Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente Chávez se operará en La Habana

En este artículo: Cuba, Hugo Chávez Frías, Salud, Venezuela
| 51

hugo-chavez-vtv

Este martes, el presidente de la República, Hugo Chávez, informó que se operará en La Habana, Cuba, tras detectarse una lesión de dos centímetros de diámetro en el mismo lugar en el que se le extrajo el tumor en junio del año pasado.

Aseguró que está en buenas condiciones físicas para enfrentar la nueva batalla a pocos meses de las elecciones presidenciales.

En una emisión en directo a través de la televisión local, Chávez precisó que fue diagnosticado durante exámenes de rutina en Cuba el sábado y que los médicos deberán verificar si la lesión se relaciona con el cáncer del cual se ha declarado vencedor reiteradamente y que dijo no se ha diseminado.

"En el examen en La Habana se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año. Es una lesión pequeña, de cerca de 2 centímetros de diámetro, muy claramente visible, eso obliga a extraer esa lesión y eso obliga a una nueva intervención quirúrgica", reveló.
Aunque aclaró en un segundo contacto en la noche con Venezolana de Televisión que debe extirparse la lesión para evaluar lo dañina que es, no descartó que sea un nuevo tumor maligno como el que le fue extraído de la pelvis en junio pasado.

"No estamos a estas alturas seguros, nadie lo puede decir científicamente hablando que ese nueva lesión sea maligna. Sin embargo, hay probabilidades altas de que lo sea porque está en el mismo lugar donde estaba el otro tumor grande", detalló.

En un tercer contacto con la cadena oficial el mandatario informó de que viajará a La Habana, donde fue operado dos veces en 2011, para someterse a esta nueva cirugía que será dirigida por los mismos médicos que lo trataron la última vez.

"Vamos a ir a La Habana, pero no como están diciendo por allí que salgo esta noche, que si me llevan porque estoy en las últimas. No, no, sin carreras, todo a su debido tiempo. Mañana voy a estar trabajando todo el día, firmando papeles, preparándome para el fin de semana", agregó.

Antes el presidente había dicho que la operación debía ejecutarse a más tardar el fin de semana.
En una visita a un complejo agroindustrial en su natal estado Barinas y un día festivo por el Carnaval, aclaró que son falsas las versiones que corrían desde el fin de semana.

"Desmiento totalmente lo que circula que tengo metástasis en el hígado y no sé dónde más, que el cáncer está regado por todo el cuerpo y que ya me estoy muriendo. No, al contrario, y esa es una buena noticia, los exámenes rigurosamente hechos en La Habana indican que no tengo metástasis en ninguna parte", dijo.

(Con información de Venezolana de Televisión y Reuters)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirtila Bonet dijo:

    Estoy contenta de que el Comandante, se opere en Cuba, porque desconfío de cualquier médico de otra nacionalidad, incluída la venezolana, porque el dinero y la corrupción campean. Yo tuve cáncer de ovario y gracias al sistema de salud pública, fuí operada dos veces, gratuitamente y se me aplicó quimioterapia, también gratuitamente. Ahora, estoy en quimioterapia preventiva, nuevamente, porque en la segunda operación me extrageron el resto del tumor, ya reducido y según una explicación sencilla, la oncóloga me dijo que a veces quedan algunas celulas por ahí y hay que tomar medidas. Estoy llena de energía y salud, pero se que durante unos años tendré que hacerme tomografías cada 3 meses y atacar cualquier nueva lesión. Yo le dije a mis amigos que estaban angustiados, que ahora hay muchos recursos, mientras no sea contaminado un organo, como por ejemplo el cerebro. Mi Comandante, saldrá bien y si vuelve a aparecer algo, en un año, etc., volverá a tratarse y punto. El ataque que le haga la oposición, utilizando la enfermedad, será cuchillo para su propia garganta, porque el pueblo se unirá en bloque al lado de nuestro querido, querido, Comandante. Viviremos y venceremos.

