Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Sube la temperatura en Río de Janeiro a ritmo de samba y carnaval (+ Fotos y Video)

En este artículo: Brasil, Carnavales, Cultura, Rio de Janeiro, Samba
| 17
El sambódromo, sede del desfile de escuelas de samba

El sambódromo, sede del desfile de escuelas de samba

Asistentes al carnaval de Río de Janeiro llegaron en masa a las fiestas en los barrios y atiborraron las áreas designadas para los desfiles del anochecer al amanecer.
El golpe de los tambores y el ruido de los fuegos artificiales anunciaron el inicio de los desfiles de las escuelas de samba en el emblemático recorrido, rodeado por graderías con sillas para 80.000 espectadores.

Los bailarines con tacones de plataforma y poca vestimenta posaron para los fotógrafos antes de empezar a bailar sobre el pavimento.
Justo antes de que las ostentosas carrozas llegaran al Sambódromo, unas grúas descendieron a bailarines emplumados en los podios en donde bailan y giran sus caderas sin parar durante 40 minutos.
Pero el carnaval de cinco días en Río, que empezó el viernes, es más que los desfiles oficiales.

Casi 900 mil turistas se han dado cita en Río para seguir el Carnaval

Casi 900 mil turistas se han dado cita en Río para seguir el Carnaval

El carnaval se convierte en una tentación que nadie en Brasil puede eludir

El carnaval se convierte en una tentación que nadie en Brasil puede eludir
Las escuelas de samba desfilan en el carnaval, ante los ojos de miles de curiosos

Las escuelas de samba desfilan en el carnaval, ante los ojos de miles de curiosos

Los barrios a lo largo de la ciudad realizan fiestas que atraen a miles -y a veces más de un millón- de juerguistas. Beben y bailan samba con los grupos que serpentean por las calles.
Este año, alrededor de 850.000 turistas llegaron a Río para las celebraciones del carnaval, según han informado las autoridades turísticas de Brasil.

Carnaval de Río, entre los más célebres del mundo

Carnaval de Río, entre los más célebres del mundo

El sambódromo, sede del desfile de escuelas de samba

El sambódromo, sede del desfile de escuelas de samba

(Con información de CNN, Telesur y Twitter)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RSD dijo:

    Es una maravilla esta tradición, ojalá, las tradiciones cubanas como; las Parrandas de Remedios; de Bejucal; los carnavales de Santiago, Varadero, La Habana y porque no, los de todo el país, como se realizaban antiguamente; recibieran el apoyo y financiamiento gubernamental, para que también se conviertan en una gran atracción turística durante todo el año, y así además de divulgar nuestra cultura y tradiciones, recaudar gran cantidad de fondos para futuros gastos.
    En nuestro país existían grandes tradiciones; los carnavales con la elección de la reina y sus luceros en todos los pueblos y ciudades; los sustituyeron producto de la zafra por las llamadas Fiestas Populares de los meses de Julio y agosto, con una duración al comienzo de una semana, reducida hoy donde se dan a dos o tres días sin calidad de ningún tipo.
    Debemos rescatar nuestras tradiciones no importa que hayan venido de la antigua colonia (España) o de África, porque, el cubano es eso, mestizo, mitad negro mitad blanco; con matices amarillo; asiático.

  • juanma*messimaniaco dijo:

    gracias por estas imagenes q son bellisimas,se ve q estas personas estan muy felices por q para eso es el carnaval para en ese tiempo q dura se olviden los problemas y necesidades q nos agobian a diario,nosotros los cubanos necesitamos rescatar tambien nuestros carnavales nuestras fiestas y tradiciones ,ahora lo q nos organizan son «fiestas populares» q de fiestas no tienen nada

  • Carlos Ortega dijo:

    NOSTALGIAS
    En las décadas de los 60,70 y 80 del pasado siglo ir a un Carnaval de La Habana era una verdadera fiesta de alegría y elegancia, las carrosas eran bellas, fantásticas, la elección de la Reina del Carnaval y su Luceros (nuestra Miss Universo revolucionarias), algo muy entretenido, el ser humano necesita para vivir también de la fantasía, que no lo dude nadie.
    Sé que económicamente pasaron cosas que necesariamente nos alejaron de esos “derroches”, pero yo creo que ya es hora de que estas cosas se retomen, con esto pasa como con la religión y que me perdone alguien si lo ofendo, pero a pesar de no verse ya un carnaval tan esplendido, las generaciones, los jóvenes actuales saben que existieron pues eso se trasmite por tradición oral y se seguirá haciendo.
    Cualquiera va por una calle con un hijo o un nieto y le dice….mira aquella señora fue Estrella del Carnaval y entonces viene la pregunta ¿y eso que era? y empieza la historia sin fin, que ese muchacho alguna vez le contará a su hijo y este a su nieto, entonces…
    ¿Porque hablar de los carnavales de Brasil, los de Martinica, Bolivia, Perú etc, etc y no volver a ver los esplendidos Carnavales de La Habana con su Reina y sus Luceros?

  • El chamaco dijo:

    Igualitos a los de aqui en la Habana ,no se para que hablar tanto de estos ,si los de aqui tienen record mundial.

  • Miguel dijo:

    Que diferencia estas tradicione a las que nosotros hemos tomado ultimamente, porque es mejor que los carnavales ya ni se hicieran pues conosco muy pocos que merecen reconocimiento.

