Imprimir
Inicio »Noticias  »

Naciones Unidas rechaza impunidad para Duvalier en Haití

| 2

Jean Claude DuvalierNaciones Unidas rechazó hoy la impunidad para los crímenes cometidos por el expresidente haitiano Jean Claude Duvalier y advirtió que no puede haber verdadera reconciliación sin justicia.

Asimismo, exhortó a las autoridades de Haití a asegurar que la justicia, aunque de manera tardía, beneficie a las numerosas víctimas de los abusos de los derechos humanos cometidos durante el régimen de Baby Doc (1971-1986).

La postura de la organización mundial fue ratificada ese martes en Ginebra por Rupert Colville, vocero del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, según un reporte del centro de noticias de la ONU distribuido en Nueva York.

El portavoz reaccionó así a la decisión adoptada en Puerto Príncipe de procesar al exdictador solo por delitos menores de corrupción y desvío de fondos.

Recordó que sobre Duvalier pesan serias acusaciones en materia de derechos humanos, entre ellas torturas, violaciones y asesinatos extrajudiciales, que han sido documentadas con amplitud por organizaciones haitianas e internacionales.

Haití tiene la obligación de investigar esos hechos y de procesar a sus responsables, insistió Colville, al recordar que la legislación internacional no contempla limitaciones para tales crímenes.

Tras el regreso de Duvalier hace un año a Puerto Príncipe, la ONU ofreció asistencia especializada al gobierno haitiano para tratar el caso del exgobernante, hijo, heredero y sucesor en el trono del régimen edificado por su padre, Francois Duvalier.

Su retorno dio lugar a una serie de demandas judiciales, entre cuyos autores está la periodista haitiana Michele Montas, exportavoz del ecretario general de la ONU, Ban  Ki-moon, hasta hace finales de 2009.

Poco después de abandonar ese trabajo en la sede de la ONU en Nueva York, Montas se trasladó a Haití, donde vivió el terremoto de enero del 2010, tras
el cual pasó a trabajar en la misión de Naciones Unidas en ese país.

Se estima que durante los 15 años de Duvalier en el poder unas 30 mil personas murieron asesinadas y más de 100 millones de dólares fueron desviados de las arcas públicas.

FRANCIA FESTIVAL CANNESEl actor Sean Penn será hoy nombrado embajador itinerante de Haití

El actor estadounidense Sean Penn será nombrado hoy por el presidente de Haití, Michael Martelly, embajador itinerante del país, como manera de honra su labor de ayuda después del terremoto de enero de 2011.

Al anunciar el nombramiento en un comunicado, la Presidencia haitiana calificó a Penn de "humanista".y recordó que el protagonista de "Mystic River" y "Milk", entre otros muchos filmes, fundó y coordina el trabajo de una organización no gubernamental que ayuda en la reconstrucción del país, la "J/P Haitian Relief Organization".

La entidad que dirige el actor de 51 años recaudó el pasado 14 de enero cinco millones de dólares en una gala celebrada en Beverly Hills (California), según recordó la Presidencia en su nota.

En dicha gala participaron famosos de Hollywood como Demi Moore, Melanie Griffith, George Clooney, Julia Roberts, Orlando Bloom y Mel Gibson, así como Cheryl Mills, jefe de gabinete de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Sean Penn ha desplegado una activa labor humanitaria desde que Haití sufrió la catástrofe de 2010, en la que murieron cerca de 300.000 personas y uno de sus proyectos permite ofrecer alojamiento provisional en tiendas de campaña a unas 55.000 personas.

El dos veces ganador del Oscar recordó el pasado mes de noviembre, durante un foro para promover las inversiones extranjeras en Haití, que el país necesita "inversiones viables y que trabajen por el futuro" de la nación. "Para ello debemos fortalecer la colaboración entre las ong y los inversores extranjeros, de modo que sean sostenibles a largo plazo", agregó.

(Con información de Prensa Latina y EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    El imperio lentamente va introduciendo su caballito de troya en Haiti

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Oiga Goran, todo pinta a que Ud tiene la razón en este caso de Haití.
    A quien fue Presidente electo democráticamente, los yanquis hicieron todo tipo de movimientos para "sacarlo del ruedo".
    Sin embargo, a pesar de promover guerras e intervenciones en cualquier lugar del Mundo buscando terroristas y genocidas que no aparecen, bombardear a países donde gobernaban presuntos violadores de los derechos humanos y manipuladores de armas de exterminio masivo, que tampoco aparecen, ahora tranquilamente "dejan pasar" a un ladrón, genocida, con las manos manchadas por la sangre de unos 30 mil seres humanos, acusado hasta por una ex-funcionaria de la ONU (que trabajó al nivel del mismísimo actual Secretario General), nadie, absolutamente nadie, está "profundamente preocupado" ni promueve una Comisión Internacional investigadora para juzgar a ese genocida.
    No se asombre si su nombre aparece dentro de los candidatos a las próximas elecciones de ese sufrido país.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también