  • maria dijo:

    Después del anuncio que hizo Chávez sobre su salud, otra vez todos en espera de los mejores resultados y con el alma en la boca. Sé que la mayoría de nosotros lo queremos y mucho, por ser como es y por lo bien que representa nuestros anhelos .Dios le de toda la salud que requiere y por supuesto que la ciencia logre sanarlo. Sin embargo este aviso requiere ser atendido. Chávez regresó a trabajar como burro y yo creo que olvidó, en un instante, lo ocurrido, además necesitamos que emerjan de una vez los nuevos líderes y con fuerza, para que tomen bajo la supervisión del maestro y guerrero, las riendas del futuro. Me siento tranquila y con mucha fe, Dios cuide y proteja a Chávez y así nos cuida a todos.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Los que queremos al comandante Hugo Chavez Frias les deseamos una pronta recuperacion,esperando que salga de nuevo victoriozo de esta nueva prueba que le ha proporcionado dios. Porque lo necesitamos por muchos años,para que siga dirigiendo esta revolucion latinoamericana y caribeña que no esta liberando de uno de los imperio mas criminal y cruel del planeta el imperio yanki. Le deseo lo mejor comandante Chavez estare siempre atento a su salud y resare por su pronta recuperacion, dios y los que te queremos jamas te abandonaremos.

  • Jarocha dijo:

    Mucha suerte al presidente Chávez, fe en la medicina cubana, evocaciones a todos los santos y a la Virgen de la Caridad, para que todo salga bien. ¡Viva Chávez y su hermosa Revolución!

  • Luis General dijo:

    Fuerza Hugo,latinoamerica y la humanidad te necesitan.Eres un hombre bueno,la porfiada razon de enseñarnos a VIVIR dignamente está contigo.
    Desde Chile un fuerte abrazo.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Comandante Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, le deseamos pronta recuperación para proseguir en la primera línea de combate de lucha por Venezuela, América y el mundo que tanto lo necesita unido a otros líderes en que confiamos plenamente para enfrentar los retos contra el imperialismo yanki en su política de adueñarse de las riquezas de nuestros pueblos. Fortaleza en la unidad para vencer. Hasta la Victoria Siempre.

  • manuel alejandro dijo:

    Chavez estamos contigo, mucha fuerza que Venezuela y nosotros te necesitamos, oraremos porm ti, para que Dios te cuide, America Latina te necesita.

  • Fide dijo:

    Le deseo a Chavez que se recupere y que llegue con buena salud a las elecciones del 7 de octubre.

  • Dagoberto Agustín dijo:

    palante comandate estamos contigo

  • yoel dijo:

    esperamos todos la pronta recuperación del comandante chavez y una vez mas vencer los obstáculos que le ha puesto la vida, te necesitamos siempre junto a nuestros invencibles Fidel y Raúl

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Chávez es valiente y América lo necesita y como el mismo dice ya no pertenece a él ni a la familia sino a la causa y al pueblo todo, no solo de Venezuela sino de América toda.

    Cuba no es una casualidad para Chavés. Chávez es hijo de la revolución americana como lo es la Revolución cubana continuadora de lo que soñó Bolívar y no es un extraño en esta tierra, porque al ser americano de verdad, es cubano por antonomacia, y al defender los principios de la revolución defiende el ideal cubano como al ideal bolivariano que en todos los tiempos ya aflora para quedarse en estas tierras.

    El orgullo de América es que el imperio lo odie, pero no el pueblo americano.

    El imperio americano de hoy, como el imperio español, el facismo y toda su secuela imperial, que aflora imponente en nuestros tiempos al agrupar todo el mal del mundo, es la reunión de las excrecencias humanas de siglos de desempeño imperial desde que eramos colonia de España hasta nuestros días y no esperamos nada de los americanos por cuanto la cercanía de un supuesto amigo poderoso, que en nada nos beneficia ser su amigo; más que nos trae desgracia que beneficios.

    Bien quisiéramos que las cosas cambiaran y que nos entendieramos con la parte imperial de América, pero si nos pone en prisión a los héroes, que saben ellos como nadie que son inocentes y más aún, que son tan héroes de EE.UU. como de Cuba y América por defender causas tan sagradas, si nos bloquea e ignora, si nos desdeña y desprecia, cómo podría ser?

