Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La tumba del Titanic, vista en imágenes 100 años después del naufragio

En este artículo: Accidente, Estados Unidos, Titanic
| 24
Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

Es uno de los desastres más famosos del mundo y ha inspirado incluso una película ganadora del Oscar. Pero, nunca se habían visto estos detalles como lo que se muestran en las imágenes.

Los investigadores han reconstruido lo que se cree que es el primer mapa completo de los escombros del Titanic.

Tienen la esperanza de que la investigación proporcione nuevas pistas sobre qué fue exactamente lo que sucedió en aquella fatídica noche de hace 100 años cuando el Superliner chocó contra un iceberg y se hundió hasta el fondo del Atlántico Norte, matando a más de 1.500 personas.

Un equipo de expedición utilizó imágenes y más de 100.000 fotografías tomadas de robots submarinos para crear el mapa, lo que demuestra a cientos de objetos y piezas de la nave.

Parks Stephenson, un historiador del Titanic, que participó en la expedición de 2010, dijo que estudiar el sitio con mapas antiguos era como tratar de navegar en un cuarto oscuro con una linterna débil.

Se unió también a la asignación un canal de Historia de cable, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y el Servicio de Parques Nacionales.

Los detalles sobre los nuevos hallazgos en el fondo del océano no se revelan aún, pero la red va a ventilar en un documental de dos horas, el 15 de abril.

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

Las fotos fueron creadas para proporcionar un mosaico de las imágenes detalladas de los escombros.

El mapa proporciona una herramienta de análisis con el que los científicos pueden examinar el lugar del naufragio de manera muy completa.

“Cuando nos fijamos en el mapa se puede ver exactamente lo que sucedió”, dijo Paul-Henry Nargeolet.

El primer mapa del lugar del naufragio del Titanic comenzó en 1985, utilizando las fotos tomadas con cámaras a bordo de un vehículo controlado a distancia.

El mapeo en los últimos años ha mejorado con los esfuerzos anteriores en forma fragmentaria, dijo Charlie Pellegrino, un explorador de Titanic, que no participó en la expedición de 2010.

Pero esta es la primera vez que un mapa del campo de escombros muestra un enfoque ordenado, dijo.

“Este es un mapa bastante significativo”, dijo.

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

titanic3-tr

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

(con información de dailymail.co.uk)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Serafín Morales dijo:

    Muy interesante…no hay quien pueda escapar a los atractivos misterios que aun, a 100 años de ocurrido, genera este hecho.
    …pero no comprendo una cosa con esto de las fotos y el mapa de los escombros:
    ¿Por qué, si el barco se hundió partido en dos, aparase en las fotos como si se hubiese hundido completo?.
    …no estoy cuestionando nada…es solo curiosidad…alguien pudiera ayudarme con esta pregunta?

  • Serafín Morales dijo:

    Muy interesante…no hay quien pueda escapar a los atractivos misterios que aun, a 100 años de ocurrido, genera este hecho.
    …pero no comprendo una cosa con esto de las fotos y el mapa de los escombros:
    ¿Por qué, si el barco se hundió partido en dos, aparece en las fotos como si se hubiese hundido completo?.
    …no estoy cuestionando nada…es solo curiosidad…alguien pudiera ayudarme con esta pregunta?

  • Joc dijo:

    A pesar de la tragedia que significó la catástrofe del Titanic dado su alto número de víctimas, sin lugar a dudas, es un hecho que sigue cautivando a muchos alrededor del mundo. El Titanic es siempre noticia.

  • Akuma dijo:

    @Serafin: hermano lo que sucede es que las imágenes que están mostrando solo son de la parte de la proa del barco, no publicaron ninguna de la otra parte. El barco sí se partió en 2.

  • Alexis dijo:

    amigo Serafin si observas bien te puedes fijar q el barco esta partido en dos y en la imagen que se ve mas chico puedes fijarte q la otra parte esta a unos metros del barco.. saludos

  • Miguel dijo:

    Yo creo que lo que se ve en la primera y segunda foto es solo la mitad de alante del varco, o sea, de la mitad hacia la proa. y la cuarta foto muestra lo que vendria siendo la mitad de la popa, evidentemente mucho mas destruida.

  • Midas dijo:

    ¿Por qué, si el barco se hundió partido en dos, aparase en las fotos como si se hubiese hundido completo?.

    Bueno, pues dentro de poco vamos a ver una superteoría que nadie sabe aún; “después que el barco se partió por la mitad, quedando enganchado por un hilito que después con el paso de los años y la no se qué del agua salada, volvió a soldar el TITANIC por la mitad, además de soldarlo lo niveló y juntó”, jejeje. Espera y verás que los científicos e investigadores nunca dan la última, verás.

