Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Liga Arabe al acecho: piden a Al Assad transferir poder a Vicepresidente sirio

| 4

La Liga Arabe, al servicio de OccidenteEn una nueva demostración de su mediación a favor de Occidente en el conflicto sirio, la Liga Arabe pidió a Bashar Al Assad transferir poderes al vicepresidente del país, al tiempo que reclamó la posibilidad de una intervención del Consejo de Seguridad de la ONU en apoyo a esa propuesta. En su pronunciamiento, la Liga ha llamado a formar un gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses para convocar elecciones presidenciales.

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó que al término de la reunión de la Liga Árabe se realizó una rueda de prensa donde se resumieron las conclusiones alcanzadas sobre el informe de la Misión de Observadores árabes desplegados en Siria.

Tras examinar el informe final de la misión de observadores árabes en Siria, los cancilleres del organismo panárabe suscribieron el documento que también exige que el poder ejecutivo esté dirigido por una persona de «consenso» y reza que el mismo deberá aplicar la hoja de ruta trazada por países árabes.

Wannous informó que «el gobierno de unidad propuesto por los cancilleres incluye a todas las corrientes de la oposición siria ya sea nacional o residentes en el extranjero».

En el comunicado conjunto, piden a Al Assad que traspase sus poderes al vicepresidente para que «coopere con el gobierno de unidad, de forma que este pueda llevar a acabo su trabajo en el periodo transitorio».

La Liga Árabe también pide a ese hipotético futuro gobierno que, en un plazo de tres meses, cree una comisión que redacte una nueva constitución que será aprobada en referéndum.

Según la hoja de ruta acordada por la Liga se elaborará una nueva ley electoral en un plazo de seis meses, tras lo cual se convocarán elecciones presidenciales, posteriormente el referéndum constitucional y finalmente elecciones legislativas.

Los ministros afirmaron que a través del informe suministrado por la misión constataron el «avance parcial» en el cumplimiento de «algunos compromisos» por parte del Gobierno sirio.

Solicitan intervención del Consejo de Seguridad

El secretario general de la Liga Árabe y el Primer Ministro de Qatar pidieron una cita con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir apoyo a lo que calificaron como la iniciativa árabe con respecto a Siria, informó corresponsal en el Medio Oriente.

Wannous indicó además que «entre otras cosas se habló del envío de tropas árabes a Siria y la mayoría de los países rechazaron esta propuesta».

El canciller de Argelia rechazó la tendencia de ir al Consejo de Seguridad de la ONU a pedir ayuda y apoyo a la iniciativa árabe asegurando que «este caso es un caso árabe y debe ser solucionado entre los países árabes» informó el periodista.

Por el momento no ha habido una reacción oficial por parte de Siria con respecto a estas conclusiones alcanzadas por la Liga Árabe. Sin embargo, «a nivel popular ha habido un gran rechazo a esta propuesta especialmente el traspaso del poder por parte del presidente Bashar Al Assad a su vicepresidente», reportó.

Informó además que «la oposición nacional rechaza por completo la tendencia de ir al Consejo de Seguridad de la ONU o internacionalizar el caso de Siria a diferencia de la oposición residente en el extranjero y representada por el llamado Consejo Nacional sirio formado en Estambul».

«Esperamos una reacción oficial y lo más probable es que el canciller de siria de una rueda de prensa explicando la postura de siria con respecto a las solicitudes de la Liga Árabe» afirmó corresponsal de teleSUR.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose torres dijo:

    Por todos es sabido que la liga arabe es la corra de trasmisión de los Estados Unidos, en los países árabes, y estos estómagos agradecidos no harán otra cosa que seguir el el dictado que les impongan.

  • Luis dijo:

    Resulta que la Liga Arabe exige el traspaso del gobierno al vicepresidente, con lo cual discrepa el gobierno y pueblo en general,por otra parte, el primer ministro de Qatar y secretario general de la Liga Arabe, pide recurrir al consejo de seguridad a buscar apoyo, de lo cual discrepa la oposicion interna ,asi como los miembros de la liga tambien como argelia,pero la apoya la oposicion externa la , ¿ Creen ustedes pueda tener futuro esto?, yo diria que estos ARABES tienen lo que se merecen.

    Luis

  • PEDRO GONZALEZ dijo:

    Estoy asombrado,estupefacto y perplejo de ver, oir y sentir que la mal llamada Liga Arabe sea la más grande representación de personas que bien pueden ser catalogados como los más grandes cobardes, que se arrastran, se arrodillan como fieles esclavos y sirvientes que besan una y otra vez los pies de sus amos y dueños que son el gobierno de los E.E.U.U. A quienes le obedecen ciegamente complaciendo todas sus ordenes y mandatos traicionando y despreciando con su vil y descarada cobardia a la verdadera causa Arabe de la que se han alejados y han rechazados como hermanos arabes por cuanto a su conveniencia prefieren ser mejor llamados hermanos de los E.E.U.U. para que le respeten y conserven sus gobiernos dictatoriales que tienen sopotocientos años gobernando sin democracia alguna.

  • PEDRO GONZALEZ dijo:

    Estoy asombrado,estupefacto y perplejo de ver, oir y sentir que la mal llamada Liga Arabe sea la más grande representación de personas que bien pueden ser catalogados como los más grandes cobardes, que se arrastran, se arrodillan como fieles esclavos y sirvientes que besan una y otra vez los pies de sus amos y dueños que son el gobierno de los E.E.U.U.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también