Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Murió Vitali Vorotnikov, ex presidente del Soviet Supremo de Rusia

| 23
Vitaly Vorotnikov

Vitali Vorotnikov

Vitali Vorotnikov, ex presidente del Soviet Supremo de la Republica Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) y ex embajador en Cuba (1979-1982) falleció a la edad de 86 años, informó hoy la televisión capitalina.

Autor del libro "Mi verdad", publicado en 1995 por la editora cubana Abril, Vorotnikov fue una gran amigo de la isla, de la cual también escribió "Habana-Moscú, Años Memorables", que vió la luz en 2001, en idioma ruso.

El fallecido dirigente soviético ocupó diferentes cargos en la jefatura del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y llegó a ser elegido miembro del Buró Político de su Comité Central, en el que permaneció hasta 1990.

Vorotnikov dirigió el Soviet Supremo de la RSFSR y a su Consejo de Ministros, pero se negó a postularse para las elecciones de principios de la década de 1990, algo que sí aceptó Boris Eltsin, quien fuera presidente de Rusia.

En los últimos tiempos, el dirigente soviético se dedicaba a la actividad social y patriótica.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAVIDDARIEL dijo:

    Sensible perdida la muerte de este gran amigo de Cuba, siempre lo recordaremos,

  • EL COCO VERDE dijo:

    un gran amigo de Cuba mis condolencias

  • 1 dijo:

    Seria una muy buena idea para recordar a este entrañable amigo de Cuba que se reeditara su libro ¨Mi verdad¨ que es un retrato fiel y de primera mano del proceso de derrumbe del campo socialista y con el la URRS. MUCHOSSSSSSS jovenes cubanos entre los que me incluyo(porque solo lei algunos pasajes de este) con mis 26 años deberian(mos) leerlo. Nada y de ¨Habana-Moscú, Años Memorables¨ no puedo opinar pues ni siquiera lo he visto.
    Por lo demas sentida perdida de un trabajador y luchador incansable.

  • 1 dijo:

    Quise decir la URSS

  • ALEXSC dijo:

    Lamentable pérdida.
    Recuerdo su libro ¨Mi Verdad¨ que fue un retrato fiel de las manipulaciones y traiciones de Gorvachov y algunos de su camarilla para ayudar al derrumbe de la URSS.
    Vorotnikov y otros trataron de evitar el colapso pero no lograron agruparse y salvar a la URSS.
    Ojalá y se vuelva a reeditar este libro para que muchas personas lo lean y aprendamos de aquellos errores, exceso de confianza,alejamiento de las masas y traiciones que desgraciadamente acabaron de destruir aquella experiencia socialista.

  • Serguei Nova dijo:

    lei el libro "mi verdad" fue en edicion limitada aca y nos e puso en entas en librerias, o nunca lo vi.
    ahi hablaba lo que pasaba entre pasillos, intrigas, traiciones, cambios de opinion asi como la caotica situacion en la URSS en sus ultimos años.

  • El Loco dijo:

    Mis condolencias, un amigo se va y uno nuevo vendrá

  • EL COCO VERDE dijo:

    Seria buena la trasmision del documental LA URSS EL NAUFRAGIO que se divulgo por cubadebate en la televisión cubana en su espacio Mesa Redonda y conjuntamente con el documental se realizara una semblanza del Libro MI VERDAD - además del merecido homenaje al amigo recien fallecido -lo lei esta muy interesante y debe ser libro de cabecera en cualquier biblioteca cubana y para nuestro pueblo un instrumento más de cultura politica

  • Joel dijo:

    Los cubanos sentimos profundamente la sensible pérdida de este verdadero comunista, sincero e inolvidable amigo de nuestro pueblo. Nuestras condolencias a sus familiares.
    Sería oportuno que con la Editora Abril, que fue la que publicó Mi Verdad, se llegara a un entendimiento para que aquí en la sección Libros Libres estuviera disponible para descargar este libro lleno de experiencias y lecciones.

  • Armando G dijo:

    Mis mas sinceras condolencias por tan sensible perdida. Cuando editaron en Cuba "Mi Verdad" logre comprarlo. es un libro que atesoro en mi biblioteca particular. Aprovechare para releerlo. La casa editora Abril deberia editarlo nuevamente en nuestro pais. es un buen libro para concoer los errores que condujeron a la desintegracion de la URSS.

