Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Profesor David Harvey dice que hay que cortar los lazos con la globalización neoliberal

| 7
 David Harvey

David Harvey

El profesor de antropología británico David Harvey dice que la crisis internacional está fomentando el auge del nacionalismo político y opina que Grecia debe abandonar el euro para controlar su política monetaria y combatir la recesión, en una entrevista difundida hoy por la prensa brasileña.

«No sólo la derecha está creciendo, sino un movimiento nacionalista, que también existe en la izquierda. Una de las respuestas políticas es intentar cortar los lazos con la globalización y buscar un programa de autonomía y de autodeterminación local, demandas que están en izquierda y derecha», dijo Harvey en una entrevista con el diario «Folha de Sao Paulo».

El geógrafo, quien imparte clases en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, señaló que ese aumento del nacionalismo conlleva el riesgo de incrementar las tensiones, aunque descartó conflictos como las grandes guerras del siglo pasado.

«Generará más tensiones, conflictos militares regionales, no el tipo de guerras de los años 40», dijo el experto, conocido defensor del concepto de derecho a la ciudad.

En su opinión, «las crisis no son accidentes. Son fundamentales para el funcionamiento del capitalismo. El capital no resuelve las crisis, las mueve de un lugar para otro».

Harvey, de 76 años, también se refirió a la grave situación que atraviesa Grecia y aseguró que tendrá que abandonar la unión monetaria de la UE.

«Grecia tendrá que declarar una moratoria y dejar el euro. En el corto plazo puede ser traumático, pero Argentina decretó moratoria y regresó fortalecida. Es necesario salir del euro y hacer lo que Argentina hizo: devaluar la moneda», razonó sobre el caso heleno.

Además, consideró que la crisis aumenta las desigualdades sociales.

«En Estados Unidos los datos muestran que la desigualdad de renta creció de forma notable con la crisis, crece también la desigualdad del poder político», agregó.

El profesor, quien participó en el Foro Social Mundial en 2010, estará la próxima semana en Sao Paulo y Río de Janeiro para promocionar su libro «El enigma del capital».

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juliano siqueira dijo:

    O PROFESSOR E ANTROPÓLOGO BRITÂNICO DAVID HARVEY, EM SUAS MAIS RECENTES INCURSÕES NO CAMPO DA ECONOMIA, VEJA-SE «O ENIGMA DO CAPITAL», SUA ÚLTIMA OBRA, FRENTE AO AGUÇAMENTO DA CRISE GERAL DO CAPITALISMO, CONCLUI PELA INEVITABILIDADE DAS MESMAS( AS CRISES CICLÍCAS, JÁ ANUNCIADAS POR MARX) , EM DECORRÊNCIA DA IRRACIONALIDADE ESSENCIAL DO SISTEMA, EXPRESSA NA «ANARQUIA DA PRODUÇÃO E NA ONIPOTÊNCIA DOS MERCADOS». SUA PROPOSTA DE ROMPIMENTO RADICAL COM A GLOBALIZAÇÃO NEOLIBERAL, QUE, EM PARTE, INSPIROU O NOVO MODELO ISLANDÊS, SIGNIFICA, TAMBÉM, DE SEU LADO, A ULTRAPASSAGEM DO IDEÁRIO KEYNESIANO E UMA NÍTIDA APROXIMAÇÃO DA CONCEPÇÃO MARXISTA, AO RECONHECER A INCAPACIDADE DO CAPITALISMO PARA RESOLVER SUAS CRISES. OS ATUAIS «LABORATÓRIOS» DA ORTODOXIA MONETARISTA E NEOLIBERAL (GRÉCIA, ESPANHA, PORTUGAL) SÃO, NA VERDADE, CÂMARAS DE TORTURA PARA POPULAÇÕES INTEIRAS, PRINCIPALMENTE, AS MASSAS TRABALHADORAS.

  • Donsimon dijo:

    La desigualda del poder politico en Estados Unidos es tan extrema, que hoy en dia se dice que el partido republicano, es el partido de uno cuantos billonarios.Estos controlan los candidatos y sus posiciones politicas.El candidato newt Ginrich el antiguo presidente de la camara de representantes, es auspiciado por un billonario israelita, para quien todo su empeno es hecho a favor de israel. Quiere que este candidato,una ves en la presidencia elimine de una ves por todas la nacion palestina, forzandola a el destierro en cualquier otra tierra de cualquier pais arabe. Tambien quieren que Estados Unidos junto con Israel destruyan a Iran completamente para tener acceso a su industria de hidrocarburos.La excusa de la bomba atomica es un invento de la prensa israeli, seguida por su subdito la prensa norteamericana con el objectivo de crear panico y asi tener la excusa para atacar a esa nacion persa.

