Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La Serie del Caribe: o evoluciona o se muere

| 43

seriedelcaribeRicardo Zúñiga
liderendeportes.com

Q.E.P.D. la Serie del Caribe. Quizás todavía no hay que ser tan lapidario, pero la 54ta edición de la Serie que concluye el martes en Santo Domingo dejó en evidencia las reformas urgentes que necesita el torneo que reúne a los campeones de las ligas invernales de béisbol de Puerto Rico, República Dominicana, México y Venezuela.

Para la Confederación de Béisbol del Caribe, la consigna debe ser clara: evolucionar o morir.

La escasa asistencia al estadio Quisqueya, en parte por los elevados precios de las entradas (entre 5 y 70 dólares), en parte por un desinterés generalizado tras una larga serie final de nueve partidos del campeonato local, debe ser otra señal de alarma para los organizadores del torneo.

Después de todo, se trata de un país donde el béisbol es el deporte rey, una pasión que mueve multitudes en todos los rincones de la isla.

El colmo del absurdo ocurrió el lunes, cuando los dominicanos Leones del Escogido conquistaron sin jugar la cuarta corona en su historia, y con un día restante en el torneo.

Debido al formato de dos vueltas de todos contra todos, vigente desde la creación del torneo hace más de medio siglo, el triunfo a primera hora de Puerto Rico sobre México le dio a República Dominicana su 19no campeonato caribeño. Los Leones jugaron a segunda hora frente Venezuela y perdieron 7-0, pero de todas maneras festejaron ruidosamente como si fueran campeones. Porque lo eran desde hace horas.

"Imagínate, hoy somos campeones con la victoria de otra gente y así no hay ningún tipo de emoción'', lamentó Erick Almonte, integrante de los Leones.

¿Raro, no? Además, apenas unas 6.000 personas presenciaron en el estadio con capacidad para 11.500 la coronación del Escogido, el tercer equipo más popular de República Dominicana detrás de los Tigres del Licey y las Aguilas Cibaeñas.

¿Cuáles son los problemas de la Serie?

Hay que empezar por su formato. El todos contra todos, sin una final oficial, significa que el torneo puede definirse fuera del terreno, como ocurrió en esta edición y el año pasado en Mayagüez, Puerto Rico, donde los Yaquis de Obregón (México) se coronaron antes de su último desafío.

Sin duda, esta situación le resta emoción y competitividad a la Serie. ¿Qué motivación tendrán los peloteros al salir al terreno el martes para completar el itinerario, cuando ya todo está decidido? Poca o ninguna. ¿Jugar por el segundo lugar, en un campeonato con apenas cuatro equipos? Mejor descansar o tomárselo suave.

Incluso, el formato deja latente la posibilidad de que hayan equipos empatados en el primer lugar al cierre de la justa, lo que sucedió por última vez en 2003 cuando las Aguilas Cibaeñas y los Indios de Mayagüez tuvieron que disputar un séptimo encuentro de desempate. Aunque en este caso se de una verdadera "final'', provoca dolores de cabeza de organización y se presta para la improvisación.

Los dirigentes de la Confederación tienen sobre la mesa desde hace meses una solución: realizar una primera ronda de todos contra todos, luego unas semifinales del primero contra el cuarto y el segundo frente al tercero, y después una gran final entre los ganadores de las semis.

Sólo el comisionado Juan Francisco Puello Herrera podría explicar porqué no se utilizó este formato en Santo Domingo 2012.

Cada vez hay menos estrellas. Lejos quedaron los días en los que figuras como David Ortiz, Miguel Cabrera y Roberto Alomar se morían por disputar el torneo. Esto no es culpa de los organizadores, pero la verdad es que cada temporada hay menos estrellas de las mayores en los torneos invernales, y los que participan lo hacen de forma muy limitada y se ausentan de la Serie.

Hay que tomar en cuenta que la Serie usualmente termina a menos de dos semanas de la apertura de los campos de entrenamiento de las mayores.

