Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

España cierra déficit público de 2011 con un saldo negativo del 8,51% del PIB

| +
Economía del capitalismo en picada

Economía del capitalismo en picada

España incumplió ampliamente su objetivo de reducción del déficit público establecido para 2011 debido principalmente a las desviaciones de Comunidades Autónomas (CCAA) y de la Seguridad Social, dijo el lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

En mayor proporción de lo que había anticipado el Gobierno, las cuentas públicas del país cerraron 2011 con un saldo negativo del 8,51 por ciento del PIB, frente al 6,0 por ciento previsto por el anterior Gobierno socialista, comprometiendo seriamente el calendario de consolidación fiscal, que para 2012 establece un recorte del déficit hasta el 4,4 por ciento del PIB.

"La cifra que vamos a remitir a Bruselas es un déficit del 8,51 por ciento de nuestro PIB", dijo Cristóbal Montoro en una rueda de prensa.

Según el responsable de Hacienda, las CCAA se desviaron del objetivo del déficit 1,64 puntos porcentuales desde el 1,30 por ciento que tenían asignado y las corporaciones locales se desviaron 0,08 puntos sobre un déficit previsto del 0,3 por ciento. La administración central se desvió en 0,3 puntos sobre su objetivo del 4,80 por ciento y la Seguridad Social en 0,49 puntos desde un superávit esperado del 0,4 por ciento.

El Gobierno estima que cada décima de desviación del déficit equivale a 1.000 millones de euros.

Antes de conocerse oficialmente las cifras, el Ejecutivo español ya había adelantado que espera negociar con Bruselas una revisión del objetivo de reducción del déficit público para este año que permita amortiguar el efecto contractivo adicional que supondría el cumplimento de la meta original para este año.

No obstante, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, recientemente se mostró contrario a revisar el objetivo inicial de déficit de 2012 con el argumento de que sería mal recibido por los mercados financieros.

"Es una cifra muy negativa, pero ya algo se había anunciado. La gran cuestión ahora es que esto pone seriamente en duda el objetivo de reducir el déficit hasta el 4,4 por ciento este año y, en un entorno de recesión como el que tenemos, sería un esfuerzo titánico", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

"Todo apunta a que va a haber una flexibilidad por parte de la Comisión Europea. Bruselas previó una cifra para una coyuntura de crecimiento económico y un contexto de recesión, eso debe llevar a una flexibilización del objetivo", añadió López.

El titular de Hacienda no quiso entrar en la polémica sobre si Bruselas flexibilizará las metas de reducción de déficit para este año, pero subrayó la necesidad de que los presupuestos que presente el Gobierno sean "creíbles" en el contexto actual de profunda crisis en España.

"Estamos en una recesión y esto hay que reconocerlo y por tanto hacer política presupuestaria para que nos saque de esta recesión", dijo Montoro.

España cerró 2010 con un déficit público del 9,30 por ciento.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también