Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Relator sobre Tortura de ONU denuncia que no le dejan visitar a los presos de Guantánamo

| 12

Cárcel de GuantánamoEstados Unidos, una vez más, sigue blindándose frente al mundo y desatendiendo los requerimientos de Naciones Unidas en lo que se refiere a sus asuntos internos. El relator especial de la ONU sobre Tortura, Tratos Degradantes y Crueles, el argentino Juan Méndez, explicó hoy que sigue esperando la respuesta para que le permitan visitar y entrevistar a los reos encarcelados en el centro de detención de Guantánamo.

"Hace un año, el departamento de Defensa me invitó a visitar Guantánamo, pero advirtiéndome que sólo podría visitar unas áreas de la cárcel y otras no, y que no podría hablar con los reos que quisiese. Ante estas circunstancias, no puedo aceptar porque no cumpliría con los términos de mi mandato", señaló Méndez en rueda de prensa. Añade que en la carta que le enviaron no explican el porqué de estos condicionamientos, "sólo que el trato que me brindarían sería el mismo que a cualquier otra persona que visite el centro, a excepción de los abogados de los reos".

Méndez recordó que la incomunicación lleva en muchos casos a tratos degradantes y crueles
El relator explicó que aún está "en tratativas" con las autoridades estadounidenses para ver si estas condiciones pueden modificarse, argumentando que la situación ha cambiado en los últimos años y que deberían flexibilizar su posición.

Y es que no sólo ha pedido al gobierno de Estados Unidos acceso a Guantánamo sino también a otras cárceles del país, dado que quiere verificar las condiciones de vida de los prisioneros, en especial de aquellos que están sometidos a reclusión de aislamiento, "que es parte de la práctica".

En este sentido, explicó que se puso en contacto con las autoridades estadounidenses el año pasado para pedir específicamente poder visitar al soldado Bradley Manning, acusado de entregar a la web Wikileaks centenares de miles de documentos secretos del Gobierno, y que se encontraba incomunicado.

"Me invitaron, pero de nuevo me imponían unas condiciones que no podía aceptar. Mientras tanto, el soldado fue trasladado y sé que ya no está sometido al aislamiento, con lo cual por ahora sólo sigo en contacto con su abogado".

Méndez recordó que la práctica del confinamiento en régimen de incomunicación lleva en muchos casos a la comisión de tratos degradantes y crueles contra el reo.

(Con información de Público, España)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank E. Herrera dijo:

    La ilegal base de Los Estados Unidos de América en Guantánamo es centro de numerosas violaciones a los derechos humanos. Esta base ha sido utilizada para torturar de manera inhumana a personas, ni las continuas denuncias y demandas por su retirada han podido hacer nada para lograr el desmantelamiento de este sitio. Se han visto horrores en las fotos que se han publicado de los maltratos a los reos que cumplen sentencia en esta unidad penitenciaria y el gobierno de Los Estados Unidos todavía niega las torturas que se hacen a pesar de la gran cantidad que se han publicado demostrando lo contrario.

  • AK dijo:

    Espero que algún día se les haga su juicio de “Núremberg” para condenar a todos los que en estos años han violado los derechos humanos, no solo en Guantánamo sino en casi todos los lados del mundo donde se han metido, los familiares de los torturados, desaparecidos y muertos en condiciones denigrantes, por el “Crimen de ser luchadores en contra de los invasores extranjeros” o “terroristas” nunca olvidaran…

  • Fello dijo:

    Guantánamo nada tiene que ver con la Base Naval de Yanqui de la Bahía de Guantánamo

  • Yusniel dijo:

    Y que ván a hacer, llevar a EEUU al consejo de seguridad, bloquear sus activos en otros paises, desarrollar una campaña mediática en su contra, bloquear sus exportaciones e importaciones, promover un cambio de régimen en el pais que comiense con la renuncia de Obama?, nada de eso, cuando EEUU vé afectado sus intereses, hace o promueve todo eso y funciona, pero a ellos y a sus socios de Israel no les pasa absolutamente nada, lo que nos dá una real idea de que la ONU la OTAN les pertenece y hacen impunemente lo que les venga en gana, pero ese tiempo está llegando a su fin, otras potencias (BRICS)están ganando espacios en el contexto político mundial y ese falso liderazgo caerá.

