Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Caribe quiere mayor presencia en ALBA

| 1

alba-banderasLa futura incorporación plena de tres países de la Comunidad del Caribe (Caricom) a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) evidencia hoy la creciente fuerza del bloque integracionista surgido en 2004.

Actualmente, como parte de ambas agrupaciones aparecen Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, cuyas autoridades reconocen los beneficios de la complementariedad y la solidaridad entre las naciones.

En la XI Cumbre del ALBA, concluida la víspera en Venezuela, se dio luz verde para el ingreso a este mecanismo de Haití, observador desde 2007, Santa Lucía y Surinam tras sus solicitudes, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

La cita de Caracas, donde estuvieron Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador como los otros integrantes, aprobó una resolución que concedió la condición de invitado permanente a Haití, y de invitados especiales a Santa Lucía y Surinam.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, precisó que queda en manos del Consejo Político del ALBA (reunión de cancilleres), todo el trámite para concretar lo más pronto posible la incorporación de las dos últimas naciones.

A juicio del primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, el ingreso de su país será en dos etapas: primero a Petrocaribe, mecanismo de integración energética impulsado por Venezuela, y después al ALBA.

La solicitud de estos tres países de incorporarse como miembros plenos resulta un acontecimiento muy importante, resaltó el jefe de Gobierno de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Mientras el imperialismo está ocupado en ir contra el ALBA, vemos como otras naciones quieren unirse, enfatizó Gonsalves antes de comentar que el camino neoliberal no se tomará nuevamente.

Surgida en 1973 tras el Tratado de Chaguaramas, la Caricom también reúne a Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, y Montserrat.

La Alianza (...) constituye un mecanismo para promover la paz y la prosperidad, y luchar contra la pobreza, destacó en Caracas el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, quien durante su intervención en la mencionada reunión enfatizó que ninguno de sus integrantes tiene poder de veto o se siente inferior a otro.

Esta agrupación es muy distinta a la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, aquí discutimos temas prácticos puestos sobre la mesa y buscamos soluciones a los problemas, sostuvo.

Desde el ALBA apoyamos a nuestros pueblos y no conspiramos contra nadie, recalcó.

Recordó que muchos dirigentes a nivel mundial piden permiso a Estados Unidos para opinar sobre algo o se preocupan por los criterios de Washington al respecto, sin embargo, agregó, nosotros estamos dispuestos a morir por nuestros principios.

Skerrit solicitó que la próxima cumbre del grupo tenga como sede a su país, muestra, añadió, de la creciente fuerza del Caribe.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirtila Bonet dijo:

    Se que en universidades de la provincia inglesa del subimperio eurogringo, se analiza el Alba, no se si lo estarán haciendo en forma científica o si se analizará para tratar de destruirla. Lo cierto es que es una idea maravillosa, única en el Planeta y de seguro éxito y ahí está el peligro, ante el neoliberalismo inmoral y saqueador.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también