Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Uno de los secretos mejor guardados del mundo

| 21

En la red social Twitter, donde la denuncia de Cuba de una nueva campaña ha generado la solidaridad de muchos, el diseñador y bloguero madrileño Francisco Arnau ha divulgado esta infografía creada por él y publicada en Monthly Review, que da cuenta del secreto mejor guardado del mundo: la colaboración cubana en Haití antes, durante y después del terremoto. Inmejorable ejercicio contra la amnesia y contra las mentiras de quienes convierten a abusadores de mujeres en disidentes.

terremoto-2010-haiti_cf-1

Ilustración: Paco Arnau / Ciudad futura • Abril de 2010
Reproducción de esta entrada en Monthly Review (NY, EEUU): Haiti: There is aid, and then there is US aid, by Paco Arnau » • Enlace relacionado en Ciudad futura: Ciudad futura en 'Monthly Review' »

Fuente de datos: Rebelion.org: "Uno de los secretos mejor guardados del mundo: La cooperación médica cubana en Haití" (Cifras comparativas de la aportación sanitaria en Haití a 23/03/2010) •English: Counterpunch.org: "One of the world's best kept secrets: Cuban medical aid to Haiti" (Emily J. Kirk & John M. Kirk)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GUS RUATA dijo:

    Y ECUADOR A TRAVÉS DE LAS GESTIONES DE RAFAEL CORREA ASÍ COMO CUANDO ESTUVO EN LA PRESIDENCIA DE LA UNASUR TAMPOCO HA FALLADO Y HA CUMPLIDO!!!
    SALUDOS

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Esto es inimaginable tantos soldados e infima cantidad medica y servicios prestados en HAITI donde CUBA una isla menor en kilometros cuadrados sigue prestando una descomunal labor SOLIDARIA MEDICAMENTE con una enorme cantidad de profesionales de la SALUD con un excelente average en prestaciones a la poblacion y nulos cobros por tales humanitarias atenciones faciltativas para gue esconden tan artruista y solidaria labor para mi entender el ocultar esta veraz e importantes atenciones medicas de los cooperantes CUBANOS salvando vidas hacia el hermano PUEBLO HAITIANO puede conciderarce como una gran traision a la medicina ya puedo ver la mala fe e intolerancia del IMPERIALISMO YANKI y LOS NEOLIBERALES TERGIVERSADORES E INFUNDIOSOS SISTEMAS MEDIATICOS. Lazaro

  • Pupi dijo:

    Esa imagen debería ser puesta en un póster gigante frente a la Casa Blanca,a ver si por casualidad se dan por enterados esos señores.

  • Evaristo Silva CIntron dijo:

    Hay esta la gran differencia entre un pueblo unido luchador La Republica Cuba con un gobierno socialista solidario a un Imperio capitalista Republica Estados Unidos. Para que el mundo habra los ojos la verdad siempre sale a la luz. Que viva la ala mas fuerte CUBA de el pajaro que nos une Puerto Rico la ala debil. El capitalismo en mi colonia tiene a mis puertorriquenos como zombies que lamentablemente no despiertan. Mientras mis hermanos tienen Naciones propias y independiente my colonia se conforma con las migajas del imperio.Estoy muy feliz por todos mis hermanos Caribenos,Centro Americanos y Latino Americanos por ver creado CELAC 33 Naciones que ahora unida es que van a prosperar en la union esta la fuerza. Pero muy triste que mi Colonia no es libre para poder ser una Nacion Republica Puerto Rico para unirnos a ustedes. Como dice telesur nuestro Norte es el Sur. Que viva mi gente,Que vida CELAC y no mas temprano que tarde mi Pueblo estara con Ustedes. Que viva la humanidad,Que viva El Socialismo y adelante comaradas. Muy coordialmente de ustedes de un hombre sin patris pero ciudano de el Planeta Tierra.

  • Evaristo Silva CIntron dijo:

    Pupi tremenda idea en la casa blanca carajo.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    ¡ESTO ES LO QUE NADIE LE DA IMPORTANCIA!..........PERO CUANTA SOLIDARIDAD ENTREGA UN PUEBLO BLOQUEADO,Y QUE JAMAS A CESADO EN AUXILIAR A QUIEN LO NECESITE?.ESO NO LO COMENTAN,PERO NO IMPORTA.
    ¡CUBA VA Y RESISTE!..........
    A DEFENDER EL SOCIALISMO ¡VIVA CUBA!

