Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Roberto Chile exhorta a artistas a crear por el Che

| 17
Roberto Chile

Roberto Chile. Foto: Salvador Combarro

Roberto Chile, reconocido realizador audiovisual cubano, convocó este martes a los artistas de la plástica y trovadores del país, a realizar obras propias para homenajear a Ernesto Che Guevara.

Chile llamó a los jóvenes artistas a “inventar su propio Che” a partir de obras de las artes plásticas o la nueva canción, a propósito del aniversario 45 de la caída en combate del Guerrillero Heroico, en Bolivia, y los 15 años de su retorno al frente del Batallón de Refuerzo.

El objetivo es crear un movimiento en toda la Isla para que los artistas realicen instalaciones, dibujos, esculturas, fotografías y canciones que reflejen su visión del Che universal, que no es solo un rostro, ni una imagen, sino un hombre de pensamiento y ser humano excepcional.

Pueden sumarse estudiantes de las escuelas de artes plásticas, instructores de arte, creadores consagrados y trovadores de todas las generaciones, agregó Chile, quien participó como invitado en el espacio Guevarianos del ALBA en la Casa del ALBA Cultural, en esta ciudad.

El autor de diversas obras audiovisuales que reflejan la contemporaneidad de la Isla, recordó el proyecto que desarrolló en el año 2010 con motivo del cincuentenario de la foto del Che que hiciera el fotógrafo Alberto Díaz (Korda) al cual se sumaron 33 artistas de la plástica.

“Ahora pretendemos retomar aquel homenaje, pero no solo con una foto específica del Guerrillero, sino con otras captadas por destacados profesionales del lente como Liborio Noval, Roberto y Osvaldo Salas, Raúl Corrales y otros que lo plasmaron para la historia” dijo Chile.

A los 33 artistas que inicialmente formaron parte de la exposición Profecía, se incorporarán otros como Vicente Bonachea, Ernesto García Peña y probablemente Nelson Domínguez, explicó el destacado camarógrafo que trabajó por 30 años con el lider de la Revolución Fidel Castro.

Chile intercambió con jóvenes estudiantes de institutos pre universitarios de la Capital y Santiago Feliú Miranda, anfitrión del espacio que se desarrolla en la casona de Línea y D, el segundo martes de cada mes, con el fin de promover la vida y obra del Che Guevara.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lord Darth Vader dijo:

    Y aquí vamos otra vez… Brother ya te tengo una artista novel para la EXPO así que pronto tendrás el primer cuadro y por mi parte en cuanto me digas estaré haciéndote el Spot como tantas veces desde hace ya 5 años.

    Los hermanos estamos pa´ eso no?!?!?!

    un abrazo de REY

  • chile dijo:

    Crear dos, tres, muchos Che es la consigna.

  • Yuliat dijo:

    La figura del Che entraña una filosofía de vida, una manera de ser llena de valores de los que estamos ávidos en estos tiempos. Es muy beneficioso, no sólo para los artistas, sino para la gente en general un motivo de inspiración para hacer cosas buenas. Esta vez el Che, nos llega a través de Chile, para movilizarnos, para pensar en lo que se debe hacer y en lo que hemos hecho hasta ahora.

  • Williams (Williams y Celia de la UCI) dijo:

    Estamos contigo Chile, yo como artista digital voy a crear algo bien especial para homenajear al Ché y unirme a tu llamado.

    Williams

  • ERIK FUNDORA SALINA dijo:

    UN FUERTE ABRAZO PARA ROBERTO CHILE,UN DIA ME GUSTARIA VERLO EN PERSONA PARA DESIRLE GRACIAS POR TODO SU GRAN TRABAJO……..EL COMANDANTE GUEVARA,EL GUERRILLERO O EL CHE,EL HOMBRE DE MENTE CLARA,EL HÉROE QUE NO SE FUE..DECLARO CON TINTA PURA,LAS RUTAS QUE SEGUIRÉ,MI BRAZO CONTIENE FIGURAS,FIDEL CASTRO Y ERNESTO GUEVA”EL CHE”..2/8/2012 6:42 PM ERIK FUNDORA SALINA CINCINNATI OHIO IMPERIO CRUEL

    CASCADA DE AGUA CLARA,QUE BROTA DE UN MANANTIAL,BATALLA DE SANTA CLARA,LA ESTRELLA FUNDAMENTAL….UN GUERRILLERO ADELANTE,LUCHANDO CON GRAN VALOR,SUS GRADOS DE COMANDANTE,GANADOS CON GRAN HONOR….EL HÉROE NO DESCANSABA,A OTRAS TIERRAS SE FUE,ALGUNOS LO NOMBRAN GUEVARA,Y MUCHOS LO APODAN EL CHE….HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDATE ERNESTO “CHE”GUEVARA…ERIK FUNDORA SALINA 2/7/2012 CINCINNATI OHIO IMPERIO CRUEL 9:13 PM.

