Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

"Abdala" ahora en dibujos animados (+ Video)

| 25

Por Ailyn Martín Pastrana

logo-abdalaEn Cuba crecemos leyendo la obra martiana. Cada uno de nosotros atesora su propia versión de Los zapaticos de rosa, Versos sencillos o Abdala, por lo que un nuevo acercamiento a la obra de José Martí siempre suscita curiosidad y polémica.

Después de la personalísima visión de El Apóstol que nos presentó Fernando Pérez en su largometraje José Martí, el ojo del canario (2010), abordar cualquier arista relacionada supone un reto doble. Pero como dice el refrán: "de los cobardes no se ha escrito nada" y ya es una realidad Abdala, el regreso de los señores de Xibalbá (2012); una versión animada de la obra literaria dirigida por Adrián López, quien además es fundador de los estudios Anima -Estudios de Animación ICAIC, Holguín-. Como el título del audiovisual lo indica, esta es una relectura del texto original donde se entrelazan épica y fantasía.

Según ha declarado su director, le "obsesionan los temas que tienen que ver con el origen de la raza humana, su cultura y su antigüedad. Trabajo especialmente para los jóvenes porque es en esa edad en la que se inicia el interés por esos temas."

Diseñador gráfico devenido en realizador audiovisual, Adrián López se define como martiano y amante de la ciencia ficción. Con la premisa de mostrar una estética diferente, alejada de los localismos que imperan en el audiovisual cubano, apuesta por los temas universales y defiende que "los jóvenes de hoy necesitan más fantasía".

abdalaLa obra de Martí...

Entre mis primeras lecturas estuvo Versos sencillos y La Edad de Oro. Luego descubrí al otro Martí: al filósofo, y me fascinó su constante búsqueda de la verdad, su constante cuestionamiento a la sociedad. Su obra es universal, no es localista.

Cuando decidí incursionar en el mundo de la realización me propuse hacer adaptaciones literarias -la razón es muy sencilla: yo no soy Tolkien ni Umberto Eco-. Entonces, tomé Adbala, redimensioné conflictos, batallas, enemigos -los señores de Xibalbá-, y agregué profecía, mística... Lo armé como un esquema semiótico.

Tenía muy clara la propuesta estética. Quería hacer algo totalmente diferente a lo que se hace en los Estudios de Animación. Lo que más temor me dio fue el guión, porque esa no es mi especialidad. En realidad lo que sucede es que no debes enamorarte de la película, y eso es muy difícil. Además, tenía el riesgo de pasarme porque también lo edité.

¿No temes a la crítica de los más ortodoxos hacia tu lectura de la obra original?

A los más ortodoxos les recomiendo que relean a Martí, porque si él no hubiera sido un revisionista no hubiera escrito Meñique, que no es más que una versión de la historia de David y Goliat.

Sobre Abdala y la cultura mesoamericana no se sabe en realidad qué pasó en ese momento, cómo vivían, cómo hablaban realmente. Los mayores misterios de la humanidad no están en Egipto, sino en América.

Ni Georges Lucas ni Spielberg nos van a contar nuestra historia. Y si lo hacen, será a su manera. Ellos son especialistas en eso. Imagínate que los Estados Unidos se tuvieron que inventar su propia cultura, porque es un país de emigrantes.

Nosotros ya tenemos incorporados sus paradigmas: Batman, Superman, etcétera, pero también debemos crear los nuestros. Es la hora de hacer cosas más pretenciosas. Elpidio Valdés tuvo su época, pero ¿cuál es el icono del dibujo animado ahora? Hay que reinventar el animado cubano.

En este mismo sentido, Abdala es solo el comienzo de una serie de quince capítulos...

Sí, ya estamos trabajando en el segundo capítulo: Caupolicán, el cual termina con la frase "toda la fama cabe en un grano de maíz". Estamos preparando el guión. El tercero será Quetzalcóatl.

Los capítulos comparten los ambientes de la época mesoamericana y el personaje que se repite es Itzamná, una especie de sacerdote o sabio. La idea de la serie no es recrear una cultura específica, sino todas, porque lo importante es la historia. Creo que Abdala lo logra, desarrolla esa mística, motiva a los jóvenes a buscar más.