La Serie podría adelantar sus fechas para que los jugadores tengan más tiempo libre antes de los campos de entrenamiento, y de esta manera se vean motivados a participar en el clásico. Esto requeriría que las ligas invernales terminen antes, ya sea adelantado su inicio o acortando sus temporadas, lo que a su vez provocaría otros problemas.

La agonía de la liga puertorriqueña. El béisbol profesional boricua es una especie en peligro de extinción. Su liga lleva años conectada a un respirador artificial, con partidos en los que muchas veces los fanáticos en las gradas se pueden contar con los dedos de las manos. Incluso no participó en la Serie de 2008, por la cancelación de su temporada por problemas económicos.

Puerto Rico, segundo país con más coronas caribeñas (14) después de República Dominicana, no gana la Serie desde 2000, su racha más larga sin un campeonato. Esta sequía el restó brillo a la otrora gran rivalidad deportiva de la región, una chispa que le daba un interés adicional al torneo.

La Confederación debe inyectar sangre nueva con la inclusión de Cuba o incluso Colombia, Panamá o Nicaragua. Cuba, por la calidad excepcional de su campeonato, sería la alternativa ideal, aunque la Confederación y los líderes del torneo cubano, que se juega en fechas distintas al resto del Caribe, nunca logran ponerse de acuerdo.

Puello Herrera dijo antes del comienzo de esta Serie que viajaría pronto a Cuba para discutir la posibilidad de que la isla dispute el torneo en 2013, que se jugará en Hermosillo, México. Habrá que esperar y ver los resultados de esas negociaciones.

Cabe recordar que Cuba participó en la primera etapa de la Serie y todavía es el tercer país con más trofeos (7), la misma cifra que Venezuela y uno más que México.

Falta de identificación. Imagínese que el Real Madrid gane la liga española y luego represente a España en el Mundial de fútbol. Por más que se refuerce con futbolistas de otros clubes, como hacen las novenas en la Serie, ¿lo respaldarían a muerte los fanáticos del Barcelona, Atlético de Madrid u otros equipos rivales?

¿Y si la Serie se realizara en una sede neutral? La Confederación experimentó con esta posibilidad al escenificarla en 1990 y 1991 en Miami, una ciudad con una enorme concentración de latinoamericanos. En aquella ocasión fue un fracaso, pero no estaría mal volver a probar ahora que Miami cuenta con un nuevo estadio en la Pequeña Habana, y que la población latina es aún mayor, especialmente la concentración venezolana.

El Clásico Mundial de Béisbol. Si los aficionados quieren ver verdaderas selecciones de sus países, ahí está el torneo organizado por Grandes Ligas, con la participación de todas las estrellas que llenan estadios y generan audiencia de televisión.

Los dirigentes de la Confederación sin duda saben de estos problemas, a menos que vivan en otro planeta o estén ajenos a la realidad. Tal vez están cegados por el dinero de la televisión, lo único que mantiene a flote la Serie.

¿Qué pasará si se cansan de transmitir partidos con gradas vacías y poco atractivo para los televidentes?

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Alvarez Tur dijo:

    La nota es de Ricardo Zúñiga ... Periodista de AP. Es bueno referenciar y citar como es debido ...

  • Armando dijo:

    Ojalá y Cuba pueda entrar a la serie del Caribe , sería un estímulo a nuestros atletas que ya han perdido bastantes escenarios donde mostrarse , al final este 2012 solo tendrán el torneo de Roterdam por lo que espero podamos insertarnos en esta Serie del Caribe.

    En cuanto a su formato se pudieran hacer 2 grupos al incluir a países como Panamá, Nicaragua, Colombia y Cuba.

  • Ramón García dijo:

    Me hubiese gustado más conocer los resultados de los juegos o verlos por la TV, que leer estas críticas a la serie del caribe. Tanta falta le hace a la liga la inclusión de Cuba, como a Cuba participar. Y también necesitamos los aficionados verla. Ojalá se pongan de acuerdo para bien de nuestro beisbol. Un saludo.

  • Ramón García dijo:

    Ah, y en la foto me hubiese gustado más ver a peloteros que a policías o algo similar.

