Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela propone levantar el bloqueo de EEUU contra Cuba

8 marzo 2012 | 18

Bandera de la República Bolivariana de VenezuelaEl presidente Hugo Chávez propuso hoy realizar un debate para que se levante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, tras ratificar el rechazo por la exclusión del país caribeño en la Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo mes de abril en Cartagena, Colombia.

“El Presidente Chávez ratificó la posición histórica de Venezuela de rechazar la exclusión de Cuba de este tipo de Cumbres, llamadas de las Américas, así como la necesidad de celebrar un debate para que el continente logre que se levante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, informó la Cancillería venezolana, a través de un comunicado oficial.

Agregó que la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) “seguirá analizando esta situación en su Consejo Político”.

El texto oficial hace además referencia al encuentro de trabajo, que sostuvo el pasado miércoles en La Habana, Chávez con su par colombiano Juan Manuel Santos y María Angela Holguín, canciller colombiana.

“Los presidentes aprovecharon la oportunidad para revisar el avance de las relaciones económicas entre ambos países, especialmente el arreglo alcanzado en relación con los seis anexos del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial suscrito por ambos mandatarios en el mes de noviembre”, precisó el documento.

Destacó que ambos mandatarios “ordenaron a sus cancilleres reunirse en Bogotá la próxima semana y suscribir estos importantes documentos, que van a regir la vida económica y comercial de Colombia y Venezuela”

Igualmente “el Presidente Santos le ratificó al Presidente Chávez toda su disposición para seguir manteniendo el trabajo en los grandes temas energéticos, comerciales y de infraestructura, entre otros, que integran la agenda de ambos países”

Precisó que “Santos se mostró interesado en el proceso de recuperación del Presidente Chávez, manifestándole su alegría por haberlo encontrado animado y fortalecido”

Agregó que junto a Raúl Castro, presidente de Cuba, quien se unió a la reunión, los mandatarios analizaron “temas de gran interés sobre el desarrollo económico y de infraestructura de toda la región latinoamericana y caribeña”.

Chávez agradeció a Raúl “todas las facilidades que hicieron posible este encuentro de amistad con el Presidente Santos, e igualmente agradeció al mandatario colombiano su visita”, puntualizó el texto oficial.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Estas reuniones entre presidentes de paises hermanos son muy positivas para el futuro de nuestra américa, viva Raul, Viva Chavez y viva Santos.

  • Armando dijo:

    ENTRE TODOS SE PUEDE LOGRAR LEVANTAR EL BLOQUEO A CUBA, QUE ESTADOS UNIDOS VEA QUE NO TIENE SENTIDO Y QUE ESTA SOLO EN SUS INTENCIONES DE AISLAR A NUESTRO PAIS.

  • pablo perez dijo:

    estoy de acuerdo con el presidente chavez, que se debe levantar una sola voz en el continente en apretadas voces para, que por fin, logremos que se levante el bloqueo economico,comercial y financiero contra cuba,es el pueblo el que ha sufrido las carencias y escaceses y penurias de faltas de medicamentos y alimnetos, si eso llegara a pasar, algun dia, que de eso no tengo dudas, porque no aguanta mas esta situacion de ahogamiento contra del pueblo cubano,y ese mismo pueblo, se va abriendo paso y desarrollandose a pesar de los pesares ejemplos hay suficientes por parte de la direccion junto al pueblo mayoritariamente que lo apoya para que asi sea,eso llevaria a que los pueblos todos del continente y de estados unidos y cuba podrian vivir en paz y tener magnificas relaciones porque ambos se necesitan siempre y cuando se respete el derecho del pueblo cubano a la soberanis nacional y a la autodeterminacion, por lo, tanto el respeto seria mutuo,para ambos paises,cuba siempre ha respetado la soberania de e.u.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Apoyo la propuesta de nuestro Presidente Chávez pero… las cumbres de las Américas se parecen mucho muchísimo a la OEA. de hecho están estrechamente vinculadas y por lo tanto son n espacio neocolonial. Entonces que vamos a hacer ahí ???
    Estoy con Correa: NO VAMOS y …..punto !
    VIVA EL ALBA !! Y FORTALESCÁMOSLA.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUCHO TALENTO TIENE LA PROPUESTA DE CHAVEZ Y POCO TALENTO TIENE LA MEDIDA DEL GOBIERNO DE USA PARA BLOQUEAR A UN PAIS, INCLUSO BLOQUEAR A UNA PERSONA. LA VIDA DE UN SER HUMANO TIENE UN DERECHO UNIVERSAL QUE HAY QUE RESPETAR, LA VIDA DE UN PAIS TIENE MUCHOS DERECHOS QUE NADIE PUEDE VIOLAR

    ESTO QUE SE HACE NO ES OTRA COSA QUE VIOLACION A LOS DERECHOS MAS ELEMENTALES DE LOS SERES HUMANOS.

