Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba busca potenciar más la exportación de servicios profesionales

En este artículo: Cuba, Economía, Salud
15 enero 2012 | 17

vacunaCuba busca promover la exportación de servicios profesionales, actualmente su mayor fuente de ingresos en divisas, y en la que ve “enormes potencialidades” por aprovechar, reportan hoy medios locales.

El viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, dijo que existen “innumerables posibilidades” en el país en ese sector y que el reto es “unir los esfuerzos en una estrategia integral”, según declaraciones citadas por la Agencia de Información Nacional (AIN).

“Una exportación de ese tipo, no necesariamente debe implicar traslado de cubanos a otras naciones; puede concretarse en la isla, mediante atenciones a extranjeros interesados en determinadas propuestas”, indicó el viceministro.

En ese sentido se refirió a áreas como la cultura, la educación y las investigaciones científicas, que a su juicio pudieran “potenciar alianzas” con socios interesados, “capacitar a su personal” en las particularidades del comercio de servicios, y “certificar” las competencias personales e institucionales.

Carricarte consideró que esta modalidad comercial debe vincularse al desarrollo alcanzado por Cuba en la elaboración de productos de la biotecnología y la ingeniería genética, con tratamientos específicos para el cáncer, la diabetes y otros males.

Además señaló que en este momento el turismo, salud y otros servicios profesionales son los sectores que reportan mayores ingresos en divisas a la isla, aunque resaltó que hay muchas condiciones “para lograr más”, solo con “diversificar mercados e identificar” las posibles ofertas de cada territorio.

En los últimos tiempos Cuba muestra una mayor promoción de las exportaciones de servicios, principalmente en las áreas de salud, educación y deportes, que ya representan el 70 por ciento de los ingresos por exportaciones de la isla, de acuerdo con datos oficiales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Muy positiva esta noticia mientras gue en otros paises veo el desplome en los servicios medicos por el encarecimiento medicos y medicamentos ya CUBA puede aprovechar por la calidad de sus medicamentos e investigaciones cientificas gue estan altamente cotizados en la actualidad en el exterior y la excelente reputacion gue gozan sus medicos y tecnicos hoy CUBA esta a la vanguardia y muy justa las nuevas ideas centradas en crear dentro del pais todas las posibilidades de atraer y brindar servcios en CUBA adelante es un paso muy positivo y garantizo esta el exito pues hay potencial de sobra en CUBA. Lazaro

  • Ciudadano.cu dijo:

    Me parece q un area importante de beneficio mutuo en muchos sentidos pudiera ser el ofrecer a los cubanos q viven en otros paises la compra de un seguro medico para tratamiento en Cuba.
    El sistema de salud cubano goza de mucho reconocimiento por nuestros ciudadanos, incluso lo reconocen aquellos q ya no viven permanentemente en nuestro pais. Un punto mencionado siempre resulta la honestidad y dedicacion de la fuerza humana, alejada del mercantilismo. A pesar de los grandes problemas con el aseguramiento material, La masividad de la medicina en Cuba, La amplia experiencia internacional, El sistema de salud con objetivo fundamental puesto en la salud del paciente y no en la obtencion de ganancias del medico o de las farmaceuticas, La preocupacion del gobierno por la salud del pueblo y de todos los hombres del mundo, El prestigio internacional por la solidaridad medica, etc… Constituyen las mejores referencias para lograr aumentar los ingresos por estos servicios y poderlos invertir en el propio beneficio de esta rama tan sensible para el hombre.
    El ofertar a los cubanos no residentes en el pais un seguro medico economico y de calidad seria un paso importante en la preocupacion por la comunidad cubana en el extranjero y complementaria el principio solidario e internacionalista de nuestro pais. Muchos cubanos q ya no viven permanentemente en nuestra isla incluso pueden haber contribuido por muchos años a la seguridad social antes de haber tomado la decision de vivir en otro pais.
    Me parece q vale la pena estudiar esta posibilidad y quizas con otras caracteristicas se pudiera ampliar a cualquier ciudadano extranjero interesado pensando en q hay muchas variantes y paquetes de seguros medicos. Esto pudiera complementarse o interrelacionarse con el turismo de salud.

  • Luis dijo:

    EXCELENTE NOTICIA, MUESTRA QUE CONTINUAMOS POR EL CAMINO CORRECTO.
    AHORA BIEN, ES IMPORTANTE TAMBIEN QUE SE BRINDE ESTIMULO MATERIAL, Y NO SOLO MORAL A LOS TRABAJADORES QUE CONTRIBUYAN A ESOS INGRESOS.
    LO DIGO POR EL CASO DE LA SALUD QUE HAY FUERTES COMENTARIOS NEGATIVOS POR RETIRO DE ESTIMUJLOS A ESOS ABNEGADOS TRABAJADORES QUE HASTA AHORA LO RECIBIAN, DEBE ANALIZARSE ESO MUY CUIDADOSAMENTE A LAS MAS ALTAS ESFERAS, PORQUE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD MERECEN EL MAYOR DE LOS RECONOCIMIENTOS EN TODOS LOS SENTIDOS. GRACIAS A CUBADEBATE COMO SIEMPRE.