    Todas las posiciones que asume este partido en su plataforma, son dictadas por las necesidades economicas y comerciales de estos cuantos individuos. Junto con su conocida oposicion al aborto, el odio extremo por los inmigrantes latinos, y su deseo de perpetuar la hegemonia yankee, atacando y destruyendo otras naciones tales como lo hicieron con Irak y Afganistan.

    El partido repubicano, con cierta ayuda del democrata, es el responsable por la catastrofe economica que hoy vive el mundo.Sus politicas neoliberales, junto con la globalizacion, fueron banderas suyas aplicadas a traves del concenso de Washington para el tercer mundo. La apertura de sus economias era parte vital de esa plataforma. Firmar tratados de libre comercio que de libres no tienen nada, es una forma de completar el dominio completo de estas economias.El mejor ejemplo que se puede citar es el de Mexico, cuyo campo agricola ha sido completamente arrasado. Los subsidios aportados por el gobierno norteamericano a sus agricultores son tan inmensos, que nadie puede competir con ellos en el mundo. Se han tenido reportes de hambrunas en ciertas areas de ese pais. Y lo unico que ha podido detener la inmigracion ilegal masiva, es la crisis economica por la que atravieza Estados Unidos actualmente.

    La posicion republicana de extrema derecha,en todos los ambitos de su politica, no le ayuda mucho con las mayorias en ese pais. Han alineado a los negros, a los latinos, a los homosexuales, a los que concienten el aborto, a aquellos que no son parte de de los partidos politicos y se llaman independientes.

    Nunca se habiase visto un antiamericanismo en la historia tan extenso y con tanta ponzona contra ese pais en el mundo. La historia esta ahi para que se contemple, el futuro no depara muchas cosas buenas para el imperio.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Muy interesante lo que plantea el profesor David Harvey y lo de abandonar el euro para controlar su política monetaria, me parece una propuesta excelente que debemos retomar en Cuba, lo que no es otra cosa que defender nuestras raíces sin acudir a monedas endebles disfrazadas de divisas o en el peor de los casos asumir una moneda foránea para los intercambios del Sur.
    El CUP debe fortalecerse sobre bases sólidas que no son otras que el incremento de las producciones y los servicios con calidad.
    En uno de los más importantes libros de Medicina hay una máxima que parafraseando “no dejes tu paciente a los cirujanos” y pienso que la economía del país no se debe dejar a los economistas. Es una tarea de todos.

  • pascual ortiz dijo:

    El Capitalismo en su versión más salvaje. No encuentra como transformarse y en esa búsqueda de seguir, está siendo capaz de todo. Incluso de auto-suicidarse, pero no solo. Quiere acabar con la humanidad. Que entendamos la gravedad de la situación, pero ahora, que posiblemente estemos a tiempo.

  • pascual ortiz dijo:

    El Neoliberalismo es el Capitalismo en su versión más salvaje. No encuentra como transformarse y en esa búsqueda de seguir, está siendo capaz de todo. Incluso de auto-suicidarse, pero no solo. Quiere acabar con la humanidad. Que entendamos la gravedad de la situación, pero ahora, que posiblemente estemos a tiempo.

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:

    Los imperios se desplomaron históricamente gracias a su soberbia. Hoy estamos en el principio del fin del capitalismo salvaje, a no dudarlo.Nos urge una conducción política a todos los movimientos de rechazo e indignacion y requerimos un proyecto de construcción alternativo al capitalismo.
    MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO
    DIRECTORA PERIODICO VISION Z
    SANTA CRUZ-BOLIVIA

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:

    Los imperios se desplomaron históricamente, gracias a su soberbia. Hoy estamos en el principio del fin del capitalismo salvaje, a no dudarlo. Frente a tanta indignacion y rechazo nos urge una conducción política y la conformacion de un proyecto de construcción alternativo al capitalismo.
    MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO
    DIRECTORA PERIODICO VISION Z
    SANTA CRUZ-BOLIVIA

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también