Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU reconoce eficacia de Cuba en lucha antidrogas

En este artículo: Cuba, Drogas, Estados Unidos, Narcotráfico
| 20

guardafronteras

Cuba dedica importantes recursos, de manera exitosa, a la prevención de las drogas ilegales y a que su consumo no se propague por la isla, consideró hoy el Departamento de Estado de EE.UU. en su informe anual sobre la "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos".

"La habilidad técnica de la Guardia Fronteriza de Cuba, las Fuerzas Armadas y la Policía dan a Cuba una ventaja considerable frente a las organizaciones de narcotráfico que intentan acceder a la mayor isla del Caribe", puntualiza el informe.

El Departamento de Estado explica además que Cuba establece una mayor comunicación y cooperación con EE.UU. y sus socios internacionales, particularmente en las tácticas de intercambio de información en tiempo real, con el objetivo de llevar a cabo mayores interceptaciones de mercancías ilegales.

El Departamento de Estado explica en el informe que las organizaciones de narcotráfico tratan de eludir la vigilancia marítima que los Gobiernos estadounidense y cubano llevan a cabo bordeando las aguas territoriales de Cuba.

Los objetivos de Cuba en la lucha antidroga son la reducción de la oferta de estupefacientes en la isla y tratar de impedir que los traficantes establezcan la isla como un punto de apoyo dada su situación geoestratégica.

"La Guardia Fronteriza de Cuba (TGF) mantiene una presencia activa a lo largo de perímetro costero de Cuba, sobre todo para disuadir la emigración ilegal, pero también para llevar a cabo operaciones antidrogas y patrullas costeras", añade el informe.

La producción de drogas en Cuba es aún insignificante como resultado de la activa vigilancia, las fuertes penas por delitos de drogas y las limitadas oportunidades para la producción de drogas ilegales.

"El Gobierno cubano cuenta con un extenso aparato de seguridad interna y con duras penas por el consumo, lo que ha evitado que Cuba se convierta en un importante país consumidor de drogas", dice el informe.

Aunque el Gobierno de Cuba no ha dado a conocer, según el texto, nuevas iniciativas políticas contra el narcotráfico en 2011, continúa demostrando un compromiso con el cumplimiento de sus responsabilidades como signatario de la Convención contra las drogas de Naciones Unidas de 1988.

"No hubo cambios significativos en la estrategia general de Cuba contra el narcotráfico o las operaciones en 2011. La producción doméstica y el consumo de drogas ilegales sigue siendo muy limitado, y Cuba ha concentrado sus esfuerzos de reducción de suministro de lucha contra las drogas mediante la prevención de tráfico ilegal a través de las aguas territoriales cubanas", insiste el texto.

Cuba creó en 2003 la Operación Escudo Popular cuyo objetivo es evitar el desarrollo interno del consumo de estupefacientes y distribución de drogas, el cual anotó en 2011 más de 9.830 plantas de marihuana y 1,5 kilogramos de cocaína, mientras que en 2010 reportó 9.000 y 26 kilogramos de cocaína.

Además, en 2011 el Gobierno cubano presentó a Estados Unidos un proyecto de acuerdo bilateral para la cooperación antinarcóticos que todavía está bajo revisión, pero que podría avanzar en los esfuerzos antidrogas de ambos países.

(Con información de EFE)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio césar dijo:

    este podría ser uno de los sampos donde cuba y estados unidos podrían avanzar juntos y establecer buenas relaciones, lo que propiciaría el avance en otros temas... que el departamento de estado reconozca o admita el esfuerzo cubano en la lucha antidrogas es un paso importante...

  • Juan Glez dijo:

    Ese es otro lograzo mas de la Revolución Cubana, su juventud puede crecer sana y desintoxicada, contando además con todo un sistema educacional que brinda TODAS las oportunidades para el desarrollo profesional de sus ciudadanos. Un panorama bien distinto a la trajedia que les toca vivir a millones de jóvenes en el mundo.

    Los tentáculos de la droga quisieron enraizarce en Cuba a finales de los aós 80, pero la dirección del país supo con gran sabiduría y visión labar de forma ejemplar la amenaza de la drogas. VIVA CUBA.

  • armando dijo:

    SALUDOS: Estoy preocupado despues de leer esta nota.

    Compre 2 pares de espejuelos hace dias y los voy a tener que cambiar, por que parece que me traicionan la vista.