    ¿POR QUE LO HACEN?

  • Maximiliano dijo:

    Buena propuesta, debemos unirnos en contra del bloqueo anti-humano y homicida de E.U contra cuba. Son decadas de miseria, debe terminar.

  • yamila dijo:

    Hola a todos los lectores,solo quiero decir que apoyo al presidente Chavez y que decir de EUA,país que adora inmiscuirse en la política del mundo entero,que tiene carta blanca para matar,para atacar países según sus intereses,ya sea por petróleo, o por cualquier interés económico en beneficio de ellos.Solo quiero que sepan que Cuba no se doblegará nunca,no será un títere de ellos.

  • yamila dijo:

    Hola a todos los lectores,solo quiero decir que apoyo al presidente Chavez y que decir de EUA,país que adora inmiscuirse en la política del mundo entero,que tiene carta blanca para matar,para atacar países según sus intereses,ya sea por petróleo, o por cualquier interés económico en beneficio de ellos.Solo quiero que sepan que Cuba no se doblegará nunca,no será un títere de ellos.

  • Danucha dijo:

    apoyamos a chavez, pero me gusta cantida ver el escenario con la propuesta de CORREA.

  • SAMIR EL HALABI dijo:

    MUY ATRAS QUEDO LA CUMBRE DE LAS AMERICAS COMO ESPACIO DE DEBATES. EN ESTE TIEMPO SE ASOMA COMO UN ESPACIO PARA MEDIR FUERZAS ENTRE EL ESTADO REPRESIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL NUEVO AMANECER DE LOS PUEBLOS SEDIENTOS DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA. NO ES HORA DE FLAQUEZAS NI DE EGOISTAS INTERESES. ES TIEMPO DE ALZAR LA VOZ DE LA RAZON Y EL PUÑO DE LA DEFENSA POR NUESTRA AUTODETERMINACION. RECORDAD A MARTI EN NUESTRA AMERICA. DEBEMOS ESTAR UNIDOS COMO QUIENES VAN A PELEAR JUNTOS. ES LA HORA DEL REENCUENTRO Y DE LA MARCHA UNIDA. NO OS OLVIDEIS QUE SOMOS MILLONES CON UN MISMO SUEÑO.

  • LUIS RAFAEL GUZMAN RONDON dijo:

    Lo propuesto por RAFAEL CORREA y ahora ratificado por el presidente HUGO CHAVEZ es si no va cuba,pues que no vayan los del ALBA no se puede seguir los pasos de quien se cree el rector del mundo que invade,asesina,bombardea a pueblos inocentes a nombre de una supuesta libertad que ni en su país por que en los EE.UU. lo que existe es la dictadura del gran capital de los sionistas que dominan todo desde los medios de comunicación, hasta el de la guerra,por ser dueños de las corporaciones que fabrican armamentos, que de no venderlos quebrarían y ese no es su negocio tener una corporación que no venda su producto,la necesidad es de derrotar esa hegemonía con acciones concertadas ¡ ¡NO AL BLOQUEO SISTEMÁTICO CONTRA CUBA,VIVA CUBA,VIVA FIDEL,RAUL, Y TODO EL PUEBLO CUBANO,LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS NOS HARÁ LIBRES ! !

  • angelito dijo:

    Colombia no invita a Cuba a la Cumbre de las Américas por falta de consenso
    Juan Manuel Santos anuncia antes de partir a la Habana que no ha habido consenso
    Agencias La Habana 8 MAR 2012 – 04:40 CET
    Archivado en:

    Raul Castro, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez reunidos en La Habana. / M. García (EFE)
    0
    Twittear0
    Enviar
    Compartir
    Enviar Imprimir
    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que finalmente Cuba no asistirá a la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en la ciudad de Cartagena entre el 14 y el 15 de abril, tal y como había solicitado Estados Unidos, que recordó que solamente pueden participar países democráticos.
    El mandatario hizo este anuncio antes de partir de La Habana, donde se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro, a quien agradeció la “comprensión” en este asunto y su “manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la Cumbre ni para Colombia”.
    “Como hemos dicho desde un principio este es un tema que requiere de un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, dijo Santos. “En estas circunstancias (…) es muy difícil extender una invitación” a Cuba.
    Santos hizo estas consideraciones en una declaración leída en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, tras la que no se admitieron preguntas. El presidente de Colombia expresó su deseo de que la situación de Cuba sea discutida “de manera constructiva” en la Cumbre de Cartagena. “Es un tema que lleva mucho años sin solucionarse y hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima Cumbre” que tendrá lugar en Panamá.
    Santos mostró su respeto por la postura de los países que han reclamado la necesidad de que Cuba forme parte de estas cumbres, en referencia al bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
    El presidente cursó una visita relámpago a La Habana para reunirse con Raúl Castro, al tiempo que aprovechó su estancia para ver al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien convalece tras la cirugía para extraerle un nuevo tumor canceroso que le realizaron en la isla.
    NOTICIAS RELACIONADAS
    Selección de temas realizada automáticamente con
    EN EL PAÍS