  • Diego M. Vidal dijo:

    Bravo, Chile, mi hermano, me habías dicho que te rondaban algunas ideas y yo supuse que serían brillantes como siempre… pero no tanto!!
    Bueno, esta convocatoria más los tangos que les cantaremos al Che en septiembre, darán el homenaje justo que se merece el Comandante Guevara!
    Abrazo y seguimos palante

  • ERIK FUNDORA SALINA dijo:

    SOBRE TUS HUELLAS LEJANAS,LOS HOMBRES CAMINARAN,DESDE MI TIERRA CUBANA,TUS PASOS LO SEGUIRÁN..FUE EN ARGENTINA QUERIDA,LA PATRIA DONDE NACIÓ,LA ESTRELLA QUE NO SE OLVIDA,EL HÉROE QUE NO MURIÓ..TU EJEMPLO QUE SIGUE VIVO,TU BRAZO TRABAJADOR,EL MUNDO ES HOY TESTIGO,DEL SUEÑO DE UN GRAN DOCTOR..UN DÍA MIRANDO AL CIELO,TU ESTRELLA ME ILUMINO,DE PRONTO SENTÍ UN ANHELO,POR ESO TE SIGO YO……HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE GUEVARA,HOMBRE DE CONVICCIÓN,MI CUBA TU TIERRA AMADA,HOY GRITA REVOLUCIÓN….ERIK FUNDORA SALINA 2/8/2012 CINCINNATI OHIO 7:58 PM

  • Salvador Combarro dijo:

    Allí estará mi brazo y todo mi ser, junto a tí nos empinamos siempre en bien del arte y del futuro que sin dudas está en hombres como el Che.
    ADELANTE HERMANO!!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

  • ADELA VALLE dijo:

    FABULOSO TU LLAMAMIENTO CHILE, SIEMPRE DESDE EL ARTE Y LO MEJOR DE LA CULTURA CUBANA, ASÍ SE PERPETUARÁ AÚN MAS EN EL TIEMPO LA IMAGEN DE NUESTRO GUERRILLERO HEROICO.
    FABULOSOOOOO!!!!

  • Eliani Loreta Combarro Valle dijo:

    Para todo joven es de vital importancia tener bien cerca al Ché, los ideales por los cuales ofrendó su vida serán como banderas para las futuras generaciones de cubanos, el arte logrará eso con creces, el Che es Cuba, los cubanos, los buenos y verdaderos cubanos.
    VIVA NUESTRO GUERRILLERO HERÓICO.

  • AEx dijo:

    Yo también me uniré a por la causa de los hombres justos como Ché y Fidel. Lo mío va digital.

  • Isabella dijo:

    Cualquier homenaje que hagamos al Che es y será poco, sin embargo lo importante es recordarlo siempre, seguir su ejemplo, llevar sus ideas en el día a día, defender la Patria, amar a la familia, ser libres. Gracias Chile, por la oportunidad de verlo de muchas maneras!!!

  • Rainer dijo:

    Chile tiene razon. Ahora mas que nunca las ideas del Che estan con los indignados de todo el mundo.

  • Daniel Chile dijo:

    Por supuesto que cada uno desde nuestro arte nos sumaremos para homenajear a uno de los más grandes revolucionarios de todos los tiempos. Un hombre íntegro y sencillamente inolvidable: El Ché Guevara.

  • Zulan dijo:

    Excelente idea Chile, ya van tomando forma tus proyectos, que expresan tu elevado espíritu humanista. Cuenta con mi apoyo para concretar este hermosa idea.

  • El cubano dijo:

    TODOS LOS ARTISTAS UNIDOS PONDREMOS AL CHE JUNTO A NOSOTROS NUEVAMNETE COMO HIZO UNA VEZ EL INIGUALABLE CREADOR ALBERTO KORDA.
    VIVA EL CHE!!!!

  • Barbara Vasallo dijo:

    Le agradezco a Chile por confiar y darme la primicia. Estoy segura que ya en este minuto hay muchos artistas en el mundo pensando en crear su propio Che.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también