Inicio » Noticias, Política  »

Rousseff defiende desarrollo sustentable en el Foro Social Temático (FST) 2012

26 enero 2012 | 2

dilma-rouseffLa presidenta brasileña, Dilma Rousseff,  afirmó hoy que Brasil convive armónicamente con sus vecinos de América Latina y el Caribe, con los cuales quiere construir un polo de desarrollo y democracia en el mundo.

“La crisis (financiera) le da un significado especial a Río+20″, declaró Rousseff ante unas 4.000 personas en el gimnasio Gigantinho de Porto Alegre, donde dijo que en esa conferencia, que se celebrará en Río de Janeiro en junio próximo, “los gobernantes y la sociedad civil deberán debatir un nuevo modelo de desarrollo sustentable”.

Según Rousseff, ese modelo deberá basarse en la premisa de que “es posible incluir, proteger, producir y conservar”, y además ser “sustentable” en los aspectos “económico, social y ambiental”.

Sostuvo que de la misma forma que con sus vecinos de Latinoamérica y el Caribe, Brasil abrió nuevas relaciones con sus hermanos africanos, con el mundo árabe, dando especial atención a Palestina, que -subrayó- esperamos pueda constituirse en breve en un estado libre, pacífico y democrático, con su soberanía garantizada.

En otro momento de su intervención, Rousseff apuntó que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, que se efectuará en Brasil en junio venidero, debe ser un momento importante de un proceso de renovación de ideas.

“La Río+20 va a enfrentar una cuestión más amplia y decisiva. Un nuevo modelo de desarrollo en sus dimensiones económica, social y ambiental”, indicó.

Lo que estará en debate -señaló- es un modelo de desarrollo capaz de articular el crecimiento y la generación de empleo, la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades, la participación social y la ampliación de derechos, educación e innovación tecnológica, el uso sostenible y la preservación de los recursos ambientales.

La presidenta defendió las “opciones” de Brasil en términos de generación de energía, apoyadas en buena medida en hidroeléctricas de gran tamaño. También criticó duramente a los países más desarrollados, al recordar que Brasil asumió compromisos para reducir sus emisiones de gases contaminantes hace ya dos años, en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático celebrada en Copenhague, y que “otros, mucho más ricos, lamentablemente todavía no han anunciado nada”.

Asimismo Dilma alertó sobre las nefastas consecuencias sociales y ambientales de las medidas fiscales regresivas que los países desarrollados han buscado para enfrentar la crisis financiera internacional.

En ese sentido, apuntó además que la crisis financiera en Europa y Estados Unidos esconde nuevos riesgos, entre los que citó el desempleo, la xenofobia, el autoritarismo y la parálisis del enfrentamiento del calentamiento global en los países más ricos, lo cual alertó de que puede atentar contra “la propia democracia”.

Mientras, constrastó, los países de América Latina fueron capaces de construir respuestas progresivas y democráticas a los desequilibrios internacionales.

Desarrollo sostenible -acotó- significa profundizar los mecanismos de participación social y el fortalecimiento de nuestra democracia y una inserción soberana y competitiva en el mundo.

“El papel de la sociedad civil será determinante para la realización de la Río+20. Tengo la seguridad de que otro mundo es posible”, puntualizó la presidenta brasileña.

El FST-2012 comenzó el martes pasado y concluirá el próximo domingo, bajo el lema Crisis capitalista, justicia social y ambiental.

Los organizadores esperan que unas 30 mil personas asistan a las mil actividades previstas en el encuentro, que se desarrolla en cuatro ciudades del estado brasileño de Río Grande do Sul.

(Con información de EFE y Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1 Integracionista dijo:

    ¿Será que de este foro ya saldrá el proyecto, al menos regional, de modelo practico para la aplicacion de programas sociales, no de caridad o ayuda humanitaria, sino de potenciacion y balance de oportunidades, a las hoy clases en desventaja educacional y economica?

    Un buen ejemplo de estos programas son los de alfabetizacion, instruccion tecnológica agricola e industrial, la atencion médica, la vivienda, el acceso a las telecomunicaciones, la reinsercio social del ex-recluso, la atencion a la ancianidad, fomentar y apoyar la creacion de cooperativas y pequeñas empresas, etc.

    Que sean politica obligada de los gobiernos regionales darle cañas, anzuelos y enseñar al ambriento a pescar, en vez de darle el pescado que alguien no quiso porque le sobró de la mesa.

    Pienso que podrían establecerse desde este foro estandares Este es el primer paso para ganar en seguridad, gobernabilidad y seguridad alimentaria.

  • Ciudadano.cu dijo:

    Muy sabias las ideas de Dilma, realmente está consciente y actuando en el sentido en q se puede salvar nuestra especie. El ALBA debe pronunciarse en apoyo a estas ideas.
    La inclusión social y la eliminación de la pobreza al final incluso es beneficioso para las empresas pq son más clientes con poder de compra, pq entonces los ricos no apuestan por esto? Lo q sucede a mi entender es q como en el capitalismo cualquier vía para obtener riquezas es válida son muchos y grandes los intereses q obtienen dinero a costa de negocios inservibles para el desarrollo humano como la guerra/producción de armas, el narcotráfico, la especulación, etc.. Los foros sociales deben trabajar para desenmascarar con nombres todos aquellos seres humanos detrás de todos estos negocios nocivos al desarrollo humano sostenible. En estos momentos esas personas se esconden detrás de todo un mecanismo q han creado para q los principales gobiernos imperialistas ejerzan sus intereses. Lo primero q se debe derribar es el poder de los medios de información. Ya se ha demostrado q es posible a través de las redes sociales. Ahora es importante mantener esa posibilidad ya q como era de esperar ya están tratando de dominarlas conjuntamente con internet. Me parece q una de las acciones más importantes y estratégicas en estos momentos es la creación de redes sociales y una internet lo más independiente posible de los imperialistas, con servidores en nuestros países y comunicación entre nuestros países (CELAC/RUSIA/CHINA/INDIA/IRAN/ETC..). Este tema debe tratarse pronto estamos viviendo un momento en q está cambiando la correlación de fuerzas a favor de las mayorías. Debemos actuar rápido, estar a la altura del momento y no perder ya más nunca la ofensiva. Es muy probable q pronto las redes sociales serán las q elijan los presidentes!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también