  • joaquin dijo:

    O es o se hace el ingenuo,¿que cosa más degradante y cruel en si misma que el aislamiento?,de por si este tipo de practica cuando es prolongada puede hacer enloquecer a quien le es aplicada.

  • Goran dijo:

    Es bueno enterearse que existe un relator de ONU sobre tortura. No tenía ni idea que un argentino tuviese ese cargo. Por cierto que no hay mucha publicidad sobre su trabajo lo cual es claro que al mundo periodístico le interesa poco o nada las causas de torturas en las que está involucrado EEUU. Otra forma de desinformar y otra manera de entender la injusticia, porque de justicia moral no quieren saber nada. Clamaron a rabiar por la seguridad de los civiles libios mientras podían endilgarle a Gaddaffi la culpa de la masacre que ellos perpetraron. El propio extinto lider libio fue torturado hasta morir y su espantoso y trágico asesinato fue filmado y vista por todos como si se tratase de un show televisivo. Los torturadores y asesinos de Gaddaffi y de muchos libios están hoy en el poder y bajo el ala protectora de los EEUU. Otro argentino, el fiscal penal internacional ya no habla ni actua. Está desaparecido. Parece que en Libia ahora la ley se cumple y no hay torturados ni asesinos. Para la prensa internacional la muerte de Gaddaffi fue el único objetivo por el que pagaron a gusto las mentiras inventadas por sus mercenarios reporteros. Grave error cometieron China y Rusia el haber avalado esa resolución del consejo de seguridad que condenaba a muerte a Libia. Hoy China y Rusia comprenden que ellos mismos son objetivo imperial e impidieron que otra resolución del concejo de seguridad de ONU repitiera la tragedia de Libia, en Siria. Los mismos agresores reiteran el crímen y la prensa internacional cómplice sigue pagando bien las mentiras de sus mercenarios reporteros, aunque algunos perezcan en el intento. Obama sigue jugando a representar el papel del infeliz títere que no pudo, no sólo, cumplir su promesa de cerrar Guantánamo, sino tampoco tener el honor de hacer justicia con los detenidos allí. El único lugar del territorio cubano donde es evidente que los derechos humanos no se respetan está en manos de los EEUU y se llama Base Naval de los EEUU en la Bahía de Guantánamo. Devuelvan ese territorio al pueblo de Cuba, su verdadero dueño. Ellos sí sabrán restaurar la dignidad y la vida a ese territorio. Todo a lo que los EEUU hecha mano, lo envilece.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    ELLOS SOLO SABEN MIRAR HACIA FUERA…

    Este caso demuestra con creces que Estados Unidos, se han visto los hombros anchos –como dijo Martí- y como expresó Bolívar parece que están predeterminados a hacer el mal…
    Como se creen dueños de todo el mundo, imponen a los demás sus criterios y cierran los ojos, taponean sus oídos y colocan mordazas en la boca… sordos, ciegos, mudos cuando se trata de ellos.
    Ellos solo saben mirar hacia fuera. Hacia adentro todo está vedado y oscuro. Algún día llegará el instante en que su propio pueblo levante las luces y abra las puertas.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    LO QUE HAY QUE DENUNCIAR DE GUANTÁNAMO