  • EL Clin dijo:

    muy bien este plantamiento va argumentado en lo que durante una decada bine conoce el pueblo de Cuba pues no somos un Pais de recursos Minerales o Grandes fuentes de materias orimas Naturales
    Cuba Gracias a la revolución es un cumulo de Recursos Humanos Capacitados Fuente renovable que se puede Aprovechar Grandemente
    Buena desición espero sepan administrarla Bien

    El Continuante Libre e Independiente

  • Hogwarts dijo:

    Debe tratarse de, por parte del gobierno cubano, diversificar esa exportación de servicios. En la actualidad existen varias carreras universitarias graduando realmente más profesionales de los que realmente hacen falta en el país, trayendo consigo esto que se subutilicen estos profesionales, en algunas carreras esto es fatal, pues un tiempo de inactividad aleja a los profesonales del conocimiento y de la actualidad en su carrera. En algunos países, quizás haga falta el trabajo de estos profesionales, sin dudas creo que vale la pena pensar en esto, siempre haciendo todo en función del desarrollo del país, la entrada de divisas al mismo y el reconocimiento material al desempeño de esos profesionales.
    salu2

  • Daykel dijo:

    Hace falta que a los profesionales de la salud, esos esclavos que cargan en sus espaldas la economia cubana, se les valore y se les pague por su trabajo y todo su sacrificio…..

  • Liusvel dijo:

    El hecho de promover los servicios profesionales como principal vía de ingresos en el país es una excelente idea , especialmente enmarcado en las condiciones actuales de Cuba , en mi caso tengo una duda en particular que deseo que la comunidad o la redacción del sitio me solvente ; soy estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas y en determinadas ocasiones me ha surgido la interrogante acerca de la posibilidad de crear un equipo de desarrollo de software autónomo , debidamente legalizado , que desarrolle productos informáticos tanto para la esfera nacional como internacional ; parecido a una especie de compañía de desarrollo de software ;
    esta es mi principal duda cualquier aclaración la agradecería .

  • Yasman dijo:

    Yo, al igual que muchos cubanos, espero que se potencien ramas económicas de este tipo debido a la gran masa de personal calificado que existen en nuestro país y que, por razones económicas, no siempre es retribuida preparación con salario.

  • Dariem dijo:

    Deberían existir empresas dedicadas exclusivamente a proveer personal capacitado a empresas o instituciones de otros países, sin importar el sector, estableciendo convenios que sean beneficiosos tanto para ambas instituciones como para el individuo cuyos conocimientos y servicios serán brindados. El riesgo de que el profesional no retorne existe, pero estoy seguro que si se flexibiliza este tipo de forma de exportación de capital humano la cantidad de profesionales que abandonen el país se reducirá drásticamente, porque la gente emigra de Cuba por problemas económicos, y la mayorías de los emigrantes preferirían vivir aquí en su país pero con mejores condiciones de vida. Esto sería una buena vía para obtener capital extranjero, superar a nuestros profesionales y mejorar la calidad de vida de todo nuestro pueblo, porque no olvidemos que todo en la economía está relacionado, y esos profesionales que salgan gastarán parte de lo ganado en el país, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de otros y dinamizando la economía, además de que las divisas obtenidas permitirían invertir en nuestra propia infraestructura y así contar con recursos para desarrollar nuestra nación.

  • estrella fermina dijo:

    CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAY
    PALANTE PALANTE VIVA CUBITA LA BELLA. TODOS UNIDOS POR UN SOCIALISMO
    A LA CUBANA.

  • Ismel De Celis dijo:

    De acuerdo con todos, >Cuba debe potenciar sus exportaciones de servicio, material humano y científico tiene para ello, nos corresponde a rostros como ciudadanos ayudar al gobierno a impulsar estas políticas establecidas en los lineamientos, de seguro nuestro país saldrá de la crisis, adelante Raúl, que tu puedes hacer de Cuba una Isla mejor. Viva Fidel, Raúl y la Revolución. Que crezca nuestra economía.

  • Ayi dijo:

    Liusvel: Deberias saber q en Cuba los ciudadanos naturales no pueden formar ninguna empresa con las caracteristicas q mencionas ni ser socio o accionista de una extranjera que opere en el pais..

