Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Apoya Nicaragua independencia de Puerto Rico y soberanía argentina en las Malvinas

| 5

Presidente de Nicaragua Daniel OrtegaEl presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró que 'es el momento' de reincorporar 'con más fuerza' el apoyo de América Latina por la independencia de Puerto Rico y la soberanía argentina en las islas Malvinas, informó hoy la prensa local.

Es el momento de acabar con 'las manifestaciones del colonialismo', indicó Ortega, después de una reunión la noche del miércoles en Managua con el dirigente del partido Independentista de Puerto Rico, Rubén Berríos.

El mandatario señaló que existe una correlación de fuerzas progresistas en América Latina y el Caribe que han creado 'todas las condiciones para que libremos la batalla por Puerto Rico'.

'Llegará el día que Puerto Rico será libre y entonces Latinoamérica y el Caribe será verdaderamente libre', dijo.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por los países del continente a excepción de Estados Unidos y Canadá, es el primer paso 'en la batalla' en contra de esas 'manifestaciones de colonialismo', afirmó Ortega.

'Mientras tengamos esas manifestaciones de colonialismo en la región, está vivo el colonialismo y no podemos sentirnos totalmente libres', expresó.

El presidente refirió que Guantánamo, territorio ocupado por una base militar de Estados Unidos desde 1902, tiene que retornar a Cuba.

Berríos agradeció por su parte el apoyo del mandatario nicaraguenses a favor de la independencia de Puerto Rico, 'la única nación latinoamericana que todavía no forma parte del concierto de pueblos libres'.

Durante la reunión, Berríos, presidente honorario de la Internacional Socialista (IS), estuvo acompañado por los directivos de su partido Fernando Martín y Juan Mercado.

Desde hace 65 años, el Partido Independentista ha reclamando plena soberanía de Puerto Rico ante Estados Unidos, ya que es un estado libre asociado del país del norte.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Nieves dijo:

    Ya es hora de que cese el colonialismo en Puerto Rico. Así podra estar unida con el resto deLatinoamerica

  • juliano siqueira dijo:

    O COMPANHEIRO PRESIDENTE DA NICARÁGUA, DANIEL ORTEGA, ESCREVE NA ORDEM DO DIA UMA QUESTÃO FUNDAMENTAL PARA TODOS NÓS, LATINO-AMERICANOS: A LIBERTAÇÃO DE PORTO RICO. ESTE PROBLEMA, JÁ COLOCADO COMO DESAFIO ESSENCIAL DA LUTA LATINO-AMERICANA CONTRA O IMPERIALISMO NORTE-AMERICANO, PELO COMANDANTE CHE GUEVARA, CONTINUA COMO UM SÉRIO ESCOPO, PARA OS REVOLUCIONÁRIOS DE NOSSA AMÉRICA. A INDEPENDÊNCIA DE PORTO RICO É MAIS QUE UMA TAREFA POLÍTICA. É UM CASO DE HONRA, DIGNIDADE E INTERNACIONALISMO. IMPOSSÍVEL ACEITAR, PASSIVAMENTE, A CONTINUIDADE DO COLONIALISMO SOBRE A TERRA E O POVO IRMÃO DE PORTO RICO. A ALBA DEVE, EM CARÁTER PRIORITÁRIO, INSCREVER COMO FOCO DE AÇÃO INADIÁVEL A CONQUISTA DA LIBERTAÇÃO NACIONAL E SOCIAL DO POVO PORTORIQUENHO. PELO FIM DA ÚLTIMA COLÔNIA LATINO-AMERICANA ! VIVA PORTO RICO LIVRE !

  • Zuleyka dijo:

    ¡Saludos! Soy puertorriqueña y esta noticia hace ver al pueblo puertorriqueño como inconforme con su situación actual, cosa que no es cierta.

    ‘Llegará el día que Puerto Rico será libre y entonces Latinoamérica y el Caribe será verdaderamente libre’, dijo.

