Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mitt Romney por fin lo dijo... paga pocos impuestos

| +

Mitt Romney

Mitt Romney

Mitt Romney siempre se ha resistido a desvelar los datos de su declaración de la renta. Un detalle que sus rivales aprovecharon el lunes para retratarle como un político que tiene algo que esconder.

Romney se defendió diciendo que no tenía pensado hacer públicos sus impuestos hasta el próximo mes de abril. Pero su respuesta no ayudó a despejar dudas sobre la opacidad de su fortuna y este martes ha decidido desvelar algunos detalles de su declaración fiscal.

El candidato ha contado que las autoridades se quedan "probablemente" con un 15% de sus ganancias anuales. Un tipo fiscal irrisorio si tenemos en cuenta que la fortuna de Romney oscila entre 150 y 200 millones de euros y supera con creces la de cualquiera de sus rivales.
El truco tiene que ver con el carácter de los ingresos de Romney, cuyo origen son los dividendos de sus inversiones y tributan por tanto como rentas de capital.
Las rentas del capital tributan al 15% en Estados Unidos y las del trabajo en una horquilla progresiva que oscila entre el 10% y el 35%. Dos detalles que explican por qué Romney paga a Hacienda el mismo porcentaje de sus ganancias que una familia con unos ingresos anuales de unos 20.000 euros.
Lo que el candidato no desvela por ahora es el montante o el origen de sus ingresos. Insiste en que esperará al mes de abril para hacerlos públicos y que entonces sólo entregará los de este año. "No había pensado en publicar mis datos fiscales porque la ley nos requiere pubicar todos nuestros activos y ahí está todo claro. Pero si esa es la tradición no tengo ningún problema. El tiempo dirá. Pero anticipo que lo más probable es que se me pida que haga eso en torno a abril y es muy posible que lo haga".
Romney dice que los candidatos suelen desvelar su declaración de la renta en torno a esa fecha. Pero basta un vistazo a la historia reciente para comprobar que no dice la verdad. Barack Obama hizo públicos sus datos fiscales en marzo de 2008 y George W. Bush lo hizo mucho antes de presentar su candidatura.
La mayoría de sus rivales sí han desvelado su declaración y el gobernador Rick Perry lo hace anualmente desde 1987. Un detalle que explica la virulencia de su ataque a Romney en el debate del lunes: "Necesitamos que desveles tu declaración para que la gente sepa cómo has ganado tu dinero. Los republicanos no podemos echarte en septiembre. Necesitamos saberlo ahora".
Perry no fue el único en reprochar su opacidad a Romney. Lo hizo también el conservador Newt Gingrich, que se perfila como su gran rival en las primarias de este sábado en Carolina del Sur. Gingrich emplazó este martes al favorito a ser transparente con sus datos fiscales: "Cualquier votante que le viera habrá pensado: 'Espera un segundo. ¿Por qué Romney no quiere que yo conozca sus ingresos? ¿Por qué esperar hasta después de que yo haya votado?'. El lunes admitió que debe publicarlos y en mi opinión debe hacerlo antes de que vote Carolina del Sur".
La legislación electoral no exige que los candidatos hagan pública su declaración de la renta. Pero sí les obliga hacer una declaración de su patrimonio. La de Romney cifra su fortuna en unos 200 millones de euros. Más o menos lo mismo que cuando se presentó a las presidenciales de 2008 y muy por encima de la de cualquiera de sus rivales. La fortuna de Obama es el fruto del éxito de sus libros y oscila entre los dos y los cinco millones de euros.
El patrimonio de Romney estuvo en el punto de mira de sus rivales hace cuatro años. Pero no tanto por su montante como por las inversiones del candidato en empresas con intereses en Irán o en la investigación con células madre. Desde entonces, el candidato ha gestionado con más tiento las compañías en las que pone su dinero. Aunque su entorno suele insistir en que sus acciones las gestiona un fondo ciego similar al que gestiona las empresas del alcalde neoyorquino Michael Bloomberg.
Romney y su esposa son los dueños de tres propiedades: su residencia de Boston, una casa al pie del lago Winnipesaukee en New Hampshire y un chalé junto a la playa en la localidad californiana de La Jolla. Los Romney tenían a su nombre una residencia en Belmont (Massachusetts) y un apartamento de esquí en Deer Valley (Utah). Pero los dos los vendieron en 2009 por unos nueve millones de dólares.
(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también