Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

PIB español va rumbo hacia la recesión (+ Infografía)

| 11


infografia-pib-espanol

En los últimos meses del año pasado, la crisis financiera volvió por sus fueros y el crecimiento se congeló, cuando no se retrajo otra vez en buena parte de la zona euro. Como en 2009 fue el comercio exterior el indicador más inmediato de la recaída, lo que se dejó notar también en las exportaciones españolas, el único motor en marcha de la economía española. Pero lo que llevó al PIB a retroceder un 0,3% entre octubre y diciembre fue el desplome de la demanda interna, de una magnitud cercana al de la Gran Recesión.

Los datos de contabilidad nacional que acaba de hacer públicos el INE explican al detalle por qué la economía española se aboca a otra recesión, apenas dos años después de registrar la mayor contracción del PIB desde la posguerra. Solo hay un sospechoso: la demanda interna, en la que confluyen los efectos del elevadísimo desempleo (ya un 23% de la población activa), la sequía del crédito, los rescoldos del estallido de la burbuja inmobiliaria y el creciente ajuste presupuestario.

En el cuarto trimestre de 2011, la demanda interna restó 2,9 puntos porcentuales al crecimiento interanual. Una merma así no se producía desde 2009, cuando el PIB español perdió casi un 4%. En la comparación con el mismo periodo de 2010, la economía aún crece un 0,3%, gracias a la aportación del sector exterior. Y si se incluyen todos los trimestres de 2011, el PIB avanza un 0,7% respecto al ejercicio anterior.

Más paro y menores salarios

En las tripas contables del cuarto trimestre se encuentran pistas del paso atrás de la demanda interna por dóquier. El gasto de los hogares, muy limitado por el desempleo, las malas perspectivas y sueldos a la baja, cae un 1% respecto al tercer trimestre, un descenso más que notable. El gasto de las Administraciones encadena ya tres trimestres en números rojos, aunque la celebración de elecciones hizo bajar algo el ritmo del ajuste (-1,1%).

El rigor de la consolidación fiscal también se nota en las obras públicas, que llevan a la inversión en otras construcciones a bajar un 7,1%. Y en las plantillas: por primera vez en la crisis, el número de empleos a tiempo completo en Administración, sanidad y educación fue menor que un año atrás.El retroceso de la demanda interna se refleja también en el hundimiento de las importaciones (-7,7%), que contrasta con la limitada caída de

las exportaciones en el trimestre (-1,6%) tras el parón del comercio europeo. Y el peso de las malas expectativas (el Banco de España cree que la nueva recesión llevará al PIB a caer un 1,5% este año) se concentra en el tropezón de la inversión en bienes de equipo, que se apunta un -3,9% trimestral.

Sectores productivos a la baja

Excepto la agricultura, el resto de sectores productivos recaen. Los servicios, al hilo de la demanda interna, un 0,1%; la industria, más enfocada al exterior, un -1,4%. La construcción, devastada por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el ajuste presupuestario, otro -1,1%.

Las estadísticas laborales recogen lo ya adelantado por la Encuesta de Población Activa, con un retroceso del 3,3% respecto al mismo trimestre del año anterior. Y el balance definitivo de 2011 evidencia lo errado de las previsiones del anterior Gobierno. En el año en el Ejecutivo socialista anticipaba que se crearía empleo, un 0,3% más que en el ejercicio anterior, ha resultado una caída del 2%.

(Tomado de El País)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jubilado dijo:

    En españa baja el pib y baja la democracia ,bajan los derechos de los trabajadores etc etc

    Aqui un video que dice ciertas verdades.

    http://www.youtube.com/watch?v=rXgbmeNpCfs

  • realista dijo:

    Yo me pregunto si con toda esta crisis que azota a España las personas con el salario mínimo pueden vivir (comer,vestir, transporte publico, alquiler de apartamento)

    Yo que soy un simple técnico de nivel medio en Informática en Cuba cobro más que un médico que es un profesional de la medicina, mi salario es $ 695 pesos cubanos (CUP) equivalente a casi $ 28 pesos convertibles (CUC) que es igual a $ 28 dolares americanos (USD), en 1 mes cobro el equivalente a $28 USD

    Me alcanza malamente para comer casi un mes y los productos de primera necesidad se venden en CUC y bastante caros.

    1 simple pantalón de mezclilla que no es de MARCA RECONOCIDA y de mala calidad cuesta por encima de $ 20 CUC

    Además de No vestirme, No salir a pasear, No darme ningún tipo de lujos, y No poder regalarle a mi novia por el día de los enamorados una pequeña panetela porque en el Sylvain (Duclcería en divisas) cuesta mas de $ 5 CUC.

    Que crisis es la que tenemos en Cuba que ninguna prensa nacional habla de ella...???