  • Francisco Rivero dijo:

    Me gustaria citar em este comentario lo siguiente:
    «Se a única coisa de que o homem tem certeza é a morte, a única certeza do brasileiro é o carnaval no próximo ano» (Graciliano Ramos)
    «Si la única cosa de que el hombre tiene certeza es la muerte; la única certeza del brasileño es el carnaval del próximo año)

    Atencion!
    El Carnaval en Brasil no es solo el de Rio de Janeiro o Sao Paulo y que pasa por la TV como una » idea unica » o exclusiva en funcion de este medio comunicacion privado.
    Es una fiesta de raizes bien popular, es en la calle donde el ciudadano imagina y hace de esta fiesta una alegria de ireverencia social, politica, cultural.
    » La vida ha de continuar, el carnaval es cierto »
    Paz y Amor a todos
    Feliz Carnaval

    Un saludo cordial

  • Dobleveces dijo:

    Si, yo tengo edad para añorar, hasta los de antes del 59 cuando yo era un niño y llegué a ser uno de los pajes en la carroza de la reina del carnaval. Si, yo también añoro aquellas elecciones de reina y damas de honor luego convertidas en estrella y luceros de carnaval, luego desaparecidas después de aquel diferendo entre Consuelito y Germán (con todo respeto a los difuntos)y la inconformidad del público asistente ante los resultados de una elección. Comprendo el enorme gasto que representa organizar unos carnavales decorosos y que nuestra situación económica actual no puede respaldarlos, pero pienso que se pueden buscar fórmulas, con calidad se gana prestigio y con ambas se atrae turismo, la información de Cubadebate habla de 900,000 turistas, solo para los carnavales. Recuperemos por lo menos los dos principales, el espectacular de La Habana y el participativo y popular de Santiago de Cuba

  • Alex dijo:

    record de que??, acaso de muertos??

  • carlos dijo:

    olle El chamaco no diga eso jamas seran como los de la habana , jajajajaja

  • yo-tu-el dijo:

    Los caranavales de Río de Janeiro tiene muy bien puesto su tradicional nombre»los más famosos del mundo»,y es verdad que así son.
    Participan en ellos todo el pueblo,ricos,pobres,artistas,en fín es una gran fiesta popular,donde todos disfrutan por igual.En ese período nada es más importante que el caranaval.No creo que logremos nunca tener algo ni tan siquiera parecido,pues estamos llenos de prejuicios que nos amargan cada día la existencia

  • alkaline dijo:

    La cultura de Brazil es muy diferente a la nuestra lo que para nosotros es imposible ellos lo vuelven realidad, es locura, alegría, felicidad un acontecimiento q se espera todo un año para q ser lo q es los mejores carnavales del mundo, ojala alguna parte de nuestra Cuba lo hiciera así pienso q atraería el turismo pero q no sea exceso de CUC y la MN todo caro q sea una fiesta para todo el pueblo q trabaja de sol a sol, con precios para todos.

  • Claudia dijo:

    La verdad que estan imágenes son preciosas,yo he visto en las novelas las carrosas y las vestimentas, además de lo colorido que se ve todo, para mí es fantástico.

  • IPA dijo:

    Me acorde de un chiste de Silva q anda por ahi con respecto a los Carnavales jajajaja…. sad but true como diria Metallica

  • Flory dijo:

    Antes, antes!!,todo era muy bello y estoy hablando de la Cuba revolucionaria pues nací unos añitos después, a pesar de que soy de un centralito de está bella isla , allí también había buenos carnavales con sus reinas y sus luceros, espero que entre las modificaciones que estamos haciendo tambien se tenga en cuenta las que llenan la espiritualidad del pueblo, y apoyo esas viejas tradiciones, por favor libremonos de tantos prejuicios que la vida es una solo y es precisamente un carnaval como dice la canción

    y que vivan los CARNAVALES DE BRASIL Y DE CUBA TAMBIÉN

  • Eri dijo:

    Los carnavales de Río de Janeiro y otras muchas ciudades de Brasil son el mejor ejemplo de cómo todo un pueblo disfruta de sus tradiciones culturales, llegando incluso a los barrios pobres.
    En Cuba existían buenos carnavales, hasta que por diversas razones prácticamente dejaron de serlo. Se ha hablado de dificultades económicas que no permiten construir ostentosas carrozas o mega espectáculos, cuestión que no deja de ser cierto, pero tampoco han dejado de existir los prejuicios y prohibiciones poco justificables. La elección de la estrella y los luceros era un incentivo muy atractivo para el pueblo y se ha eliminado creo que en prácticamente todas las ciudades y pueblos. Lo más importante sería dejar al pueblo que con sus iniciativas le permitan rescatar sus tradiciones.
    En pequeños poblados y sin recursos como Punta Alegre y Chambas existen todavía fiestas carnavalescas gracias a la iniciativa popular y es increíble la maravilla que hacen en cuanto a bailes, disfraces, carrozas, comidas tradicionales, etc. Allí realmente se constata el disfrute de todos.

  • Luis dijo:

    Los Carnavales es una tradicion cultural en todo el Mundo,es la gran fiesta grande de esos pueblos que la conservan, en CUBA por desgracia siempre por diversos motivos , todo va desapareciendo de la palestra,es una lastima que el Gobierno no se de cuenta, o se de cuenta ,y se haga de la vista gorda, pues no se puede negar, que es algo maravilloso, donde la alegria y la confraternidad , invade las calles y los corazones.

    Luis

  • ChikaCubana2012 dijo:

    Que carnavales dios mio, los mejores del mundo. Que dicha poder disfrutar de esos carnavales aunque sea desde un balcon de una casa medianamente cerca. Y es que Rio nunca deja de sorprendernos, con sus carnavales tan llenos de magia, y alegria,. que siempre presentan algo novedoso, que acapara la tencion del publico. Yo felicito a Rio, y les digo que sigan asi, que hacen cultura de la mejor.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también