Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La Serie del Caribe: o evoluciona o se muere

| 43

seriedelcaribeRicardo Zúñiga
liderendeportes.com

Q.E.P.D. la Serie del Caribe. Quizás todavía no hay que ser tan lapidario, pero la 54ta edición de la Serie que concluye el martes en Santo Domingo dejó en evidencia las reformas urgentes que necesita el torneo que reúne a los campeones de las ligas invernales de béisbol de Puerto Rico, República Dominicana, México y Venezuela.

Para la Confederación de Béisbol del Caribe, la consigna debe ser clara: evolucionar o morir.

La escasa asistencia al estadio Quisqueya, en parte por los elevados precios de las entradas (entre 5 y 70 dólares), en parte por un desinterés generalizado tras una larga serie final de nueve partidos del campeonato local, debe ser otra señal de alarma para los organizadores del torneo.

Después de todo, se trata de un país donde el béisbol es el deporte rey, una pasión que mueve multitudes en todos los rincones de la isla.

El colmo del absurdo ocurrió el lunes, cuando los dominicanos Leones del Escogido conquistaron sin jugar la cuarta corona en su historia, y con un día restante en el torneo.

Debido al formato de dos vueltas de todos contra todos, vigente desde la creación del torneo hace más de medio siglo, el triunfo a primera hora de Puerto Rico sobre México le dio a República Dominicana su 19no campeonato caribeño. Los Leones jugaron a segunda hora frente Venezuela y perdieron 7-0, pero de todas maneras festejaron ruidosamente como si fueran campeones. Porque lo eran desde hace horas.

"Imagínate, hoy somos campeones con la victoria de otra gente y así no hay ningún tipo de emoción'', lamentó Erick Almonte, integrante de los Leones.

¿Raro, no? Además, apenas unas 6.000 personas presenciaron en el estadio con capacidad para 11.500 la coronación del Escogido, el tercer equipo más popular de República Dominicana detrás de los Tigres del Licey y las Aguilas Cibaeñas.

¿Cuáles son los problemas de la Serie?

Hay que empezar por su formato. El todos contra todos, sin una final oficial, significa que el torneo puede definirse fuera del terreno, como ocurrió en esta edición y el año pasado en Mayagüez, Puerto Rico, donde los Yaquis de Obregón (México) se coronaron antes de su último desafío.

Sin duda, esta situación le resta emoción y competitividad a la Serie. ¿Qué motivación tendrán los peloteros al salir al terreno el martes para completar el itinerario, cuando ya todo está decidido? Poca o ninguna. ¿Jugar por el segundo lugar, en un campeonato con apenas cuatro equipos? Mejor descansar o tomárselo suave.

Incluso, el formato deja latente la posibilidad de que hayan equipos empatados en el primer lugar al cierre de la justa, lo que sucedió por última vez en 2003 cuando las Aguilas Cibaeñas y los Indios de Mayagüez tuvieron que disputar un séptimo encuentro de desempate. Aunque en este caso se de una verdadera "final'', provoca dolores de cabeza de organización y se presta para la improvisación.

Los dirigentes de la Confederación tienen sobre la mesa desde hace meses una solución: realizar una primera ronda de todos contra todos, luego unas semifinales del primero contra el cuarto y el segundo frente al tercero, y después una gran final entre los ganadores de las semis.

Sólo el comisionado Juan Francisco Puello Herrera podría explicar porqué no se utilizó este formato en Santo Domingo 2012.

Cada vez hay menos estrellas. Lejos quedaron los días en los que figuras como David Ortiz, Miguel Cabrera y Roberto Alomar se morían por disputar el torneo. Esto no es culpa de los organizadores, pero la verdad es que cada temporada hay menos estrellas de las mayores en los torneos invernales, y los que participan lo hacen de forma muy limitada y se ausentan de la Serie.

Hay que tomar en cuenta que la Serie usualmente termina a menos de dos semanas de la apertura de los campos de entrenamiento de las mayores.

La Serie podría adelantar sus fechas para que los jugadores tengan más tiempo libre antes de los campos de entrenamiento, y de esta manera se vean motivados a participar en el clásico. Esto requeriría que las ligas invernales terminen antes, ya sea adelantado su inicio o acortando sus temporadas, lo que a su vez provocaría otros problemas.

La agonía de la liga puertorriqueña. El béisbol profesional boricua es una especie en peligro de extinción. Su liga lleva años conectada a un respirador artificial, con partidos en los que muchas veces los fanáticos en las gradas se pueden contar con los dedos de las manos. Incluso no participó en la Serie de 2008, por la cancelación de su temporada por problemas económicos.

