Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba pondrá a prueba vacuna profiláctica contra el dengue

| 5

logo-dengue-250x250Cuba evaluará a partir de este año la eficacia de una vacuna profiláctica tetravalente para combatir el dengue, informó Gerardo Guillén, director de investigaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El investigador explicó que se trata de un fármaco, en cuyas investigaciones han intervenido de manera conjunta centros como el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el CIGB, y el Pasteur, de Francia.

Guillén aseveró que este inmunógeno se encuentra en estudios preclínicos (en monos), última etapa antes de pasar a la clínica (en humanos), con resultados satisfactorios en la evaluación de las formulaciones monovalentes.

Enfatizó al respecto que tales indagaciones han demostrado su efectividad en el control de la multiplicación del virus en esos animales, lo que evidencia la posibilidad que tiene de proteger contra la enfermedad.

Debido a que el dengue porta cuatro virus diferentes, la vacuna debe contrarrestar cada uno de ellos, de ahí su carácter tetravalente, aclaró. El experto cubano significó que en el mundo no existen productos para prevenir ese mal, aunque varias transnacionales farmacéuticas desarrollan vacunas atenuadas que emplean al propio virus para enfrentar la dolencia, limitando así su aplicación en recién nacidos. Sin embargo, la propuesta de los científicos nacionales emplea candidatos vacunales recombinantes, lo que posibilita su aplicación general, explicó.

Lisset Hermida, especialista del equipo que ejecuta la investigación, informó que este proyecto, iniciado en 1992, por primera vez se encuentra en fase de ensayo preclínico en primates no humanos. Añadió que el dengue no es endémico de Cuba, en cambio las estrategias implementadas para prevenirlo lo convierten en líder mundial de la lucha contra ese mal, que según la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de la población del planeta puede verse expuesta a contraer a partir de su acelerado esparcimiento.

Los avances de la ciencia cubana en este sentido, fueron expuestos hoy en del Congreso Biotecnología Habana 2012, con sede en el Palacio de Convenciones, de esta capital hasta el próximo jueves.

La Dra. María Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de VIrología del Instituto de Medicina Tropical IPK, conversa con la periodista Xiomara Pupo, de los servicios informativos de Radio Progreso, acerca de la estrategia a seguir por Cuba para combatir al dengue.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maniceronte dijo:

    El dengue ha sido una de las enfermedades que ha causado mayores desgracias a nuestro país. La muerte de 158 personas fue un duro golpe para el pueblo cubano en el año 1981. Con el paso del tiempo, y debido al clima en nuestro país, el vector transmisor del virus (Aedes Aegyipti) posee las condiciones óptimas para su desarrollo. En repetidas ocaciones han habido alta densidad de existencia del vector y el país se ha visto en la necesidad de volcar todos sus esfuerzos por lograr eliminarlo, llegando a la conclusión de que la prevención es el mejor método para evitar la enfermedad. En estos días recibimos con la mayor de la alegrías la noticia de nuestro país pondrá a prueba una vacuna profiláctica contra la enfermedad. De lograrse los resultados esperados daríamos un gran paso en la lucha contra las enfermedades que nos afectan.

  • @ries dijo:

    Hay momentos que los cubanos nos sentimos en la cúspide del mundo por el desempeño de quienes nos representan, tal como se vio al Ché en la ONU, o manejar al Comandante en Jefe el destino del mundo en octubre de 1962, también sentimos orgullo de los deportistas en el buque Cerro Pelado o de los que nos dieron el 5to. lugar en Barcelona 1992, o de nuestro científicos ante la retinosis pigmentaria, hepatitis B, úlcera del pie diabético….como ahora de los investigadores que participan en el congreso de biotecnología que no se cansan de darnos buenas noticias. La humanidad tendrá que reconocer la entrega y talento de los cubanos que viviendo en un país bloqueado y acosado por campañas y malos juicios, seguimos luchando por un mundo mejor. GRACIAS FIDEL!!!!, VIVA CUBA!!!, CUBA VA!!!!

  • Harlem Eupierre dijo:

    Esta es una "breaking news" real, y lo avala el hecho de la altísima morbilidad (particularmente en infantes) que provoca el Dengue en todo el anillo tropical y subtropical del mundo. Cuba sigue demostrando que no hace ciencia de periferia, que dedica sus escasos recursos a una ciencia de vanguadia y comprometida con el impacto social y ambiental. Celebro con gran entusiasmo esta noticia, por el convencimiento que tengo como cubano revolucionario, que si este prototipo resulta exitoso, marcará un hito en la salud mundial, como lo fue el descubrimiento del agente trasmisor de esta misma enfermedad, y por paradojas de la vida, por un también cubano eminente: Carlos J. Finlay.
    Por otra parte, siento una alegría así, interna; porque confío que la Revolución cubana podría contar con una herramienta más para aliviar a los hermanos de otros países latinoamericanos, asiáticos, africanos, y hasta de países desarrollados también.
    Por razones que todos conocemos Cuba ha tenido desde hace medio siglo, que salir a resolver sus propios problemas, y la ciencia cubana ha estado a la par del coraje y la bondad de los cubanos.
    Cuba es un país querido y respetado por las personas humildes y justas de este mundo. La inmensa mayoría de estos, incluyéndome, vemos a Cuba como lo que es a gran escala: un amigo sincero.
    Felicitaciones a los científicos cubanos y otros que han colaborado en este paso importante para mitigar la infestación de esta enfermedad.
    Felicitaciones a la REVOLUCIÓN. Se cumple una vez más lo que ya Fidel había dicho por los sesentas, "El futuro de nuestro país tendrá que ser de hombres de ciencia". Hay centenerames de testimonios que aseveran aquella máxima.
    Un abrazo desde Canadá,
    Harlem

  • marlene tovarblanco dijo:

    Como LatinoAmericana y Caribeña me llena de orgullo este nuevo logro de nuestros hermanos cubanos que han demostrado sus importantes avances en la investigación científica.
    Todo habitante de las regiones tropicales está expuesto al Dengue y con esta nueva vacuna se salvarán muchas vidas !
    Felicitaciones sinceras amigos de la Salud ! De Cuba para el mundo !!!!!

  • eli dijo:

    me siento muy orgulla y creo que esta noticia aunque no es nuestra forma deberia estar en primera plana durante muchos dias en todas la prensa de nuestro pais tanto escrita como radial y de TV , pero siempre es la modesia la que se impone en un pais donde siempre la salud y el hombre van primero ojala funcione y asi ayudaremos a miles de paises sobre todo latinoamericanos , felicidades anuestros cientificos y que alcancen sus metas para el bien de esta humanidad que se desangra con guerras y enfermedades

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también