Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Por qué será?: Afganistán aumenta un 133% la venta de opio

| 8

Campos de opio en AfganistánLas ganancias por la producción de opio en Afganistán crecieron 133% el año pasado, a casi 1.400 millones de dólares, cerca de una décima parte del producto interno bruto (PIB) del país, informaron el viernes funcionarios de Naciones Unidas.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) indicó en un reporte que enfermedades acabaron en 2010 con la mayoría de los cultivos, lo que resultó en un aumento en el precio.

Los campos de la planta regresaron en 2011 a los niveles anteriores a la plaga, pero el precio se mantuvo elevado.

Resulta difícil obtener estadísticas definitivas en Afganistán, país que aporta un 90% del opio del mundo, el principal ingrediente de la heroína.

La ONU y el Gobierno afgano han tratado durante mucho tiempo de erradicar del país el cultivo, que ha crecido con la presencia norteamericana en el país.

Las ganancias generadas por el opio también son utilizadas para ayudar a la insurgencia, financiando armas y equipo para el Talibán.

(Con información de agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Respuesta única:

    Porque ahora no tienen que exportarlo, tienen ahi mismo a los mayores consumidores de droga en el mundo, los norteamericanos.

  • Ismel De Celis dijo:

    A mi no me sorprende nada, el tema de Afganistán a estado en boga, desde los tiempos en que expulsaron a los zares rusos, los británicos y los soviéticos y ahora atosigan y tienen casi acorralados a los Estados Unidos y sus aliados, el tema de la droga En Afganistán, está determinado por el incremento de la producción de AMAPOLA, planta que se utiliza para la realización de drogas que van dirigidas nada mas y nada menos al país que más consume droga en todo el planeta tierra, "ESTADOS UNIDOS". Lo que han hecho los norteamericanos allí, es sembrar aun mas el divisionismo, el sectarismo, el caudillismo, que han traído consigo que el gobierno del títere de KARZAI no pueda controlar mas allá de la capital del país Kabul, cosa de la cual se aprovechan los oportunistas norteamericanos para fomentar el cultivo de la AMAPOLA ente el campesinado en extrema pobreza de ese país. Afganistán tiene derecho a vivir en paz, independiente y sin la intervención de nadie, "FUERA A LOS YANKIS INVASORES Y ASESINOS"

  • José rafael carrillo morales. dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Carabobo, Venezuela. Un saludo y un abrazo nuevañero para todos los compatriotas cubanos. Mi teoría, compatriotas, es que el imperio sacó el negocio mafioso (drogas, mujeres, alcohol y juegos), de su territorio para impulsarlo en otros lugares. No en balde esos son los "negocios" más rentables de este atribulado mundo capitalista. Ni siquiera el petróleo ni las armas dan tanto dinero como esto. No se han fijado el caso de Medellín en Colombia, allí están intactos todos los carteles de la droga pero los dejaron tranquilos porque están invirtiendo en el estado, mientras en países como Holanda les queda el gran billete por la venta de drogas. El imperio es mafioso y vive, también el capitalismo, de los negocios sucios. Gracias.

  • Marat dijo:

    La única época donde se combatió el tráfico de droga y el cultivo de opio fue bajo el socialismo, durante la República Democrática de Afganistán (1978-1992), destruida por los terroristas al servicio de Estados Unidos.

  • José Molina Vidal dijo:

    El problema es que parece que tenemos mala memoria...¿Se recuerdan que ya hubo la llamada "Guerra del Opio"? hace 300 o 400 años, originada por los ingleses y motivada por el control de su comercio.-
    Pero también en Afganistán, allí donde los "insurgentes" han dado muerte a soldados varias veces, hay ...debe ser un camino que se llama; "La Ruta del Lithium"; y como allá hay un nivel cultural tan bajo dudo quye conozcan a la tablita de Mendelejeve (litio, sodio potasio, rubidio, plata, cesio y talio).-
    Y mi pregunta es: ¿será posible que además del gasoducto de Cheney, y el control del comercio del ópio, estarán sacando Lithium (porque lo sabian de antemano)...? no lo dudo. Teniendo en cuenta que el Lithium se ha convertido en un ¿metal o metaloide? realmente no recuerdo, estratégico porque es la base de las baterias de los siempre dinosaurios del desarrollo (vehiculos motorizados, por si). Recordemos que mucho ántes fueron los caballos. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Nada que somos olvidadizos. Se nos olvidó que hace 400 años hubo la llamada querra del opio protagonizada por los ingleses para controlar el mercado de la droga, ésta es igual en parte porque además de poder comenzar los trabajos de la empresa de El Dick Cheney, nada el gasoducto ése...para sacar el gas de las ex-republicas soviéticas, ahora hay una vía, camino o no sé qué, que le llaman "La Ruta del Lithium"...,...,...y como que ése nombre no és afgano "ni la cabeza de un guanajo",y éste metal o metaloide del segundo grupo de la Tabla de Mendelejiev se ha convertido en estratégico porque es el componente principal de las baterias de los coches eléctricos, y como que el imperio todo lo quiere para luego desde una posiciòn privilegiada para seguir presionando a los demás paises; hacer realmente las transformaciones estructurales sociales...claro pero con los ricos teniéndolo todo y los demás pués...-
    Habrá sido ésta otra finalidad de la ocupación y destrucción de
    Afganistan. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Parece que no se puede mencionar "La Ruta del Lithium". Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    ¡Tarde pero llegó´
    aunque no sé se dárles las gracias o no a por lo que conllevan..gracias por publicar mi comentario Molina

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también