Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba cubre con la terapia antirretroviral al total de pacientes necesitados

| 6

antirretroviralesCuba cubre con la terapia antirretroviral al total de los pacientes con VIH/SIDA necesitados de ese tratamiento, la mayoría de cuyos componentes son de producción nacional, aseguró el doctor Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical.

El 71 por ciento de las personas tratadas consumen genéricos cubanos, y se busca ampliar el espectro, pero esto constituye un reto tecnológico e investigativo, aseveró el experto en declaraciones a Prensa Latina.

Los antirretrovirales son en la actualidad la única alternativa para las personas afectadas por la dolencia, cuyos efectos van encaminados a disminuir la replicación viral y el riesgo de transmisión, a la vez que recupera el sistema inmune, y hasta el momento han demostrado buena efectividad.

En la isla, existe una alta sobrevida (87 por ciento), y buena calidad de vida en el grupo de los seropositivos en tratamiento y los resultados obtenidos en ese sentido han sido publicados en revistas de alcance internacional, aseguró Pérez.

Además se mantienen estudios clínicos constantes para determinar eficacia, toxicidad, interacciones y nuevas combinaciones, lo que permite augurar un gran escenario de alternativas terapéuticas para esas personas, agregó.

En la actualidad la prevalencia del SIDA en la nación cubana es de las más bajas de la región, solo 0.19 por ciento, siendo la trasmisión sexual la mayor causa de contagio, en particular entre hombres que tienen sexo con hombres (88.2 por ciento de los casos).

(Tomado de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Escaramujo dijo:

    Gracias a esos queridos medicamentos (que lo recogemos como los mandados de cada mes, el día 1o en la farmacia) estamos vivos y bien
    Gracias a Cuba y el IPK.
    (espero que un día no sean tantas pastillas)

  • Salvador Sanchez dijo:

    Cuba es un ejemplo en el Mundo, por el Humanismo hacia las personas que lo necesitan. Ademas de poner todo su esfuerzo cientifico para mejorar la calidad de vida de estas personas afectadas con esa enfermedad del VH SIDA.

    Con todas la limitaciones que tiene la isla da resupuesta a su Pueblo en las diferentes areas de la Medicina.

    Nosostros los Nicaraguenese hemos sidos testigo de la Solidaridad en esta area.

  • anibal dijo:

    Esperando con mucha impaciencia la vacuna contra el vih,confiamdo en la inteligencia del ser humano,vemos con expectacion la vacuna cubana,la española,y, la norteamericana.Hojala alguna de ellas nos haga feliz.
    Debo decir que el mms no es malo prmite una disminucion de la carga viral,y un incremento de los cd4.
    ¿Que dicen de ello los especialistas cubanos?

  • Enrique dijo:

    SIN CHOVINISMO, MUCHO MENOS EN UN TEMA TAN DELICADAMENTE HUMANO COMO ESTE, NO SE PUDIERA COMPARAR LO QUE EN LA CUBA VILIPENDIADA, DEMONIZADA, BLOQUEADA Y ESTIGMATIZADA SE HACE POR ALIVIAR Y RESOLVER ESE PROBLEMA MUNDIAL QUE ES EL SIDA, REPITO COMPARARLO CON LO QUE HACEN OTROS PAISES QUE ECONOMICAMENTE ESTAN EN MEJOR SITUACION QUE NOSOTROS¿¿¿¿¿
    SIN CHOVINISMO BARATO SOLO PARA QUE LOS INCREDULOS, MUCHAS VECES DE NUESTRA PROPIA PATRIA VEAN LO QUE HACE LA REVOLUCION. EN QUE SE EMPLEAN UNA GRAN PARTE DE LOS IMPUESTOS QUE SE COBRAN Y VALORAR LO QUE ESTO CUESTA. POR SUPUESTO NO ESCATIMAMOS NADA EN FUNCION DE LA SALUD DEL PUEBLO, ESE ES UN PRINCIPIO BASICO DE NUESTRA REVOLUCION.
    YO NO HE VISTO ESTO EN NINGUNA PUBLICACION DE CIRCULACION NACIONAL.
    QUIZAS MUCHOS DE LOS BENEFICIADOS NO TENGAN ACCESO A ESTA FORMA DE COMUNICACION, NO SE COMO HACER QUE ELLOS MISMOS SE EXPRESEN Y DEN SU CONFORMIDAD O INCONFORMIDAD CON LA FORMA EN QUE LO HACEMOS, CREO QUE LA MAYORIA SERA FAVORABLE.

  • javier dijo:

    DESEO DE CORAZON SEA EXITOSA LA VACUNA CONTRA EL VIH CREADA EN CUBA, SOBRE TODOS POR LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE PADECEN ESTA ENFERMEDAD; LES ASEGURO QUE DE NECESITAR APOYO ECONOMICO PARA IMPULSAR LA INVESTIGACION Y CREACION DE LA VACUNA; SI SOLICITARAN AYUDA DE VENEZUELA, CONTARIAN CON ELLA.

    VENEZUELA Y SU GIBIERNO SIEMPRE ESTA PRESTA EN AYUDAR A LAS NACIONES HERMANAS Y CUBA ES UNA DE ELLA.

  • Gorka Lopategi dijo:

    Que crezca la ternura !!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también