Actualmente se habla mucho de nuestro pasado africano pero se ignora un poco el indio. Esa cultura también nos define como nación. No se puede hacer nuestra historia separando la religión, el espiritismo, la tragedia, la mística y la violencia.

Abdala fue realizado en su totalidad en los Estudios Anima, en Holguín. ¿Cuáles fueron los principales retos de producir fuera de la capital?

Lo primero que tuve que hacer fue construir un estudio porque no existía antes. Además, organicé el primer Taller de Animación en la Escuela Nacional de Arte de Holguín. De ahí salieron los primeros trabajadores de Anima. En resumen, demostré que en provincia sí se puede hacer animación.

Creo que para hacer una producción de animados variada, tanto estética como temáticamente, es necesario que existan pequeños grupos creativos con distintas propuestas. Siguiendo la idea de los talleres que te comenté, están a punto de abrirse dos: uno en Puerto Padre y otro en Granma.

(Tomado de Cubacine)

abdala4

abdala

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eli dijo:

    estoy feliz , tengo mas de 40 y ver como la obra del maestro se muestra cada ves mas me alegra desde la pelicula de Fernando a todo lo demas hecho , realmente es muy bueno y felicito atodos los que hacen este trabajo para que cada ves viva mas en todos nuestro Jose Marti.gracias

  • lici dijo:

    Maravillosa idea de Adrián López. Me muero por ver los animados. Solo espero que estén disponibles pronto para el público

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Adelante!!...

  • Edsel Sierralta dijo:

    Muy buena idea porque así como lo explica el creador del ánime se puede llevar un mundo de fantasía a los niños que aun empiezan con la lectura y así abrirles esa puerta, soy de Venezuela y me encantaría hacer ese taller en la hermana república, tengo conocimientos del arte audiovisual pero quiero mejorar y conocer sobre la animación de dibujos. Anexo dejo mi correo esperando respuesta del taller gracias edselsierralta@hotmail.com

  • manolo dijo:

    es bueno que mejore la calidad y definición de los gráficos... con la calidad de muchos que dan, de factura extranjera, los nacionales tienen que mejorar...

  • Alberto dijo:

    parece muy prometedora la obra, creo en particular en en cuba sobra talento para hacer estas pelis, pero hay que poner mas, no se, la calidad de los movimientos de los anime, no es que la historia sea igual a las de japon pero en cuanto a los efectos creo que se debería trabajar mas, aunque no he visto abdala las imagenes parecen prometer mucho, ojala en cuaba se desarrolle el anime, bien por holguin!!!!!!!!!

  • Dayron dijo:

    Hola,pienso que es muy importante hacer animación para los jóvenes, series, cortos y películas. Coíncido en que debemos recrear nuestra cultura y crear nuestros paradigmas.
    Soy un joven de La Habana muy seguidor de la animación, disfruto mucho de verla y me gustaría hacerla también, aunque nunca he tenido una formación técnica sobre dibujo me gustaría aprender y aportar al desarrollo de la animación nacional para jóvenes.

    Ojala este proyecto en Holguín siga adelante y tome más fuerza y crezca en el país, me gustaría que aquí en la capital también se hicieran talleres o algo así para dotar de herramientas a los que como yo tenemos interés pero no conocemos la técnica, ya que los estudios de animación ICAIC o ICRT son muy EXCLUSIVOS.
    Les deseo muchos éxitos.

  • thelastsoulja dijo:

    Para mi estan cometiendo un sacrilegio al reinterpretar la obra de un marti que con 16 años supo darle protagonismo en una historia que habla del amor a la patria a los negros que estaban derramando su sangre en los campos de una cuba que hicieron suya al desarraigarlos de sus lugares de origen. En este año donde se aboga por el reconocimiento y el debate del racismo con articulos aqui escritos sobre la raza y los distintos vericuetos que encuentra este para subsistir. Es una pena que no se haya aprovechado esta oportunidad de interpretar abdala desde la optica africanista(el negro se lleva tanta tinta!!!), para mi se desperdicio un vagaje cultural al llevar a abdala a Mexico(alguien sabe que orquestas sonaban en la epoca de los mexicas???) a luchar contra alguien e insertar a la ciencia ficcion segun han declarado, candela yo creci admirando a abdala por ser heroe y negro, hasta eso me han quitado!!!!!

