Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ex dictador argentino no se arrepiente de los crímenes cometidos

| 19
Jorge Videla, ex dictador argentino. Foto: AFP

Jorge Videla, ex dictador argentino. Foto: AFP

El ex dictador argentino Jorge Videla defendió en todo momento la actuación de las fuerzas armadas de su país durante la dictadura (1976-1983) y afirmó que el actual Gobierno de Cristina Kirchner y antes el de su esposo, buscan venganza con sus juicios a los militares.

"Son todos juicios políticos, como parte de esa venganza, de esa revancha, como parte de ese castigo colectivo con que se quiere castigar a todas las Fuerzas Armadas", señala Videla, quien está pidiendo su libertad condicional a la Justicia argentina, en una entrevista exclusiva publicada en el último número del semanario español  "Cambio 16 ".

Videla enfrentó por primera la justicia en 1985, por la responsabilidad en la mayoría de los actos de terrorismo de Estado de su régimen. En 1990, el entonces presidente argentino, Carlos Menem, lo indultó, pero 16 años después la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de esa amnistía.

Videla se ha enfrentado a varias causas por los delitos cometidos en cada uno de los centros clandestinos de detención y por un homicidio precedido de secuestro y tortura. El ex dictador realizó una presentación para que se le conceda el beneficio de la libertad condicional sobre la condena que la Cámara Federal le dictó en 1985 en el "Juicio a los Comandantes". Además, reclamó que se le extienda al resto de sus procesos judiciales

Videla rebate las cifras de muertos y desaparecidos (30.000) y se queda solo con 7.000, que es el número de reclamaciones de indemnización que se presentaron en la época de Menem.

"Esa indemnización era de 240.000 dólares por cada caso probado, una cifra nada despreciable", señala, y se pregunta por qué, cuando los militares ya habían desaparecido de la escena política, "23.000 personas renunciaran a esa ayuda".

El ex dictador habla también de la relación de las Juntas Militares con la Iglesia Católica, de la que afirma que "cumplió con su deber. Fue muy prudente, de tal suerte que dijo lo que le correspondía decir sin que nos creara a nosotros problemas inesperados".

"Mi relación con la Iglesia fue excelente, mantuvimos una relación muy cordial, sincera y abierta. No olvide que incluso teníamos a los capellanes castrenses asistiéndonos y nunca se rompió esa relación de colaboración y amistad", agrega.

Apenas "una minoría no representativa" se dejó llevar "por esa tendencia izquierdista y tercermundista, politizada a favor de un bando, de otras iglesias del continente", asegura.

(Tomado de La Nación)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    !!! QUE LOS CUELGUEN A TODOS ASESINOS, ASI QUE VENGANZA, BUENO PUES SI ES ASI. BIEN SE LO MERECEN, DE TODAS FORMAS QUE NO ES LA JUSTICIA SINO LA VENGANZA DE LA SOCIEDAD HACIA LOS QUE LA MALTRATAN.

  • juliano siqueira dijo:

    VIDELA, CARRASCO DOS IRMÃOS ARGENTINOS, REPRESENTAS, SE TAL FOR POSSÍVEL, O PIOR DA ESCÓRIA PRODUZIDA PELA ESPÉCIE. ÉS UM CRÁPULA, UM VERME E,ESSENCIALMENTE, UM COVARDE. COISAS DO TEU TIPO NÃO TÊM PÁTRIA. APENAS UM DESTINO: SETE PALMOS DE TERRA E O CAIXÃO.

  • florenciasaravia dijo:

    no hay indemnizaciones para tanta gente y me parece que no
    habria que dudarlo dos veces la prision domiciliarla no es para genocidas!!

  • armando dijo:

    saludos : Ahi vemos a lo que llegan los militares preparados por las Doctrinas Imperialistas de antaño y de estos tiempos.Tienen tan enferma la mente que piensan y expresan que han cumplido con su deber. Este personaje es responsable de miles de desaparecidos en la Argentina dentro de la Operacion Condor. Como esta persona hay muchos militares preparados para arremeter en el menor descuido de nuestros pueblos. Tenemos la obligacion de denunciar y no permitir que este tipo de gente haga de las suyas en nuestra America.