    Chávez es una esperanza y tememos por él y nos ponemos triste porque sufrimos su enfermedad, pero confiamos como nadie en que saldrá adelante y será uno de los paladines que llevará a Venezuela y a la América a más.

    Salud chávez y sientase ya eterno por la obra que lo acompaña.

  • Tony Salgado Futiel dijo:

    Le deseamos mucha salud a Chávez y una pronta recuperación sabemos que ganará esta batalla como otras

  • MARIA R. dijo:

    te deseo buena suerte Presidente Chavez y que Dios te ayude a superar esto nuevamente

  • Marilin dijo:

    Chaves adelante, Ud. será vencedor de la muerte como lo ha sido de todos los injustos. Luche que su carrera es larga y en Ud. pone sus esperanzas emancipadoras América. Que el manto protector de Cristo lo acune a Ud y a los médicos guie en la operación ya exitosa.
    Salud por siempre.

  • sonia dijo:

    Nos deja consternados,qué valentía, seguridad, al asumir su nuevo padecimiento, todavía ofrece disculpas a las personas que esa noticia los puede entristecer, no tengo calificativos para valorarlo.
    Suerte en su nueva intervención quirúrgica, Lo admiramos.

  • Candela dijo:

    Éxito, presidente hermano!

  • StgoC dijo:

    Cuide su salud Cdte Chavez¡ Trabaja muy duro y no ha descansado en todo este tiempo tras su primera operación, los humildes de este tan injusto y mal distribuido mundo lo necesitan

  • Sarita dijo:

    Hola mi comandante Hugo Rafael Chávez Frías, ante todo quiero decirle que saldrá una vez más adelante, porque las personas como usted, provista de tanta fe, y tan positiva, salen airoso de cualquier batalla, además que dios no va a permitir que persona como ud. que esta en la tierra para hacer el bien se nos marche, sin haber concluido la obra encomendada, ánimo y fuerza hermano, que nos queda un largo camino por andar, reciba un abrazo de una hermana cubana. Salud, Salud y que la bendición de Cristo caiga sobre sus cuerpo.

  • Charly dijo:

    NO SE DESANIME, PA´LANTE Y PA´LANTE.
    NOSOTROS LOS HIJOS DE BOLIVAR Y MARTÍ, NO PERDEMOS LAS ESPERANZAS, PUES ESTA ES LA ULTIMA QUE SE PIERDE.
    HAY QUE REPONERSE A LAS DIFICULTADES Y YO ESTOPY CONVENCIDO, EL PUEBLO DE CUBA ESTA CONVENCIDO, AMERICA TODA ESTA CONVENCIDA Y EL RESTO DEL MUNDO DE QUE ESTA BATALLA TAMBIÉN FRUCTIFICARÁ EN VICTORIA.
    SALUD, SALUD, SALUD!!!!!

  • ANGELITO dijo:

    Las personas aquejadas de cancer, despues del tratamiento se consideran libres de la enfermnedad al cabo de 5 años. Aunque sea el deseo de todos, que Chavez se restablezca lo antes posible, no debemos ser demasiado idealistas.

  • maría dijo:

    Presidente:
    Tenga mucha fe en Dios, él todo lo puede, estoy segura que saldrá de esta nueva dificultad con éxito, se lo aseguro, hemos pasado por estas cosas en mi familia, es muy pero muy duro pero el optimismo y la fe hacen milagros, mucha suerte presidente, un saludo

  • Sergio dijo:

    ARRIBA QUE SALDRAS VICTORIOSO

  • José Luis Luna Carballo dijo:

    Tenemos mucha fe en que todo salga bien, esos son nuestros mayores deseos, y puede estar seguro comandante que somos muchos más los que deseamos su recuperación que los que desean lo contrario, tanto en Cuba como en Venezuela, tenemos experiencia de que el enemigo tiende a personalizar los procesos sociales, sin dudas un líder es muy importante, pero lo que sucede en Venezuela y en Latinoamérica es obra de los pueblos, eso nadie lo podrá detener.
    Que viva Chávez!
    Hasta la Victoria Siempre!

