Inicio » Noticias, Cultura  »

La Guernica de Picasso podrá ser visita en 3D

5 marzo 2012 | 5

guernicaLa famosa Guernica de Pablo Picasso podrá ser contemplada en tercera dimensión gracias a un robot instalado en el Museo Reina Sofía de Madrid, informaron este fin de semana las utoridades del centro.

El aparato, de 9 metros de largo y 3,5 de alto, puede digitalizar de forma exclusiva las imágenes del famoso lienzo para llevar a cabo un estudio denominado “Viaje al interior del Guernica”.

“Nunca lo hemos hecho de esta manera, tan ambicioso, porque lo que normalmente hacemos es una toma general, pero nunca hacer macrofotografías tan pequeñas recorriendo un cuadro, cosiéndolas después y generando una mega imagen”, aseguró Humberto Durán, conservador del Reina Sofía que trabaja en el proyecto.

“Eso es lo ambicioso, porque tenemos la posibilidad de hacer zoom sobre la obra y llegar a lo que el ojo humano no es capaz de ver”, añadió.

El robot, apodado “Pablito” en honor a Picasso, culminará en junio un proyecto que comenzó a gestarse en 2009 con la investigación y desarrollo de la máquina.

Tras finalizarse la digitalización de imágenes, y aunque aún no hay una fecha establecida, tanto la comunidad científica como el público podrán navegar por el interior del cuadro en tres dimensiones o superponer las diferentes capas del lienzo para realizar un profundo viaje por una de las obras pictóricas más representativas de la España contemporánea.

El proyecto está siendo llevado a cabo por el Museo Reina Sofía, del departamento de Óptica de la Universidad Complutense y de empresas especializadas en robótica e imágenes en 3D.

El “Guernica” es una alegoría que representa el bombardeo de esta localidad vasca durante la Guerra Civil Española pintado en blanco, negro y una gran gama de grises con el particular estilo del genio malagueño, cuyo simbolismo y valor artístico le convierten en un auténtico icono artístico del siglo XX.

El lienzo, realizado en Francia en 1937, viajó por toda Europa hasta que finalizó la Guerra Civil y se instauró la dictadura del general Francisco Franco.

Dado que, por expreso deseo del autor, el cuadro no podía ir a España hasta que fuera una democracia, se expuso en el museo MOMA de Nueva York hasta 1975, cuando, ya muerto Picasso, llegó por fin a la tierra de su creador.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Indudablemente que la aplicacion de esta tecnica para apreciar esta obra ofrece posibilidades interesantes.

    Debo de recordar que Pablo Picasso antes de finalizar ” Guernica ” en el proceso de creacion de este cuadro, fue objeto de variaciones y construcciones si partimos de la composicion inicial, que en mi opinion es lo mas fantastico y magico de esa ” redaccion visual “.

    Existe un testimonio grafico de ese trabajo de taller artistico hecho por la pintora, fotografa y compañera de Picasso, me refiero a Henriette Theodora Markovitch, conocida como Dora Maar ( 1907 – 1997 ).
    Es impotante de señalar que esas fotos se conocen solo despues del fallecimiento de ella en 1997, cuando el Estado France una vez que no se manifiesta ningun heredero de Dora Maar, segun las leyes de susecion pone en venta publica los objetos y obras que pertenecia a esta mujer extraordinaria.

    Recuerdo que el Centro Reina Sofia adquirio en la venta hecha en Paris una parte de este lote relacionado con Guernica
    A esto hay que sumar y ver con atencion todos los dibujos preparatorios realizados por Picasso, toda estas circunstancias hace de esta obra lo que es.

    Seria interesante saber si en la aplicacion de esta tecnica las personas que organizan esta operacion, tendran en consideracion toda esa documentacion que he comentado aqui, soy de los que piensa que obras como esta que por diversas razones son objeto de interes universal son producto de circunstancias de una epoca y del entorno que rodearon al pintor Pablo Picasso.

    Guernica no nace del cielo, pienso que se realizo, como ese trazo permanente que dejan las lagrimas en el rostro de las personas, cuando se asiste a la injusticia y la barbarie de la destruccion de la Republica Española por manos del Facismo Europeo.

    Un saludo cordial

  • jose torres dijo:

    Respetando la ultima voluntad del autor de la obra, no tenia que haber salido del Museo de Arte Moderno de New York, por que desde la muerte de Franco, como bien decía Fidel, en España están gobernando sus administradores, teniendo una democracia de quita y pon, temporadas mas y temporadas menos, dependiendo del jefe de gobierno que toque, y el que nos toca ahora, por el exceso de adulación a sectores de la extrema derecha, que son los que lo auparon a la presidencia, cae en extremismos mayores que el propio Franco.

  • aLK dijo:

    En el vinculo a este articulo “La Guernica de Picasso podrá ser VISITA en 3D” debe ser VISTA.

  • Josefina Camacho dijo:

    Será maravilloso tener oportunidad de ver esa obra -enhorabuena–

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Les invito a contemplar el guernica en de Picasso en cualquier dimensión y a reflexionar sobre los horrores de las guerras , sobre todo cuando son injustas.El hecho estético será siempre una frivolidad en si mismo, aún respetando la autonomía del arte en condiciones operativas.Armando Landa Vázquez.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también