- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La tumba del Titanic, vista en imágenes 100 años después del naufragio

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

Es uno de los desastres más famosos del mundo y ha inspirado incluso una película ganadora del Oscar. Pero, nunca se habían visto estos detalles como lo que se muestran en las imágenes.

Los investigadores han reconstruido lo que se cree que es el primer mapa completo de los escombros del Titanic.

Tienen la esperanza de que la investigación proporcione nuevas pistas sobre qué fue exactamente lo que sucedió en aquella fatídica noche de hace 100 años cuando el Superliner chocó contra un iceberg y se hundió hasta el fondo del Atlántico Norte, matando a más de 1.500 personas.

Un equipo de expedición utilizó imágenes y más de 100.000 fotografías tomadas de robots submarinos para crear el mapa, lo que demuestra a cientos de objetos y piezas de la nave.

Parks Stephenson, un historiador del Titanic, que participó en la expedición de 2010, dijo que estudiar el sitio con mapas antiguos era como tratar de navegar en un cuarto oscuro con una linterna débil.

Se unió también a la asignación un canal de Historia de cable, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y el Servicio de Parques Nacionales.

Los detalles sobre los nuevos hallazgos en el fondo del océano no se revelan aún, pero la red va a ventilar en un documental de dos horas, el 15 de abril.

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

Las fotos fueron creadas para proporcionar un mosaico de las imágenes detalladas de los escombros.

El mapa proporciona una herramienta de análisis con el que los científicos pueden examinar el lugar del naufragio de manera muy completa.

"Cuando nos fijamos en el mapa se puede ver exactamente lo que sucedió", dijo Paul-Henry Nargeolet.

El primer mapa del lugar del naufragio del Titanic comenzó en 1985, utilizando las fotos tomadas con cámaras a bordo de un vehículo controlado a distancia.

El mapeo en los últimos años ha mejorado con los esfuerzos anteriores en forma fragmentaria, dijo Charlie Pellegrino, un explorador de Titanic, que no participó en la expedición de 2010.

Pero esta es la primera vez que un mapa del campo de escombros muestra un enfoque ordenado, dijo.

"Este es un mapa bastante significativo", dijo.

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

titanic3-tr

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

Foto: dailymail.co.uk

(con información de dailymail.co.uk)