  • LPDTM dijo:

    Es hora ya de sumarse a esta competencia.

  • Jorge Lguerrero dijo:

    Sin dudas un gran articulo,bien explicito para todos y nos sirve para comparar con nuestro torneo,que realmente no necesita tantos cambios como por ahy piden,vamos bien aunque les duela a unos 50 fanaticos,yo soy aficionado y con relacion a la serie del caribe,sin dudas es hora de que cuba este presente,es cierto que la estructura esta mal diseñada y necesita un cambio,pero de seguro al cuba entrar al ruedo,se hara un nuevo formato,mas emocionate y justo,queda pues todo listo para la visita del comisionado PUELLO,proximamente en cuba y esperamos con anhelo el regreso de CUBA a este viejo torneo y asi disfrutar de lo lindo de un buen basesball.

  • filho dijo:

    ojala resulten las negociaciones y cuba pueda ser representado en este evento.

  • El Loco dijo:

    Un saludo tengan todos......Quien dijo eso de EPD, si el béisbol goza de muy buena salud......es una muestra más de lo que le espera al béisbol si no hace cambios urgente en su estructura de juego, señores estamos en el siglo XXI, la materia se mueve, el mundo se mueve, todo se mueve...!!!!Cuba permanece inmóvil!!!!!!, hasta cuando.......Nos vamos, nos vemos....

  • Mario dijo:

    La pregunta de siempre, cuándo vamos a criticar nuestro beisbol, que hace rato no somos primeros en nada, pero como en este trabajo, con los nombres de los que se equivocan, entrevistando a los máximos directivos del beisbol cubano.

  • osmany dijo:

    Cuando la serie del caribe se desarrollo en isla margarita, en venezuela hace 2 o 3 añitos yo tuve oportunidad de verla. Tenía el aquello de ver la serie del caribe que cuentan los viejos- Los mejores peloteros, la rivalidad aquella de la 2da fase del 1er clásico: dominicana, puerto rico, venezuela. Realmente fue muy lejos de la idea que me hice y me di cuenta de algunas cosas.
    Los equipos que van a la serie del caribe lo que conservan es el nombre del equipo campeón de su liga, pero dista mucho del equipo campeón, en realidad lo que se hace es una selección de los mejores peloteros de la liga, de los que quedan despues de que los que tienen contratos se van. Incluso algunos de estos peloteros (los que todos quieren ver) están en el banco sentados pero vestidos de civil porque no pueden jugar.
    Recuerdo que fue el año que el duque lanzo en la liga venezolana con el margarita y otro cubano, el zurdo raul valdez, se acuerdan de él??, de la antigua provincia HABANA lanzó y ganó el último juego de la final venezolana y despues fue el primer pitcher de dominicana en la serie del caribe.
    Igual, creo que Cuba debería ir a la Serie del Caribe con algún tipo de selección, (más joven, de veteranos, el campeón nacional) para topar y estimular a los peloteros. No olvidar que el faster estimula.

  • mricardo dijo:

    Lo mismo con lo mismo la Serie del Caribe tiene problemas la Serie Nacional no tiene ninguno a pesar de Cuba no ganar torneos. Muy buen articulo.

  • yo dijo:

    Estoy de acuerdo con Ramon Garcia,nunca se habla de la serie del caribe,nunca se televisa en nuestro pais y el primer articulo que hacen es para criticar,eso es lo unico que sabemos hacer cuando algo no nos conviene,criticar la serie del caribe, cuando se habla de grandes ligas es para hablar sobre sus deficiencias no sobre sus virtudes. Hasta cuando.
    A Jorge L Guerrero hasta cuando va a defender lo indefendible.Extremista.