  • Tony dijo:

    Que gracioso es el gorila Videla, nada más asesinó a 7000 de las 30000 personas de que lo acusan. ¿Cuál es la cifra permitida por los manuales Made in USA?. Uno escucha cada cosa que dan nauseas.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    JUSTICIA,JUSTICIA Y JUSTICIA,para esos hermosos hijos de la argentina,JUSTICIA para esos jovenes valientes argentinos,JUSTICIA para que esa madres tengan PAZ en sus corazones,la silla electrica para esa banda de hyenas sangrientas,que al servicio del imperio facista norteamericano,masacraron a su propio pueblo,para satisfacer la sed de sangre de ese imperio maldito y depredador.

  • Ger dijo:

    Juicio y castigo a los culpables. Ni olvido ni perdón para los genocidas de la dictadura argentina. Viles y abyectos al servicio de los imperialistas.

    Saludos de Argentina.

  • Goran dijo:

    Videla es sinónimo de desperdicio humano. Debe agradecer que la justicia argentina lo llevó a juicio y su condena respetó su vida en abierta contraposición a lo que el y sus asesinos militares hicieron cuando tomaron el poder ilegalmente por la fuerza en Argentina en 1976. Sólo por ese hecho merecía esta piltrafa que lo condenaran por alta traición a su patria y al pelotón de fusilamiento. Por mucho menos, el teniente general Aramburu, otro presidente de facto, que se alzó con el poder ilegalmente mandó fusilar al general post mortem Juan José Valle y a otros por haberse rebelado contra la dictadura de Aramburu. Otro que debió haber sido condenado por la justicia por estos asesinatos y su traición a la patria. Aramburu fue asesinado por un tribunal ilegal de la organización Montoneros en 1970 que lo halló culpable de esos asesinatos. La justicia se alcanzó por un procedimiento también ilegal. Sus asesinos fueron asesinados por la dictadura de Videla y sus milicos.

  • ambrosio dijo:

    Videla, sos un asesino y debés pagar por todos tus crímenes.

  • Liebknecht dijo:

    "LOS MALOS DUERMEN BIEN"; ERA EL TITULO DE UNA PELICULA JAPONESA DE LOS ANIOS SESENTA Y BIEN PUDIERA SER EL TITULO PARA CALIFICAR A TODOS ESTOS CRIMINALES Y GENOCIDAS, QUE TIENEN HASTA LA SUERTE QUE SE LES HAGA UN JUICIO PUBLICO DONDE TAMPOCO PIERDEN OPORTUNIDAD DE "REGATEAR" EL NUMERO DE VICTIMAS ASESINADAS COMO SI ESTUVIESEN EN UN MERCADO DE RESES. A SU LADO DEBERÍA ESTAR TAMBIEN LA REPRESENTACION DE LA IGLESIA CATOLICA QUE CERRÓ LOS OJOS DURANTE TANTO TIEMPO ANTE TALES CRIMENES A LA HUMANIDAD. PERO NO ESTAMOS EN LOS SESENTA Y OTROS VIENTOS SOPLAN POR LA PAMPA Y LOS ANDES DEL SUR. YA NO PODRÁN DORMIR TAN BIEN COMO LO HICIERON HASTA AHORA. y AUNQUE CONFIAMOS EN LA JUSTICIA Y EN EL CASTIGO QUE SE MERECEN, MUCHO MAS IMPORTANTE ES NO PERDER LA MEMORIA HISTORICA DE AQUELLOS SUCESOS Y ACTUAR CON LAS JOVENES GENERACIONES EN EL AMBITO CULTURAL, POLITICO Y SOCIAL EN POS DE UN MUNDO MEJOR, QUE ES POSIBLE...

  • DANIEL dijo:

    ESTOS TIPOS SE TIENEN QUE PUDRIR EN LA CARCEL PARA DELINCUENTES COMUNES. LA VERDAD ES QUE NO MERECEN VIVIR.