  • will dijo:

    HOLA AMIGOS POR LO QUE VEO LO DE LA EXPORTACION DE SERVICIOS MEDICOS A SUCITADO DEBATE COMO EL SITIO LO DICE, ESPERO QUE SE SIGA INCREMENTANDO PARA SALUD DE NUESTRA ECONOMIA Y PARA EL BIEN DE LA SOCIEDAD CUBANA LO QUE SI CONSIDERO ES QUE EN CASO DE LOS PROFESIONALES MEDICOS,ENFERMEROS,TECNICOS QUE SON EXPORTADOS POR LA COMPANIA SERVISIOS MEDICOS DE CUBA Y QUE SON SOMETIDOS A PRUEBA FUERA DE CUBA CON EXAMENES RIGUROSOS Y QUE POR ESTA EMPRESA SON BENDIDOS COMO LOS MEJORES Y NO DUDO DE ESO ,ESA MISMA EMPRESA LOS RECOMPENSE COMO SE MERECE Y NO TENGAN QUE PAGAR LAS IRRESPONSABILIDADES ECONOMICAS DE LOS DE CUELLO BLANCO, ESO SIN DEJAR DE AYUDAR A LA REVOLUCION.MUCHAS GRACIAS.

  • ABS dijo:

    El mayor potencial de nuestro pais es hoy , gracias a la visión de la dirección del país, su capital humano.
    Ampliar los ingresos del pais por la exportacion de los servicios que esta fuerza puede brindar es vital para nuestro pais y la via las rapida y eficaz de captar financiamiento para levantar el pais.
    Me encuentro precisamente prestando servicios en africa y es increible ver las potencialidades de contratación de profecionales, tecnicos y obreros calificados que existen, pero tambien la torpeza, lentitud, burocracia yfalta de conciencia que existe en la busqueda de opciones de colaboración por parte de los encargados de esta negociaciones en cuba.
    Si bien es cierto que cualquier persona que cumpla con este tipo de contratos en el exterior eleva su nivel de vida y mejora su situación economica respecto al resto de nuestro pueblo, lo cierto que los salarios (estipendios) que se les pagan son muy bajos comparados con el resto de los nacionales u otros extranjeros en iguales funciones, lo cual decepciona y desacredita en buena medida al ver por que poca cosa trabaja un cubano lejos de su patria.
    No hay que temer porque el cubano salga a trabajar al extranjero libremente porque al final todo eso va para nuestra patria y se revierte en bienestar para nuestro pueblo, somos un pueblo culto, preparado profesional y politicamente y ver y trabajar en estos lugares nos hace sin dudas mas fuertes para defender a la revolución.

  • cloti dijo:

    EXCELENTE NOTICIA, MUESTRA QUE CONTINUAMOS POR EL CAMINO CORRECTO.
    AHORA BIEN, ES IMPORTANTE TAMBIEN QUE SE BRINDE ESTIMULO MATERIAL, Y NO SOLO MORAL A LOS TRABAJADORES QUE CONTRIBUYAN A ESOS INGRESOS.
    LO DIGO POR EL CASO DE LA SALUD QUE HAY FUERTES COMENTARIOS NEGATIVOS POR RETIRO DE ESTIMUJLOS A ESOS ABNEGADOS TRABAJADORES QUE HASTA AHORA LO RECIBIAN, DEBE ANALIZARSE ESO MUY CUIDADOSAMENTE A LAS MAS ALTAS ESFERAS, PORQUE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD MERECEN EL MAYOR DE LOS RECONOCIMIENTOS EN TODOS LOS SENTIDOS. GRACIAS A CUBADEBATE COMO SIEMPRE.

  • yhm dijo:

    La noticia vista de ese modo es muy alentadora pero viéndola del punto económico no lo es tan así… según datos de Ariel Terrero y algunos publicados aquí las exportaciones de Cuba son de poco más de 13 mil millones y de esos poco mas de 9 mil millones son de la prestación de servicios y el otro renglón que le sigue muy alejado es el turismo con poco más de 2 mil millones viéndolo así volvemos a depender de un solo renglón…o sea dependemos que nuestro personal calificado nuestros profesionales salgan a cumplir misiones al extranjero, personas con hijos, esposos y familiares las cuales en su mayoría van en busca de mejoras económicas para ellos y sus familias por su puesto también esta la parte humanitaria del pueblo cubano, ahora que sucedería si en Cuba mejoran las condiciones económicas y finalmente el profesional puede vivir de su trabajo cómodamente que nada mas el salario mínimo de un profesional sea 100 cuc al mes como vamos a enviar masivamente a profesionales a cumplir servicios en el extranjero…se han puesto a pensar en esto mientras ese sea el principal renglón económico de nuestro país no se va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mucho menos se van a subir los salarios…así que no veo tan alentadora la noticia, tenemos que generar ingresos acá en nuestro país y tratar de no depender de un solo renglón económico…

  • diana dijo:

    hola me parece una excelente noticia y estoy segura de que sera bien recibida por los profesionales, pero sin embrago debemos procurar que todos los profesionales que tenemos fuera de la isla puedan reecontrarse con sus familiares pues todos anhelan estar y visitar su tierra e invertir y ayudar a los suyos,lo cual a su vez actuaria positivamente en la economia cubana.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también