Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ex agente de la CIA acusado por confirmar a periodistas que la agencia tortura

| 4
El ex agente de la CIA John Kiriakou, a la derecha, y sus abogados Plato Cacheris, a la izquierda, y John Hundley, al salir de la corte federal en Alexandria, Virginia, el martes. Foto: AP

El ex agente de la CIA John Kiriakou, a la derecha, y sus abogados Plato Cacheris, a la izquierda, y John Hundley, al salir de la corte federal en Alexandria, Virginia, el martes. Foto: AP

Un exfuncionario de la CIA ha sido acusado de revelar repetidas veces información clasificada a la prensa, incluido el uso de torturas, el nombre de un agente encubierto y detalles sobre la operación para capturar e interrogar a uno de los líderes de Al Qaeda, informó hoy el Departamento de Justicia.

John Kiriakou, de 47 años, trabajó para la Agencia de Inteligencia Central (CIA) entre 1990 y 2004, tanto en el cuartel general de la agencia de espionaje estadounidense, en Langley, Virginia (EE.UU.), como en varias misiones internacionales confidenciales, indicó el Departamento en un comunicado.

Kiriakou apareció en público por primera en una entrevista con la ABC News en diciembre 2007 en la cual se convirtió en el primer agente secreto estadounidense en describir el ahogo simulado al líder de Al Qaeda Abu Zubaydah, una forma de ahogamiento simulado ampliamente considerado como tortura.

El ex agente está acusado de un cargo de violación de la ley de protección de identidad de los miembros de los servicios de inteligencia por identificar a un agente encubierto y dos cargos de violar la ley de espionaje por revelar información nacional de defensa a individuos no autorizados a recibirla.

Además, está acusado de otro cargo por hacer «falsas declaraciones» y supuestamente mentir a la Junta de Revisión de Publicaciones de la CIA en un intento fallido de engañar a la central de inteligencia para que le permitiera incluir información confidencial en un libro que iba a publicar.

La denuncia presentada hoy ante el juzgado del Distrito Este de Virginia (EE.UU.), afirma que Kiriakou hizo revelaciones ilegales sobre dos empleados de la CIA y su participación en operaciones clasificadas, a dos periodistas, en varias ocasiones entre 2007 y 2009.

En un caso, reveló el nombre del empleado identificado en la denuncia como «agente encubierto A», mientras todavía formaba parte de la operación encubierta.

En el segundo caso, supuestamente reveló el nombre e información de contacto de un empleado, identificado en la denuncia como «agente B», que participó en la operación para capturar e interrogar a Abu Zubaydah.

«Salvaguardar la información clasificada, incluida la identidad de los funcionarios de la CIA que participan en operaciones confidenciales, es crítico para mantener a nuestros agentes de inteligencia seguros y proteger nuestra seguridad nacional», indicó el Fiscal General, Eric Holder, en un comunicado.

Holder señaló que los cargos presentados hoy contra Kiriakou demuestran el compromiso del Departamento de Justicia de «responsabilizar a cualquiera que viole la solemne obligación de no revelar esa información».

Los cargos presentados son el resultado de una investigación que comenzó después de que la defensa de Abu Zubayadah, considerado «número dos» de Al Qaeda, presentara un pliego que contenía información clasificada «que no se había dado por los canales oficiales», indicó el Departamento Justicia en un comunicado.

Lo que hizo saltar las alarmas fueron unas fotos descubiertas en la primavera de 2009 entre los documentos de la defensa en las que aparecían algunos empleados gubernamentales y contratistas.

La investigación reveló que en varias ocasiones, uno de los periodistas a los que supuestamente Kiriakou facilitó información, proporcionó a su vez esa información a un investigador del equipo de la defensa del detenido.

El Departamento de Justicia ha aclarado que no hay alegaciones de actividad criminal por parte de los miembros del equipo de defensa de los detenidos.

(Con información de EFE y AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Los USA crean moustros y cuando ya nos les sirven lo aniquilan. Por sus hechos los conoceréis.

  • Felix Garcia dijo:

    CIA. Criminales Internacionales de America an hecho de Mexico un cementerio desde la frontera sur hasta la frontera norte en complicidad con el Narco-Gobierno Mexicano. Un negocio multimillonario que ha nadien le interesa resolver,lo malo es que la droga se distribuye y se consume pacificamente con los gringos sin que aya muertos en sus calles y nadien de los grandes gringos-narcos es capturado y nosotros los mexicanos nos esta llevando la chingada porque nosotros ponemos los muertos y el panico de vivir entre secuestros,cadaveres y violencia solo pensando cuando me toca a mi o a uno de mi familia. Por todos es sabido que el narco mexicano se encuentra infiltrado en todas la esferas politicas,economicas,militares.Y el gobierno local,municipal,estatal y federal en vez de combatirlos les venden las plazas alos diferente carteles. Les recomiendo que lean «Los Senores del narco» de la periodista Anabel Hernandez que esta amenazada de muerte por el NarcoGobierno mexicano.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Bueno en la USA algunos politicos y demas dicen gue dios castiga al mentiroso este exagente cumplio con los reguisitos biblicos gue ellos dicen complir y honrar no robaras no mentiras y no matas el mundo entero sabe de gue no son capaces muchos militares y algunos miembros de la casa blanca pues en internet ha salido cuanto atroces crimenes y asesinatos comete el imperialismo en cada intervencion donde no se respeta ni la vida de los menores. Lazaro

  • Luis Matos dijo:

    Por lo que conozco de la justicia de los Estados Unidos, a este ex-agente de la CIA le corresponde cadena perpetua (o la silla eléctrica si es negro, árabe, o latino no cubano), por decir la verdad, que es un crimen que pone en peligro la seguridad del estado terrorista.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también