  • enrique15 dijo:

    No sabía que los equipos de la Serie del Caribe se reforzaban con otros. De todas formas nunca le he visto la gran urgencia de participar en esta Serie, como no sea la siempre necesaria confraternización con nuestros hermanos del Caribe. Pero realmente creo que a esa Serie, tal y como veo las cosas por el artículo, le hace mucha más falta la inclusión de Cuba (A TRAVES DE SU CAMPEÓN NACIONAL, EH?) que a Cuba participar.Primero, es un torneo bien corto, poco desarrollo podrían logran los nuestros. Segundo: Si es un torneo donde las estrellas cada vez asisten menos, como dice el artículo, pues... Pero no me malinterpreten, pienso que SÍ debemos participar, eso sería bueno para estimular a nuestros peloteros que ganen el campeonato nacional, algo muy necesario para nuestros atletas. Claro que es algo que se debe analizar bien, y ambas partes deben ponerse de acuerdo porque tampoco debemos provocar muchos cambios en nuestra temporada por participar en un torneo de 8 juegos.

  • ANTI-CNB dijo:

    Cuba deberia sin dudas participar en esa serie pero a causa de que todavia juegan peloteros cubanos en esa serie no lo hacen. Sabian ustedes que el exintegrante del equipo de Ciego de Avila Adonis Garcia estuvo participando con el equipo que estaba representando a venezuela. Este pelotero cubano se inicio en la liga venezolana este año y fue tan buena su campaña que al final de la temporada luego de que su equipo no llegar a la final lo pidieron de refuerzo para uno de los equipos que si llegaron a esta. Por cierto esta jugando en los jardines algo nuevo para el ya que en Cuba lo hacia generalmente en el outfild (segunda y tercera).

  • Serguei Nova dijo:

    Buenos dias, a ver primero que nada, en nuestros medios de prensa, cuando se hala de beisbol profesional, ya sea Gandes Ligas, Serie el Caribe o lo que sea, es para dar noticias negativas, de dopaje, sobornos, robos, peloteros borrachos o torneos a punto de desaparecr como este, segun dice el articulo...
    ¿porque no se dan resumenes de los partios?
    ¿porque aunque sea nos e comenta la noticia de los juegos?
    ¿porque Cuba no va a la seie del caribe????

    se han volcado mil criticas sobre el formato de la serie, los juegos, las estrellas ausentes, y aca tenemos la Serie Nacional de Beisbol, cuyo formato calidad y redimiento esta mas que cuestionada y desaprobada por la mayoria de lo aficionados, al menos con los que hablas y los que pueden escribir en una PC...nos dedicamos a criticar el beisbol de donde sea (con tal que sea profesional) dando nada mas las malas noticias de este...
    ¡ dejen de ver la paja en el ojo ajeno !!!!
    ¡ busquen soluciones a nuestro deprimido deporte nacional !
    ¡ no critiquen mas !!
    y....
    resulta patético y a mi modo de ver, de mal gusto o no se explicarme que en una noticia sobre beisbol, en vez de poner aunque sea una pelota, pongan a policias en medio de un terreno cargando a un aficionado al parecer lanzado al terreno...
    ¿que querian transmitir con ella, que tmabien hay violenia en la Serie del Caribe??????
    gracias Cubadebate.

  • Calandraco dijo:

    Lo que debemos preguntarnos en vez de criticar es porque Cuba no quiere participar el la serie del caribe, para los que desconocen hace año que se viene invitando a Cuba y no particiamos, las causas se desconocen.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Buenos días: ahora Salió lo de la serie del Caribe que tiene la misma mala salud dl beisbol en cualquier lado del mundo menos en Asia , ya he dicho en innumerables ocasiones que si nos podemos insertar en la serie del Caribe ya hace rato mande un formato de beisbol cubano para participar en todos los torneos habidos y por haber y mucho me dieron el visto bueno , pero en la mafia beisbolera de CNB nadie dijo ni p…a, bueno parece que no les interesó , si la serie del Caribe ahora no sirve es por los peloteros profesionales de los países del área ya no le dan la importancia que antes tenia , eso es exigencia de los clubes que les pagan y deciden descansar o prepararse para la Liga , y desechan su participación , al publico si no van los superestrellas ni se inmuta , eso es donde quiera , el único que no quiere ver eso es CUBA , no se por qué …
    (Yo) mi consorte, le tiraste a Jorge L. Guerrero, acuérdate que el es del núcleo del PCC de su pincha , que mas le queda ser que no un tira piedra más , no cojas lucha con ese tipo que te atrofias , mi hermano