    Salu2s a todos los que se interesan por el tema

  • enamnuel castells (CUBA) dijo:

    Midas, estoy casi al 100% contigo pues re-que-te-muy lamentablemente muchas noticias de hoy en día han perdido toda veracidad posible ante las muy tecnologicas tecnologías de re-inventar historias y formar imágenes que nos llenan de fugaces ilusiones instántaneas pues después se comprueba la falacia cometida.
    Si en países como Irak se inventaron imágenes (fotografías)que ponían a favor “la apabullante victoria” del ejercito norteamericano y por otro lado nunca se vio el cuerpo de Bin Laden echado al mar y además hasta publicamos un artículo casi convincente de la participación de un joven arquitecto cubano en los albores del exitazo de lo que hoy es la Torre Eifell, entonces… qué nos queda? Ahora sigo con mucha curiosidad la nota que da cuenta de la “probabilidad” de que existan cilindros de cera que contengan la voz de nuestro gran José Martí. Hay que estar atentos, no?
    Ojo, ojazo: no reniego de los avances de las ciencias y las tecnologías y creo que mucho le debemos a la seriedad de muchos hombres analistas y especalistas de su ramo, pero igual sabemos que estamos en tiempos de sobresaturada especulación y hay que tener cuidado de lo que se cree “a la primera”. Siempre hay que profundizar.

  • Aramis dijo:

    No me sorprenden esas fotos del Titanic, lo que si me sorprenderian serian las fotos del iceberg! JE,JE!

  • T@y dijo:

    Muy interesantes las fotos, pero tambien me pregunto que tan real será, tampoco niego de la tegnología, pero al Titanic ya lo han esprimido bastante, ¿dará para mas?, considero que siendo objetivos, este nuevo descubrimiento no aporta nada novedoso a lo que ya se conoce, solo el aumento de la curiosidad en las personas interesada por el tema, las cuales continuan pagando para satisfacer su curiosidad, y quien saca partido de esto, los mismos que el proximo año no dudo que tengan una nueva teoría sobre lo que sucedio alli, incluso hasta puede que el compañero Midas tenga razon sobre el supuesto hilito, aunque se ve que si esta partido en dos el barco, bueno ya veremos que pasa. tengan feliz sabado.

  • RAUL C DE LAS TRAVIESAS dijo:

    Los investigadores han reconstruido lo que se cree que es el primer mapa completo de los escombros del Titanic.
    Sinó entendí mal se habla de un mapa del barco completo es por eso que no aparece el barco partido en dos.

  • Xmen dijo:

    Serafin:
    Si lees bien el articulo podras comprender mejor. Lo que muestran es un mapa completo del barco o sea que a partir de imagenes tomadas se confecciono un mapa donde se unen todas las partes para tener una idea del barco en su total composicion.

  • dreg2k dijo:

    Serafín Morales y demas opinante si se dan cuenta en las fotos sale el barco a la mitad pues solo se ve una chimenea cuando este tenia 3 , en la ultima foto se aprecia mas o menos la otra parte del barco…….ke se encontro muchos años despues……..

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Compañeros… fijense bien antes de escribir cualquier cosa. El barco aparece en dos pedazos, a nadie se le puede ocurrir que la inmensidad del Titanic es solo la parte de proa que aparece en la primera imagen.

    FIJENSE BIEN…

    Salu2

  • Erick dijo:

    ESTAN MUY INTERESANTES ESAS FOTOS Y LAS DEL CASTILLO QUE QUEMARON ESOS DOS CHICOS EN CHECOSLAVAQUIA ESTAN FENOMENALES . ME GUSTARON MUCHOS LAS FOTOS .

  • MESSI dijo:

    ESTIMADOS FORISTAS EL TITANIC SE PARTIO EN DOS AL HUNDIRSE, LA PROA CON TODA LA MAYOR PARTE DEL CASCO CAYO EN UN LUGAR Y LA POPA CON OTRA MENOR PARTE DEL CASO CAYO UNOS KILOMETROS MAS LEJOS, COMO PUEDEN VER EN LA FOTO QUE ESTA MAS ALEJADA Y QUE ABARCA MAS ESPACIO SE PUEDE VER LA NAVE DIVIDIDA EN DOS CON TODA SU COLA DE ESCOMBROS TODAVIA VISIBLES A PESAR DE QUE MUCHOS DESAPARECIERON POR EL HERRUMBRE O TRAGADOS POR EL FONDO MARINO.
    DESPUES DE 1OO AÑOS ESTA MAJESTUOSA NAVE TODAVIA SIGUE CON SU ORGULLO INTACTO, CLARO QUE EN EL LUGAR EQUIVOCADO PARA LO QUE FUE HECHA PERO SE CONSERVA BASTANTE BIEN.
    SALUDOS

  • Serafín Morales dijo:

    OK! efectivamente, en la tercera foto se aprecia la otra mitad del barco( popa) mucho mas deteriorada, calculo que a unos 500 o 600 metros…gracias a los que me ayudaron con mi duda inicial…

  • chelito dijo:

    SU PELICULA ME ENCANTA MUCHISIMO JAJAJAJAJ TEN GO 15 AÑOS E QUISIERA COMO SER EL TITANIC ♥♥♥ XXOXOXOXOOX TITANIC

  • Otelo dijo:

    !!! EL TITANIC, AL HUNDIRSE SE PATIO EN DOSSSSSSSSSS Y SEGUN LOS VIDEOS Y FOTOS QUE SE MOSTRARON CUANDO LO ENCONTRARON ESTABA LA PROA ALEJADA MAS DE UN KILOMETRO DE LA POPA. !!!!!!!!

  • Zaily dijo:

    Todo eso me impresiona pero si se partio en dos porque esta en las fotos completa si partirse

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también