Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Corea del Norte anuncia suspensión temporal de pruebas nucleares

En este artículo: Corea del Norte, Energía nuclear, OIEA
| 12
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano

El gobierno de Corea del Norte anunció este miércoles la suspensión temporal de pruebas nucleares y enriquecimiento de uranio en la instalación de Nyongbyon.

El Ejecutivo norcoreano indicó que además permitirá al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) verificar esta medida, a la que se suma una moratoria en los lanzamientos de misiles de largo alcance mientras continúe un diálogo productivo con Corea del Sur y Estados Unidos.

Desde la Cancillería, señalaron que cuando se reanuden las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la Península coreana, en las que participan China, Rusia, Japón y Surcorea, se debatirán con prioridad el levantamiento de las sanciones contra Norcorea y el suministro a ésta de los reactores de agua ligera.

Por su parte, el director general de la OIEA, Yukiya Amano, calificó la decisión de Corea del Norte como "un paso adelante muy importante".

El funcionario declaró que el organismo que preside "está preparado para regresar a (la central nuclear de) Nyongbyon para asumir actividades de control".

La decisión tomada por Corea del Norte fue acordada la semana pasada en una reunión mantenida la semana pasada entre representantes estadounidenses y norcoreanos efectuada en China.

En ese encuentro, Washington se comprometió a ofrecer 240 mil toneladas de ayuda alimentaria a Pyongyang.

(Con información de AVN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tania dijo:

    En ese encuentro, Washington se comprometió a ofrecer 240 mil toneladas de ayuda alimentaria a Pyongyang. Claro, si lo que hay es una hambruna en Corea del Norte que no la brinca un chivo

  • Luis dijo:

    Bueno, siempre que sea fruto de un acuerdo entre las partes , FELICIDADES, y no que sea por presion , chantaje y amenazas del poderoso del Norte, asi es como se negocia,de idual a igual,y no como estan haciendo con IRAN.

    Luis

  • Tony dijo:

    Mucho cuidado con esos coqueteos.A ustedes les corresponde hacer lo que quieran con su país, pero nunca olviden que los yanquis no son sus amigos y nunca lo serán.

    Recuerden el caso Libia.

  • Enrique dijo:

    AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI, DIJO EL CHE.
    SI LOS MAYORES EJERCICIOS MILITARES CONJUNTOS SURCOREANOS´-NORTEAMERICANOS SON CONSTRUCTIVOS ELLOS SABRAN LO QUE HACEN.
    CON EL MAYOR RESPETO.

  • Lola dijo:

    Qué buena noticia! Me parece muy bien que se decida esto. Lo mejor para el pueblo coreano es que sus gobernantes sea sensatos. Ojalá que Corea del sur asuma esta noticia como un gesto a tomar en cuenta.

  • Mario dijo:

    Claro que es una alentadora noticia; sin embargo, siempre uno se pregunta ¿y qué señales hay de que EE.UU. e Israel estén haciendo lo mismo? ¿quién los observa? ¿quién habla o publica algo de eso? Y, por último, ¿qué más hay de por medio a cambio de la desnuclearización de Corea del Norte?

  • domezzzz dijo:

    ¿Y por qué no es un peligro atómico, eeuu-israel-europa?

    ¿Quién los sindicó como "los buenos de la película"?

    ¿Y por qué solamente eeuu-israel-europa, tienen derecho sin excepción sobre el tema atómico, no importa lo que hagan con dicho conocimiento ni para que lo usen?

    Son genocidas a carta cabal y con horrores a cuestas, incluyendo a Hiroshima y Nagasaky.....ni digo sobre los pueblos originarios de eeuu, ni Vietnam, ni Corea misma, ni toda sur-centro américa con brutales y genocidas dictaduras y México .....

    ¿Qué pasaría si, por ser peligrosamente atómico, a eeuu, todos, le hicieran un embargo económico como a Corea?
    Hoy, eeuu, compra comida .... ¿qué pasaría si los demas, no se la vendieramos hasta tanto, no desmantele su arsenal atómico para nuestra propia seguridad nacional y planetaria¿

    Acaso ¿no tendría hambrunas eeuu?
    Acaso, sin ese hipotético bloqueo, en eeuu ¿no hay millones pasando hambre hoy?
    Acaso, sin ese hipotético bloqueo, en eeuu ¿no hay como 60 millones de personas con tarjeta de racionamiento onda soviet, antes, sindicada como malas, peeeero, en casa propia, se le llama "tarjeta de asistencia"?

    Como siempre, es según los datos que se manejen y las manipulaciones de los datos y presentación de las cosas...
    En ese sentido, bien puede decirse que, en eeuu-israel-europa, Goebbels, continúa su trabajo....
    La impresión mas realista, es que los autosindicados como medios occidentales y muy cristianos, son nazis....

    Y las "grandes cadenas internacionales" como reuters, ansa, ap, afp, dpa, efe, europa-press y tutti cuanti, centrales SS de la comunicación...

  • eduardo dijo:

    Esta noticia es buena a medias para la paz,fuera realmente buena si cesara la producción en todo el mundo de armas nucleares y misiles de largo alcance. Los poderosos y sus protegidos siguen con la capacidad de destruir el mundo. Es su forma de imponer su voluntad.

  • Sergio dijo:

    ENRIQUE, TONY, eso es una gran verdad, pero lo que es INCOCEBIBLE es que gasten dinero en estas cosas y hayan dejado morir a 1 millon de personas por HAMBRE, y tengan más de 6 millones de personas pasando hambre. Yo creo que, ante todo, hay que tener un poco de sentido común para las cosas. Además con la mediación de CHINA (que es una de las grandes interesada en el asunto, pues así neutraliza a Japón, aún más) creo que se puede hacer las cosas de manera mesurada. Saludos.

  • ATP dijo:

    Eso en buen cubano se llama Chantaje.... Muy inteligentes los coreanos del Norte... Armas en lugar de Alimentos para luego jugar al chantaje

  • Alejandro dijo:

    No creo que sea exactamente un paso para reunificar ambas naciones, tal vez para llegar a un acuerdo de entendimiento, pero no soy tan optimista como para creer en una reunificaión. En primer lugar una reunificación del país significaría la crecaión de un nuevo govierno, y teniendo en cuenta la enorme zanja ideológica que se ha creado a lo largo de tantos años en el país y el hecho de la excistencia de una sierta Dinastia por parte de Corea del Norte (No me mal interpreten, con esto no pretendo acusar a la RPCN de Dictadura, ni monarquía ni cualquier otra chorrada, cada país es libre de tener la forma de govierno que desee) pero sería bastante complicado llegar a semejante medida sin deponer a uno de los mandatarios de ambos países o a ambos. Si esto llegara a pasar (o sea la Reunificación) realmente me alegraría mucho, ambos paises necesitan el uno del otro en fin y en cuenta son una misma cultura y es una lastima que tantas familias esten separadas por una cuestión política.

  • Esdras martínez dijo:

    la única forma de que el imperio respete a un país es que tenga armas nucleares y que este decidido a defenderse,lo demas es pura demagogia, que la RPDC no se confie porque sabe muy bien lo que le espera.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también