  • Francisco Rivero dijo:

    La colaboracion sanitaria propuesta al gobierno de Haïti y su pueblo, por la Republica de Cuba es silenciada por los grandes monopolios imperiales de los medios de comunicacion.

    Por ello no es de extrañar que en su logica de funcionamiento e ideas, es que exista y se mantenga una politica editorial en estos medios de informacion, de silencios y omisiones de todos aquellas acciones de solidaridad esfectiva sobre el terreno y con las personas afectadas por estas catastrofes.

    La batalla de las ideas en nuestro tiempo tiene diferentes capitulos de expresion en disimiles dominios uno de ello, es la construccion de las imagenes.
    Este articulo que presenta Cubadebate nos muestra como se genera de forma creativa e inteligente, un visual que propone otra forma de reflexion.
    Es el caso de la proposicion del Sr. Francisco Arnau que en sintesis llama a la atencion, con una construccion donde la seleccion tipografica va de la mano, con una iconografia bien reconocida proveniente del mundo cinematografico producido en los EE.UU.

    Haïti es un ejemplo del no hacer efectivo de aquellas potencias mundiales y sus respectivo gobiernos que prometieron ayudas economicas mas que sustanciable en cifras de millones y millones de dolares o euros.
    El proposito de estos anuncios era el " de un impacto sensacionalista " para la prensa internacional, al momento del terremoto.
    Pasado dos años ahi estan los hechos, son los profesionales de la salud proveniente de Cuba, lo que han unido su competencia y organizacion en atender junto a otros colaboradores de paises de la region de America Latina, en atender las urgencias y necesidades en la medida de sus medios y posibilidades.

    La solidaridad basada en el deber de humanidad es bienvenida en direccion al noble pueblo de Haïti.

    Un saludo cordial

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Arriba Cuba y adelante!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Gracias Paco Arnau

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Esos secretos siempre los ocultan para que no se conozca lo que hace Cuba por los pobres del mundo.

  • Valentina dijo:

    35,000 doctores Cubanos en mas de 70 pais. Mientras USA bombardea y termina con vidas humanas, Cuba envia sus doctores y tiende su ayuda donde pueda para salvar vidas. Cuba manda a 5 heroes para denunciar a los terroristas en Miami y en vez de premiarlos, en USA los detienen con los peores cargos contra ellos y liberan al terrorista q' ha causado tantas muertes. De que mundo hablamos?

  • Carlos* dijo:

    Creen ustedes realmente que se pueda esperar algo bueno de los gobiernos de Estados Unidos?..para nada..
    Son gobiernos guerreristas, genocidas, intervencionistas...
    Alguien en el mundo podrà confiar en las "buenas intenciones" de los Estados Unidos de Norteamerica???...Por favor!!!
    Y quien discrepe de esto, le exhorto a leer y a conocer un poco de la realidad del mundo...no sòlo de lo que dice CNN y otros medios manipulados a los intereses de EU y sus aliados.

  • El Pilongo dijo:

    !Gracias a Paco!, al final la verdad siempre se impone. Recuerden que entre cielo y tierra, no hay nada oculto.

  • Cubano dijo:

    PACO ARNAU

    LOS CUBANOS TE AGRADECEMOS MUCHO LO QUE HAS JECHO. CON MUY POCAS PALABRAS HAZ DICHO LO QUE CUBA TANTAS VECES Y EN TANTOS LUGARES HA SIDO CAPAZ DE HACER SOLIDARIAMENTE, AUNQUE NUESTROS ENEMIGOS SE EMPEñEN EN NO RECONOCER LA OBRA DE ESTE PUEBLO. LO QUE REFLEJA ESTA ILUSTRACIÓN SE HA REPETIDO EN MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO, Y LOS CUBANOS, CON SU REVOLUCION AL FRENTE, ESTAREMOS SIEMPRE DISPUESTOS A PRESTAR NUESTRA AYUDA SOLIDARIA A TODOS LOS DEMÁS PUEBLOS DEL MUNDO.

    VIVA CUBA LIBRE

    LIBERTAD PARA NUESTROS 5 HEROES PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Estados Unidos envía asesinos y violadores para asistir al sufrido pueblo de Haití. Cuba envía médicos.

