Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Concluye peregrinación de la Virgen mambisa en Cuba: Recorrió 30 000 kilómetros

| 12
Virgen mambisa

Foto: EFE

Luego de casi 30 mil kilómetros recorridos por la geografía cubana, concluyó hoy en esta capital la peregrinación de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla conocida también como “Virgen mambisa”.

La Avenida del Puerto, en el malecón habanero, acogió a cubanos de varias generaciones congregados en la parada final de un periplo por pueblos y ciudades que comenzó el 8 de agosto de 2010 en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde está su santuario.

El recorrido forma parte de las celebraciones por los 400 años del hallazgo de su imagen, cuando en 1612 -según la leyenda- apareció en la bahía de Nipe.

Organizada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, la peregrinación concluyó con una eucaristía oficiada por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, en el centro histórico de la ciudad.

Ortega agradeció al Gobierno el apoyo brindado a la peregrinación, sobre la que señaló que “ha culminado brillantemente este andar misionero”.

El arzobispo hizo además un llamado a la paz en el mundo y a la fraternidad entre los cubanos.

Acudieron a la eucaristía el vicepresidente Esteban Lazo, la integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Lázara Mercedes López y otros dirigentes, así como el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, Dionisio García, y miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí.

Misas públicas y una gala cultural celebrada hace dos días con reconocidos músicos fueron algunas de las actividades que acompañaron el periplo de la imagen.

La Virgen de la Caridad del Cobre fue declarada patrona de Cuba en 1916 y constituye un símbolo de nacionalidad y patriotismo, por sus vínculos con las luchas independentistas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    No es “según la leyenda”, es según la tradición y los documentos en que consta el relato de uno de los que encontró la imagen, pues no fue una aparición sino que fue hallada en el mar.
    Que hermoso final de año, orando por la paz, la armonía y el amor, entre todos los cubanos y entre todos los hombres.
    Ayer se desarrollo una nueva manifestación de él poder de la primera fuerza que ha escrito nuestra historia; EL PUEBLO CUBANO.

  • Armando G dijo:

    AVE MARIA DE LA CARIDAD DEL COBRE!!!!!
    Que bueno que por el 400 aniversario del hallazgo de la Virgen se le rindan honores y que haya peregrinado por toda Cuba. Ella es nuestra Patrona, es nuestra Virgen Mambisa y forma parte de los símbolos patrios.
    También simboliza la unidad de los cubanos. Unidad que necesitamos para llevar adelante los Lineamientos del Partido en aras de refundar una nueva Patria próspera, pero sobre todas las cosas LIBRE e INDEPENDIENTE.
    FELIZ AÑO NUEVO Y MUCHA PAZ Y AMOR PARA TODOS LOS CUBANOS

  • jimmy dijo:

    la cariad la madre de todos los cubanos ese donde quiera que este un cubano es hijo de ella y de esta tierra mambisa no se por que algunos cubanos no importa su profesión se les niega la entrada a la isla pues también son hijos de cuba son cubanos no importa lo que hallan decidido en algún momento de sus vidas esta es su tierra y son tan hijos de esa virgen como los demás al igual que de esta tierra nosotros construimos una revolución inclusiva y los principios de la revolución no fueron para excluir a nadie si no para incluir comprender y abolir cualquier injusticia entre cubano y cualquier desigualdad

    saludos y feliz año nuevo

  • Alberto Cruz dijo:

    Pienso que toda esta peregrinación ha servido para demostrar cuán noble y unido es nuestro pueblo -diferencias aparte-, para decirle al mundo que estamos aquí, dispuestos a defender lo bueno y desechar lo malo, aprovechar cualquier coyuntura para decirle al hermano: -aquí estoy yo, conmigo puedes contar, no importa cómo pienses, no importa si eres santero, testigo de Jehová, judío o de cualquier religión, lo importante es que hagas el bien al prójimo.

    Para Cuba se abre un nuevo horizonte de esperanzas y en eses nuevo horizonte está la madrecita de la Caridad, juntos Iglesia, Partido, Gobierno y todo el pueblo debemos trabajar para que ese horizonte no se nos oscurezca y podamos transitar hacia la prosperidad; ¡nos la merecemos!.

  • Alberto Cruz dijo:

    ¡Feliz 2012 para los 13 1/2 millones de cubanos en todo el mundo!

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    ¡FELIZ 2012, HERMANOS!
    ¡TODA OBRA HUMANA ES PERFECTIBLE… SI A LOS INDIVIDUOS LES CONVIENE CONVENCERSE!

  • Agustín Navarro dijo:

    Que Año Nuevo para Cuba con la Virgen de la Caridad uniendo a todo el Pueblo FELICIDADES

  • ANITA dijo:

    FELIZ 2012 Camaradas en la compañia de la madrecita de la caridad viveremos siempre en union para un vivir viviendo cuba -venezuela gracias Comandate FIDEL Y RAUL por el Apoyo a Nuestro CENTINELA Hugo Chavez hasta la Victoria Siempre se les Quiere ………….

  • Jorge Enrique dijo:

    La existencia de la Virgen María “de la Caridad” o la “Caridad del Cobre” es sustentada por la Fe de millones de personas de Cuba y otros países. Pero el hallazgo de la imagen, es un hecho que esta más allá de la Fe, una lástima que en aquella lejana época, no existieran los medios que tenemos hoy para documentar hallazgos como este y que con el tiempo no se le dé el nombre de “leyenda”.

    Su aparición es un hecho, para los creyentes y no creyentes. Me parece un poco superficial hablar de leyenda sobre algo palpable y corpóreo, que aún en nuestros días, se conserva en magnifico estado en el santuario del cobre.

    Sobre la eucaristía…., magnifica y alentadora. Hasta los agentes de seguridad manifestaban su emoción por los acontecimientos y ya eso es mucho decir.

  • MARIA R. dijo:

    efectivamente no es leyenda que penoso que nuestros periodistas no sean mas precisos e informados a la hora de confeccionar una nota ,., segun la tradicion y segun consta efectivamente en documentos de la epoca ,,,

  • el narra dijo:

    que el AMOR de la SANTISIMA VIRGEN DE LA CARIDAD nos llene de bienestar y muchas cosas positivas , gracias mi Madre Bella por ser tan Grande , te ama tu hijo Eduardo

  • Ramón González (Hlg) dijo:

    “A JESUS POR MARIA – LA CARIDAD NOS UNE”
    Es realmente milagroso, nuestra madre a visitado a cada uno de sus hijos, y ella espera de nosotros la unidad y la hermandad… Tuve el gran honor de ser parte del Comité de Orden de la Visita de la Virgen, y de acompañarla durante 7 días de recorrido por mi municipio… !Que alegría!… mi gente unida, todos de fiesta, las muestras de cariño y de FE… mi alma se engrandece ante mi Madre. Ahora es momento de unir y fortalecer los lazos de amor entre todos los cubanos, eso es lo que ha querido la Virgen con su visita a todos nosotros… pues una Madre no se cansa de esperar.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también