Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cristina Fernández se recupera "de buen ánimo" luego de saber que no tiene cáncer

| 8
Foto de archivo

Foto de archivo

La mandataria argentina, Cristina Fernández, se recupera "de buen ánimo" luego de la operación a la que fue sometida por un cáncer de tiroides que finalmente fue descartado, mientras crecen las especulaciones sobre la posibilidad de que la jefa de Estado acorte su licencia.

Fernández, quien se recupera en la quinta presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, "está de muy buen ánimo" luego del cambio de diagnóstico, que eliminó la posibilidad de que padeciera cáncer de tiroides, como se había anunciado en un principio, afirmó hoy el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, en declaraciones radiales.

El funcionario anticipó, además, que la jefa de Estado será visitada este lunes por el médico Pedro Saco, a cargo de la operación realizada el pasado miércoles en el hospital bonaerense Austral, "para hacer el seguimiento postoperatorio".

Fernández también conversó hoy con algunos de sus colaboradores, mientras los medios locales especulan sobre la posibilidad de que la mandataria acorte su licencia médica, prevista inicialmente hasta el próximo 24 de enero.

El primer diagnóstico de la mandataria, que durante su licencia es reemplazada por el vicepresidente Amado Boudou, había indicado que padecía un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la tiroides, por lo que le fue realizada una tiroidectomía total.

Sin embargo, el último análisis médico, difundido el sábado, minutos antes de que Fernández recibiera el alta, reveló que la glándula tiroidea que le fue extraída presentaba "adenomas foliculares", es decir, un tumor benigno.

"Absolutamente todo fue informado de acuerdo a lo que ocurrió. Es un hecho médico que se da en el 2 por ciento de los casos. Ella es el 100 por ciento de ese 2 por ciento y eso nos tiene que alegrar", subrayó Parrilli.

Señaló, además, que se hizo "una comunicación correcta" sobre la salud de la mandataria, quien ordenó a sus colaboradores "contar todo" sobre su enfermedad, dijo.

Este domingo, la Unidad Médica Presidencial publicó el parte del Centro de Diagnóstico Maipú del pasado 22 de diciembre en el que se establece que la muestra obtenida de Fernández es "compatible con carcinoma papilar".

Los médicos que integran la unidad, Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, avalaron a los profesionales que emitieron el primer diagnóstico y expresaron que no ponen "en tela de juicio el profesionalismo" de los dos especialistas que firmaron el texto, con el fin de acallar las voces críticas que pusieron en duda ese informe inicial.

Los especialistas indicaron que estos casos se denominan "falso positivo" y que sólo se pueden verificar "una vez realizada la intervención quirúrgica y extraído el órgano afectado".

"Desde 1985, no hemos tenido jamás un falso positivo. Estamos con una situación ambigua. Humanamente, estamos contentos porque la presidenta no tiene cáncer. Profesionalmente, vivimos una situación inédita para nosotros" con el cambio de diagnóstico, sostuvo hoy el director del Centro Maipú, Jorge Carrascosa, a radio Continental, de Buenos Aires.

"Cuando uno trabaja con el presidente de la Nación, pone lo mejor que tiene, pero la medicina no es infalible ni en el presidente ni en el no presidente", admitió Carrascosa.

Los especialistas coinciden además en resaltar que la operación de Fernández, de 58 años, era inevitable y que no hubo mala praxis.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Castillo dijo:

    Que mala suerte, primero que es cancer, con el stress que conlleva, que te saquen el tiroides, que no es el apendice, sino una glandula fundamental para el organismo y luego digan que se equivocaron.

  • Luis dijo:

    Mejor asi, aunque se paso mal rato

    Luis

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    En verdad tremendo fallo de los médicos que la atendieron,menos mal que no era cáncer, de todas formas estamos satisfecho de su recuperación y su pronta presencia ante su Pueblo, desde Camagüey Cuba mucha Salud Presidenta.

  • nilda dijo:

    como a todo buen gobernante que no se pone de rodillas a los EE,UU,ven que medios utilizar para debilitarlos para derrotarlos, ya no pueden con los golpes, ni las mentiras a traves de los media y ahora enfermedades, estos presidentes/tas tienen los que ellos jamas lograran, el amor de casi todo un pueblo

  • joaquin dijo:

    bendición de dios para ella que es una gran persona y una magnifica patriota.
    joaquin.

  • Silvia dijo:

    Pienso que Cristina dió al mundo (sobre todo a los detractores de su gestión presidencial)una lección de valentía y coraje envidiables, asumió el diagnóstico con tremendas ganas y voluntad de superarlo, si en definitivas no resultó ser cáncer, pues mejor, sólo deseamos, sus seguidores que continúe su gestión exitosamente para que su pueblo y toda nuestra América marchen unidos hacia un futuro luminoso y el mundo hacia un destino mejor.
    !Salud Presidenta!

  • GUILLERMO MORENO dijo:

    FELICIDADES ENORMES A LA SRA. PRESIDENTA CRISTINA,ME DIO MUCHO GUSTO
    Y UNA ESPERANZA LO SUCEDIDO. ESTOY POR OPERARME EXACTAMENTE DE LO MISMO. CON MIS RESPETOS Y ESPERO ME SUCEDA LO MISMO

  • Deyla dijo:

    de todos modos dicen que la tiroides es la glandula del envejecimiento...

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también