  • jose dijo:

    Ante el auge de las ideas y los ejemplos de formas de gobierno populares, de izquierda y socialistas, los generales de los paise como Brasil, Argentina, Chile y Paraguay reaccionaron ejecutando golpes de estado esn cada uno de sus paises. La clase dominante, la Iglesia (en algunos casos) y el apoyo mas o menos declarado de los EEUU, sumieron en el dolor y la pena a millares de familias a lo largo y ancho de latinoamerica, el exodo fue un recurso, la tortura y la muerte fue lo que encontraon los que se quedaron y se opusieron a tales dictaduras. Recuerdan a Pinochet, cuando el juez español (ahora bejo juicio, como ajuste de cuentas) lo hizo retener en Inglatera? La ministra Margaret lo salvo, al mismo tiempo que habia condenado a la muerte a mas de 15 jovenes irlandeses que exigian su derecho a ser considerados presos politicos, no comunes y fueron cayendo aniquilados por el hambre, en las huelgas que mantuvieron para infructousamente conseguirlo.
    Videla, Strosner, Pinochet fueron dictadores y de los peores, de derecha: ellos no optan por exiliar, torturan y matan a sus opositores.

  • Hobit dijo:

    HACE DÍAS JUNTO CON MI ESPOSA VI UN DOCUMENTAL DE COMO FUE QUE LE DIERON EL GOLPE MILITAR EN CHILE, TAL VES NO VENGA AL CASO,PERO INTRVISTARON A MUCHOS DE UNO Y OTRO LADO, VI COMO UNOS RECORDABAN CON DOLOR Y ORGULLO Y OTROS LOS MILITARES TRAIDORES QUE NO SE ARREPENTÍAN DE SER HASTA DECENDIENTES DE FASCISTAS.EN EL CASO DE ARGENTINA QUE DE HUMANO TIENEN ESOS QUE DICEN HABER LUCHADO CONTAR EL COMUNISMO, HABLAN DE LOS DESAPARECIDOS, COMO SI ESO FUECE ALGO NORMAL, COMO SI NO FUCEN PERSONAS Y QUE LOS PARIO UNA VACA, CUANTOS NIETOS HIJOS DEASAPARECIDOS Y TODAVÍA CREEN QUE ES VENGANSA DE LOS GOBIERNOS, QUE MÁS QUIEREN IMPUNIDADA PARA SEGUIR ACABANDO CON NUESTRO CONTINENTE HAY QUE SER DESVERGONZADOS...ESO NOS ENSÑA A PERDONAR; PERO A NO OLVIDAR...EL DOLOR QUE LLEVA NUESTRO CONTINENTE POR LAS DICTARAS....

  • yamilka dijo:

    Atodos los acesinos deben de ajustarles cuentas

  • Ines dijo:

    Videla da asco. Asqueroso milico genocida, que se pudra y que sufra por todo lo que le hizo a la sociedad!!!!!

  • otsenre dijo:

    De donde sacan 30.000 si a lo maximo hubo menos de 10.000 y no se olviden que 7.000 cayeron con la cana de Isabelita y el brujo Lopez Rega. Todo eso avalado por un gobierno democratico. No olviden otro dato importante, si los milicos tomaron el poder fué con el apoyo de la gran mayoria de los argentinos, hoy dia amnésicos ou temerosos de decir la verdad. Por lo que me toca vivir eso de los juicios a los involucrados es solo una inmensa mascarada. Piensen tambien en todos aquelos inocentes muertos bajo las bombas y los atentados de la gente que hoy dia copa el gobierno y que habla de democracia.

  • Carlos dijo:

    otsenre: Sos un facho, fracasado y que va a vivir en la Argentina socialista del siglo XXI, te guste o no. Andá a leer La Nazión, gusano!

  • justicia dijo:

    estos genocídas tienen que estar presos de por vida hasta el último minuto de sus vidas.
    pero mi pregunta es:
    en época de dictadura = 30000 desaparecidos y desde que vivimos en democracia cuantos van, cuantos desaparecidos, cuantas madres que hoy les mataron a sus hijos,abuelas sin sus nietos, cuantos asesinatos por día sufrimos en la actualidad, no olvidemos el pasado pero no dejemos que olviden nuestro presente: justicia para todos, para los de antes y para los de ahora, que tengamos una Argentina mejor

  • laura beatriz pola dijo:

    Murió,, en cárcel común,, juzado y condenado por este Gobierno,, el de Néstor y el de Cristina Fernandez,, a ELLOS, el agredecimiento en palabras

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también