    Ademas con las declaraciones desde los EEUU,referente a lo que siempre han estado realizando las autoridades cubanas, pienso que el asteroide que viene hacia la tierra , va a caer en los EEUU (acudiendo al refran que dice " digiste una verdad, va a caer algo del cielo" ).

    Quien piense lo contrario, que opine.

  • jose dijo:

    bien, carajo!!! las dogas acaban con todo!

  • Arturo dijo:

    Cuba dedica importantes recursos, de manera exitosa, a la prevención de las drogas ilegales y a que su consumo no se propague por la isla, consideró hoy el Departamento de Estado de EE.UU. en su informe anual sobre la “Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos”.
    Al menos se reconoce los esfuerzos de Cuba para evitar este flagelo internacional. Ahora lo que hace falta es que aprueben el proyecto de cooperacion que a propuesto nuestro pais y por ahí comience la colaboración de ambos paises en tantas cosas que tenemos en común, que en mi criterio son más que las que nos dividen. Cuba quiere mejores relaciones en todos los campos con EUA pero la ceguera politica de los dirigentes norteamericanos no los deja ver la parte buena de la situacion.

  • alexei dijo:

    Además, en 2011 el Gobierno cubano presentó a Estados Unidos un proyecto de acuerdo bilateral para la cooperación antinarcóticos que todavía está bajo revisión, pero que podría avanzar en los esfuerzos antidrogas de ambos países.

    Por qué dicen que Cuba no presentó ninguna iniciativa en 2011, cuando nos alaban es porque alguna trastada preparan

  • Antonio Salgado dijo:

    LA DROGA

    El gran fragelo de la humanidad actual,Cuba es un paradigma,un ejemplo y una fiel veladora de la propagacion de este mal en el area,es incalculable imaginar en medio de un bloqueo economico la inmensa erogacion monetaria para adquirir medios eficaces y otros gastos para enfrentar este mal.Es por ello que los Turistas muchos prefieren siempre Cuba como destino,por su pureza,por su tranquilidad ciudadana.
    El tema DROGA en nuestro pais es una constante preocupacion del Estado y todo el pueblo,se hacen ejercicios y se hace cuanto se puede para evitar la introduccion de este producto en el pais,son ejemplo el trabajo de las TGF y de los trabajadopres de las Aduanas en cualquier lugar,la profesionalidad y la etica de su trabajo diario y coinstante.
    Hoy es 8 de Marzo,reciban las trabajadoras de la Aduana y las compañeras del MININT una gran felicitacion por el empeño y su capacidad de trabajo de llevar muy en alto el gran honor y su ssacrificio dia a dia en su actividad contra la DROGA.

  • Dusniel dijo:

    Me hace falta que pongan las informaciones del equipo de pinar del rio que no aparesen por ningun lado

  • Rolando dijo:

    Fantastico,al fin reconocen algo que era evidente para todos.No habia manera de demostrar lo contrario.Han hecho un reconocimiento que para Cuba era obvio pero para otros era callado de forma burda,y en el peor de los casos,se desconocia en la arena internacional el esfuerzo de Cuba.Ahora virence para el acapite de narcotrafico y vean con los mismos ojos,que vieron esto,pues Cuba jamas a apoyado ningun acto terrorista en ningun lugar del mundo.Por que apoyar los movimientos de liberacion como lo hiso en la decada del 70 y el 80,jamas fue un acto terrorista,si hoy algunos han cambiado sus metodos de lucha,Cuba no los ha apoyado.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ES UNA DE LAS COSAS QUE NOS HACE SENTIR ORGULLOSOS PUES LAS DROGAS EN CUBA SE COMBATEN HASTA LA SACIEDAD.

    CONCLUIMOS UN EVENTO DE VALORES QUE ORGANIZAMOS TODOS LOS AÑOS CON LA ASOCIACION DE COMUNICADORES SOCIALES DE CAMAGUEY Y POSTERIOR AL MISMO, LOS EXTRANJEROS QUE PARTICIPABAN POR PRIMERA VEZ, NOS PREGUNTABAN POR ESTE FLAGELO.

    NOS HACIA SENTOR MUY BIEN DECIRLES QUE LA DROGA EN CUBA NO ES UN PROBLEMA.

  • Luis M. Domínguez Batistaq dijo:

    Un buen comienzo para enterdeser, por lo menos en esto.

