Imprimir
Inicio » Noticias  »

Otro apretón de tuercas para Grecia

| 3

deuda_griega1Los ministros de Economía de la eurozona exigieron este viernes a Grecia mayor rigor y garantías adicionales en el plan de recortes que implementará Atenas, con el objetivo de lograr un préstamo de 130 mil millones de euros y evitar la quiebra.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, convocó a los miembros a una nueva cita el próximo miércoles 15 de febrero para dar luz verde al plan de asistencia si Grecia cumple los nuevos requisitos.

Las condiciones, según ha relatado Juncker, son tres: que el Parlamento griego haya ratificado previamente el plan de ajuste, que el Gobierno griego identifique ajustes adicionales por valor de 325 millones de euros para 2012 y que los líderes políticos helenos aporten "garantías sólidas" de que aplicarán los ajustes sea quien sea quien gobierne.

Los 325 millones corresponden al recorte que la 'troika' de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) había reclamado a las pensiones más bajas y que los líderes políticos han rechazado. "Es un prerrequisito crucial para poder hacer más progresos", ha indicado Juncker.

Además, los ministros han pedido a la Comisión que presente nuevas propuestas para reforzar la vigilancia sobre Grecia y controlar mejor que las autoridades helenas cumplan lo prometido.

"No habrá más pagos antes del cumplimiento (de los ajustes). No podemos vivir en un sistema en el que se hacen promesas y se repiten una y otra vez pero las medidas de aplicación son demasiado débiles", ha asegurado el presidente del Eurogrupo.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha rechazado de nuevo la idea de Alemania de designar un comisario que controle desde fuera el presupuesto griego. "Las instituciones europeas pueden y deben facilitar la aplicación del programa y garantizar una vigilancia reforzada", ha explicado.

En cambio, Rehn ha dicho que está "considerando seriamente" la idea franco-alemana de crear una cuenta bloqueada para el dinero del rescate que se gestione desde Bruselas por considerar que es "una posibilidad pertinente para reforzar la vigilancia y garantizar una aplicación eficaz del programa".

Si Grecia cumple las condiciones, el Eurogrupo aprobará el miércoles iniciar los trámites para el primer tramo del segundo rescate, por valor de 30.000 millones de euros, que se utilizará para respaldar la operación de canje de bonos griegos en manos de los acreedores privados.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose torres dijo:

    El capitalismo ha secuestrado la soberanía de los pueblos, Grecia en estos momentos esta gobernada por el dictado capitalista de Bruselas, identica situación se esta dando en Italia o Portugal, que aunque no hay un plan de rescate, sus gobiernos pierden su poder en la medida que lo gana Bruselas, se trata de una cesión e competencias, de esta manera los jefes de gobierno de estos paises se limitan a ser gestores de sus dictados comunitarios.

  • Mirtila Bonet dijo:

    Pienso que las tuercas, en esa infeliz provincia del subimperio, que es Grecia, se apretarán mucho más, esperando en el fondo que las protestas aumenten, a tal grado, que "obliguen" ese gobiernito a declarar el impago de la deuda, porque es la única salida a la crisis. Desgraciadamente, el pueblo griego no se ha organizado lo suficiente, porque la protesta sola, no resuelve nada profundo y es utilizada por los controladores, para aparentar soluciones, sin pagar un costo político muy alto.

  • gabriel rodriguez dijo:

    El delirio imperialista de elconcubinato Sarkozy-Merkel va arrastrando a Grecia a ser una nueva Yugoslavia. El propósito final es ocuparla militarmente y dividirla para luego repartírsela.Están empujando a la clase obrera y al pueblo a tomar la opción de las armas como única salida. Pero pienso que la experiencia y la inteligencia de los luchadores griegos los ayudará a encontrar las vias apropiadas y la estrategia justa para derrotar el intento. Y por supuesto nuestra solidaridad.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también