Inicio » Noticias  »

Escape de amoníaco en Guantánamo: no hay daños humanos

En este artículo: Accidente, Cuba
23 febrero 2012 | 20

guantanamo-cubaLa ruptura de las tuberías de un camión cargado de amoniaco provocó hoy el esparcimiento de dos toneladas del gas por casi un kilómetro cuadrado en la oriental ciudad cubana de Guantánamo, sin que produjera daños humanos.

El escape se produjo cuando el automotor chocó con una viga mientras realizaba las maniobras de aparcamiento en la Empresa Cárnica de Guantánamo, unos mil kilómetros al este de La Habana, reportó la Agencia de Información Nacional.

Osvaldo Torres, primer oficial de protección contra sustancias peligrosas en la provincia homónima, explicó que el percance se produjo a las 12:45 hora local (17:45 GMT).

Hasta ese momento, dijo, se habían cumplido los requerimientos para las operaciones con la sustancia desde su carga en la central provincia de Camagüey hasta su recepción en la entidad el miércoles por la noche.

El especialista de la empresa cárnica Omar Silega, testigo presencial del siniestro, aseguró que se evitaron daños humanos por la rápida intervención del cuerpo de bomberos y los entrenamientos recibidos por los trabajadores para enfrentarse a esas contingencias.

Alexander Louis Álvarez, al frente del dispositivo de rescate, dijo que solo fue necesario evacuar 11 vecinos por dificultades respiratorias, sin ningún peligro para sus vidas.

Mientras se iniciaban las investigaciones de rigor, se comenzó la evacuación controlada del gas residual en el contenedor, sin que ello ofreciera peligro para los residentes cercanos al lugar.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    REALIDADES EN VIVO

    Leer esta nota me recuerda los ‘escapes’ ocurridos en otras naciones con mayores posibilidades que nuestro país: Japón, Estados Unidos, Rusia… y contrastable resulta mirar los sucesos y la práctica.
    Los cubanos cada día de al defensa aprendemos cómo actuar en casos de peligros de guerra, y en los días en que ejercitamos con la Defensa Civil, cómo se debe actuar en casos de desastres naturales y otros como este…
    Han sucedido derrames de petróleo en sitios próximos a nuestras cosas, y se han adoptado las medidas.
    Pero cunado aquel trágico accidente de Chernobil, Cuba no dudó en ofrecer su ayuda, que aún perdura.
    Hoy, Guantánamo padece este accidente, y consecuentes con el entrenamiento recibido, las autoridades y la población hacen unión de defensa para vencer. Son nuestras realidades en vivo, que no ocupan espacios en ninguna prensa.

  • Livan dijo:

    siniestro es sinónimo de incendio no de accidente, pq la prensa lo usa tanto mal

  • Ram dijo:

    “…Sin Peligro para sus vidas…” pareciera que los encargados lo hicieron todo bien evacuando la gente, los trabajadores y los vecinos… esta nota suena a reconocimiento a su eficiencia, cuando en realidad debería ser objetiva y dejar claro que este tipo de sucesos son producto del descuido y la falta de control…

  • lily dijo:

    Estimado Liván, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, señala entre otras definiciones de siniestro: Avería grave, destrucción fortuita o pérdida importante que sufren las personas o la propiedad, especialmente por muerte, incendio, naufragio, choque o suceso análogo. Corrientemente se da este nombre a los daños de cualquier importancia que pueden ser indemnizados por una compañía aseguradora.Saludos Lily

  • Alfonso Núñez Leguén dijo:

    En nuetro país existen planes pra la Reducción de Desastres que comprenden acciones para este tipo de accidente, (también para casos de “siniestro” aunque no es el caso); en nuestras escuelas se imparten programas y se realizan acciones preventivas, de preparación, respuesta y recuperación ante todo tipo de desastre. No es casual que no hayan habido consecuencias catastróficas, como las que menciona Joel. Bien por los guantanameros.

  • Manuel C. dijo:

    Lo importante es que se actuó rápido y se hizo lo que estaba previsto; todos los cubanos estamos acostumbrados a prepararnos para las contingencias a las que estamos expuestos en los centros de trabajo (y el que no se prepare o participe de los simulacros es un irresponsable).

    Liván: Si está correctamente usado el término siniestro por daño o accidente.

    Según el DRAE:

    siniestro, tra.

    (Del lat. sinister, -tri).