Puerto Rico, segundo país con más coronas caribeñas (14) después de República Dominicana, no gana la Serie desde 2000, su racha más larga sin un campeonato. Esta sequía el restó brillo a la otrora gran rivalidad deportiva de la región, una chispa que le daba un interés adicional al torneo.

La Confederación debe inyectar sangre nueva con la inclusión de Cuba o incluso Colombia, Panamá o Nicaragua. Cuba, por la calidad excepcional de su campeonato, sería la alternativa ideal, aunque la Confederación y los líderes del torneo cubano, que se juega en fechas distintas al resto del Caribe, nunca logran ponerse de acuerdo.

Puello Herrera dijo antes del comienzo de esta Serie que viajaría pronto a Cuba para discutir la posibilidad de que la isla dispute el torneo en 2013, que se jugará en Hermosillo, México. Habrá que esperar y ver los resultados de esas negociaciones.

Cabe recordar que Cuba participó en la primera etapa de la Serie y todavía es el tercer país con más trofeos (7), la misma cifra que Venezuela y uno más que México.

Falta de identificación. Imagínese que el Real Madrid gane la liga española y luego represente a España en el Mundial de fútbol. Por más que se refuerce con futbolistas de otros clubes, como hacen las novenas en la Serie, ¿lo respaldarían a muerte los fanáticos del Barcelona, Atlético de Madrid u otros equipos rivales?

¿Y si la Serie se realizara en una sede neutral? La Confederación experimentó con esta posibilidad al escenificarla en 1990 y 1991 en Miami, una ciudad con una enorme concentración de latinoamericanos. En aquella ocasión fue un fracaso, pero no estaría mal volver a probar ahora que Miami cuenta con un nuevo estadio en la Pequeña Habana, y que la población latina es aún mayor, especialmente la concentración venezolana.

El Clásico Mundial de Béisbol. Si los aficionados quieren ver verdaderas selecciones de sus países, ahí está el torneo organizado por Grandes Ligas, con la participación de todas las estrellas que llenan estadios y generan audiencia de televisión.

Los dirigentes de la Confederación sin duda saben de estos problemas, a menos que vivan en otro planeta o estén ajenos a la realidad. Tal vez están cegados por el dinero de la televisión, lo único que mantiene a flote la Serie.

¿Qué pasará si se cansan de transmitir partidos con gradas vacías y poco atractivo para los televidentes?

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Y la SNB no tiene problemas...????
    No que va, ahora con 17 equipos se resuelve el problema

  • A-Rod dijo:

    ES UN FALTA DE RESPETO Y ESTOY CANSADO YA QUE LO UNICO QUE PONGAN DEL BEISBOL INTERNACIONAL SEA LO NEGATIVO.
    BASTA DE DESINFORMACION.
    POR QUE EN VEZ DE PONER ESTO, NO PUSIERON LOS RESULTADOS DIA POR DIA, LAS PRINCIPALES NOTICIAS, Y APESAR DE QUE LA SERIE DEL CARIBE ESTE TRANSITANDO POR UN MAL MOMENTO SE LE HA DADO GRAN COBERTURA EN MEDIOS INTERNACIONALES, INCLUSO HA SIDO TRANSMITIDA POR ESPN. AQUI EN CUBA SIEMPRE ES LO MISMO, PUBLICAN LO QUE LE DAN LA GANA A ESTA GENTE, QUE PARA ELLOS SOLO EXISTE EL BEISBOL CUBANO.
    POR QUE NO HABLAN DE QUE LOS LEONES DEL ESCOGIDO VENCIERON EN TREMENDA SERIE A LAS AGUILAS CIBAEÑAS EN EL 9no INNING Y LO QUE HUBO EN SANTO DOMINGO FUE LOCURA, FIESTA DESDE EL LUNES Y EL MIERCOLES TODAVIA LA GENTE DESFILABA POR LAS CALLES, SE PARALIZO LA CIUDAD.
    POR QUE NO HABLAN DE QUE ADONIS GARCIA, EL AVILEÑO, FUE CUARTO PALO DE LA SELECCION TIGRES DE ARAGUA DE VENEZUELA Y BATEO MUY BIEN.
    POR QUE NO DICEN QUE RAUL VALDES, EL ZURDO QUE LANZABA PARA LA HABANA ES UN IDOLO EN LA REPUBLICA DOMINICANA, INCLUSO EN UN PERIODICO LOCAL SALIO UNA FRASE QUE DECIA ´´gracias Cuba por devolvernos el favor que les hizo Maximo Gomez´´. IMAGINENSE LA GRAN ACTUACION QUE HA TENIDO ESTE HOMBRE EN ESA LIGA, HACE POCO HABIA LANZADO UN PARTIDO COMPLETO Y A LOS TRES DIAS VOLVIO A PEDIR LA PELOTA Y LANZO TRES ENTRADAS.
    POR QUE NO PUBLICAN COMENTARIOS Y ANALISIS DE ESPECIALISTAS, DE ESPN, LASMAYORES.COM, LIDOM.COM
    POR QUE NO DICEN QUE LOS ESTADOS UNIDOS APROVECHARON QUE SE ESTABA EFECTUANDO LA SERIE DEL CARIBE E HICIERON DOS EQUIPOS DE 25 PROSPECTOS DE 16 AÑOS DE VENEZUELA Y DOMINICANA Y LOS PUSIERON A JUGAR, Y QUE AHI ESTUVO EL BIG PAPI DANDOLE CONSEJOS A LOS MUCHACHOS
    POR FAVOR BASTA YA DE ESCONDER LAS COSAS Y SOLO PONER LO QUE LES COMBIENE.
    SE HA HABLADO SOBRE EL TEMA DE CUBA, PERO REALMENTE CUBA ACEPTARA JUGAR CONTRA PELOTEROS DESERTORES, HUMMMM, DIFICIL.
    PUEDEN ENTRAR A ESTE BLOG:
    http://www.tvcamaguey.co.cu/foro-vb/blogs/the-golden-kid/143-beisbol.html
    AHI PUEDEN INFORMARSE SOBRE TODO LO QUE ACONTECE EN EL BEISBOL INTERNACIONAL. SOLO TIENEN QUE REGISTRARSE EN EL FORO, PUES SI NO ESTAN REGISTRADOS, SALE QUE EL BLOG NO ES VALIDO.

