Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La OTAN invertirá 3 000 millones de euros en drones para vigilancia en Europa

| 2

dronesun1La OTAN gastará 3.000 millones de euros para adquirir y hacer funcionar de manera común cinco drones (aviones sin piloto) concebidos por los estadounidenses en el marco de un ambicioso programa de vigilancia aérea en Europa, anunció el miércoles un responsable de la Alianza Atlántica.

Trece países de la OTAN, entre ellos Alemania, Italia, Rumania y Estados Unidos, invertirán 1.000 millones de euros en la adquisición de aviones de reconocimiento sin piloto de tipo Global Hawks, fabricados por el estadounidense Northrop Grumman.

Gastarán además 2.000 millones de euros en el funcionamiento del sistema global de vigilancia, denominado Alliance Ground Surveillance (AGS), durante dos décadas, a partir de la base aérea de Sigonella en Sicilia (Italia), precisó el responsable.

"La reciente operación en Libia ilustró la importancia de esos equipos", explicó el responsable.

Los aviones europeos realizaron la mayor parte de las salidas sobre Libia, pero apoyándose esencialmente en informaciones recopiladas gracias a drones del ejército estadounidense.

El lanzamiento de AGS, en discusión desde 1992, fue oficializado a inicios de febrero por los ministros de Defensa de los 28 países de la OTAN.

Francia y el Reino Unido decidieron asociarse al AGS, aunque sin financiarlo, pues están desarrollando capacidades similares.

Los ejércitos franceses y británicos contribuyeron "en especies" con el dron británico Sentinel y el futuro sistema francés Heron, basado en una tecnología israelí.

AGS se hace en el marco de los programas desarrollados por la OTAN para "mutualizar los medios" para minimizar las reducciones de los presupuestos militares por la crisis económica.

Los drones van a ser comprados por trece países: Alemania, Bulgaria, Estonia, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Noruega, República Checa, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Estados Unidos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    saludos : Casi todo en el capitalismo e imperialismo es un gran negocio. Gastar miles de millones de euros, que se necesita para los pueblos originarios, y que en muchos de estos paises se le ha quitado a los jubilados y programas sociales es un bochorno , lo que constituye un "RECORD EUROPEO " a la falta de sensibilidad hacia su poblacion y una declaracion de "QUIEN MANDA EN EUROPA SON LOS GRUPOS DE PODER de EEUU"

  • fernando.a.morasky dijo:

    El SIDA,el cancer y otras enfermedades terminales,siguen sumando y sumando mas victimas que lamentamos todos como a nuestro lider del NDP Jack Leyton.Las drogas y el abuso en el consumo de estupefacientes, alcohol,tabaco y otros toxicos siguen cobrando victimas y provocandouna conmocion global como la recientemente fallecida Whitney H.Es ABERRANTE saber que se gastan MILES de MILLONES en estos programas de"vigilancia aerea" que ocultan en el fondo un verdadero espionaje para controlar naciones que no se someten al servilismo y dependencia a la bestialidad adicta a la guerra.Y pienso en los 5 Nelson Mandelas CUBANOS que sacrifican su vida para evitar mas accciones terroristas de los que derribaron el avion de Cubana de Aviacion en Barbados,donde fallecieron 76 HUMANOS, entre ellos el equipo CUBANO de esgrima que acababa de ganar medallas en sus competencias.Se acabaran las piedras y las aberraciones humanas(mas bien antihumanas) nunca!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también