  • luis dijo:

    La vida estsba tan jodida, entónces, que solo le pasé por encima a aquellas actas de las reuniones del Buró Político del PCUS. Se leían maravillas. Sería ideal reimprimir el libro y que se estudie.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    AMÓ A CUBA COMO A SU TIERRA

    Vitali se llevó a Cuba en el corazón. Siento que la amó entrañablemente, como nosotros a su tierra querida.
    No siempre uno tiene un modo de decir cuanto duele una pérdida, aunque sea de personas que como esta no conocimos personalmente, pero llegaron a convertrise en alguien de nosotros.
    Mis condolencias.

  • joaquin dijo:

    Que en paz descanse este gran amigo de Cuba y de su pueblo.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Mis más sinceras condolencias por la muerte de un antiguo amigo de nuestra patria y un comunista consecuente con sus principios. Coincido con los foristas que han abogado por la impresión de sus dos libros que estoy seguro serían muy útiles para los revolucionarios cubanos y del mundo hispano. Saludos!

  • Marta Carreras Rivery dijo:

    Fui la editora del libro "Mi verdad", texto que comprende por razones de espacio (el libro no podía tener más de 500 páginas), sólo una parte, tal vez la que consideré más significativa entonces para nosotros, de las casi 3000 cuartillas traducidas que me fueron entregadas y que conformaban sus agendas de trabajo en el Politburó.
    Tal vez si hoy las volviera a hojear, entonces vería y descubriría otras lecturas no menos importantes que en esos momentos no pude comprender totalmente. Así es la vida: sólo andando se descubre el camino.
    Conocí personalmente a Vorotnikov y a su inseparable Nina Fiodorovna, mujer que lo acompañó hasta hace poco más de un año en la vida y en todas las empresas --hasta en la del libro: se ponía a chequearme si me distraía o no en la revisión--. Ellos llegaron a ser para mí mucho más que el autor ocasional, acaso hasta una familia por parte del amor: del amor a Cuba, del amor a Rusia, del amor a mi pareja, a quien conocí precisamente editando ese libro hace 17 años.
    Luego, cuando la vida nos colocó temporalmente a mi esposo y a mí en Rusia, tuve la oportunidad de visitar varias veces su casa,tomarnos un té con alguna torta llevada incluso por nosotros.
    Viendo los palacios que hoy se erigen en las afueras de Moscú donde habita la nueva clase poderosa, entonces entendí mejor al hombre de mi libro: Vorotnikov es de los grandes que andan por la vida con la frente en alto.
    Por eso él no cabía entre aquella sarta de oportunistas que amparados tras las consignas del Partido, agazapados tras la falsa unanimidad y el "secretismo", llegaron arrastrándose hasta el poder para luego desmembrar el gran Estado, obsesionados por el ego insatisfecho de poder y con el llenar de los bolsillos.
    La última vez que lo vi fue antes de concluir el año aquí en nuestra embajada. Como siempre, nunca faltó a un llamado. La amistad de Vorotnikov hacia Cuba era parte de su razón de ser, tal vez porque cual patriota ruso, sentía que por alguna lógica del destino, el equilibrio del mundo frente a la voracidad imperial, pasaba por el heroísmo de nuestros dos pueblos que sellaron su amistad y destino hace 50 años al borde del holocausto atómico que, afortunadamente para la humanidad no sucedió.
    Vorotnikov fue un incansable defensor de Cuba y cuando en la luna de miel ruso-yanqui mentarnos podría ser hasta motivo de chanza, cuasi-dinosaurio obtuso defendiendo lo imposible, cuando para muchos aquí y en el mundo sólo una cuestión de tiempo que cayéramos como ficha del dominó soviético, allí estuvo el talento y la honradez de Vorotnikov escribiendo, dictando conferencias, donde demostraba con argumentos y vivencias el carácter autóctono de nuestra Revolución y la seguridad de que Cuba saldría victoriosa de todos los desafíos.
    Asombrábame siempre, en cada encuentro, sus reflexiones sobre el presente y el futuro de Rusia; fue un incansable investigador de la historia en su insaciable búsqueda de la verdad para con las experiencias del pasado construir un futuro mejor para Rusia. Vorotnikov fue un patriota.
    Mañana asistiremos a su entierro. Estaremos allí en nombre de Cuba, de ustedes que me han escrito palabras tan bellas sobre él en este espacio y también, muy íntimamente, por nosotros mismos, rindiendo tributo a su amistad consecuente.
    Me pregunto en este instante que escribo en este foro qué sentiré en el próximo encuentro con los amigos de la solidaridad cuando no encuentre su anciana figura bastón en mano en un lugar discreto de la sala, sus ojos claros y sonrisa; cuando no pueda abrazarlo allí donde está la medalla del héroe y esa otra no menos honrosa: la del hombre honesto, la del amigo de Cuba.
    Acaso -deseo- tal vez seguirá aunque no esté y quiero entonces sentir esa hermosa frase de Martí como alivio a la irremediable ausencia física de los grandes: "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".

