Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren proteína que podría detener replicación del VIH

En este artículo: Ciencia, Estados Unidos, SIDA, VIH
| 7

proteina-trEl cuerpo humano tiene una proteína que puede contrarrestar el ataque del virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, privándolo de los componentes claves que necesita para replicarse.

Un equipo formado por investigadores de EE. UU. y Francia estudiaron la proteína SAMHD1, que en su opinión tiene la principal tarea de proteger al organismo y revelaron sus mecanismos.

Los virus por su naturaleza sólo pueden multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Sin embargo, algunos elementos del sistema inmunológico son capaces de autodestruir sus "bloques" de construcción para de este modo frenar la proliferación del VIH.

Anteriormente se comprobó que los macrófagos, o células cuya función es devorar y destruir a invasores como los virus; y las células dendríticas, que se especializan en procesar material antigénico, son más resistentes al VIH, lo que les permite luchar contra él.

Los autores del estudio mostraron que la proteína SAMHD1, que se encuentra en los macrófagos y en las células dendríticas, es capaz de cortar la línea de suministro de materia prima que el VIH necesita para crear replicar su ADN. Sin estos bloques de construcción o los compuestos que se llaman dNTPs, el VIH no puede reproducir su ADN en las células del organismo.

Resulta que la SAMHD1 destruye la mayor parte de los dNTPs, haciendo imposible que el virus se replique en los macrófagos. Pero en este caso, el VIH utiliza el macrófago como un refugio y sobrevive durante años, esquivando tanto los esfuerzos del sistema inmunológico como el ataque de los fármacos diseñados para combatirlo.

Además, los investigadores suponen que en una situación de escasez de 'materia prima' el virus activa sus capacidades de mutación (una de las causas por las que el VIH es tan difícil de tratar) para eludir la defensa impuesta por la SAMHD1.

Los autores del estudio esperan que este descubrimiento sirva para elaborar nuevos tratamientos más efectivos contra el VIH y también suponen que tendrá implicaciones para el conocimiento de otros patógenos virulentos que utilizan un mecanismo semejante de replicación, como por ejemplo el virus del herpes.

(Con información de RT en http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_36128.html)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Lo que hace falta es que se ponga al servicio de la humanidad y no de los dueños de las empresas.

  • dianni dijo:

    GUAOOOOOOOOOO ALGO ES ALGO NO ES FACIL POR QUE EN VERDAD EL SIDA ESTA HACABANDO CON EL MUNDO OK GRACIAS SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS

  • frank dijo:

    Es interesante, pero hace ya varios meses leí sobre una proteína que se encuentra en una célula que es capáz de destruir el VIH, fue probado en una especie de monos llamado (RESUS)la proteína se llama
    TRIAM 5 actuelmente se prueba en humanos lo único malo del caso es que el microscópio para ver esa proteína cuesta 250000 dólares.

  • yneibis dijo:

    para que estudies

  • Alejandro dijo:

    entodos los articulos siempre hay un estupido que solo sabe hablar KK ami me parece que le pagan por escribir tanta Shittt.
    CITO:"George Rosales Curbelo dijo:
    Lo que hace falta es que se ponga al servicio de la humanidad y no de los dueños de las empresas."
    Pobre estos anormales que siempre estan criticando todo.estupidos que son.

  • Hansel Yaliklayan Matías Cobo dijo:

    Es super que interesante pero lo que hace falta que el microscopio que cuesta 250 000 dolares se redusca su precio por lo que se hace más fácil trabjar en la proteina TRIAM 5 que está probado que elimina el VIH puesto que desencadena o desemascara el código ADN que utiliza el VIH para esconderce en los macrófago y despué pone el sistema inmunulógico completo junto con la proteina SAMHD1 y los fármacos a la eliminacvión que no es muy compleja. Solo está en el costo de este microscopio y de los demás implemento producto que son muy caro y nunca van a estar a mano de la población mundial.

  • Heidy dijo:

    Bueno, amén de los precios que sabemos todos nos cuesta llegar siempre es muy bueno tener este tipo de noticias que faciliten al especialista a leer un poco más sobre el tema y cómo va el mundo en todo esto.
    Muy buena y de acuerdo completamente con su publicación.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también