    El problema es humano y lo van a agradecer muchos, menos aquellos que viven de la muerte de jóvenes por droga y asesinatos en todo el continente.

    Saludo a la reflexión que hacen los americanos.

    Válganos que un día han sido serios hace falta que vayan por más.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Que bien que un día entienden los americanos en español y en cubano.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    A todas luces, el equipo de expertos que decidió elevar este informe al Departamento de Estado USA son profesionales decentes y forman parte de una oficina independiente, porque el discurso oficial debe pasar por el buró de la Sra. Ross-Lehtinen y dudo que se le vaya esta "pifia". Por supuesto, no esperen leerla en grandes lips de las transnacionales estadounidenses.
    Me gustaría leer la información completa, para ver entrelíneas qué hay.

  • jeffrey dijo:

    YYY, la lucha antidrogas de EEUU es un cinismo desvergonzado, se rien los infelises de latinoamerica, en california hay tiendas donde se expende libremente la droga como expendios de cerveza y hasta en la bolsa de valores quieren incursionar sus dueños, estos Gringos se pasan de Cínicos. lucha anti Drogas. deberian Legislarlas o Cerraelas,

  • JoséM dijo:

    Me parece mentira que el Departamento de Estado haga ese reconocimiento a través de un informe oficial, !No lo puedo creer!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pues lo acabo de leer en el laaaaaaarrrrgo informe. Aparecemos por allá, en la página 223, pero pienso que el análisis es respetuoso.
    No sé quién les dio la legitimidad para evaluar a todos los países del Mundo, pero en este caso, han sido objetivos con nosotros. Esa es mi modesta opinión.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,me parece que hay equivocados en este foro,sepan que la marihuana esta prohibida en mas de 150 paises,entonces por que incriminar a cuba y estar pidiendo la legalizacion de esto,por favor como comparar,la marihuana con el tabaco,si es mas natural,pero es mas volatil y lleva a la violencia extrema,miren el ejemplo mexicano,por favor diganle esto al pueblo mexicano y veran que ustedes serian cruzificado,por tan estupido reclamo,despierten cubanos y actualizen sus criterios.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    SE PUEDE

    Saludamos esta declaración. Ofrece un matiz diferente, distinto, loable, coherente, hasta inteligente. Años lleva Cuba proponiendo que exista un convenio para trabajar de conjunto en la lucha contra las drogas, que no es enviando soldados a transitar campos y montañas disfrazados con escafandras, ni helicóptero y “drones”, es haciendo conciencia y combatiendo de verdad, primero eliminándolas y al mimo tiempo educando a todos en lo nocivo que es consumir drogas… además, prestando atenciones de salud a quienes se dejaron arrastrar, sin que para ello se tenga que mostrar documento alguno que distinga quien es el que va a la consulta.
    La propuesta cubana siempre ha recibido una respuesta tozuda, que hace pensar hasta en la mala intención: NO!
    Pero qué bien, lo han declarado, es un reconocimiento que nos hace reconocer que existen probabilidades de ser sensatos.
    Se dan cuenta; ¿verdad? : SE PUEDE, y así también se puede devolver la base naval de Guantánamo, destruir el bloqueo, establecer relaciones amistosas y constructivas.
    SE PUEDE, piénsenlo bien. ¡Ah, y muchas gracias por hacker un alto y ser mas justos que en el análisis de lso CINCO héroes!

  • Enrique dijo:

    LOS PITUFOS ESTAN CADA DIA PEOR, AHORA SE DAN CUENTA QUE DESDE HACE CINCUENTA AÑOS EN CUBA HAY UN ESCUDO POPULAR PARA DEFENDER AL PAIS Y LA REVOLUCION, QUE AQUI LA DROGA NO SE PRODUCE Y QUE NO PERMITIMOS QUE NOS USEN DE TRAMPOLIN, AHORA ES QUE SE DAN CUENTA O SON CIEGOS, SINVERGUENZAS O ANORMALES. NO ME GUSTA OFENDER PERO CREO QUE LOS LLEVO SUAVE.

  • Mauro de la Fe dijo:

    La mejor intesectora cubana el 091 creada por mi abuelo juan de la fe y se preguntaran por que 091?? Pues es porque creo los planos cuando tenia 91 años fue su ultimo trabajo naval

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también