Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Más celulares que inodoros en la India, se queja Ministro

| 11

india-celularesEl ministro indio de Desarrollo Rural, Jairam Ramesh, declaró hoy que las mujeres de su país "prefieren tener un teléfono móvil antes que un inodoro", en relación al fenómeno de la defecación al aire libre.

En el marco de una conferencia organizada por Naciones Unidas en Nueva Delhi, el funcionario aclaró que "el 60 por ciento de la población mundial que practica la defecación al aire libre vive en India, donde hay 700 millones de teléfonos móviles".

No es la primera vez que Ramesh, ex ministro del Ambiente que se volvió famoso por defender los derechos de los indígenas contra la explotación minera, genera polémicas sobre un tema.

Hace poco, había definido la falta de inodoros como "la más grande vergüenza de India".

El ministro también lamentó la escasez de recursos para su campaña nacional dirigida a "eliminar la defecación al aire libre".

La polémica llega dos días después de que trascendiera el caso de una mujer del estado indio de Madhya Pradesh que obligó a su marido a construir una letrina cerca de la casa.

Por ese gesto "valiente", la mujer será premiada por una organización no gubernamental, Sulabh International, que desde hace años lucha para enseñarle a las familias sobre la necesidad de tener servicios higiénicos.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el 90 por ciento de la población mundial cuenta con móviles, artefactos cada vez más baratos gracias a la lógica de un mercado que favorece el acceso a las tecnologías, pero no a los servicios que aportan poder económico y político de los usuarios.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Celulares y defecar al aire me lleva a reflexionar dos cosas.
    Las personas que no tienen donde defecar lo hacen donde sea y hasta en la calle como está ocurriendo en algunas ciudades que carecen o son insuficientes los baños públicos. En el mismo sentido, en los campos había tradición de hacer las necesidades al aire libre y aun existen familias que no se han preocupado de hacer una letrina. Este fenómeno es universal y puede estar presente en cualquier país.

    En cuanto a los celulares es una necesidad de comunicación que viene desde el mismo origen del hombre y muchos en el mundo preferimos la información y la comunicación a la buena comida. Al parecer en la India ocurre esto y también puede ocurrir el fenómeno de la curiosidad a lo nuevo. Para las personas que viven en los campos el móvil es una gran solución a sus necesidades de comunicación.

    Pienso que aunque parezca simple son dos fenómenos que pueden llevarnos a meditar soluciones cuyo costo es alto para los gobiernos de los diferentes países.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ EL MUNDO AL REVÉS ( ¿ o así lo querrá el "sistemita" dirigido por el "imperio" ?, !

    Bueno, en este paisito de 17 millones de habitantes, hay cerca de 30 millones de aparatos celulares...
    ¿ Y la Salud, y la Vivienda, y la Educación...?

    Bien, ¡ gracias!

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza e inconmensurablemente INJUSTO,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • GIUSEPPE dijo:

    QUE RARO QUE SOLO HABLEN D LA INDIA Y NO DE E.E.U.U.QUE TIENE LA ÚNICA "CIUDAD CARPAS" DEL MUNDO DEBIDO AL ATRACO FINANCIERO QUE LE HICIERON LOS BANCOS A LA POBLACIÓN AMERICANA, "SOLO" HAY 50 MILLONES DE INDIGENTES (20%) EN "EL PARAÍSO AMERICANO O COLOMBIA QUE TIENE "SOLO" 30 MILLONES EN LA POBREZA CASI ABSOLUTA(66%!!!) Y 10 MILLONES DE INDIGENTES DE ESOS 30, PREGUNTO: "EN DONDE DEFECAN ESOS 60 MILLONES O MAS DE POBRES E INDIGENTES?", PORQUE ESTE ULTRADERECHISMO NEOLIBERAL NAZI SOLO HABLA DE LOS LLAMADOS TERCERMUNDISTA CUANDO LAS "GRANDES POTENCIAS"(explotadoras e invasoras) TIENE UNOS PROBLEMAS E INJUSTICIAS INEXPLICABLES?

  • Chucho dijo:

    Olimpio, lo felicito por ver las cosas en su justa medida. Gracias por su certero comentario.

  • Andres Lopez dijo:

    Juan Gatica Amengual: Te invito a que reflexiones en el por que....¿No será que el hombre es un ser social y lo es porque se comunica?

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Andrés López,

    percibo que estamos hablando de cosas diferentes...

    O de VALORES DIFERENTES. Y YO NO HABLO DE LOS QUE SE TRANSAN EN LA BOLSA...

    Antes que comunicarse ( y muchas veces artificialmente y sin necesidad)
    el SER HUMANO DEBE ACCEDER, PRIORITARIAMENTE, al DERECHO a la Salud, a la Vivienda , a la Educación...
    En fin , AL DERECHO A LA VIDA PLENA...