    AQUI LES DEJO UNA NOTICIA SOBRE CUBA Y LA SERIE DEL CARIBE

    Cuba y nadie más en la Serie del Caribe
    Si Cuba se agrega a Serie del Caribe, con cinco equipos se tendría juego por el título
    Por Rubén Castro ESPNdeportes.com

    En los últimos dos años, los campeones de la Serie del Caribe han tenido que celebrar fuera del terreno de juego al obtener el cetro, y eso desluce mucho la Pequeña Serie Mundial del Béisbol Latinoamericano.
    No me olvido de que años atrás, la pelea ha sido cerrada y el título se ha decidido en el último día de competencia, pero no siempre con el campeón en el terreno de juego en el último partido del evento& por lo que es tiempo de cambiar el formato.
    La Confederación del Béisbol del Caribe que preside Juan Francisco Puello Herrera ha recibido diferentes propuestas para al final tener un partido en que se dispute el campeonato. Y aquí agregó otra por si la idea aún no ha llegado a sus manos.
    Hace unos días se dijo que Cuba está más cerca de volver al Clásico Caribeño, más de lo que muchos imaginamos. También se ha dicho que las ligas invernales de Nicaragua, Colombia y Panamá no son tomadas en cuenta muy en serio por sus problemas económicos y de organización en sus respectivos países.
    Si es así, la confederación debe enfocarse sólo en el regreso de Cuba, pues con cinco equipos se puede seguir con dos partidos diarios y tener un partido por el título en el último día, aunque sólo habría una diferencia, se tendría que agregar un día al calendario de seis que se tiene actualmente.
    Con cinco equipos se jugaría un round robin --todos contra todos--, en cinco días, con descanso para un equipo por jornada. Con este rol se garantiza al menos cuatro partidos para cada equipo, lo que haría valer el viaje desde el Caribe hacia México y viceversa, pues por ejemplo en un calendario de doble eliminación se garantiza sólo dos juegos, lo que no haría costeable un viaje tan largo para un equipo.
    Al jugarse round robin con cinco equipos, los primeros cuatro avanzan a la serie semifinal y el quinto lugar queda fuera. En la semifinal en el sexto día se jugaría cruzado, con el primer lugar contra el cuarto y el segundo contra el tercero.
    Para el séptimo día se tiene el juego por el título con los ganadores de la semifinal y si se quiere tener juego por el tercer puesto --para tener 14 partidos en total en siete días--, un premio económico llevaría a los equipos a celebrar el partido antes del juego por la corona.
    Cinco equipos, 10 partidos en la ronda eliminatoria, dos en semifinales, uno por el título y uno posible por el tercer puesto, son más que un atractivo. Lo único que se necesita es convencer a Cuba de que participe y alargar un día la serie, que con el día de descanso para cada equipo, los cuatro equipos clasificados jugarían como máximo los mismos seis partidos que se celebran actualmente.
    Allí queda la propuesta y 2013 con el Clásico Mundial a la vista, a Cuba le vendría bien tomar la Serie del Caribe como un ensayo en serio en sus aspiraciones por ganar su primer título en el torneo mundial que organiza las grandes ligas, y porque no buscar la corona en el clásico latino, ya que siempre le ha dado la pelea a los equipos de la región en torneos oficiales o juegos amistosos.