    Ademas dice bien claro NUBIA!!! no es mexico.

    Cuantos abdalas esta vez cubanos en los años 70 y 80 no derramaron su sangre tambien en la Nubia(Etiopia), a ellos tambien le quitaron a Abdala.

  • Kilmeny dijo:

    ¡Bravo! Qué bien, al fin animados de calidad....y me ha agradado mucho saber que vendrán más y que las historias serán sobre nuestro pasado indígena. Siempre me he preguntado cómo es posible que con lo plagado de verdaderos héroes que está nuestro pasado, sigamos bombardeando a los niños con los héroes de disney y los animados tontos.

  • Alberto Cordero Guerra dijo:

    Pues desde hace tiempo, he estado siguiendo la producción de este proyecto, en facebook, y no es hasta ahora que puedo leer algo relacionado con el, sabia por unos colegas que en holguin había un estudio de animacion, pero no sabia que estaban haciendo algo como esto, y la verdad, que esta muy bueno el proyecto y muchas felicidades y exitos. ¿Cuando se va a proyectar, o solo cuando esten los demas capitulos terminados?
    Quisiera saber de que forma contactar con el realizador del proyecto...si hay alguna via de poder contactar con el..
    Se ve que la calidad de las imagenes es muy buena..un 2D estético y limpio, y ni hablar del poster, esta muy pero muy bueno..
    Saludos

  • ADG dijo:

    GENIAL, sinceramente estoy muy contento con la creación de los Holguineros. Me considero un fan del género y considero que es una vía creativa para llegar e inculcar el ideal martiano en los jóvenes. A pesar de que solo he visto el tryler que está publicado confío en que los diseñadores haran gala de su imaginación. Un aplauso grande para todos.

  • Elpidio dijo:

    Que es esto? Abdala era nubio y no maya!!! que estan haciendo con la obra original??? No saben de geografia???

  • Luis Manuel dijo:

    y donde esta el video

  • Ramón González (hlg) dijo:

    Soy un amante de la vida y obra del apóstol, tanto que me he alegrado sobremanera la saber que su poema “Abdala”, escrito por él en los albores de la adolescencia ha servido de inspiración para crear un animado en los estudios ANIMA de mi provincia Holguín, solo espero no tener que esperar mucho tiempo hasta verlo en la televisión cubana, pues los materiales, películas, documentales y otros que son realizados en Cuba, primero dan la vuelta al mundo y luego lo vemos en casa, digo, que alguna vez debemos ser los primeros...

  • Avner dijo:

    Pónganlo en otro lugar par ver el vídeo pues no tengo acceso a YOUTUBE...

    me parece genial así como algunas imágenes adelantadas que he visto de Meñique...

  • vallin dijo:

    Esta es una buena propuesta que da una mirada de futuro al animado cubano que necesitaba esta atrevida incursión en la ciencia ficción. La visión de una historia atemperada las nuevas tendencias del arte.
    Hasta hoy los criterios de los jóvenes que me rodean son los mejores acerca de este material. No se lo pueden creer, el diseño, el contenido de la historia y su vínculo con las culturas precolombinas hacen un todo, muy bien asimilado, que los deja perplejos ante lo nuevo.
    Es muy bueno estimular la producción de materiales de este tipo y ya
    estamos ansiosos esperando los nuevos capítulos.
    Martí nos dejó una invaluable obra con contenido suficiente para explotar la creatividad y fantasía de los más atrevidos escritores y guionistas.

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Esa es la idea de defender nuestra cultura. En Martí hay material para hacer muchos audiovisuales. Siempre hay que ser cuidadosos para no ir en contra del ideario martiano y así poder honrarlo. De paso se enseña a los latinoamericanos como aferrarse a su origen y no envidiar nada al mundo porque aquí tenemos historia propia.

