Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El Ártico podría deshelarse a partir de 2040

En este artículo: Ártico, Medio Ambiente
| 8

Rocas volcánicas de la isla Baffin, en el Ártico canadiense.Un estudio realizado por científicos canadienses y estadounidenses del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), de la Universidad de Washington y de la Universidad McGill advierte de que, para el año 2040, la capa de hielo que cubre el Artico puede haber desaparecido.

La culpa, una vez más, la tendría el cambio climático, que en esta ocasión podría cambiar el ecosistema del mundo, incluyendo la vida marina y terrestre, el clima, las rutas marítimas e incluso las necesidades nacionales de defensa.

Para llegar a esta conclusión, el equipo científico ha efectuado diversassimulaciones con superordenadores que muestran que, de continuar la actual tasa de acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, para el verano boreal de 2040 sólo quedará una pequeña franja de hielo perpetuo en el norte de Groenlandia y Canadá.

El estudio, que se publica esta semana en la revista 'Gephysical research letters', analiza el impacto de los gases de efecto invernadero en el Ártico. Los escenarios por ordenador muestran cómo la capa helada se podría reducir de forma vertiginosa cada septiembre en 20 años, y cómo podría retroceder cuatro veces más rápido de lo que nunca antes se habría observado.

"Ya hemos visto grandes pérdidas de hielo oceánico, pero nuestra investigación sugiere que la reducción en las próximas décadas podría ser mucho más dramática que lo que se ha observado hasta ahora", dijo la científica de NCAR Marika Holland. "Y estos cambios son sorprendentemente rápidos", añadió.

El hielo ártico se ha reducido en los últimos años, especialmente en verano, cuando el grosor y el área heladas son mínimas. Para analizar cómo el cambio climático afectará al hielo en las próximas décadas, el equipo estudió una serie de siete simulaciones.

Así, uno de los modelos indicó que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, el hielo del futuro Ártico tendrá periodos de estabilidad y periodos de retirada aguda.

En una de las simulaciones, el hielo de septiembre se encoge desde seis millones de kilómetros cuadrados a tan sólo dos millones en un período de 10 años. Para 2040, sólo una pequeña superficie de mar de hielo eterno permanecerá a lo largo de las costas de Groenlandia y Canada, mientras que la mayor parte de la cuenca ártica estaría libre de hielo en septiembre.

Aunque geográficamente se encuentra lejos de la mayor parte del mundo habitado, el derretimiento del hielo ártico podría cambiar el ecosistema del mundo, incluyendo la vida marina y terrestre, el clima, las rutas marítimas e incluso las necesidades nacionales de defensa. "En este juego hay ganadores y perdedores, pero yo pienso que el balance es negativo", dijo Mark Serreze, científico del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado.

Para Rusia, "las rutas marítimas se abrirán, verán un beneficio económico (...) Para Canada, esto podría ser una oportunidad de prosperidad económica", agregó el científico. Pero el derretimiento masivo del Ártico podría crear una serie de problemas, desde cómo se adapta la vida salvaje a las nuevas condiciones hasta cómo responden las naciones a las nuevas fronteras.

"Acarreará otros asuntos geoestratégicos", dijo en una entrevista Mead Treadwell, presidente de la Comisión de Investigación Ártica en Anchorage, Alaska.

Por ejemplo, según Treadwell, Estados Unidos tendría que patrullar la frontera norte de Alaska y prepararse para derrames de crudo en lugares remotos, así como la apertura de nuevas rutas marítimas.

Los expertos apuntan como causas de la pérdida de hielo que el agua oceánica absorbe más luz solar que el hielo, lo que supondría que áreas marinas libres de hielos acelerarían el riesgo de calentamiento. Además, se espera que el cambio climático influya en la circulación oceánica y que las corrientes más calidas se dirijan al Ártico.

Los científicos sugieren que la única forma de evitar la pérdida de hielo y el aumento del calentamiento global es la puesta en marcha de agresivas medidas de reducción de emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

(Con información de Más Ciencia)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Para mi modesta opinión kién esta acelerando el "calentamiento global" es la incidencia de eventos sísmicos y actividad volcánica terrestre y submarina,esto lo mantengo a partir de mis metodo y modelos de estudio,y más se aceleraría ésta destrucción de la humanidad con los "nuevos" experimentos de las ciencias para tratar de enfriar el planeta y obtener energía electrica a partir del aprovechamiento del calor ke desprenden las rocas en profundidad.,lo sigte está en ingles por ke lo pasé temprano en la mañana a diferentes centros científicos.
    Asia Pacific continue accumulating Seismic Energy, a New wave of Seismic Energy on the way to that Region,Japan Region will be in extreme danger in the coming hours(East coast of Honshu,Japan) with enough accumulation of Seismic Energy for earthquakes.,Caribbean region continue accumulating Dangerously Seismic Energy Just arriving a wave of Seismic Energy,Virgin Islands,P.Rico,Dom.Rep.,Haiti Regions with high accumulation of S.Energy enough for seismic Activity,Central America Pacific continue accumulating dangerously Seismic Energy(extreme Danger),Euro-Mediterranean region will be under the effect of a new wave of Seismic Energy,Greece,Turkey Regions will increase Seismic activity ,Italy,Iran ,Spain,France regions will have some Seismic Events.

  • alejandro dijo:

    South America Regions accumulating Seismic Energy dangerously ,North and center Argentina ,South of Bolivia Regions with high accumulation of Seismic energy enough for seismic events.,center and South Chile,South Peru Pacific regions accumulating dangerously Seismic Energy.