  • Ares dijo:

    De lo que se trata es darle más participación a nuestros peloteros en la arena internacional, es un torneo corto, pero algunos de los que participan son los integrantes del equipo nacional al clásico mundial, y estoy hablando de Dominicana, Venezuela y Mexico. Apoyo todo intento y alternativa para que nuestros peloteros tengan más participación en los torneos más representativos e importantes, los cuales son profesioneales, esa es la realidad. Debemos hacerlo aunque en algún momento nos encontremos en el equipo contrario algún cubano conocido por nuestra afición.

    Otra cosa, nosotros siempre hacemos las cosas al revés. Los torneos de todos los países se suceden al mismo tiempo, mientras que el nuestro está con un calendario totalmente contrario, pienso que es hora de al menos ir pensando en cambiar esto, no podemos estar de espaldas al mundo, ya lo intentamos y mira ahora, buscando alternativas cuando ya es casi demasiado tarde.

  • pepe dijo:

    critiquen la de aqui q es la que nos duele y no a la de alla q es a la q no vamos y ni oimos hablar

  • ulises dijo:

    Seria interesante para Cuba insertarse en este torneo, hay que elevar el nivel del deporte nacional y esto solo se logra topando con otros elencos foraneos ya que la serie nacional todavia sigue siendo muy desnivelada y no esta desarrollando como es debido todas las potencialidades de nuestros peloteros.

  • Alexa dijo:

    Me parece que la inclusión de Cuba en este torneo de daría mucho más brillo y emoción tanto para nosotros como cubanos como para todos los parciales de los países participantes.

  • Miguel Maldonado dijo:

    Como dominicano , Estoy % de acuerdo con el autor del articulo. La serie del Caribe tiene anos que huele a muerto

  • Rey dijo:

    Cuba debe Jugar en todas las ligas que hayan con peloteros de diferentes niveles de Calidad en dependencia del nivel de cada una de ellas, así ganamos más experiencia y vemos las otras ligas por TV, Cuando será posible esto?

  • backdoor dijo:

    Porque no ponen ese tipo de campeonato por la television,yo les digo una cosa en cuba televisan futboll de primer nivel casi a diario,porque no ponen informacion de las ligas de beisbol, ya sea latinas o asiaticas, fijense que no digo la liga de EEUU, pero hay mas ligas que serian interesante conecerlas,unos me dicen el problema es que en cualquiera de esa ligas cuando menos te lo imaginas hay un cubano que deserto y esta jugando alli,yo quiesiera ver si algun o algunos de nuestros futbolistas algun dia tuvieran suficiente calidad para jugar una liga de campeones a ver que informacion iban a dar.Bueno como eso esta muy lejos de ver asi seguiran dando futbol bueno y nada de beisbol,ni de basket o algun otro deporte donde puedan haber cubanos jugando.

    Saludos.

  • Alejandro dijo:

    Lisandro así que el béisbol tiene mal salid donde quiera menos en África!!!??? Esa si no me la sabia entonces en estado unidos nadie va a los stadiums? Filadelfia lleva casi 200 juegos seguidos con el stadium vendido completo! Y Boston mas de 600, si eso es mala salud pues en Cuba esta muerto!!! Y si en Asia esta también porque ninguno hace nada cuando juegan en las grandes? Bueno menos ichiro claro, y un poco matzui el cual lo cito porque era oportuno pero nunca dio 30 y mira que en Japón decían que le iba a romper el récord a Oh con mas de 55 en una temporada, por eso es que matzui tiene el numero 55 en su camiseta. Y ni hablar de matsuzaka que es mas pitcher que Cy going cuandoe tira a Cuba y ena MLB es una perra

  • lazaro dijo:

    La Confederación del Béisbol del Caribe que preside Juan Francisco Puello Herrera ha recibido diferentes propuestas para al final tener un partido en que se dispute el campeonato. Y aquí agregó otra por si la idea aún no ha llegado a sus manos.