  • Denisse Hernandez dijo:

    creo que esta sera una manera efectiva de llevar la obra de ese grande que es marti a los niños y jovenes... que bueno, no? aunque deberiamos fomentar mas la lectura de su obra... enhorabuena

  • marlene tovarblanco dijo:

    El talento y la imaginación al servicio de la difusión de la obra de Martí que es universal
    Me gusta yespero esté en este mismo medio para poder difrutarla.

  • thelastsoulja dijo:

    jejejeje, no tenia que haber cogido tanta lucha, acabo de ver la version de abdala, y se parece a la pelicula Sumbe, jajajaja da pena!!!, solo dire gracias por no mancillar mi concepcion del Abdala nubia y Africano, gracias por hacer algo tan barato e inverosimil y desligarlo tan eficazmente de la obra hecha por un Marti que a los 16 años supo ponderar a los africanos en la guerra de los 10 años que recien se estaba gestando.

    Gracias de corazon!!!, dicen que el camino del Infierno esta empedrado de buenas acciones, jajajaja, sera???.

    Este es el año de los afrodecendientes, por lo menos hubieran respetado la obra, ahora todo el mundo busca hacer un tema vanguardista, post-pots moderno, y hay ocasiones donde apegarse a las reglas es valido.

    Cada dia damos mas pena!!!

  • Dimon dijo:

    Hola, soy del equipo (animador principal) de realización de Abdala, quisiera aclararles algunas cosas.....,por supuesto, preguntas al respecto serán respondidas de acuerdo a mis posibilidades. Desde el punto de vista artístico, la visualidad de abdala NO es anime, NO fue nuestro objetivo, nuestro objetivo es marcar un nuevo estilo de animados CUBANOS, con una estética más trabajada, cosa que no solo es el sueño de nosotros, los que pudieron ver algo de Orishas se darán cuenta. Abdala es el resultado de 7 años de inverstigación, entrenamiento y diseño de la historia. Antes de preguntarse por si es cubano o no definan qué cosa es el dibujo animado cubano y qué estéticas lo conforman. El proceso de diseño de personajes tomó al menos 4 años. Parece mucho tiempo para 15 minutos de animación, pero la etapa de producción tomó 7 meses en completarse.
    Por otra parte, abdala fue avalado por la sociedad cultural José Martí, creo que esto responde todas las inquietudes sobre la autenticidad de esta adaptación.
    Abdala es el primer capítulo de Oros Viejos, una serie en el cual, el objetivo principal será promover un prensamientos de Martí en cada capítulo. Me parece que lo principal de Abdala, el de Martí no radica en su origen (Nubia), sino es el amor a la patria, a mi manera de ver no se ha violado en esta versión.
    Para thelastsoulja, por supuesto que tienes derecho a tu opinión particular, no pretendo cambiarla, pero también yo tengo derecho a responder tus críticas:
    -Mírate con tu propia lupa, the last soul ja, (el ja no lo entiendo), por supuesto que está en inglés, poco cubano, don't you think so?
    -Me gustaría saber más de ti, eres la única persona en este país que se ha sentido ofendida por nuestro trabajo. preguntas importantes, en qué trabajas, qué edad tienes y MUY IMPORTANTE de dónde eres, (supongo que seas periodista no?)
    -La mejor manera de decir, es hacer.

    Espero sus preguntas o respuestas, Saludos

  • thelastsoulja dijo:

    Dimon
    La cultura no tiene momento fijo, investiga que significa "soulja". Me siento ofendido en el sentido de que es una obra claramente fijada en Africa y en especial Nubia, me pregunto porque cambiar algo que tiene tanta cultura y musica por otro del cualse desconoce tanto, porque darle un giro de ciencia ficcion a la obra (mas bien se puede catalogar como fantasia lo realizado). No veo nada malo en tener un sobrenombre. Ademas de que este tiene un sentido solo hay que saber buscar, el ingles es solo un lenguaje y el fin del leguaje esta en expresar ideas. Aqui no es obligado poner nombres sino comentarios.