  • jose torres dijo:

    Los datos que facilita el Istituto Nacional de Estadistica, dan clara muestra de la situación economica que atraviesa España. Despues de ganar las elecciones el partido neoliberal de Rajoy a tendencia sera a ir de mal en peor, Pues la reforma laboral recientemente aprobada, añadido a todos los recortes sociales, esta crando un clima de desconfianza e inseguridad, lo cual conlleva mayor recesión.
    Frente al Parlamento de Catalunya, un grupo de manifestante han instalado una guillotina, la lastima es que todavía no funciona.

  • jose torres dijo:

    El Instituto Nacional de Estadistica, da unas cifras objetivas, y es el unico que no miente, por que los politicos si lo hacen, la situacion economica que hay en estos momentos es de clara recesión, en aumento el clima de desconfianza creado por el actual gobierno neoliberal de Rajoy esta llevando a una desenfranada crisis cuya consecuencias estan pagando, al igual que en Gracia, principalmente la clase tabajadora.
    Frante al Parlamento de Catalunya, unos manifestantes, han instalado una guillotina, bueno seria hacerla funcionar.

  • 1 integracionista dijo:

    En la noticia del 23 de noviembre del año pasado "¿Dónde estuvo el #15M cuando España eligió nuevo jefe de gobierno?"

    "1 Integracionista dijo:

    No estuvieron, en mi opinion, porque 15M es un movimiento reflejo, con la falta de preparacion ideologica de un movimiento de reaccion al problema-efecto sin estudio de sus causas y origenes, es una sacudida por la molestia economica y no por la conciencia politica.

    No me parece muy autoctona, sino promovida por quienes quieren desestabilizar europa para empobrecerla y hacerla menos competitiva.

    He escuchado muchas opiniones en las entrevistas a los 15Meros, cada cual mas superficial que las anteriores. Mas me parecia un cacerolazo elegante que un movimiento politico. Creo que el accionar de 15M, amortiguado y manipulado por la derecha, se redujo precisamente por la falta de programa politico.

    ¿Para que sirvió a la derecha española e internacional?

    Para tener mas justificaciones con que aplicar mas neoliberalismo.

    Lo veremos en los proximos meses.

    Busquen la cancon “Psicologia al dia” y escuchenla."

    Hoy repito mi opinion, ahora sobre el presente articulo y el titulado "Cinismo publicitario en Antena 3: ¿Quién quiere derechos cuando hay concursos?"

  • paraelrealista dijo:

    Respuesta a el “Realista“

    Tu que ere Técnico Medio, graduado y formado sin haber pagado ninguna factura, cuenta con estabilidad laboral, educación para tu superación y servicios médicos de calidad, todo esto de forma gratuita. Ojala que el 40% de los jóvenes de España, tuvieran parte de estas bondades, porque no si sabes que aquí todo hay que pagarlo. Los coches, las casas se compran con prestamos con grandes intereses, lo cual ha provocado que parte de la clase media vaya en camino a la pobreza. Aquí hay familia en los cuales todos están en el paro, e incluso algunos no reciben ninguna ayuda.
    Creo que necesitas viajar y ver lo que pasa en el mundo. Después querrás regresar a tu isla y trabajar por eso 28 CUC y tener felicidad.
    Creo que en tu comentario no consideras el bloqueo económico sometido a tu país en medio siglo, súmale a eso una crisis internacional sin precedente. Pero de lo que estoy convencido que vuestra población tendrá los servicios mínimos garantizados.

  • EAX dijo:

    para paraelrealista:

    Supongo que por eso que pones es que tantos cubanos van a españa a trabajar y que los exploten alla y luego regresar con un poco de dinero (que aqui es mucho).
    Que es lo que le molesta al realista, es lo mismo que nos molesta a la mayoria de los cubanos y es que nos dedicamos a criticar el mundo y no vemos nuestros problemas. Si nos dedicaramos mas a lo interior y dejaramos de darle tanta importancia a los problemas de españa, estados unidos, etc pudiermos estar mucho mejor.
    El tema del bloqueo, 9 de cada 10 problemas que se le asocian al "bloqueo" tienen solucion aqui dentro (evidentemente no eran culpa del bloqueo de EEUU). Entiendo que influye, pero nos acostumbramos a echarle la culpa siempre.

    Espero su comentario paraelrealista.

  • Victor Manuel dijo:

    Así es "paraelrealista" la gente lo ve todo muy fácil, en Cuba la vida por momentos es dura, pero se puede llevar con esfuerzo y sacrifico, España es otra cosa, se lo aseguro de primera mano porque yo conocí eso y les digo que las estadísticas no reflejan la realidad, es todo mucho peor, mas cuando eres extranjero, transporte público? Coño si en Cuba se paga 5 centavos (cuando se paga) en España ese servicio cuesta ya en Barcelona por ejemplo 2 euros!!!