    Desde el paraíso de lo superfluo y del neoliberalismo salvaje a ultranza que TODO lo permite y alienta, aunque
    SEA SIN NECESIDAD, Y AL MÁS BAJO COSTO SOCIAL,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    hAY QUE ESTAR CLARO DE LO QUE SE ESTÁ HABLANDO.
    En el mundo alocado de hoy día, espanta como muchos se ven abocados al consumismo y a tratar estar en "el último grito de la moda", pasando por encima de cosas más perentorias.
    Si para aquel que tiene todas sus necesidades básicas resueltas y su nivel de vida es "adecuado", no vayamos a decir que alto, puede aspirar a metas mas altas para hacer mejor su estancia sobre el planeta, y la comunicación y la compra de un celular para mejorarla, cabe y es loable; hasta ahí comparto algunas opiniones por acá vertidas, pero en lo que no puedo estar de acuerdo y creo que el científico indio se refiere a ello,- bueno desde mi percepción-, es que al mundo, a un país, a una comunidad, a una persona pobre de recursos y dineros se le atiborre de propaganda sobre los últimos adelantos de la ciencia en lo técnico, se incite y logre que se compre el ultimo cacharro en el mercado mientras hay necesidades y problemas más perentorios que resolver en este mundo nuestro.
    He percibido y lo sigo viendo, acá en Cuba, o sea que ha sido parte de mi percepción mas cercana en el barrio, en mi cuadra,_ no he tenido que ir a la India, ni a Hong Kong_, de que hay personas que viven en viviendas en mal estado, cuyos techos y paredes hacen aguas y han preferido comprarse un DVD o un celular en altas sumas de dinero antes de invertirlo en tratar de mejorar sus condiciones de vida.
    O sea que las sociedades y los ciudadanos a ellas inscritas estamos abocados en un afán de consumismo atroz, una carrera sin fin hacia lo material,y en la mayoría de las veces repitiendo eslogan publicitarios hechos y pensados por los grandes fabricantes de tales artilugios a nivel mundial y que quedan como remanentes en la memoria popular ya que se valen de mecanismos de propaganda y mercadotecnia para hacer que formen parte del accionar de grandes grupos humanos.
    El científico denuncia el caso de su país, y me parece que lo hace desde el punto de vista de mi criterio; el fecalismo al aire libre es uno de los fenómenos negativos mediaoambientales más graves dentro de las comunidades humanas por la extensión de enfermedades graves a todo el entorno,reproducido por vectores con acceso a las heces o por traslado de estas por las escorrentías superficiales en caso de precipitaciones a los cursos de agua, es un fenómeno gravísimo, entonces, ¿no sería más provechoso hacerse una letrina en el patio antes de comprar un móvil?, ah, habría que también preguntarse ¿que hace el gobierno de estos países para educar a sus ciudadanos, la voluntad política de mejorar la salud?¿estará ese habitante-consumidor claro de cuales son sus problemas más perentorios?¿a que tipo de información accede más fácil, a la de las grandes cadenas con su propaganda o la de capacitación sobre salud?¿habrá propaganda en los medios de su entorno sobre salud?.......¿¿¿¿¿¿??????

  • juan karlos dijo:

    interesante.. unos lo escogen por su cultura... y otros.

    soy Cubano, despues del divorcio me quede solo con 1 cuarto, asi sin servicio sanitario, muchas veces me propongo ahorrar dinero para el baño, pero siempre termino utilizandolo para alimentacion (no bebo ni fumo) recientemente los bancos comenzaron a dar creditos con diversos fines, pero los requerimientos en cuanto a los codeudores (no podemos morirnos sin pagar), mas el saldo $$$ al que puedo aspirar por mi salario basico es de risas.

    ¿alguien me puede decir si puedo aspirar a subsidio? o darme la informacion para comunicarme con los de la ONG "Sulabh International" a ver si me pueden ayudar con esto??

  • heylin dijo:

    EN REALIDAD ESE PROBLEMA ES MAS COMUN DE LO QUE SE IMAGINAN LAS PERSONAS PERO NO SE PUEDE PASAR POR ALTO QUE ES ALGO QUE HAY QUE ERRADICAR PORQUE AUNQUE LA COMUNICACION SEA IMPORTANTE LA SALUD ES UNA PRIORIDAD DE TODOS.SALU2S

  • tania dijo:

    Jose, amigo, lo que pasa es que en la India, la gente HABLA MUCHO CUANDO VAN AL BAÑO!!!!

  • Kiko Mandarria dijo:

    Tomemos ejemplo de los aborigenes, no necesitaban ni celulares ni letrinas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también