    En Puerto Rico, el partido independentista a duras penas alcanza el 5% de la población. En otras palabras, hay un 95% o más de la población puertorriqueña que quiere o mantener el estatus como está o convertirse en estado. A eso hay que sumar la cantidad de cubanos, dominicanos y venezolanos (todos provenientes de países libres) que arriesgan su vida por entrar a la colonia de Puerto Rico en aras de una vida digna. Si el presidente de Nicaragua quiere a latinoamérica y el caribe unido y quiere luchar por la libertad debería empezar por Cuba donde el 95% de la población se encuentra inconforme con su situación actual.

    ¡Vamos, latinoamérica, unan sus "fuerzas" para derrocar a Fidel y liberar al pueblo cubano! Porque nuestro 95% está a favor de nuestra situación actual o desea convertirse en estado.

    P.D.: en ese 95% no he incluido la cantidad de extranjeros ilegales venezonalos, dominicanos y cubanos.. por razones obvias.. Pero también es evidente que está a favor de nuestro status.

    ¡Greetings from Puerto Rico!

  • Gregory dijo:

    Zuleyka no sea arrodilla.... Ayyy un partido verdadero en la isla que busca la libertad y dignidad en cambio tu y tu partido tiene el puerto rico de hoy día jodido.... No sea una mantenida y busca ser independiente para el progreso común de nuestra patria... Yo soy boricua hasta la muerte y agradezco a nuestro hermano latinoamericano por participar en nuestra lucha de liberación.... Que viva puerto rico libre

  • Jose M Lopez Sierra dijo:

    Saludos Compañero,

    Ya que tuvimos un gran éxito con nuestra Primera Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico, ahora podemos esperar un éxito aún mayor en nuestra Primera Protesta Oscar – Mandela en Nueva York. Este año, la parada puertorriqueña en Nueva York, celebrada una semana antes que nuestra protesta, honrará a nuestro preso político Oscar López Rivera.

    El lunes 23 de junio de 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estará nuevamente discutiendo el caso colonial de Puerto Rico. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar del mundo el colonialismo por entender que la misma constituye una amenaza a la paz mundial. Como esta fecha es una semana después que lo usual, nuestro comité decidió hacer 2 protestas este año.

    El lunes 16 de junio de 2014, el día después del Día de los Padres, nosotros tendremos nuestra primera protesta pacífica de 8 AM a 6 PM a cruzar la Primera Avenida de la ONU de la Calle 46. Nuestra segunda protesta pacífica será en el mismo día de la vista, el lunes siguiente, 23 de junio. Tendremos una conferencia de prensa en Nueva York una semana antes para dar los últimos detales sobre estos eventos. Queremos demostrarle al mundo que nosotros también creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Necesitamos una gran cantidad de gente en estas protestas para obligar al gobierno de Estados Unidos (EEUU) a cumplir con las 32 resoluciones de la ONU pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Después de tantas resoluciones, es obvio que EEUU no quiere hacerlo.

    El Presidente Obama recientemente demostró la hipocresía del gobierno de Estados Unidos en relación a los derechos humanos. En la ceremonia de recordación a Nelson Mandela, Obama solo tuvo palabras de gran admiración por él. Sin embargo, Obama se ha negado, bajo una tremenda presión de Puerto Rico e internacional, a excarcelar a Oscar que está haciendo exactamente lo que hizo Mandela. Oscar ya ha estado 6 años más encarcelado que los 27 de Mandela. Estados Unidos está contento cuando otros países descolonizan a sus colonias pero no quiere descolonizar las suya. ¿Qué tipo de democracia es ésta? Obviamente, los que practican el colonialismo no creen en la justicia para todos.

    Por favor, dígale a sus amigos sobre estas protestas para excarcela a Oscar, y lograr la meta que lo llevó a la prisión, la descolonización de Puerto Rico. Tendremos una hoja para que todo aquel que quiera ser parte de la organización de esta protesta anual y permanente nos pueda dar su información de contacto. Si deseas, puede hacerlo ahora a través de jlop28vislophis@yahoo.com.

    ¡Nos gustaría poder saludar a viejos compañeros y conocer muchos nuevos en nuestra lucha por lograr una verdadera justicia para todos!

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
    ¡Porque los derechos no se piden, se exigen!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también