Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se complejizan las primarias republicanas: Santorum sigue dando pelea

| 2

partido-republicanoEl exgobernador de Massachussets Mitt Romney ganó este martes la contienda por la candidatura republicana solo en dos de los cuatro estados en discusión, Hawai y Samoa Americana, mientras su principal rival, Rick Santorum, ganó los más importantes desde el punto de vista electoral, Alabama y Misisipi.

En Hawai, Romney obtuvo el 45 por ciento de los votos, seguido por el exsenador de Pennsylvania, Rick Santorum con el 25 por ciento; el representante de Texas, Ron Paul, con el 18 por ciento, y el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, con el 11 por ciento.

Los asambleas de afiliados en ese territorio le dieron a Romney seis delegados más para la Convención Nacional del Partido Republicano, que se inaugurará a fin de agosto en Tampa (Florida), y donde se hará oficial la candidatura presidencial.

La jornada supuso un duro revés para Gingrich, quien pese a presentarse como uno de los candidatos más conservadores no pudo ganar en estados del sur, y fortaleció las aspiraciones de Santorum como adalid del segmento más conservador del Partido Republicano, y su capacidad para continuar dándole batalla a Romney.

En Alabama, Santorum logró su triunfo más amplio, al hacerse con el 35 por ciento de los votos frente al 29 por ciento de su inmediato rival, Newt Gingrich, una ventaja equivalente a 30.000 votos. El gran favorito para la nominación republicana, Mitt Romney, tuvo que conformarse con el tercer puesto y un 29 por ciento, unos 2.000 votos menos que Gingrich.

El cuarto aspirante en liza, el congresista Ron Paul quedó muy atrás, con apenas el 5 por ciento de los votos.

Una situación similar, aunque con porcentajes más ajustados, se dio en el vecino Misisipi, donde Santorum logró el 33 por ciento de los votos, apenas dos puntos porcentuales y 4.000 votos más que Gingrich.

Romney repitió tercer puesto, con un 30 por ciento de los votos depositados en las urnas, mientras que Ron Paul obtuvo el 4 por ciento.

Con las victorias en Alabama y Misisipi, Santorum suma ya 10 estados conquistados en las primarias republicanas, pero según los analistas, es difícil que se convierta en un oponente sólido para Romney mientras Gingrich siga disputándose con él el voto conservador.

La siguiente parada en el recorrido electoral es Misuri, que, tras las primarias no vinculantes celebradas el pasado 7 de febrero y que favorecieron a Santorum, celebrará el sábado unos caucus que sí concederán 52 delegados.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1-27 dijo:

    Arriba Santorum. Si fuera ciudadano norteamericano este sería el candidato por el cual votaría.

  • MIJAIL dijo:

    EN MI OPINIOM ESTOS PAYASOS DE SHOW MEDIATICO LLAMADOS CANDIDATOS, NO SON MAS QUE SIMPLES MARIONETAS DEL SISTEMA AMPARADOS POR LOS GRUPOS DE PODER ES DECIR LAS GRANDES COMPAÑIAS DEL EMPORIO CAPITALISTA.

    LO UNICO QUE INTEREZA EN LA POLTICA USA, ES GANAR MAS Y MAS DINERO Y EXPLOTAR A MAS Y MAS PERSONAS.

    TODO ES UN MONTAJE Y UNA FARSA, TODOS LOS PRESIDENTES QUE HAN PASADO POR LA CASA BLANCA TODOS HAN INCURCIONADO EN AVENTURAS DE EXPANSION, OCUPACION Y CONQUISTA DE NUEVOS TERRITORIOS, Y CON LAS CO,NSECUENCIAS DE MILLONES Y MILLONES DE INOCENTES MUERTOS.

    LA ONU ESTA HECHA A LA MEDIDA DEL IMPERIALISMO YANQUI. YA QUE LOS QUE LA DIRIGEN SIMPLEMETE OFRECEN UNA SOLA VISION UNILATERAL EN POLITICA QUE ES OBVIO QUE SIEMPRE DEFENDERAN LA POSICION DE EE.UU. LA CONTRAPOSICION SE VE INDEFENSA Y SIN APOYO LEGAL MUCHAS VECES POR LO QUE ES COPNVENIENTE CREAR UNA NUEVA ONU SIN EE.UU. ES MI CRITERIO PERSONAL.

    SOLAMENTE MIREN EL EJEMPLO DE LIBIA.

    SALUDOS A TODOS

    MIJAIL

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también