    Pero vamos compañero "realista" supongamos que en España encuentras un trabajo (algo muy difícil) con tu formación y un poco de suerte puedes ganar 1000 euros, ahora bien compa, vives en Madrid y pagas un alquiler de 600 €, la vida en España está cara(como en todo los lados) la electricidad especialmente en invierno, se te puede subir fácil a los 180-200, si tienes chamas llévalos al colegio, pero se paga por todo, hasta por matriculación pagas 20 € sumale otros 200 de los libros de texto, mas otros 100 mínimo para el material, paga el agua, todos los impuestos y ya si quieres tener un carro prepárate.

    No amigo, se lo que quieres decir, porque yo pensaba como tú, pero fuera no regalan nada, en Cuba la vida a veces esta dura coño es verdad, pero al final hago un balance y me quedo con lo mío y por mucho, simplemente compare gastos, compare estilo de vida y allá el trabajo es muy duro, la explotación está al orden del día, mas cuando eres un inmigrante.

  • Victor Manuel dijo:

    EAX ustedes por que se prestan al juego de los que nos enfrentan? Como puede ignorar la importancia del bloqueo, Estados Unidos es el país mas grande y poderoso de la tierra, el principal suministrador del mundo en todos los aspectos, si ese país impide el desarrollo del nuestro algo debemos decir no? Detesto a la gente que minimiza los efectos del bloqueo porque nos regalan cuatro medicinas y alimentos, así no se desarrolla un país, ustedes piensan que es una excusa porque creo no comprenden la realidad, yo puedo entender que los Estados Unidos no permitan a sus ciudadanos entrar en nuestra isla, pero no puedo entender que penalicen al que desee conocernos o invertir con nosotros, no entiendo como una empresa británica como JCB se niegue a vendernos retroexcavadoras para solucionar problemas provocados por huracanes, porque tienen una delegación en Miami.

    Con todo, somos el país mas desarrollado de Latinoamerica, no vamos a descubrir ahora las grandezas de la patria, aunque alguno trate de minizarlas y decir que ya basta, ustedes parecen no contextualizar la mierda de mundo en la que vivimos y piensan que solo Cuba tiene problemas.

    Cuba tiene problemas objetivamente muy importante, pero de ahí a prestarme al juego de los que buscan dividirnos y dinamitar nuestra revolución, existe un paso muy grande.

    Luego me parece que ustedes desconocen intencionadamente la realidad, el año pasado en nuestro congreso de que se hablo? 100% problemas nacionales, pese a nuestra vocación internacionalista ni una mención al extranjero, en los discursos de Raúl lo mismo, ustedes no pueden decir que no se habla de los problemas interiores, porque precisamente en los últimos tiempos es lo único que ha sucedido.

    De hecho si tanto les molesta tienen cientos de temas en esta pagina para comentar los problemas interiores, entonces por que vienen al tema de España? A confundir al extranjero que nos lee?

    España es un país aliado de Estados Unidos, de la OTAN y de la UE, no es un país del caribe y del tercer mundo, por eso mismo por su idiosincrasia social, los problemas que padecen son mas graves incluso que los que padecemos nosotros, hablamos de un país al que le han facilitado el desarrollo y se ha hundido, en cambio nosotros nos han impedido de una manera criminal nuestro desarrollo y pese a todo gracias a esa revolución y a nosotros, al pueblo, tenemos un país que despierta envidia incluso en aquellos que tienen mas que nosotros, pese a todo cualquiera de nosotros nos hemos formado gratuitamente, podemos andar por nuestras calles sin temor a la inseguridad, no nos preocupamos de que nuestros hijos caigan en drogas, bandas o que duerman bajo un trozo de cartón, así que les pido criterio propio no se guíen por falsas expectativas, me considero una persona validad en este aspecto puesto que yo he pensado como ustedes hasta que comprobé en mis propias carnes la mentira del extranjero.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Soy español y tengo varios amigos que han perdido el empleo, la vivienda y todos sus enseres. Ahora con 38 años han vuelto a casa de su mamá quienes con una pensión tienen los mínimo para comer. No saben lo que es comprar ropa, muebles, comer en un restaurante o simplemente tomar un café en una cafetería. El futuro es oscuro. Algunos tienen hijos, pero si ahora viven de los abuelos, ¿cómo los padres que serán abuelos van a poser mentener a sus hijos y nietos?
    Amplios sectores sociales pasan a la pobreza y la miseria al lado del superlujo y al despilfarro de gente que no han trabajado nunca, no tienen estudios, ni cultura, ni méritos de ningún tipo, pero son herederos de fortunas y medios de producción para degenerarse o drograrse.

  • Immobilier Espagne dijo:

    Ahora mismo, la única solución para España es exportar, vender afuera porque dentro el mercado interior está muerto.

    Y con el sector inmobiliario igual. La única posibilidad vender propiedades inmobiliarias a extranjeros, franceses, alemanes, holandeses, rusos, etc, países que no están en una situación de recesión económica como la española.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también