    Yo agradecería, además, que cuando se hable del tema, haya más claridad: la Bahía y la ciudad son dos sitios muy libres, donde el pueblo está laborando cada día para alcanzar un mundo mejor que es posible; el otro lado, la Base Naval de Guantánamo, denominada originalmente carbonera, porque fue lo que se dijo que iban a hacer en varios lugares de Cuba... y desde hace algo mas de un siglo, están allí, donde dijeron que sería temporalmente...
    Es mas claro y certero llamarle así: Base Naval de Guantánamo, que es el sitio donde hoy está la brutal cárcel inventada allí por los Estados Unidos y donde ocurren acciones inimaginables... Eso es lo que hay que denunciar, junto a la exigencia de que, regresen ese trozo de terreno a la soberanía nacional de Cuba.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    A BASE NAVAL NORTE-AMERICANA LOCALIZADA, CRIMINOSAMENTE, EM GUANTÁNAMO, TERRITÓRIO DE CUBA, SINTETIZA A NATUREZA DO IMPERIALISMO: É UM IMENSO CÁRCERE, PALCO DE TORTURAS E DAS MAIS BRUTAIS VIOLÊNCIAS AO DIREITO INTERNACIONAL; É UM EXEMPLO INEQUÍVOCO DO EXPANSIONISMO MILITARISTA E DO NEOCOLONIALISMO. VERGONHA DA HUMANIDADE, A BASE-PRESÍDIO DEVE SER, IMEDIATAMENTE, DESATIVADA E SEU CHÃO DEVOLVIDO, SEM DELONGAS, AO SEU LEGÍTIMO DONO: O POVO CUBANO. SENHORES DEFENSORES DOS DIREITOS HUMANOS (FARSANTES DE QUINTA CATEGORIA), DESACREDITADA ONU, POLITÍCOS(?) DA UE, ONDE ESTÃO QUE NADA DIZEM?

  • Elpidio Valdes dijo:

    Bueno segun el senor Santos, Presidente de Colombia, Cuba no estara en la cumbre de las Americas, por las presiones de los gringos, el la justifica por no haber habido consenso entre los paises de la OEA.

    Hasta aqui todo claro, pero que hara Cuba, despues de esta declaracion y que haran los paises miembros del ALBA, asistiran a esa reunion, si lo hacen el papelazo sera grande, pues todo quedara como un gran bluf por parte de los paises del ALBA, pues Cuba nunca propuso eso, fue el Presidente Correa, asumiendo una posicion justa, digna y latinoamericanista.

    En politica como en el amor, no se puede jugar con dos posiciones a la vez, o estas embarazada, pero no medio embarazadoa eso no tiene pies ni cabeza.

    Aqui se impone un pequeno analisis sobre Colombia, Cuba ha tratado de solucionar el problema de la Guerra en Colombia, ha intercedido en varias oportunidades para llegar a acuerdos que beneficiaran a todas las partes, y todas las gestiones que ha hecho Cuba al respecto, fueron torpedeadas por los diferentes gobiernos de los Estados Unidos y el narcoparamilitar de Uribe y ahora Santos, este es el pago que el presidente de Colombia le da a Cuba por sus buenas gestiones en favor de la paz en Colombia con beneficio para todas las partes, por favor que sirva de ejemplo, aqui se pone de manifiesto lo dicho por el Che – A los gringos ni un tantito asi… - y esta posicion es lo que ha mantenido a Cuba sin una agresion gringa al pais.

    Si Santo sale de esa reunion con la aceptacion de los paises del ALBA, de acudir a esa reunion, los unicos que salen ganando en este enfrentamiento ideologico, es el Imperio Norteamericano y el senor Asesino Santos, los demas, tiene que meter la cabeza en un indoro lleno de excrementos, si acuden a la cita de la Cumbre.

    Para enfrentar el Imperio internacionalmente, hay que tener cuidado como cuando se come pescado, pues una espina se te atraviesa en la gargante y no hay quien la saque, por consiguiente en este enfrentamiento priman los principios morales, politicos y eticos, si se dijo que no asistirian los paises del ALBA, no existe razonamiento alguno por parte del asesino Santos a tener en cuenta, pues el representa a los gringos, es su mayordomo en Sur America, no es ni cola de raton.

    Si los paises del ALBA, aceptan asistir a la cumbre, senores cierren este capitulo y otros similares en el futuro, pues los gringos saben ya de antemano que la suerte esta echada para los paises del ALBA, ya saben que con una conversacion entre un asesino y un presidente como el de Cuba, se puede llegar a arreglos para hacer quedar bien a los que siempre han considerado a Cuba y aun la considera un paria dentro del Cono Sur y el Caribe asi como que los principios se pueden negociar como los spaghettis en una comida.

