Inicio » Noticias, Política  »

Pentágono calcula 19.000 casos de abuso sexual dentro de las Fuerzas Armadas

18 enero 2012 | 2
Soldados estadounidenses en Iraq.

Soldados estadounidenses en Iraq.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses reportaron 3.191 denuncias de agresión sexual en 2011 pero probablemente la cifra de casos ascienda a unos 19.000 “porque la mayoría no se denuncian”, informó el secretario de Defensa de EE.UU., León Panetta.

Ante esta situación, el Pentágono decidió tomar nuevas medidas para evitar que se produzcan estas situaciones en el seno de las Fuerzas Armadas.

“Nuestros hombres y mujeres uniformados arriesgan sus vidas en la línea de todos los días para mantener seguro a Estados Unidos. Tenemos el deber moral de mantenerlos a salvo de aquellos que atacan su dignidad y su honor”, dijo Panetta.

En 2011, hubo 3.191 denuncias de asalto sexual, un número que ha ido en aumento desde 2005, cuando el Departamento de Defensa comenzó a registrar los informes de asalto sexual con la metodología actual.

Panetta anunció la creación de un nuevo programa del Departamento de Defensa que incluirá coordinadores que respondan ante los casos de violencia sexual y defensores de las víctimas, cuyo trabajo consistirá en supervisar la atención de las mismas desde el momento del informe inicial de la misma manera que los estándares nacionales de agencias civiles.

Además, los cónyuges de militares e hijos adultos, así como los civiles del Departamento de Defensa fuera de Estados Unidos, podrán presentar informes confidenciales de abusos, agregó.

El Departamento de Defensa destinará 9,3 millones dólares en cinco años para capacitación y mejora de las investigaciones y los enjuiciamientos y emitirá un informe dentro de 120 días sobre la evaluación de la formación de los mandos en materia de asalto sexual.

El mes pasado, el Pentágono anunció otras dos medidas, una que permite a las víctimas de abuso reportarlo de inmediato a otras unidades y otra cuyo objetivo es conservar los documentos militares durante 50 años para facilitar la reclamación de compensaciones de los veteranos en el futuro.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Tal vez esta violencia interna sea la que promueva este tipo de casos cuando los militares norteamericanos son los victimarios en los países ocupados por sus fuerzas armadas. ¿Aumentará el Pentágono también el presupuesto para investigar estos casos? ¿Compensarán a las víctimas y sus familiares también?

  • Vicente Brunetti dijo:

    Los gobiernos de Estados Unidos siguen con sus guerras de invasión, ordenando a la soldadesca y a la oficialada la ocupación, el saqueo, la violación, el canibalismo y la implantación del terror en la población de los países ocupados. Y espera que la población ocupada le sonría y arroje flores a los soldados…
    Los gobiernos de Estados Unidos preparan a la soldadesca y a la oficialada de su ejército para violar los acuerdos internacionales y los derechos humanos, y hacer trizas de la dignidad y del humanismo. Y cuando esa tropa ejerce entre sí o con sus mismos familiares, las acciones de violencia extrema, los gobernantes se rasgan las vestiduras en un gesto de histórica hipocresía.
    Los gobiernos de Estados Unidos no enseñan a la soldadesca y a la oficialada de su ejército a ser un modelo en términos de Valores Civilizatorios, sino a matar, sobre todo, a los más débiles, a los más indefensos.
    Los gobiernos de Estados Unidos no enseñan a la soldadesca y a la oficialada de su ejército, ni siquiera a intentar parecer humanos, pues los instruyen con un protocolo de barbarie que está obligando a re-definir para ellos el concepto de “humano”, pues estas personas, tal vez sigan pareciendo humanas, pero ya no lo son.
    Gracias por el espacio.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también