  • alejandro dijo:

    Asia Pacific, Japan Region in extreme danger ,(East Coast of Honshu,Japan)Seismic activity are imminent !.,Caribbean Region in extreme danger ( Española )Haiti and Dom.Rep. with high concentration of Seismic Energy,P.Rico,Virgin Islands accumulating dangerously Seismic Energy enough for Seismic activity,some accumulation center and east of Cuba regions,all the Caribbean regions in danger.

  • luisr dijo:

    QUE ME DISCULPEN LOS CIENTIFICOS DEL MUNDO DEDICADOS A ESTAS INVESTIGACIONES ,(Y ME ESTOY RECORDANDO DE LA INQUISICION)ME PARECE QUE SEGUN LOS POCOS DATOS INVESTIGATIVOS QUE TENGO DEL GLOBO TERRAQUEO,NO HAN TENIDO EN CUENTA EL CRECIMIENTO DE LA TIERRA, LA PANGEA QUE VI EN UN VIDEO, REFLEJA EL DESPLAZAMIENTO DE LOS BLOQUES CONTINENTALES PARTIENDO DE UN AREA CONCENTRADA EN LA TIERRA CON DESPLAZAMIENTO LATERAL, SI SE ANALIZA ESE MOVIMIENTO COMO SEPARACION POR CRECIMIENTO (PORQUE SI EL UNIVERSO SE EXPANDE EN SU VACIO LA TIERRA NO PUEDE PERMANECER INVARIABLE)ENTONCES VEREMOS COMO LA CAPA ABMOSFERICA SE DEBILITA,AUMENTANDO EL HUECO DE LA CAPA DE OZONO, CON LAS COMPUTADORAS NUEVAS SE PUEDE REALIZAR ESTE ANALISIS PERO INVERSO Y NOS DARIA OTRO TAMAÑO DE LA TIERRA(EN MILLONES DE AÑOS); ESTO NOS PUDE DAR OTRA HIPOTESIS SOBRE EL FENOMENO DEL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS,CADA CIERTO TIEMPO OCURREN LOS TERREMOTOS VERDAD, BIEN QUE SE PUEDE CREAR UN VACIO EN LA TIERRA Y TRAGAR O PRODUCIR TODOS LOS EFECTOS EXPLICADOS POR LOS TESTIGOS QUE SOBREVIVIERON A ESOS MOMENTOS;Y ESAS ASPIRACIONES DE LA TIERRA PUEDEN OCURRIR DONDE SE ENCUENTRAN HUECOS QUE NO SON ESPECIFICAMENTE SUMIDEROS ; EN LA LUNA SE PRODUJO UN HUNDIMIENTO DE APROXIMADAMENTE 100METROS SEGUN LOS CIENTIFICOS(ELLA ES NUESTRA COMPAÑERA MAS CERCANA)SE DICE QUE PUEDE SER POR CONGELAMIENTO INTERNO PERO PUDO OCURRIR LO MISMO QUE EN LA TIERRA, O MAS ALLA EN VENUS O MARTE........ ANALICEN LO QUE DICE ESTE LOCO,(PERDONEN LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA). CHAO.

  • luisr dijo:

    PARA ANEXAR AL COMENTARIO DE LUISR, EL HUECO DEL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS NO SE VE POR LA CAPA DE ARENA CONCENTRADA EN TODA ESTA AREA.....

  • luisr dijo:

    PARA ANEXAR AL COMENTARIO DE LUISR,LO DICHO NO EXONERA DE CULPA A LOS HUMANOS POR LA DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE EN QUE VIVEN, MUCHOS SEGURO DICEN YO NO VOY A VIVIR ESE TIEMPO, PERO LO CIERTO ES QUE YA TENEMOS QUE IR ADAPTANDONO AL CAMBIO CLIMATICO, LA NATURALEZA ES SABIA Y CREA NUEVAS CONDICIONES A VECES EN MINUTOS;LA TIERRA POR AHORA NO SE VA A DESTRUIR,VA A SEGUIR TRANSFORMANDOSE, SI SE PRODUCE UNA GUERRA NUCLEAR ,QUIMICA O BIOLOGICA HAY SI ESTAMOS CHIVAOS....CHAO

  • Ernesto dijo:

    Si seguimos así no habrá salida...la tierra no evoluciona el hombre la transforma...y si seguimos así no va a existir la raza humana en menos de 50...la naturaleza no es sabia pero los hombres son cada vez mas necios...

  • luisr dijo:

    LA TIERRA SI EVOLUCIONA Y TAMBIEN LOS HOMBRES LA TRANSFORMAN Y TAMBIEN ES SABIA, SE PERDERAN ALGUNAS ESPECIES Y SE CREARAN OTRAS Y NOSOTROS TENDREMOS QUE PROCESAR EL AGUA DEL MAR ,Y MAS ADELANTE BUSCAR AGUA SUBTERRANEA,DE MOMENTO TENDREMOS QUE SEGUIR ADAPTANDONOS O NO TE RECUERDAS QUE LOS PRIMEROS SERES VIVIENTES SALIERON DEL AGUA,LUEGO FUERON ANFIBIOS Y AHORA SALIERON A LA SUPERFICIE TERRESTRE PORQUE DUDAS QUE TENGAN QUE VIVIR PROTEGIDOS UN POCO DEL SOL ENTERRADOS PERO NO TE ASUSTE CRO ERNESTO , PERO SI CONSTRUYE TU CASA ANTITERREMOTO Y FUERA DE LA CORRIENTE DE LAS LLUVIAS, NO TE MUDES CERCA DE UNA REPRESA ,VEO QUE NO TIENES CLARIDAD EN LO QUE DIGO NO HAY NECESIDAD DE OFENSAS.....CHAO HERMANO TERRENAL, SOMOS ASI UNA VARIEDAD.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también