Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Proponen juzgar a Obama si ataca a Siria (+ Video)

| 8
Los congresistas Walter Jones (en primer plano) y Jim McGovern. Foto: AP

Los congresistas Walter Jones (en primer plano) y Jim McGovern. Foto: AP

Un legislador republicano presentó un proyecto de resolución según el cual una guerra proclamada por el presidente de EEUU sin la aprobación del Congreso, como en el caso de Siria, sería razón suficiente para iniciarle un proceso de juicio político y calificar tal acción armada como delito.

El proyecto del congresista Walter Jones, será discutido en la Cámara de Representantes y en caso de ser aprobado implicaría que si el actual presidente ataca a Damasco sin previo consentimiento del Congreso, podría activarse el proceso legal que puede concluir o no en su destitución.

La iniciativa de Jones se materializó después de que el jefe del Pentágono, León Panetta, dijera ante el Senado que en caso de que el presidente Obama y su administración decidieran golpear a Siria, tan sólo "informarían" a los miembros del Congreso.

Tales declaraciones por primera vez articularon los posibles planes del ataque estadounidense contra Damasco y, repitiendo varios precedentes históricos, contradijeron la Constitución de EEUU, que otorga la facultad de empezar guerras al Poder Legislativo.

Según recientes publicaciones del periódico The Washington Post, la administración Obama analiza la posibilidad de una invasión militar a Siria y para eso considera varios escenarios. Además, surgen denuncias sobre estrategias elaboradas por otros estados para involucrarse en el conflicto sirio, ayudando a los insurgentes. Asimismo lo podrían planificar o incluso ya participan en el conflicto, militares del Reino Unido y Qatar, junto con los agentes del servicio especial israelí, el Mossad.

Obama ya ha ordenado operaciones militares sin consentimiento del Congreso. Así, cuando atacó Libia, simplemente envió una carta a los legisladores, informándoles de sus acciones. Tampoco se preocupó por los legisladores Ronald Reagan, cuando atacó a Libia en 1986, ni Bill Clinton, que ordenó bombardear Serbia en 1999.

(Con información de Radio Nacional de Venezuela)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eugenio Rosales Rosa dijo:

    Según los norteamericanos, ellos son fieles cumplidores de su Constitución. Veremos qué tal lo son en realidad.

  • EDUARDO dijo:

    Congresistas, seguramente ustedes no tienen tiempo para eller estos mensajes. Pero por si acaso, los exhorto a que:

    1. Propongan una Ley que castigue a George W Bush como criminal de guerra, por haber cometido crímenes de lesa humanidad y cargar sobre sus hombros a miles y miles, millones de cadáveres de personas inocentes, niños y mujeres incluidos.
    2. Voten una Ley para que enjuicien a Mr Barak "Yes we can" Obama, por haber autorizado la masacre en Libia, por ser criminal de guerra y haber aprobado la muerte, el crimen de miles de personas inocentes de ese país. Por ser un criminal de guerra.
    3. Voten una Ley que enjuicie a Hilary Clinton, por ser también cómplice de esos crímenes de guerra cometidos por el gobierno del cual ella forma parte.
    4. Voten una Ley que enjucie y condenen a todos los magnates norteamericanos por haber sido cómplices de esos crímenes, Secretarios de Defensa de los gobiernos de W Bush y del actual presidente.
    5. Voten una Ley que enjuicie y condenen a todos aquellos gobernantes de los paises miembros de la OTAN por haber aprobado esos crímenes y haber sido cómplices de ellos; por haber instigados a su comisión; Ustede señores que cuando quieren tienen acciones universales y extraditan a otras miles de personas que tienen delitos pendientes.

    Abajo la doble moral, abajo la impunidad, que prevalezca la justicia internacional y el respeto al derecho internacional; que prevalezca la ley d elos derechos humanos para todos los habitantes del planeta, por igual.

  • El Problema dijo:

    ESO HABRÍA QUE VERLO COMPAY.

  • Luis dijo:

    Parece que ahora es que los legisladores se acuerdan de sus funciones y prerrogativas, tantas veces violadas por sus presidentes, y nada menos que un republicano, ¿Quien entiende este Pais?

    Luis

  • Clemente Martinez dijo:

    Todo eso bla, bla, bla de los Sionistas enemigo de la humanidad es pura propaganda política. Ni un tantito asi.

  • erik fundora salina dijo:

    LO UNICO QUE PASARA ES QUE PRESIONARAN AL CONGRESO PARA APROVAR EL ATAQUE CONTRA SIRIA,NO CAIGAN EN JUEGOS IMPERIALISTAS TODOS SABEMOS QUE LOS GRANDES HACEN LO QUE QUIERAN,EL CONGRESO NO ES NADA.LA POLÍTICA EXTERIOR ES DIFERENTE A LA INTERNA DEL PAÍS,EL IMPERIO ESTA DESVIANDO LA ATENCIÓN DEL MUNDO,PARA PLANTAR SUS GARRAS DE SOPETÓN DA LO MISMO SIRIA QUE IRÁN,CUIDADO NO CREAN NADITA DEL IMPERIALISMO NI DE SU CONGRESO

  • LUZ dijo:

    ESTA APARECIENDO UN RAYO DE LUCIDEZ EN EL CONGRESO DE EU? O ES UNA JUGARRETA PARA DESHACERSE DEL "PREMIO NOBEL POR LA PAZ" POR DESOBEDECER ALGUNA ORDEN NO CUMPLIDA COMO LE INDICARON SUS MAGNATES TITIRITEROS?

  • El conde. dijo:

    ... Y donde estan las tropas de Siria ?.
    Segun informaciones, existe un potencial de agresores al trritorio Sirio que son extrangeros y estan dentro de Siria.
    Donde estan sus fuerzas armadas, su dignidad, su coraje ??.
    Pasara igual que en Libia si no se ponen a defenbder su territorio y sus fronteras vengan de donde vengan. Con el imperialismop no hay palabras. Ellos tienen la ley de tu o yo, con o sin razon.
    Entonces ?, para que existe un ejercito ?.
    Si existe dignidad y razon hay que decir; YO o nadie, pero nunca TU !!!!.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también