Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Batalla campal en Atenas: Policía reprime a miles de manifestantes (+ Fotos)

En este artículo: Economía, Grecia, Violencia
| 8
Protestas en Grecia. Foto: El País.

Protestas en Grecia. Foto: El País.

A pocas horas de la votación en la que se han de aprobar los ajustes exigidos por la 'troika' a cambio del nuevo paquete de rescate, en el centro de Atenas se ha desatado el caos. La policía anitidisturbios lanza gases lacrimógenos contra las piedras y cócteles molotov de miles de manifestantes que asedian el Parlamento.

Más de cien mil personas tomaron las calles en la mayor manifestación contra los recortes. Jóvenes, gente de mediana edad e incluso ancianos acudieron a la marcha portando banderas griegas y pancartas contra la 'troika', contra el Gobierno, contra el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel.

Desde primera hora de la tarde miles de personas acudieron a la Plaza Syntagma, la Plaza de Omonia y diferentes puntos de la capital hasta bloquear prácticamente todo el centro de la capital.

Arremeten contra manifestantes en Grecia. Foto: El País

Arremeten contra manifestantes en Grecia. Foto: El País

La mayoría de los de los manifestantes se han dispersado cuando han empezado los enfrentamientos pero numerosos grupos siguen haciendo frente a la policía, que se está viendo desbordada.

"Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura", manifestó una joven. Otro manifestante añadió que "lo único que queremos es que los diputados nos escuchen".

Según testigos presenciales, cuando el cantante Mikis Theodorakis trató de presionar a la policía para que le permitiesen entrar en el Parlamento y "sin que mediase provocación", los agentes apostados en torno al hemiciclo, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los concentrados.

"Este Gobierno no tiene legitimidad para firmar ese contrato con la troika. Son traidores al pueblo griego", se quejó un hombre de unos 50 años que portaba una pancarta exigiendo elecciones y pidiendo a "los pueblos del sur de Europa" que se rebelen.

Los dirigentes griegos están debatiendo el recorte de más de 300 millones de euros, que bajará salarios y pensiones y supondrá la supresión de miles de puestos de trabajo a cambio del rescate de 130.000 millones de euros de la UE y el FMI, el segundo que recibe el país heleno desde 2010. A las 23:00 horas será la votación.

Los partidos que forman la coalición de Gobierno de Grecia, el socialdemócrata PASOK y la conservadora ND, esperan sacar adelante sin problemas el acuerdo con la 'troika', que se vota hoy en el Parlamento heleno, según diputados consultados este domingo por Efe.

Arremeten contra manifestantes en Grecia. Foto: El País

Arremeten contra manifestantes en Grecia. Foto: El País

En los últimos días, seis miembros del Gobierno han dimitido en protesta contra el citado pacto, que incluye severas medidas de austeridad, y el partido ultraderechista LAOS ha abandonado el Ejecutivo.

Además, 25 diputados socialdemócratas y 13 de ND han avisado públicamente que no votarán a favor de las draconianas medidas de ajuste exigidas por la tríada -el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea- a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros que evite la bancarrota del país.

Con todo, el diputado Paris Kukulópulos (PASOK) se mostró seguro de que "más de dos tercios del Parlamento" (es decir, 200 sobre 300 diputados) votarán a favor de la ley.

(Con información de agencias/ Aporrea)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • donsimon dijo:

    Cairo, Atenas, Washington,Oakland, New York, Bogotam San Tiago, son unos de los refgerentes a la agitacion mundial que sume actualmente el planeta, hay regiones como Sur America, Sur Korea, China, y otros que estan muy bien,pero lo de Atenas es la humillacion mas grande que recivido el glorioso pueblo griego.Grecia esta al borde de la hecatombe, Espana, Italia y francia estan cerca, las economias del antigua europea del este, la que salio de la cortina de hierro sovioetica, esta por el piso, y Washigton con un irrisoprio aumento de empleo ya lo esta llamado la salida de nuevo a la especulacion y la avaricia, estan muy lejos de noticias. La epoca de austeridad total va de largo plazo y es muy lenta. Muchos paises recurriran a otras formas de intercambio.Sera el by by para el dolar y su reinado, y una muy necesitada multilateralidad sera muy bien venida.