  • carlos dijo:

    Yo quiero que quiten el bloqueo..pero es posible?
    Veamos los pro y los contra:
    PRO:
    1.Se acaban las restrcciones financioeras sobre Cuba, podriamos pedir creditos a organizaciones internacionales.
    2.Acceder libremente, claro pagando, a las tecnologias y demas opciones que brindan numerosas empresas norteamericanas.
    3.Entrarian- si se les permite- los cubanos americanos a invertir en Cuba.
    4. La apertura a Internet!!!!!!!.

    CONTRA:
    1.Cuba perderia el estatus de “pais pobre, pequeño y asediado por un imperio”
    2.Seguramente, la contrapropuesta al pago de las indemnizaciones que presentaran abogados defensores del patrimonio nacionalizado, superara en varios miles de millones la cifra: recuerde que, port ejemplo, 1 semana de bloqueo equivale a 10 locomotoras (mas o menos)
    3.La deuda externa de Cuba podria crecer..a cifras muy elevadas
    4. Habria que cambiar la economia, dolarizarla quiero decir.

    Entonces..el bloqueo se puede quitar o es conveniente que se quede?
    Gracias, si publican mi comentario!

  • jimmy dijo:

    Hola amigos los eeuu nunca quitaran el bloqueo a cuaba pues aun que el presidente quiera el no manda en Miami hay grupos de poderes entre otros poderes ocultos que no lo permiten ni lo permitirán mientras que encuba como ellos dice no hallas multi partidismo y la tan cabreada democracia y como nosotros no estamos de acuerdo tenemos que seguir resistiendo y así será infinitamente a no ser que haya un acuerdo o un consenso con los eeuu mejor dicho con los verdaderos que gobiernan lo eeuu que son los poderes de los que le hable

    Gracias saludos

  • chago dijo:

    A los que piden que los presidentes de los países del ALBA asistan a la Cumbre de las Américas:

    EU se va a pasar por los huevos lo que digan Chávez, Correa, Evo, Daniel y demás si ya lograron su objetivo: Cuba no fue invitada, no está allí porque ellos así lo decidieron y punto.

    Posiblemente, si asisten, ni Obama ni la Sra. Clinton los escuchen, lo más probable es que cuando estén hablando ellos estén haciendo turismo y comprando souvenir por Cartagena de Indias.

    Y lo que quedará para la historia es que asistieron al convite al que no se convidó a Cuba.

    Como dijo nuestro canciller: Estas cumbres, como la Organización de Estados Americanos (OEA), de triste fama, solo sirven para que Estados Unidos ejerza su dominación.

    Y sobre que otros países traten el tema de Cuba recalcó nuestro canciller: Para Cuba no es aceptable que en una reunión privada entre el gobierno de Estados Unidos y América Latina y el Caribe SE TRATE ESTE TEMA EN SU AUSENCIA.

    ¿Quién con honor y dignidad asistiría a un lugar donde no dejan entrar a su hermano?

  • Rafael Santiago dijo:

    carlos mi hermano estas aquivocado, analiza de verdad bien tus puntos de vista, ahora no puedo explicarte por razones de mi tiempo
    saludos

  • Nelson Dávila dijo:

    si, Chago tiene razón, mientras el continente no reaccione ante tamaña injusticia norteamericana, EE.UU. hará lo que se le ocurra¡
    asi creo que nadie debe ir a Cartagena, los colombianos deberá mamar gallo junto a los norteamericanos.
    Hay que ir pensando el bloqueo de todos nosotros a USA, a ver que les parece¡
    pensemos y organicemos nuestro bloqueo¡ a EE.UU.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    NO SISTIR. El imperio norteamericano no ha hecho caso a la ONU sobre el bloqueo,Los mandatarios de nuestros paises del ALBA no deben asistir, como también los gobernantes que dicen o que son amigos de Cuba Socialista. Que van a proponer levantar el bloqueo es una pasadera de tiempo. Se debe preparar es dejarlos solo, así como se quedaron solo en el ultima votación para levantar el bloque en la ONU. Al imperio no debemos darle ya oportunidad que recapacite, nunca lo haran puesto que Obama no gobierna ustedes lo saben. Ellos necesitan el desprecio de nuestra América latina, Basta de bajar la cabeza, en nuestra casa no nos vengan a humillar peor a mandar con el mal llamado consenso. Hasta la victoria siempre.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también