Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Defiendo el derecho de los 11 millones de cubanos, dice Fernando Morais

| 10

fernando-morais1Por André Barrocal

Morais quiere mantenerse a distancia del asunto por un motivo simple: política. Amigo de la revolución cubana, cuyo saldo considera positivo para el pueblo de allá, el escritor es de la opinión de que críticas públicas al país - y él dice que también tendría razones para criticar - sólo "ayudarían al enemigo", los Estados Unidos y su bloqueo a la isla. Yoani no concuerda con el régimen y lo ataca por medio del blog. Para Morais, ayudarla es colocarse en contra de la Revolución.

"Soy defensor de la libertad de expresión. Pero, en primer lugar, defiendo el derecho de 11 millones de cubanos que están siendo oprimidos por los americanos", afirmó el escritor este viernes (27), durante un debate sobre el libro que publicó en el segundo semestre de 2011 sobre la prisión y la condena de Cinco cubanos en Estados Unidos, con el título "Los últimos soldados de la guerra fría".

"En nombre de mis convicciones, no puedo apoyar a una muchacha que viene dedicando la vida a combatir a la Revolución", dijo Morais en el debate, que fue parte de las actividades del Foro Social Temático, un gran encuentro de izquierda. "Yo no voy a mover ni un palito para que esa muchacha venga a Brasil."

Cuando empezó a correr la noticia de que Dilma iría a Cuba - el lunes (30), el primer viaje internacional de la presidenta en 2012 -, Yoani anunció en el Twitter que quería una visa brasileña, para venir al país. Después, escribió una carta a Dilma con el mismo pedido.

Con dificultad para obtener la visa en el gobierno Lula, la bloguera tuvo más suerte ahora. El miércoles (25), el ministerio de Relaciones Exteriores informó que daría una visa especial de 90 días para ella. Pero Yoani todavía necesita una autorización del gobierno cubano para dejar el país, y Morais, que tiene contacto con autoridades de allá, no pretende interceder a favor de ella.

Para el escritor, a pesar del tipo de crítica que Yoani hace - la falta de libertad es la principal -, el saldo de la Revolución cubana no justificaría tratar de derrumbar el régimen. En el debate, él dijo que no hay niños pidiendo limosnas en la calle, analfabetismo y (un caso único en el hemisferio sur) desnutrición infantil, mientras que la tasa de mortalidad infantil es la mitad de la que se observa en Estados Unidos.

Todo eso fue conquistado, recordó, a pesar del bloqueo norteamericano, que dificulta el desarrollo cubano. El boicot empezó en los años 60 y fue reforzado en los años 90 durante el gobierno del ex presidente Bill Clinton, que pertenece al Partido Demócrata, en tesis, más a la izquierda, dentro de aquello que puede ser considerado "izquierda" en Estados Unidos.

"Ya perdí la inocencia con Estados Unidos. En la política exterior, no hay ninguna diferencia entre demócratas o republicanos", afirmó Morais. "Quien metió a los americanos en las peores aventuras externas fueron los demócratas. Y quien los sacó, fueron los republicanos", completó el escritor.

Para Morais, el gobierno de Obama "no cambió absolutamente nada" en la política exterior americana, a pesar de la expectativa inicial que fue creada. Por eso, él no considera que se produzca alguna distensión en la relación entre Cuba y Estados Unidos bajo el comando del actual candidato a la reelección.

(Tomado de Cartamaior, Brasil. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina dijo:

    CLARO QUE NO HAY DIFERENCIA ENTRE DEMOCRATAS Y REPUBLICANOS.EL GOBIERNO DE EE.UU ES UN GOBIERNO ESCONDIDO.QUIENES REALMENTE MANDAN EN EL IMPERIO CRUEL NO SON FIGURAS PUBLICAS,ELLOS SOLO MONTAN UN TEATRO CON TITERES,PARA QUE EL PUEBLO CREA QUE HAY LIBERTAD.MUCHOS PENSARAN QUE ESTOY LOCO POR DECIR QUE EN EE.UU DOMINAN Y GOBIERNAN LOS "ILUMINATIS".NO CONOSCO MUCHO DEL TEMA PERO NO CREO QUE HAY QUE ESTUDIAR TANTO PARA PODER VER LAS REALES CARAS DEL IMPERIO AMERICANO.LOS ILUMINATIS NACEN ,NO SE HACEN,POR ESO SON TAN FUERTES Y ESTAN TAN BIEN ESCONDIDOS.PUEDO SER UN LOCO PERO NO ESTOY LEJOS DE LA REALIDAD IMPERIALISTA.ERIK FUNDORA SALINA...GRACIAS FERNANDO MORAIS POR SU GRAN HUMANISMO Y POR DEFENDER LO JUSTO.VENCEREMOS