    Hace unos días se dijo que Cuba está más cerca de volver al Clásico Caribeño, más de lo que muchos imaginamos. También se ha dicho que las ligas invernales de Nicaragua, Colombia y Panamá no son tomadas en cuenta muy en serio por sus problemas económicos y de organización en sus respectivos países.

    Si es así, la confederación debe enfocarse sólo en el regreso de Cuba, pues con cinco equipos se puede seguir con dos partidos diarios y tener un partido por el título en el último día, aunque sólo habría una diferencia, se tendría que agregar un día al calendario de seis que se tiene actualmente.

    Con cinco equipos se jugaría un round robin --todos contra todos--, en cinco días, con descanso para un equipo por jornada. Con este rol se garantiza al menos cuatro partidos para cada equipo, lo que haría valer el viaje desde el Caribe hacia México y viceversa, pues por ejemplo en un calendario de doble eliminación se garantiza sólo dos juegos, lo que no haría costeable un viaje tan largo para un equipo.

    Al jugarse round robin con cinco equipos, los primeros cuatro avanzan a la serie semifinal y el quinto lugar queda fuera. En la semifinal en el sexto día se jugaría cruzado, con el primer lugar contra el cuarto y el segundo contra el tercero.

    Para el séptimo día se tiene el juego por el título con los ganadores de la semifinal y si se quiere tener juego por el tercer puesto --para tener 14 partidos en total en siete días--, un premio económico llevaría a los equipos a celebrar el partido antes del juego por la corona.

    Cinco equipos, 10 partidos en la ronda eliminatoria, dos en semifinales, uno por el título y uno posible por el tercer puesto, son más que un atractivo. Lo único que se necesita es convencer a Cuba de que participe y alargar un día la serie, que con el día de descanso para cada equipo, los cuatro equipos clasificados jugarían como máximo los mismos seis partidos que se celebran actualmente.

    Allí queda la propuesta y 2013 con el Clásico Mundial a la vista, a Cuba le vendría bien tomar la Serie del Caribe como un ensayo en serio en sus aspiraciones por ganar su primer título en el torneo mundial que organiza las grandes ligas, y porque no buscar la corona en el clásico latino, ya que siempre le ha dado la pelea a los equipos de la región en torneos oficiales o juegos amistosos.

    Rubén Castro

  • Átomo dijo:

    LA SERIE NACIONAL CUBANA: O EVOLUCIONA O SE MUERE
    Gracias a Cubadebate

  • El Montero dijo:

    Yo no quiero que me lo cuenten. Quiero verlo con mis propios ojos, al igual que veo Mayabeque contra Isla o Artemisa contra Camaguey.

  • rsgo54 dijo:

    Siempre nos gusta mirar la paja en el ojo ajeno, empecemos por casa para mejorar nuestro espectáculo nacional,pongan todo en función que desde los expectadores ó aficionados hasta los juagadores muestren sus mejores galas unos durante el juego y los otros identificados con su equipo, con respeto y ética.

  • carlos dijo:

    yo:
    estoy plenamemte de acuerdo contigo en todo, me gusta mucho la pelota y de la serie del Caribe solo sé q van equipos campeones de paises caribeños, por supuesto , nada más, y ahora nuestra prensa la emprende contra ella y lo primero q tengo q hacer es aprender algo de esta serie y por supùesto q mi opinión va estar impregnada de lo q destila el artículo. cuando en realidad lo q tenemos en el país es el anticampeonato de beísbol, lleno de brillantes e insólitas iniciativas Higiniescaz. Y me llama mucho la atención el pq no estamos en esa serie ¿pq no nos dejan o pq no queremos?
    y resepecto a tu opinión de J. L. Guerrero no cojas lucha q te vas a enfermar ese habla de cualquier cosa y a cualquier cosa dice lo mismo, parece q las sinapsis en sus sitema nervioso son chinas.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también