- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Otro apretón de tuercas para Grecia

deuda_griega1Los ministros de Economía de la eurozona exigieron este viernes a Grecia mayor rigor y garantías adicionales en el plan de recortes que implementará Atenas, con el objetivo de lograr un préstamo de 130 mil millones de euros y evitar la quiebra.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, convocó a los miembros a una nueva cita el próximo miércoles 15 de febrero para dar luz verde al plan de asistencia si Grecia cumple los nuevos requisitos.

Las condiciones, según ha relatado Juncker, son tres: que el Parlamento griego haya ratificado previamente el plan de ajuste, que el Gobierno griego identifique ajustes adicionales por valor de 325 millones de euros para 2012 y que los líderes políticos helenos aporten "garantías sólidas" de que aplicarán los ajustes sea quien sea quien gobierne.

Los 325 millones corresponden al recorte que la 'troika' de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) había reclamado a las pensiones más bajas y que los líderes políticos han rechazado. "Es un prerrequisito crucial para poder hacer más progresos", ha indicado Juncker.

Además, los ministros han pedido a la Comisión que presente nuevas propuestas para reforzar la vigilancia sobre Grecia y controlar mejor que las autoridades helenas cumplan lo prometido.

"No habrá más pagos antes del cumplimiento (de los ajustes). No podemos vivir en un sistema en el que se hacen promesas y se repiten una y otra vez pero las medidas de aplicación son demasiado débiles", ha asegurado el presidente del Eurogrupo.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha rechazado de nuevo la idea de Alemania de designar un comisario que controle desde fuera el presupuesto griego. "Las instituciones europeas pueden y deben facilitar la aplicación del programa y garantizar una vigilancia reforzada", ha explicado.

En cambio, Rehn ha dicho que está "considerando seriamente" la idea franco-alemana de crear una cuenta bloqueada para el dinero del rescate que se gestione desde Bruselas por considerar que es "una posibilidad pertinente para reforzar la vigilancia y garantizar una aplicación eficaz del programa".

Si Grecia cumple las condiciones, el Eurogrupo aprobará el miércoles iniciar los trámites para el primer tramo del segundo rescate, por valor de 30.000 millones de euros, que se utilizará para respaldar la operación de canje de bonos griegos en manos de los acreedores privados.

(Con información de Europa Press)