    El gobierno y el pueblo de Cuba, han forjado una Cultura de Prevención y una Cultura de Solidaridad que, en la práctica, equivale a una efectiva movilizaciòn positiva en ayuda de la ciudadanía y de las comunidades afectadas por los fenómenos de la naturaleza, como fue el caso de Haití.
    Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, adiestrado para desenfundar soldados apenas relampaguea, truena o comienza una llovizna, y soltarlos como perros de presa para buscar víctimas y revictimizarlas, con una prepotencia digna de mejor causa. Ocuparon y ocupan Haití cometiendo violaciones, saqueos y desmanes de toda índole.
    Las cifras de la Ilustración de Paco Arnau son claras:
    Cuba no envió soldados. Envió 1.504 profesionales de la salud que atendieron a 227.143 víctimas, por lo que cada trabajador cubano de la salud, asistió a un promedio de 151 personas.
    Estados Unidos envió 10.000 marines (según la ilustración de Arnau, aunque la prensa comercial habló de 14.000) y 550 profesionales sanitarios, que atendieron a 871 personas. En promedio, cada sanitarista estadounidense atendió a menos de dos personas...
    Y los 10.000 marines? (según Arnau, 14.000 según la Prensa Comercial) ¿Qué hicieron? ¿A qué se dedicaron? ¿Cómo se entretuvieron, puesto que no atendieron a persona alguna, dado que los sanitaristas eran, precisamente, otros?
    Pues, alguna prensa alternativa ofreció pistas para aclarar a qué se dedican los marines estadounidenses en Haití: acusados de violaciones, saqueos, desmanes, borracheras, escándalos en sitios públicos, amedrentamiento y patoterismo hacia la población civil indefensa.
    ¿Quiénes se animarán a agradecer al gobierno de Estados Unidos por exhibir lo peor de sus malas intenciones en un momento tan doloroso para el sufrido pueblo de Haití?
    En todo caso, me sumo al contingente de personas que esperan que las razones que enraizan la Cultura de Prevención y la Cultura de Solidaridad del Pueblo Cubano y de la Revolución Cubana, sean altamente contagiosas. Con lo que, de nuevo entonces, lo mejor está por venir.
    Gracias por el espacio.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Nosotros en Venezuela conocemos la solidaridad cubana desde el deslave ocurrido en el Estado Vargas 1999. Acá vino la Misión de salud cubana a convivir en las más precarias condiciones y a compartir entre nosotros sus conocimientos, curar enfermos, salvar vidas y mejorar las condiciones de salubridad existentes en ese momento trágico.
    No me cansaré de agradecer tanto amor, ya que personalmente puedo dar testimonio de ello. No pongo en duda ni por un momento el enorme esfuerzo realizado por los brigadistas de la Misión de Salud de Cuba donde quiera que estén. Lo de Haití e como para un Nobel de la Paz.
    Pero claro, se lo otorgan a Obama que ha matado más inocentes que el mismísimo W.Bush !! Insólito e inaceptable.
    Viva la Misión de Salud de Cuba ! Honor a sus hombres y mujeres !!
    Viva Cuba !! Viva la Revolución.

  • LPDTM dijo:

    Los profesionales de la salud cubanos han dado lo mejor de si en Haití y en más de 100 países. Muchos han entregado hasta su vida en ese empeño. Ellos lo hacen desinteresadamente pero merecen ser materialmente estimulados en mucho mayor medida de lo que lo son hoy en día.

  • Ciudadano.cu dijo:

    Gran idea PUPI ojala se pudiera materializar.
    Tremendo mensaje.

  • Royniel dijo:

    Logico, a los medios de comunicacion al servicio del imperio no lesconviene hacer ver la realidad cubana y darle a conocer al mundo la solidaridad con la cual Cuba a lo largo de muchos años a ayudado al pueblo Haitiano y a muchos pueblos mas.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Esto nadie se atreve a publicarlo en España porque si llega a los pocos que no han podido quitar la capacidad de pensar con estos datos se cae todo la propaganda anticomunista que tanto se cuesta mantener.

  • enansidonieft dijo:

    Uno de los secretos mejor guardados del mundo | Cubadebate
    longchamp

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también