  • joaquin dijo:

    Si eso llegare a ocurrir en Cuba,ya las tropas de la OTAN y las EEUU estarían invadiendo a Cuba bombardeando al pueblo indiscriminadamente,asesinando a millones de cubanos y alegando que era para defender la democracia y la libertad.

  • ANDRES dijo:

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO JOAQUIN ESA ES LA DEMOCRCIA QUE NOS QUIEREN VENDER PARA INSTALAR EN CUBA

  • El Vizconde dijo:

    Este es un mensaje a los amigos griegos,¡HAY QUE DESTRUIR AL NEOCAPITALISMO! y esta se destruye mediante la fuerza, el Parlamento no puede legislar en contra del pueblo que los eligió, es una aberración, las Constituciones en el mundo no fueron aprobadas para matar de hambre a los millones de griegos y de otras naciones.
    Esta no es una lucha política, es una lucha en la búsqueda del bienestar de los pueblos...AMIGOS MARCHAD CONTRA EL PARLAMENTO..DESTRUIDLA DESDE SUS CIMIENTOS PARA QUE ENTIENDAN QUE CON EL HAMBRE Y LA SALUD DEL PUEBLO NO SE JUEGA!
    Imitar al pueblo francés con una nueva Revolución al mismo estilo de 1789 e instaurar la Gillotina para que rueden las cabezas de esos indolentes diputados y senadores que viven de los impuestos que paga el pueblo.
    Todo se consigue con el sacrificio, pero con el sacrificio del BCE y FMI para que permitan el pago de la deuda con el 50% del PIB de Grecia ni un centavos más. No más rescates, eso significa mayores deudas que no se podrán pagar nunca.
    ¡VIVA LA REVOLUCIÓN FRANCESA!
    Desde Francia
    VICTOR HUGO
    El Vizconde

  • El Vizconde dijo:

    No podemos pecar de ingenuos e ignorantes, en la encuesta "sobre la salvación de la zona euro" al decir que no tiene salvación (44%) ¿y cual es la solución?.
    1. Una alternativa es la disolución de la zona Euro, todos los países volver a su moneda original ¿y la deuda soberana? lamentablemente tendrá que quedar condonada o de lo contrario aceptar un pago razonable equivalente a no más del 50% del PIB.
    Aceptar que la Comunidad Europea resultó un fracaso debido a la ambición desmedida de los grandes Bancos que manejan la economía mundial (BCE y FMI).
    Una maniobra que el tiro les salió por la culata a los Neocapitalistas...
    Grecia, Portugal, Italia y España deben negarse a pagar la deuda soberana, o hacerlo bajo condiciones previa consulta popular con el pueblo.
    No hay otra solución y si no aceptan las transnacionales, tendrá que arder troya en todo el continente europeo.
    Desde Francia
    VICTOR HUGO
    El Vizconde

  • alejandro dijo:

    Donde estan las condenas de los paises occidentales (OTAN,USA) contra las indiscriminadas represiones contra el pueblo de Grecia? hay ke condenar esas salvages represiones ahora!.

  • jose dijo:

    Y aun asi, con tantas manifestaciones no disparan a los manifestantes, como paso en Libia y como ha pasado en Siria y como paso en Tunez y como paso en Egipto...

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Cuba,con mas fuerzas que nunca afirmo. LA PAZ,LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA ESTABILIDAD POLITICA QUE DISFRUTAMOS, ES LA ENVIDIA DEL PRIMER MUNDO. En efecto ???Que nos pueden ofertar estos idiotas????absolutamente nada europeos y gringo,nos quedamos con lo nuestro, a lo CUBANO.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también