Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reitera Correa que no asistirá a Cumbre de las Américas sin Cuba

| 10

Rafael CorreaEl presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró su proposición en la reciente cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de que países del bloque no asistan a la próxima reunión de las Américas sin Cuba, refiere Prensa Latina.

Al iniciar su habitual rendición de cuentas sabatina, desde un populoso barrio del sur quiteño, Correa afirmó que es inaudito que en el siglo XXI algo se llame Cumbre de las Américas sin invitar a Cuba.

Según ciertos países hegemónicos, apuntó, algunos somos americanos y otros no, ¿qué Cuba no es americana?, ¿quién les dijo?, ¿qué no cumple los requisitos democráticos?, ¿quién ha decidido esto?, ¿a quién ha invadido Cuba?, ¿a quién ha saqueado Cuba?, preguntó reiteradamente el mandatario.

Yo sí les puedo mostrar algunos países que han invadido varias veces, y han saqueado varias veces, enfatizó. ¿Quién designó un árbitro del bien y del mal?, cuestionó, al subrayar que ésto es parte del nuevo colonialismo, al cual pide su fin en el siglo XXI.

Con los gobiernos patriotas, apuntó Correa, que están llegando a los diferentes Estados latinoamericanos, con el despertar de nuestros pueblos, eso tiene que cambiar.

No queremos perjudicar a nuestros hermanos del gobierno de Colombia, anfitriones de la proyectada cumbre en abril, en Cartagena de Indias, por el contrario, dijo, queremos abrir vías de diálogo y hemos propuesto que sin Cuba no asista ningún país del ALBA.

Correa criticó el comunicado del Departamento norteamericano de Estado, el cual alega que Cuba no cumple las condiciones para asistir a esa cita, y recalcó la pregunta sobre ¿quién los ha nombrado árbitros del bien y del mal?. Ya basta de ésto, enfatizó ante la ovación del público.

También nos decían que no hay que desaprovechar la oportunidad para dialogar con Estados Unidos, sobre cuya necesidad coincidió, pero consideró que entonces esa cita debiera llamarse "Diálogo de ciertos países latinoamericanos con Estados Unidos".

Al respecto, Correa reiteró que si es una cumbre de las Américas tienen que estar todos los países de América.

Destacó también el propósito común de crear un estado económico en función del desarrollo, no de las transnacionales y del "sálvese quien pueda", como ocurre con los Tratados de Libre Comercio (TLC) y su proclamada libre competencia, dijo.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R dijo:

    Acaben de hacerle caso a personas con tanto conocimientos y que por supuesto tiene la razón y cito "En la cumbre de las Américas tienen que estar todos los países de América"

  • carol dijo:

    Además de ser un hombre muy inteligente,con profundos conocimientos de Economía entre otros,es por encima de todo un hombre muy valiente con una honestidad y coraje a toda prueba.Es un orgullo para los ecuatorianos y para América contar con un presidente como Rafael Correa.

  • Alejo... dijo:

    Este Correa si que tiene timbales...mi respeto y admiración para El.

  • garaicoa dijo:

    Cada dia Correa se muestra un lider excepcional. Es parte innata de la comundad amoricana, lucha por la igualdad latinoamericana y le habla clarito de todos de su posicion antimperialista. El bloque del ALBA se ve solido, Venezuela, Ecuador ... es necearia la unidad de todos para vencer al demonio imperial.

  • jose dijo:

    La dificultad pasa porque La Cumbre de las Américas es un mecanismo del Sistema Interamericano y en ella participan los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) , salvo Cuba. La isla caribeña fue reincorporada a la OEA y al Sistema Interamericano en 2009, en Honduras, tras levantar la suspensión que pesaba en su contra desde 1962, pero La Habana rechazó incorporarse. Ahora, sin embargo, vuelve a ser protagonista del debate.

    NOTICIAS RELACIONADAS
    Selección de temas realizada automáticamente con

    EN EL PAÍS

  • Yendar dijo:

    Este tio los tiene bien puestos! espero que le sigan muchos paises y nos apollen de este modo...

  • Chamizo dijo:

    Lo que pasa es que si todos los rpesidentes de la América tuvieran esos mismospantalones, hasta el bloqueo hay que levantárselo a Cuba. BIEN POR TI CORREA, MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS.

  • @lin@ dijo:

    Gracias Correa por ese acto de consecuencia con nuestro pueblo,realmente eres uno de los grandes que los pueblos esperan.DtB.
    Exitos eternos para ti y tu pueblo!.
    Adelante!.
    Cuba esta con hombres como Ud.

  • domezzzz dijo:

    Presidente Correa, con los puntos bien puestos en las ies !!!

  • vdiaz dijo:

    Muy bien lo dijo el Libertador Simón Bolívar "si la lucha se dispersa no habrá victoria popular en el combate",todos unidos en contra del YUGO gringo, ya que se creen los dueños y señores del mundo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también