  • rdp dijo:

    del artículo: “críticas públicas al país (…..) sólo “ayudarían al enemigo”, los Estados Unidos y su bloqueo a la isla”.
    ¿este artículo lo “enganchan” akí pa ke no escriba más en este sitio, o solo son ideas mías y me estaré creyendo el ombliguito de la nave?.
    va a ser esto último y, como siempre, estoy ekivocao.
    le ronca pero no “pongo” una...
    no sé porké no le veo mucha relación con la tal ¿yoani? y sí me veo reflejado en cada una de mis opiniones enviadas a este sitio, y a otros, e inmediatamente rechazadas.
    ¿para ké emitir criterios si “no valen”?.
    ¿solo publican los análisis inteligentes?.
    ¿y nos, los semianalfabetos, los deapié, los simples mortales, los ke siempre erramos, ké?
    ¿ke nos parta un rayo?, ¿es eso?.
    llevo meses emitiendo mi opinión a este y a otros sitios, y solo me keda un sentimiento de gusano rastrero ke no puedo evitar cuando emito opiniones y no son “aceptadas” por feas, malas o por casi cualquier cosita inimaginable. en varios casos son hasta criticadas por los autores de los artículos (ke entre nos, para mí es un honor).
    ¿para ké “enganchar” este artículo, en este sitio y a esta hora de cambios de mentalidad?, ¿pa responderle a la yoani esa?......dudo ke lo lea.
    ¿es ke no valen las reiteradas intervenciones de raúl donde nos pide aprender a escuchar al prójimo?, y no estoy pensando en la susodicha, pienso en mis opiniones.
    ¿estoy “fuera” de base, como siempre?.
    mejor no me rechacen tanto mis opiniones ke al final van a seguir siendo solo eso: opiniones.
    para ké la prestación del sitio , si cuando opino no merita ser publicado mi parecer y termino siempre sintiéndome como un imbécil-rastrero, arrepentido por opinar.
    muchos me preguntan para ké opino y estoy por seguirles la corriente, no leer noticia alguna y salirme del brete.
    ok, debo estar “ekivocao”, como siempre.
    salu2 y ke dios nos ampare

  • Hatuey Espartaco dijo:

    NO ESTAS LEJOS DEL MEOLLO DEL ASUNTO AMIGO ERIK,EN DEFINITIVA,LA VERDADERA ELITE,QUE RECIBE DIFERENTES EUFEMISMOS,ESTA CONFORMADA POR VIEJA ARISTOCRACIA EN UNION CON LOS BANQUEROS,POR ESO,VAS A VER QUE EL UNICO CANDIDATO QUE SE OPONE A LA GUERRA,LOS BANCOS Y AL MONOPOLIO DE ESTOS EN LA REPRESENTACION DE LA RESERVA FEDERAL,LO TIENEN CASI BORRADO DE LA PRENSA GRINGA E INTERNACIONAL,,,ESO ADEMAS DE QUE EN LOS PLANES DE ESE MISMO GOBIERNO MUNDIAL (O NUEVO ORDEN MUNDIAL)DE LOS ILLUMNINATI,DEL GRUPO DE BILDENBERG Y DE LAS CORPORACIONES COMO MONSANTO,ESTA' UNA AGENDA CARGADITA,CARGADITA DE ACTOS,QUE AHORA,ESTAN SIENDO ACCELERADOS,PORQUE EL DESPERTAR DE LA GENTE,ESTA LLEGANDO MAS RAPIDO QUE LO PLANIFICADO POR LOS ESTRATEGAS DE ESA GOBERNACION PLANETARIA,ASI QUE NO TE DEJES EMBAUCAR,CUANDO OIGAS HABLAR DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL,ESTAN JUGANDO CON LAS PALABRAS,PUES DE LO QUE EN REALIDAD SE TRATA ES DE "DESORDENAR" AL PLANETA MUNDIALMENTE,DE TAL MANERA,QUE SE VEA CASI LOGICA,UNA JUSTIFICACION A LA IMPOSICION DEL GOBIERNO MUNDIAL...MUCHO TE PUDIERA,DECIR SOBRE ESTO,AMIGO ..Y QUIZAS COMPATRIOTA,PERO SOLO TE INVITO A QUE FRECUENTES EL SITIO ,QUE DE VEZ EN VEZ,DARE' ALGUNA CAPSULITA,DE LO QUE NOS OCULTAN LOS MARIONETISTAS POLITICOS,QUE NO EXCLUYEN EL USO DE "MEDICAMENTOS"(ARMAS BIOLOGICAS),"ALIMENTOS" (GENETICAMENTE MODIFICADOS) Y LA MANIPULACION DEL CLIMA...PARA ESTIMULAR ESA NOCION DE CAOS,DE LA CUAL TE HABLO Y QUE APUNTA A UNA DIRECCION Y UNA SOLA,,,LA EUGENESIS..HERRAMIENTA,PARA FACILITAR LAS NUEVAS AMBICIONES DE CONTROL DE POBLACION Y GOBIERNO MUNDIAL...AHI TE DEJO CON ESTE APERITIVO Y POR AHI NOS VEREMOS..GRACIAS A MORAIS POR SU ARTICULO Y SU POSICION CLARA DEL ESTADO DE LAS COSAS.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Felicidades a Fernando Morais por su posición de principios, en sus palabras hay muchísimas verdades y en definitiva el pueblo quiere mayoritariamente a la Revolución y quien la trata de destruir solo favorece al Imperio.