  • Escaramujo dijo:

    Conosco el libro y de adolescente me impresionó mucho. Hace unos meses lo leí y tiene una pavorosa actualidad. Todos los militantes revolucionarios deberíamos (re)leerlo. Gracias Vorotnikov, algún día - no lejos- las ideas por las que luchaste triunfarán.

  • Oscar dijo:

    Es lamentable la pérdida de Vorotnikov. Como otras personas han afirmado, fue un gran amigo de Cuba y de su revolución y su libro: "Mi verdad", fue el primer texto que sacó a la luz algunas de las disfuncionalidades soviéticas y las manipulaciones desde el poder para traicionar al pueblo soviético y desmontar el socialismo. Este libro debería ser reeditado en Cuba y puesto a disposición de los lectores cubanos, sobre todo los jóvenes, quienes no vivieron la etapa que él describe.
    Pienso que sería muy oportuno también, que nuestra televisión transmitiera el serial "Крушение СССР" (Hundimiento de la URSS)que se pasó en diciembre en Rusia y que ha generado innumerables reacciones por parte del pueblo ruso. Sería una excelente herramienta para desmontar los mitos y las manipulaciones ideológicas del imperialismo.
    El material podría ser transmitido en espacios como la Mesa Redonda o Pasaje a lo Desconocido.

  • Omar dijo:

    Una lamentable pérdida de un gran amigo de Cuba. Apoyo que se muestre en la televisión cubana la serie LA URSS EL NAUFRAGIO. Son 8 capítulos y en el sexto sale este notable amigo nuestro. La reedición de su libro y su análisis en conjunto con el documental sería muy útil para la preparación de los cubanos. No se puede incurrir en "errores" tan sensibles para el destino de una nación.

  • firoma dijo:

    Alguien me prestó el libro y lo leí,es inprescindible una nueva edición porque es la cronología mas fidedigna de cómo se fue derrumbando una potencia cumpliendo estrictamente un guión elaborado desde occidente y cumplido a pié juntillas por el Gorba,muchos se preguntan cómo pudo ser,este libro debería estar en las bibliotecas escolares de todos los niveles de educación.Gracias Vitali por todo lo que quisiste a Cuba,por todo lo que colaboraste lástima que al final no pudo ser pero será.

  • Gilberto Arias dijo:

    Mis condolencias al pueblo ruso y a la familia del compañero Vorotnikov por tan sensible pérdida. A los cubanos se nos fue un entrañable amigo, un comunista verdadero, fiel representante del heroico pueblo que tanta solidaridad nos brindó y gracias a la cual pudimos resistir las agresiones del imperio. Pienso que sería oportuno, compañera Marta, en homenaje a su memoria, lanzar una nueva edición revisada de su libro Mi Verdad, texto que encierra grandes enseñanzas, muy útiles en estos tiempos tan convulsos que vivimos.

  • OTONIEL FERNÁNDEZ dijo:

    RECORDACIONES AMIGO DE CUBA PUES LOS CUBANOS DEBEMOS MUCHO A LOS SOVIÉTICOS, EJEMPLOS DE SACRIFICIO Y SOLIDARIDAD

  • Mercedes dijo:

    Gran pérdida de verdadero revolucionario.
    Gracias a la editora Marta Carreras Rivery, del libro de Vitali Vorotnikov “Mi Verdad’, por sus palabras, como bien dice lo conoció bien de cerca.
    Estudie allí y sinceramente siento gran cariño por ese país.
    Quedara siempre en el recuerdo de Cuba Vitali Vorotnikov

  • josep p vàzquez dijo:

    La obra o las obras de grandes figuras como Vorotkicov, hoy día se pueden enviar mu fácil, y económicamente por internet. Pida a gogle los Protocolos de los Sabios del Sion, es todo un libro y será gratis.¿porqué no se publican muchos mas libros? Esto beneficiaría a millones de personas que tienen pocos recursos.
    Josep P Vàzquez

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también