- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Roberto Chile exhorta a artistas a crear por el Che

Roberto Chile

Roberto Chile. Foto: Salvador Combarro

Roberto Chile, reconocido realizador audiovisual cubano, convocó este martes a los artistas de la plástica y trovadores del país, a realizar obras propias para homenajear a Ernesto Che Guevara.

Chile llamó a los jóvenes artistas a "inventar su propio Che" a partir de obras de las artes plásticas o la nueva canción, a propósito del aniversario 45 de la caída en combate del Guerrillero Heroico, en Bolivia, y los 15 años de su retorno al frente del Batallón de Refuerzo.

El objetivo es crear un movimiento en toda la Isla para que los artistas realicen instalaciones, dibujos, esculturas, fotografías y canciones que reflejen su visión del Che universal, que no es solo un rostro, ni una imagen, sino un hombre de pensamiento y ser humano excepcional.

Pueden sumarse estudiantes de las escuelas de artes plásticas, instructores de arte, creadores consagrados y trovadores de todas las generaciones, agregó Chile, quien participó como invitado en el espacio Guevarianos del ALBA en la Casa del ALBA Cultural, en esta ciudad.

El autor de diversas obras audiovisuales que reflejan la contemporaneidad de la Isla, recordó el proyecto que desarrolló en el año 2010 con motivo del cincuentenario de la foto del Che que hiciera el fotógrafo Alberto Díaz (Korda) al cual se sumaron 33 artistas de la plástica.

"Ahora pretendemos retomar aquel homenaje, pero no solo con una foto específica del Guerrillero, sino con otras captadas por destacados profesionales del lente como Liborio Noval, Roberto y Osvaldo Salas, Raúl Corrales y otros que lo plasmaron para la historia" dijo Chile.

A los 33 artistas que inicialmente formaron parte de la exposición Profecía, se incorporarán otros como Vicente Bonachea, Ernesto García Peña y probablemente Nelson Domínguez, explicó el destacado camarógrafo que trabajó por 30 años con el lider de la Revolución Fidel Castro.

Chile intercambió con jóvenes estudiantes de institutos pre universitarios de la Capital y Santiago Feliú Miranda, anfitrión del espacio que se desarrolla en la casona de Línea y D, el segundo martes de cada mes, con el fin de promover la vida y obra del Che Guevara.

(Con información de la AIN)