Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Pedro Orlando Reyes: el licenciado boxeador

En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes
| 10
Pedro Orlando Reyes

Pedro Orlando Reyes

Bien extraño resulta encontrar un boxeador cubano graduado de otra cosa que no sea Cultura Física, por eso resulta toda una excepción
el caso de Pedro Orlando Reyes Ponce, quien estará de cumpleaños por estos días.

Además de excelente pugilista, Reyes demostró dotes intelectuales al conseguir el título de Licenciado en Historia.

Nació casi con la Revolución cubana, el 23 de febrero de 1959 en La Habana, otra cosa curiosa porque la capital de la Isla aportó bastante pocos boxeadores de altura hasta mediados de los años 90 del pasado siglo.

Sin embargo, con los guantes puestos este hombre no encajaba ni en lo que se esperaba de un competidor capitalino, ni mucho menos para alguien sobresaliente en los estudios.

En seis ocasiones se convirtió en campeón nacional en torneos Playa Girón, durante las ediciones de 1982, 1983, 1984, 1985, 1986 y 1988, en una división tradicionalmente fuerte en la mayor de las Antillas, la de los 51 kilogramos.

A pesar de reinar en casa en 1982, sólo un año más tarde integró la principal escuadra antillana a los compromisos internacionales, y tanto fue su empeño que tuvo su mejor temporada.

En abril inició su actuación en el equipo Cuba cuando le ganó a Michael Collins por RSC en el segundo asalto en el entonces tradicional tope bilateral con Estados Unidos, y luego se coronó en la Copa del Mundo de Roma, entre el 17 al 22 de octubre.

Allí eslabonó victorias ante el húngaro Janos Varadi 5-0, el búlgaro Petar Lesov 5-0 y en la final frente al surcoreano Yong Mo Huh 4-1.

Con anterioridad, del 14 al 29 de agosto, intervino en los Juegos Panamericanos de Caracas, donde derrotó en la final al dominicano Laureano Ramírez, y también se impuso en el Centroamericano y del Caribe celebrado en La Habana, al superar por el oro a Pedro Sánchez, también dominicano.

La campaña de 1984 registró el boicot de los países socialistas a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, algo que afectó a Reyes por partida doble, pues tampoco pudo asistir a la cita de Seúl-1988, precisamente los años en
los cuales era el mejor de su división.

En ese período derrotó 5-0 a Steve McCrory en el tope bilateral con Estados Unidos en febrero y luego se coronó en La Habana durante los Juegos de la Amistad, paralelos a los de Los Ángeles.

Fueron convincentes sus éxitos contra Yuri Vilishchuk (URSS) por RSC en el tercer asalto, Ivan Filchev (Bulgaria) en semifinales 5-0, y por no presentación en la final a Zbigniew Raubo (Polonia).

Al año siguiente consiguió los primeros puestos a domicilio, pero en la arena internacional solamente compitió en la sexta edición de las
Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos, en Polonia, donde superó a Valentin Dymitrov (Bulgaria) por decisión unánime.

1986 lo vio regresar victorioso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Santiago de los Caballeros, donde derrotó a Eduardo López (Panamá) con un contundente fuera de combate en semifinales, y al dominicano Ramírez por 4-1 en la lucha por el oro.

Sin embargo, lo mejor de ese año, y de su carrera, fue su actuación en septiembre durante el Campeonato Mundial de Reno, Estados Unidos.

Allí dejó en el camino al soviético Beybut Eszhanov y al italiano Andrea Manía por 5-0, al húngaro Janos Varadi 4-1, y al venezolano David Grimán 5-0 por el título.

No obstante, meses después no pudo ganar el Playa Girón y llevaron a Adalberto Regalado a los Juegos Panamericanos de Indianápolis-1987, pero tras triunfar allí el pinareño perdió en la Copa del Mundo de Belgrado en su primera salida.

Mientras, Reyes se coronaba en el torneo centroamericano de Costa Rica al superar en la final a Andy Agosto (Puerto Rico), y en este tipo de lides volvió a triunfar 12 meses después, cuando Cuba llevó a su principal equipo a Guatemala.

Además venció por puntos a Arthur Jonson en el duelo con los estadounidenses, efectuado en Atlantic City en abril, únicos topes de
alcurnia del boxeo cubano en esa temporada, al cancelarse la asistencia a Seúl-1988.

Otro punto culminante de su carrera le esperaba en 1989, después de llevarse la medalla dorada en la VII Espartaquiada de los Ejércitos Amigos con una sonrisa por votación unánime ante Kim Jon Cho (Surcorea).

MUNDIAL DE MOSCU, INJUSTICIA SOBRE EL CUADRILATERO

Llegó el Mundial de Moscú-1989 y todo pintaba bien para el púgil capitalino. Primero superó a Lionell Odom (Estados Unidos) 17-11, luego a Nicolae Aliuta (Rumanía) 33-14, a Vedat Tutuk (Turquía) 23-3, y a Krzysztof Wróblewski (Polonia) 14-1 en semifinales.

Yuri Arbachakov (Unión Soviética) era su rival en la disputa por el cinturón máximo, y muchos daban al cubano como favorito, aunque su contrario competía en casa.

El europeo comenzó delante en las boletas, pero poco a poco el caribeño fue imponiendo su boxeo agresivo y provocó la retirada de su contrario.

Sorpresivamente el árbitro principal consultó a la mesa presidencial y entonces vino lo impensable: el triunfo recayó en el atleta local porque cuando se detuvo el pleito iba delante 18-17, primera y única vez en que se aplicó esta disposición.