  • Odlanier dijo:

    Pa lante comandante y que sensuren lo que quieran en Twitter eso no importa. Salud y mucho bienestar. Eso es lo que esperamos.

    Estamos venciendo Comandante.

    Patria o Muerte!

  • Marilín de Cienfuegos dijo:

    La vida nos pone en situaciones dificiles y asumirla es es un verdadero reto, yo lo admiro y mucho, su valentía y ganas de vivir lo ayudara´n siempre, es una guerra de las que se sale triunfante y usted lo sabes, asumirla es una verdadera heroisidad y usted es nuestro heroe, siga adelante copmo bien lo dijo, es un ser humana y nadie escapa de cualquier enfermedad, ya la ciencia ha avanzado mucho por suerte para la raza y ojala que pensemos en grande y le dediquemos más tiempo a lograr erradicar estas dolencias y que la humanidad viva hasta que el señor nos lo permita, salud y mucha suerte comandante, confio en la medicina cubana y en sus medicos.

    salud y suerte.

    Marilín

  • ALEIDA MA GARCIA dijo:

    CHAVEZ NO SABES LO TRISTE QUE ME PUSE CUANDO ESCUCHE ANOCHE SU INTERVENCION EN EL NTV,PERO DESPUES DIJE PQ VOY A PONERME ASI SI EL VA A SALIR BIEN Y SE LEVANTARA COMO UN VERDADERO SALDADO DE SU PATRIA,!!!!!AQUI ESTAMOS COMANDANTE PARA LO QUE LE HAGA FALTA,USTED VIVIRA Y VENCERA SIEMPRE!!!!!!!!

  • Miguel Ángel dijo:

    Confiamos en que usted comandante logre una vez más superar este dificil momento. Su pueblo y muchos de este mundo oraremos por usted.
    Palante Comandante.
    Vencerenos

  • jesús Alberto dijo:

    Le deseo de todo corazón que se recupere bien y pronto porque a su pueblo y américa latina le hacen mucha falta líderes como usted.! y como ser humano noble, sencillo y sincero merece dar todavía mucho mas a la humanidad y a su propio pueblo.! le deseo mucha salud y vida.! adelante.!

  • chiong dijo:

    Comandante Chaves
    Usted es la Luz,faro y guia del continente, usted es la continuacion de nuestro comandane en Jefe Fidel,estamos seguro que ganará esta nueva batalla que el destino le puso en su camino, los revolucionarios estamos al lado suyo, Venezuela y el continente necesitan de usted, cuidese mucho
    hasta la victoria simpre

  • El Guajiro Ilustrado dijo:

    Anoche vi la noticia en el NTV, la intervencion de Chavez en la fabrica de tractores, en la cual no precisaba donde se iba a hacer la cirugia y no recuerdo que hablara sobre la posibilidad de que fuera maligno, es decir, yo que me considero un cubano medianamente informado, me lleve la idea de que lo detectado no representaba ningun peligro para la salud del Comandante Amigo y que estaba sin definir el lugar donde sería intervenido. Como optimista que soy no me preocupe tanto, me llamó la atencion que no fuera en Cuba, o mas bien que no estaba claro que se operaria en Cuba. Esa fue la idea que capté del NTV a las 8.00 pm. Hoy como siempre entro a Cubadebate y me encuentro la noticia de que Chavez será intervenido en Cuba y que hay muchas probabilidades de que la lesion sea maligna. ME PREGUNTO ¿porque no fue esta la noticia que trasmitió anoche el NTV, de la cual se informa mas del 95% de los cubanos que no tienen la posibilidad de acceder a los medios digitales como yo? ¿Cuantos nos acostamos anoche pensando que Chavez se someteria a una operacion sencilla, sin peligro, cuando en realidad existen grandes posibilidades de que sea maligna la lesion?¿Es que a las 8.00 pm el NTV no contaba con esa informacion?¿Como un noticiero estelar de la TVC puede tener una impresicion como esta?

    reciban esta critica lo mas constructivamente posible, esa es mi intencion de revolucionario.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también