  • Hector dijo:

    A partir de este comentario y con casi ninguna informacion de la Serie del caribe, pues no se divulga en nuestro pais, no obstante uno se puede formar varios criterios como: Deberian de participar los equipos campeones de Nicaragua, Panama , Colombia y Cuba, pero no con la seleccion nacional, sino con el equipo campeon de nuestra serie, pues este es el formato de ese evento desde que se instauro ( a la Champions League y a la Copa libertadores no van las selecciones nacionales, asi que para los efectos es lo mismo), lo que me parece que nuestro equipo campeon deberia incluir algunos refuerzos, pues ni con 17 equipos ni con 16, el campeon de Cuba tendria suficiente calidad, pues para ello se requeriria de un campeonato de menos equipos participantes,para que el equipo campeon sea mas competitivo y de mas calidad.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,acabo de revisar este articulo y noto que tres personas,con las cuales jamas e intercambiado replicas de comentarios,ni los e criticado de sus opiniones,me atacan como pirañas,ahhhhh que bien bienvenidos entonces al debate y hagamos honor al nombre del sitio CUBADEBATE,por favor los tres me pueden explicar que les molesto y entonces con beneplacito yo les respondo,pero por favor no se escondan,gracias.

  • Latino_americano. dijo:

    Solo publican noticias del beisbol de otras ligas para hablar de manera negativa,que verguenza!,el periodismo cubano no tiene agallas para reconocer que el beisbol cubano esta muy atrasado con respecto a las criticadas ligas,y tampocon habla el periodismo cubano abiertamente de que cientos de peloteros cubanos abandonan el pais para jugar en ligas caribeñas y la MLB.

    ..........................................................

    Noticias,SANTO DOMINGO (Lidom.com.do).—

    Lo que sí quedó pendiente fue la promesa de cambios por parte de la Confederación de Béisbol del Caribe.
    “En marzo vamos a viajar a Cuba para extenderles la invitación a la próxima Serie del Caribe. Ya hemos hablado con Major League Baseball y todo está bien ", dijo el presidente de la confederación, Juan Francisco Puello. “No creemos que haya problemas tampoco con que México apruebe. Sólo falta que el gobierno cubano acepte la invitación

    Saludos azules.

  • Radames CE dijo:

    He buscado el autor de este artículo pero no lo hallé...simplemente era para decirle personalmente que es un hipócrita y un mal periodista, un cobarde y manipulador. Cómo es posible, con todos los comentarios que se vierten en este sitio, sobre la necesidad de que se divulguen noticias del béisbol internacional como se hace con el futbol y Cubadebate se aparece con esta BARBARIDAD de reportaje.

  • Alex dijo:

    Man este escrito no es de ESPN...?

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Buenos días: ¿Alejandro como le va? Mire lo primero que le diré que cuando hablo de beisbol no he tocado la MLB por que no se afilia a la IBAF, de ASIA que no rindan en la MLB , no quiere decir que su liga tenga mala salud , si no, no los contratarían ,¿ y que pasa entonces a nivel de clásicos mundiales de beisbol ? ¿¿No me vaya a decir que EEUU no le pone asunto a esa competencia? Y si el beisbol tiene mala salud en todo el mundo sino, no se hubiese ido del olimpismo, usted ha visto un partido de tennis vacio o de baloncesto o de futbol, ¿cuantos ha visto de beisbol con menos de 5000 personas? la diferencia de rendir en Japón que en EEUU es que el nivel sube ¿o no es la mejor liga del mundo? compadre, no imagines que quiero decir, solo lee bien ok??