    1. adj. Dicho de una parte o de un sitio: Que está a la mano izquierda.
    2. adj. Avieso y malintencionado.
    3. adj. Infeliz, funesto o aciago.
    4. m. Daño de cualquier importancia que puede ser indemnizado por una compañía aseguradora.
    5. m. Propensión o inclinación a lo malo; resabio, vicio o dañada costumbre que tiene el hombre o la bestia. U. m. en pl.
    6. m. Der. En el contrato de seguro, concreción del riesgo cubierto en dicho contrato y que determina el nacimiento de la prestación del asegurador.
    7. f. mano izquierda (‖ la opuesta a la derecha).

    y según el diccionario de sinónimos y antónimos:

    siniestro
    • (SIN.) izquierdo, zurdo.
    | 2. aciago, funesto, infeliz, avieso, trágico, lúgubre, espantoso, espeluznante, aterrado, espantable, perverso.
    | 3. desgracia, catástrofe, desastre, hecatombe, ruina, incendio, fuego, azote, plaga, avería, daño, perjuicio.
    | 4. resabios, vicios.
    • (ANT.) diestro, derecho, feliz, alegre.

  • Alex dijo:

    Te equivocas Livan cuando dices que siniestro es sinónimo de incendio. Debemos estar bien seguros antes de publicar algo así.

  • lory dijo:

    No esta mal usada livan . El DRAE tiene en su última acepcion: Avería grave, destrucción fortuita o pérdida importante que sufren las personas o la propiedad, especialmente por muerte, incendio, choque o suceso análogo.

  • Serguei Nova dijo:

    JOEL LACHATAIGNERAIS POPA socio en esos paises, los escapes que he visto son en plantas con enormes tanques de amoniaco por las noticias parecids que he visto.
    si fue dando marcha atras el camion para parquear, eguro que tenia espejos “Arsauto” que ves po ellos las cosas lejiiiiiisimo y estan ahi mismo…por experiencia propia se los digo…

  • REY dijo:

    Bueno soy guantanamero y precisamente soy vecino cercano al lugar donde ocurrio el escape y quiero decirles que de forma rapida y precisa todo el mecanismo de la defensa civil se activo y ademas todos los pobladores cumplieron todas las orientaciones dadas por este organo, afortunadamente no paso nada, algunos pobladores se asustaron eso es todo y muchos se alteraron ya que fueron evacuados de inmediato los circulos infantiles mas cercanos y las dos escuelas que estaban cercanas al area del derrame , todo fue muy disciplinado y habia un carrito de la policia que cada 30 minutos pasaba dando informacion y noticias actualizadas, el proceso duro hasta aproximadamente las 10 de la noche donde dieron la informacion que todo volvia a la normalidad,

    QUE SUSTO.

  • Arthur dijo:

    Hay que reconocer que los guantanameros están bien organizados. Inmediatamente la población fue evacuada, y los bomberos, el subsistema de urgencias médicas, la policía y muchos otros organismos estuivieron prestos a proteger la población. La comunidad respondió disciplinadamente y participó activamente en las labores de evacuación. Esta es mi aldea, donde el ser humano es lo más importante.

  • Omar Mohamed dijo:

    Ey amigo periodista, creo que te engañaron, porque la cosita no fue ni tan ligera ni tan organizada. todo un pueblo se lanzó a la desvandada cuando eso sucedió, y no me parece que solo 11 personas se afectaran, cuando miles viven en esa zona y muchos incluso conocidmos mios, salieron con golpes por el atropello de personas.

  • Yasel dijo:

    @Livan, no soy un erudito de la lengua española, pero el término siniestro, se usa para denominar incidente o accidente que haya causado o pudo haber causado graves daños a las personas o a propiedades…

  • Morrison uk dijo:

    Bueno compañeros, yo fui testigo de este siniestro, ocurrido en mi provincia, y de verdad que tenemos que darle un reconocimiento al personal de Bomberos y SIUM, ya que actuaron rapidamente, y todo estaba bajo control en poco tiempo, eso es para que sirva de ejemplo la importancia que tiene una buena preparación, en caso de desastres como este.

  • carlitos dijo:

    Livan esto fue lo que tu escribiste : siniestro es sinónimo de incendio no de accidente, pq la prensa lo usa tanto mal. no haces referencia a lo que se esta comentando que es el escape no seas tan anormal y escribe cosas con sentido ok .

  • Zazzzz dijo:

    Alex estás perdido en el español. Livan te felicito por aclararle a este amigo….

  • Reniel dijo:

    livan solo te digo que estudies un poquito,que estas frito en español

  • Gargola dijo:

    Omar Mohamed, estas perdido me, no quiere que la gente corra, que lo haga de uno en fondo, y si no sabes la cantidad de personas con algun trauna, entonces callate mijo asi luce mejor

  • José Molina Vidas dijo:

    Habrá quedado complacido Liván con la aclaración de Lily, Alex y…bueno de algunos otros. Gracias Molina. Las Palmas de G. C.

  • eddyscu dijo:

    ¿Y ese mapa tan viejo? ya hace mas de un año que al sur de la capital hay dos provincias ¿no?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también