  • Aldo Luis dijo:

    Para rdp, no se por fin cual es su opinión después del largo cantinfleo pero lo que si se es que estos sitios abiertos a que la gente diga lo que piensa no son para debatir con las personas, son solo para eso, para que la gente diga su opinión, en este caso la mía muy de acuerdo con la de Fernando Morais, cuando se ataca a Cuba nadie tiene en cuenta que Cuba pelea en condiciones siempre desventajosas, nadie en el mundo tiene que levantarse todos los días preguntándose que nueva fechoría apareció por ahí, desde la compra de medicamentos, alimentos, equipos, etc..., la tal Yoani es una mercenaria y hacerle el jueguito o dejarla pasar inadvertida es un crimen, saludos

  • angelito dijo:

    Señor Fernando, si añade la defensa de los derechos de los millones de pobres en su pais, los que viven en las favelas y en los pueblos remotos del Amazonas, la cifra a defender si que sera grande

  • Rosália Mendes dijo:

    Admiro a coerência de posicionamento quando o assunto é Cuba. Seus livros me motivaram conhecer a ilha, sobretudo conhecer um pouco da realidade daquele povo que apesar do embargo econômico, com muita dignidade, lentamente, vem superando as mazelas impostas. Definitivamente as pessoas tem que entender que o problema não é o regime e sim a restrições econômicas.
    Estou contigo, se influente eu fosse, também não moveria nenhuma palha por essa mocinha mercenária.
    Parabéns!

  • Julio dijo:

    Le agradezco Fernando, por la parte que me corresponde como cubano. Es bueno que figuras de alcance internacional se den cuenta al igual que Ud., que el Gobierno Norteamericano sea de un partido o de otro, cualesquiera que sea, no representan ni siquiera los intereses de su propio pueblo, está demostrado con Obama, que fue la esperanza de la población negra de los Estados Unidos.
    Como comentan erik y Hatuey, es un Gobierno escondido, quien manda en el Imperio.
    Yoani no representa, ni lucha por el pueblo cubano, no le da ni dará solución alguna ni siquiera a los pequeños problemas que enfrentamos. Sus intensiones son adquirir fama y dinero.

  • manuel dijo:

    jajajaja siguen quitando mis comentarios, pues seguiré escribiendo,ahora estoy consciente de que alguien los lee y tendrá miedo de ponerlos.

  • rdp dijo:

    aldito
    me honra…
    siento como si recibiera un novel de literatura por, y no la simple mirada de un mortal a, una de mis reketereskebrajadas opiniones….
    cdo leo días después una d mis opiniones, en cualquier sitio web, me arrepiento d haber emitido un criterio y las leo con otro puntito de vista.
    lo siento pero no puedo evitarlo.
    si este es mi perecer, ¿cuál será el del resto de los tripulantes d la nave, o al menos el del cuasirestitoisleño?.
    pero aparece usted, me cambia el parecer y esto ¿levanta? mi autoestima, gracias.
    ahora ya me gusta un pokito lo ke antes me deprimía. al menos me gané un fans y ya eso es algo, jajajjjj
    gracias y no pienso refutarle un ápice su comentario.
    como bien usted afirma “..lo que piensa (la gente) no son para debatir con las personas”.
    el brete es ke no recuerdo haber debatido con comentarista alguno, sino con el escritor o articulista, pero si usted no lo ve así no importa, le reitero un millón de gracias por ser mi primer fan.
    salu2 y ke ¿dios? lo ampare

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también