    La verdad es que no me gusto la animacion porque Abdala se basa en un lugar y una historia que esta bien reflejada en la obra, pienso que al traspolar de alli pierde un poco el sentido. No soy periodista, solo soy alguien que estudia y trabaja y que tiene una opinion propia a mi siempre me gusto la obra por su mensaje y porque se aparta del heroe blanco y puro. En este punto Abdala lucha, vence y cae. Todos tenemos heroes en la vida y en mi particular Abdala es mi heroe, nunca pense verlo reflejado de esta manera. A lo mejor soy el unico que opine de que se debio aprovechar el vagaje cultural que nos puso en bandeja Marti al poner a Abdala en Africa, a lo mejor soy el unico que ve que se perdio una gran oportunidad de dar un homenaje a los que desde africa vinieron. Ese es mi opinion no me gusto las voces y la dinamica de la animacion, pienso que lo que he podido ver de la animacion "Orishas" es mas dinamica y mejor realizada, aunque pienso que tambien levantara algun revuelo por como tratan a los seres que adoran muchos cubanos pero por lo menos se atrevieron en tantos años a llevar a la pantalla a lo que representa el cuadro espiritual de la nacion cubana(aunque sigo sin entender porque el trailer esta en ingles??).

    Esa es solo mi opinion, puede ser la unica pero es mia

  • Dimon dijo:

    Mira, no es para justificar.... pero en la realización de Abdala teníamos muy poco tiempo y presupuesto.. si sabes algo de animación y sus estilos debes saber que es un proceso costoso y largo. El equipo de realización de Abdala está compuesto por 20 personas, te prometo que Caopulican va a quedar mejor. Si te fijaste en los créditos te darás cuenta que se repiten las personas en diferentes cosas. Yo hice, diseño de tecnología y animación 3d. Las muchas personas animaron por primera vez, a pesar de contar con el apoyo del equipo tuvieron que poner de su parte mucho, el proceso de producción duró 7 meses como dije, pero en esos meses casi ninguno de nosotros pudo dormir.
    en fin, técnicamente Abdala no quedó como queríamos que quedara.
    se tuvo que requerir a técnicas de animación aparte de la tradicional y el 3d que atentan en cierta medida a la calidad del producto (si no se emplean correctamente), por cuestiones de presupuesto y tiempo (imagina que para escanear los dibujos debíamos mandarlos a la habana).
    Ahora, yo voy a buscar el soulja (me imagino que tiene que ver con el alma, que lo viste en un anime y te gusto, felicidades compañero eh), aparentemente estudias algo de letras, no es cierto?, y también eres holguinero, ya que no me quieres decir. Bueno busca tu el significado (de acuerdo a la informática) de abstracción, a lo mejor te puede evitar posteriores dolores de cabeza.
    Sobre Orishas.. el proyecto murió hace 2 años, fue catalogado (en producción) de inanimable.. así que solamente nos queda el trailer.
    Si tienes oportunidad de ver nuevamente abdala concéntrate, en el mensaje, técnicamente compáralo con los productos animados cubanos, japoneses y americanos (si es que sabes distinguir los estilos).

    Finalmente la mejor manera de decir es hacer.

  • animacuba dijo:

    Gracias a todos por sus comentarios a los buenos y a los malos, ABDALA se estreno en Holguín a teatro lleno, ha recibido buenos comentarios de la crítica. Sus opiniones son muy importantes para nuestro trabajo y modestamente les damos las gracias, estamos trabajando con seriedad en Holguín para realizar dibujos animados. Para nosotros Martí no es ni negro, ni maya es el mas universal de todos los cubanos.

    Gracias

  • Monica dijo:

    Estimado Dimon:
    Mi nombre es Monica y soy editora de la Casa Editora Abril. Me gustaría mucho tener una pequeña charla virtual al respecto de este artículo. Le ruego que por favor se comunique conmigo a la siguiente dirección de correo: luisadelsol@infomed.sld.cu
    Saludos para usted.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también