    No creo, tengo suficiente confianza en el gobierno de la Isla y en los paises del ALBA, mantendran su posicion de principios morales, politicos y eticos y no asistiran a esa reunion, no existe explicacion politica de tipo alguno para ello, pues por encima de las relaciones diplomaticas, estan las relaciones ideologicas, politicas y revolucionarias que une a los paises del ALBA, y estas no pueden ser violadas como nina de 15 anos por un asesino y criminal presidente al servicio de la muerte y el genocidio en nuestra America Latina y el CaribE, es decir al servicio del Imperio Brutal y Prepotente, como lo es el gobierno de los Estados Unidos.

    Siempre debemos recordar que el Imperio no tiene amigos, tiene intereses y por tanto, no respetar sus mandatos, imposiciones y prepotentes posiciones, es un regla que no se puede ni se debe violar bajo circunstancia alguna, aun pendiendo sobre Cuba su desaparicion fisica de este planeta , ese fue el principio que se puso en practica cuando la Crisis de los Cohetes y esa es la que tiene que seguir imperando en la Isla, pues es la garantia de su subsistencia ante el monstruo del norte revuelto y brutal que nos desprecia.

  • Antonio Salgado dijo:

    ¿ Hasta cuando la ipocresia barata del Capitalismo ?

    El relator de Torturas de la ONU el argentino Juan Méndez,podra visitar la Base Ilegal de Guantanamo bajo condiciones del Dpto de Estado de los EU.

    Si es asi se pone en tela de juicio que existe veracidad de violaciones de los DH en dicha Base,claro esta,a los yanquis nos les conviene que esto se conozca, es un espaldarazo a las desiciones de la ONU.Entonces me viene a la mente una preocupacion de hace tiempo.

    ¿Quien dirigue la ONU su Secretario General o el Gobierno USA?
    ¿Porque dice el Gobierno USA que en su pais,no se violan los DH?
    ¿A quien quieren engañar?

    Estas medidas que le imponen a Juan Mendez pone de manifiesto muchos misterios sobre la base.

  • AK dijo:

    Los crímenes de Guantánamo (base nabal de EE.UU en Guantánamo) son tan criminales para los que los ejecutan, como para los que no hacen nada por temor de EE.UU, decir que el pueblo de EE.UU se levantara en contra de esta injusticia es una frase TONTA, es la postura cómoda que se toma en contra de los gringos para de alguna manera no decir que están en contra de un imperio de + de 300 millones de habitantes, primera encomia mundial (actual) y primera potencia militar (actual), solo en contra de su gobierno…

    Quien le dice a una madre de Irak, que solo George W. Bush es el culpable de la perdida de todos sus hijos esposo y bienes materiales. Nadie, pues esto sería estúpido, El pueblo de EE.UU si tiene culpa pues es quien consume las riquezas naturales de otros países, quien aporta el dinero para todos los gastos militares, quien fabrica todas sus armas, y sus niños son inocentes hasta que cumplen 18 y pueden ser un “Marine” más que orinara sobre los muertos de un avión sin piloto, o un científico que mejore las bombas de perforación para destruir las centrales electronucleares en Irán, o un trabajador en un astillero donde se fabrican los portaviones y submarinos nucleares…

    Hubo un tiempo en que pensé que los musulmanes que se suicidan (como hombres bombas) estaban de alguna manera locos, enfermos. Pero después de ver un poco más allá son realmente dignos de admiración, pues no se suicidan, entregan sus vidas para de alguna manera golpear a los extranjeros que los intentan doblegar, hay momentos en que la vida pierde su valor (por esos momentos pasan ellos), gracias al Tío Sam… pensé que las torres gemelas eran una atrocidad, tantos “INOCENTES”, si esto fuese una atrocidad como definir Hiroshima ó Nagasaki…

    Quedarse de brazos cruzados ante la agresión a libia ante el linchamiento (“provocado”) a Muammar al-Gaddafi (solo por sus ideas en contra de EE.UU), ante y todo lo que se avecina para Siria e Irán es tan inmoral como la actitud del propio EE.UU, cada día la reivindicación de los países mancillados está más cerca, y el fin de EE.UU como imperio.
    Mientras no podamos hacer nada que los detenga, colaboramos involuntariamente con ellos…

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también