    JORGE L. GUERRERO: buenos días, no me digas que tu no me conoces a lo mejor no personalmente pero en CUBADEBATE, ¿ no jodas? Bueno complaciéndote, mira mijo, te dijeron EXTREMISTA , y te llevaron suave , revisa en tus comentarios tanto aquí como en Juventud rebelde para que veas que el “patriotismo” se te sale encima de la ropa , pero solo para justificar , no para construir ni para evolucionar , estamos hablando deportivamente , con esos criterio tuyos ni ayudas no construyes ni la cabeza de un guanajo…¿que el torneo de nosotros no necesita cambios? ven acá que pelota es la que tu ves la de Persia o la de Tahití , no es la Cuba , o es que tu no has visto mas ninguna , te lo creo , es capaz que digas que eso diversionismo ideológico como dijeron en un tiempo los colegas tuyos de la única fuerza política del país (PCC) y ya se dieron cuenta que fue un disparate , pero bueno no viene al caso , tu no ves mas de la punta de tu nariz , por eso es que te caen arriba , no yo , yo ya no cojo lucha contigo , un día le tiraste a los que ven el deporte el de los EEUU y lo defienden y me sirvió el tiro y te caí arriba revisa bien CUBADEBATE no se deshace de los comentarios de sus fanáticos, busca para lo leas de nuevo y no se te olvide que el ser humano piensas como le de la gana y ni tu ni nadie tiene el derecho ni la potestad de mandar en el pensamiento del ser humano , ¿si la Serie cubana es tan buena por que no gana ni en el torneo de 4 esquinas mundial , por que desertan tantos peloteros , por que hay tanto odio entre las provincia del mismo país? , respóndete a ti mismo , yo no deseo ni oír tus argumentos que son más prehistóricos que los dinosaurios , prefiero oír el llanto de mi hija que una palabra tuya , no me convenzas a mi , convéncete a ti mismo de que tienes la razón o estas en un error , a ver si puedes ……

  • Kmelot dijo:

    Anterior a este deberia haber un artículo que diga "La SNB o evoluciona o desaparece". Que lastima.

  • NND dijo:

    Me prometi a mi mismo que no iba a entrar mas a Cubadebate, pero bueno, la patria llama y con eso no puede nadie, al menos solo reviso la seccion de deportes que es la que mas nostalgia me da. Por que todo lo que viene de afuera esta malo? Todo es malo, todo esta podrido, todo esta destinado a desaparecer. No voy a extenderme porque sobran los comentarios para apoyar lo que digo. Otro punto, al señor Jorge LGuerrero lo menos que deberian de hacerle es, con todo respeto, darle un machetaso al cable de red que conecta su computadora al internet, para ver si no enevenena mas a los lectores de Cubadebate con sus opiniones retrogradas y arcaicas que no van nada con los tiempos que se estan viviendo. Todavia no he visto un comentario de el que critique la crítica del articulo sobre el cual comenta. Siempre esta de acuerdo 100% con todo. Bueno, es su derecho mas elemental pero es que se me hace tan dificl coincidir con alguien en todo, eso no pasa ni en los mejores matrimonios. Bueno, dejame dejar la boberia, con esos comentarios capaz que le tiren fibra óptica hasta la sala de la casa.

  • El Habanero dijo:

    Hola a todos, coincido que ya es hora de que Cuba se inserte en la serie del caribe, creo que esa desición es muy acertada para darle un buen impulso a nuestro beisbol y a la serie del caribe.
    No podemos seguir compitiendo entre nosotros mismo sin comprobar nuestras fortalezas con ligas foraneas, Cuba tiene mucha materia prima en el Beisbol, hemos sido por año campeones mundiales y olimpicos de la IBAF.
    Actualmente a los mundiales y a las olimpiadas no van jugadores de ligas inferiores o amateur, ahora todos son profesionales y compiten con equipos muy fuertes, por tanto los directivos del deporte cubano, deben de quitarse de encima algunos dogmas y prejuicios y dejar que nuestros jugadores participen no solo en la serie del caribe, sino que puedan ser contratados en otras ligas foraneas y que sean representados por CUBADEPORTE en esas ligas, para que cuando se integre el equipo Cuba ellos puedan ser seleccioandos al igual que los que participan en nuestra liga nacional....hay que dejar que nuestros jugadores decidan donde ellos quieren jugar.
    El deporte requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, por tanto son solo los deportista quienes conocen esos esfuerzos y sacrificios.
    El Habanero

  • Orlando dijo:

    A nosotros como cubanos nos conviene participar en este torneo, pués con la desaparición de eventos internacionales de pelota ya hay poco estimulo para nuestros peloteros. Seria una gran atracción para los atletas que el equipo campeón de la Serie Nacional (integramente) sea el que participe en este tipo de torneo. Cuando estemos participando tal vez podieramos proponer un mejor sistema de juego. Honestamente no me gusto la foto que encabeza este reportaje "del sol, solo vemos las manchas" es intencionalmente negativa. No la apruebo

  • YUBISNEL dijo:

    somos parte de un pueblo que nesesitamos del beisbol nos caracterisa como cubanos, nos limitan el deporte nuestro preguntemonos que devemos hacer y lo aremos mejor.
    que comience la pacion

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también