Gracias a decisiones como esas, la entonces Unión Soviética se llevó el primer lugar por puntos, destronando a la mayor de las Antillas por primera ocasión en ese tipo de lides, y Reyes, afectado notablemente en lo anímico, decidió colgar los guantes.

Desde entonces se aplicó a los estudios hasta hacerse Licenciado, y actualmente disfruta de los éxitos de su hijo Rudy, integrante del equipo Cuba de béisbol y de la selección de Industriales.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón García dijo:

    Todavía tengo viva en la memoria lo que le hicieron a Pedro Oralando en aquel mundial contra Arbachackov. Pedro Orlando ganaba claramente la pelea cuando la pararon por una cortadura del soviético y al consultar a los árbitros, increíblemente dieron ganador al soviético. Nunca lo olvidaré porque en ese momento reaccioné mal y partí contra el piso una llave que tenía en mis manos y me jodí. En la pelea final Balado le ganó al favorito que también era soviético.
    Pedro Orlando fue un gran boxeador, muy fuerte y pegador. Lo recuerdo y lo felicito.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Mis saludos a Pedro Orlando, salud y prosperidad para él y familia.
    Felicidades también por ser historiador y por tener un hijo muy bueno en el deporte.

  • angelo dijo:

    Felicidades Pedro Orlando.
    Fuiste un excelente boxeador, me gustaba verte pelear.
    Yo tambien recuerdo esa pelea, fue un despojo.

  • caiman azul dijo:

    Efectivamente, Ramón. Yo no partí ninguna llave, pero dije todas las malas palabras que me sabía y hasta las que inventé cuando se cometió la enorme injusticia contra Pedro Orlando, lo que le quitó a él la medalla de oro y a Cuba el campeonato. Fue un boxeador muy bueno, líder durante años en una división nada fácil, donde tanto en Cuba como internacionalmente había varios buenos peleadores. Además tenía muy buena técnica y era muy disciplinado. Se agradece el artículo. Felicidades al Licenciado-boxeador. Saludos.

  • Sergio dijo:

    Gran Boxeador, de los mejores boxeadores cubanos que haya visto. Un detalle al redactor de la NOTICIA, "Otro punto culminante de su carrera le esperaba en 1989, después de llevarse la medalla dorada en la VII Espartaquiada de los Ejércitos Amigos con una sonrisa por votación unánime ante Kim Jon Cho (Surcorea)""", imagino que este pugilista fuese de COREA DEL NORTE, no cree?. Saludos.

  • Luis dijo:

    Para mí el mejor 51kg que ha pasado por nuestra extensa lista de grandes pugilistas en esa división. Le gustaba enseñar la zurda y pocas veces erraba. Un grande de verdad Pedro Orlando. Muchas felicidades para él, está comprobado que la afición no olvida a los grandes campeones de nuestra etapa de oro.

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Cuando practicábamos deporte desde niño, observaba que la humanidad intentaba comprender e interpretar los enigmas de cada deporte, cuando ingresamos al Instituto Superior de Cultura Física en la Habana, buscaba las explicaciones a los fenómenos de la preparación física, técnica, táctica, teórica y psicología de los deportistas y en especial de los boxeadores, tratando de mejorar el estilo de su vida deportiva e intentando beneficiar los resultados deportivos, pero por adversidad los métodos o procedimientos que se inventa no son perfectos porque con ella vienen repercusiones que a la lagar nos perturban o nos empiezan a atormentar.

    Así llegamos al Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Boxeo, donde encontré que el profesor Alcides Sagarra Carón agrupaba información inteligente sobre esos problemas que nos hemos estado creando, a los cuales le daba respuesta desde los conocimientos científicos o tecnológicos. Está claro que entre la ciencia, la tecnología, y estabilidad de los resultados deportivos existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse hoy en día como indestructible, es decir, en nuestros tiempos los resultados deportivos del boxeo están tan ligado con estos sectores que es imposible de separarlos.

    En estos momentos los fenómenos inherentes a la preparación de un deportista depende de la ciencia y la tecnología, todo está basado en la tecnología. Y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor. Por ello nosotros llegamos a la conclusión de que la Escuela Cubana de Boxeo logro los resultados alcanzados porque siempre utilizaron en método científico como fórmula de trabajo de su dirección pedagógica. La pregunta que nos hacemos ahora es;

    ¿Por qué a solo unos meses de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los dos mejores entrenadores del boxeo cubanos, el Dr.C Alcides Sagarra Carón y el Lic. Sarbelio Fuentes se encuentran el primero en Kazakhastan y el segundo en Argentina?, ello me lleva a la segunda pregunta: ¿ Cómo se trasladarán las expedicioncitas adquiridas en la preparación para asistir a Juegos Olímpicos a los nuevos entrenadores cubanos?

  • lazaro alberdi cruz dijo:

    hola mi hermano espero que estes bien ,para mi heres uno de los mejores boxeadores del mundo y ahora como entrenador espero que la comicion te tenga siempre presente para grandes cita en eventos internacionales,cuidate .

  • Andrews dijo:

    Creo que debiera escribise mas de deportistas que no han estudiado cultura fisica y que se desempeñan en otras areas luego de su retiro deportivo. Seria una bonita serie periodistica que daria varios libros, que los enalteceria y contribuiria a quitar el lastre de "deportista es igual a gente bruta". gracias

  • matias dijo:

    Muy buen boxeador uno de los mejores en su época donde habia grandes boxeadores cubanosmuy tecnico y muy sencillo.Fue grandes entre los grandes,saludos y bendiciones de Matias Diaz

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también