Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU no tiene pruebas de que Irán esté construyendo una bomba atómica, dice NYT

| 7
Foto: AFP/AL-ALAM TV

Foto: AFP/AL-ALAM TV

Los analistas de los servicios de inteligencia estadounidenses siguen creyendo que no existen evidencias concluyentes de que Irán esté construyendo una bomba atómica, aseguró este sábado The New York Times.

El diario, que cita a funcionarios norteamericanos no identificados, afirma que las últimas evaluaciones de las agencias de inteligencia estadounidenses son ampliamente consistentes con informes de 2007 que concluían que Irán había abandonado su programa de armas nucleares.

Los funcionarios citados sostuvieron que las evaluaciones confirmaban un documento de inteligencia de 2010 y que tal era el consenso de las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos, afirma el artículo del diario.

La información del New York Times se publica poco después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) advirtiera que seguía teniendo «serias preocupaciones respectode las dimensiones militares del programa nuclear iraní».

El diario neoyorquino sostiene que no existen divergencias entre los responsables de inteligencia estadounidenses, europeos e israelíes en el sentido de que Irán había enriquecido combustible nuclear y dessarrollado las infraestructuras necesarias para convertirse en una potencia nuclear.

Pero la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otros organismos de inteligencia creen que Irán aún no ha decidido si reanudará un programa paralelo para diseñar una cabeza nuclear; un programa que esos organismos creen que fue abandonado por Teherán en 2003, según asegura el diario.

Los funcionarios de inteligencia y analistas externos creen que existe otra posible explicación de la actividad de enriquecimiento que lleva adelante Irán, señala el diario.

Esas fuentes aseguran que Irán podría estar tratando de aumentar su influencia en la región a través de lo que algunos analistas llaman «ambigüedad estratégica», agrega The New York Times.

Antes que construir ahora una bomba, Irán podría querer ampliar su poder sembrando dudas en otros países acerca de su planes nucleares, dice el diario.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Bueno, si los Organos de Inteligencia YANKI afirman tener pruebas de que por el momento IRAN no esta construyendo un artefacto NUCLEAR, entonces,¿ Porque tanta algarabia?

    Luis

  • Cristóbal Riveros dijo:

    Es solo un pretexto para continuar la carrera imperialista que EE.UU. se ha propuesto luego de lanzar sus mortíferas bombas atómicas en un Japón que ya estaba rendido. los que manejan la política guerrerista controlan a los «gobernantes» tienen como tarea invadir el pueblo o país que se propongan con el fin de sembrar terror a nivel mundial; nisiquiera son nacionales de EE.UU. ellos no tienen Patria, solo sed de poder, invaden por cualquier motivo que ellos consideren justo, hacen sus negocios en el PARAPETO llamado Consejo de Seguridad e intimidan a sus miembros con amenazas. Todo no les ha salido a pedir de boca pues Rusia y China en sus políticas Estratégicas de Estado parecen ya no estar tan infiltradas, lo han demostrado recientemente con su apoyo decidido a Siria. La destrucción de Libia dejó grandes pérdidas económicas y estratégico-políticas a estas potencias en las cuales la humanidad tiene una esperanza, no en la confrontación bélica sino en el poder disuasivo que logran con un acuerdo unitario

  • domezzzz dijo:

    Los únicos que se pasan sembrando dudas y genocidio, es la patota genocida-totalitaria de eeuu-israel.

  • gustavo dijo:

    antes de construir una bomba los americanos y los isralies y todos en conjunto, le construyeron una bomba a iraq, libia etc y luego que….. fue un error…mentirosos altura grande.

  • fernando.a.morasky dijo:

    Porque Iran no puede tener 1 sola bomba atomica y en cambio la adicta a la guerra puede tener cientos de ojivas nucleares y bombas atomicas ya usadas desde 1945.Es que acaso existe alguna licencia para que solo ciertos paises tengan todo tipo de armas de destrucccion masiva y otros no puedan tener como defenderse como Libia de ataques humanicidas.

  • Alina dijo:

    vamos yo flipo con USA, a ver si no decidimos ya ahy armas nucleares en Iran, no las hay; si hay qu masacrar a Iran o no lo hay qu hacer. O ¿qué pasa esperabais que con Siria todo pasaría tan rápido y fácil que sobraría tiempo para jod*r a Iran? Si es que hacer guerra es una lujo muy caro

  • Ismaelillo dijo:

    Para los que no lo saben, existe un tratado de no proliferación de armas nucleares del cual Irán es signatario, Cuba también. Los estados firmantes de este tratado se comprometen ante la comunidad internacional a no construir armas nucleares en su territorio ni contribuir a su desarrollo en otros países. Existen numerosos países que poseen armas nucleares, ellos son Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán e Israel, estos tres últimos no firmaron ese tratado. La RPDC renunció al tratado y fabricó varias bombas atómicas y ya hizo dos explosiones de prueba. Los países firmantes de ese tratado se comprometen a la supervisión de todas sus actividades para el uso pacífico de la energía nuclear por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Es esta agencia la que ha alertado sobre un posible plan secreto iraní para el desarrollo de la energía atómica con fines militares. Recientemente él gobierno iraní ha permitido a los inspectores de la AIEA el acceso a algunas de sus instalaciones nucleares. En la medida que los iraníes sean capaces de demostrar ante la AIEA que sus planes son exclusivamente con fines pacíficos desaparecerán las amenazas de ataques a sus instalaciones por parte de Israel, Estados Unidos y Reino Unido. Con ello ganaremos todos los habitantes de este planeta pues se evitaría un conflicto que pudiera implicar el uso de armamento atómico, en caso de ser usado por alguna de las partes.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también