Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asesor del Senado de EEUU pide eliminar programas de subversión contra Cuba

| 30
Fulton Armstrong

Fulton Armstrong

Un artículo publicado por The Miami Herald con el título “Es hora de limpiar los programas que promueven un cambio de régimen en Cuba” y firmado por Fulton Armstrong, asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, reconoce que los programas del Departamento de Estado para un cambio de régimen en Cuba “tienen las señas de una operación encubierta de inteligencia.”

Añade que “como los otros millones de dólares que hemos gastado para derrocar al gobierno cubano, estos programas han fracasado”.

Es hora de limpiar los programas que promueven un cambio de régimen en Cuba

Por Fulton Armstrong
The Miami Herald
Traducción: Cubadebate

El subcontratista del USAID, Alan P. Gross, marcó su segundo año en una cárcel cubana por llevar a cabo en Cuba operaciones encubiertas de “promoción de la democracia”.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, exigió que Cuba lo libere inmediatamente y alardeó diciendo: “Las autoridades cubanas han fracasado en su esfuerzo de querer utilizarlo como un peón para sus propios fines”.

El mensaje está muy claro: Gross es nuestro peón, no el de los cubanos. Las señales enviadas por el gobierno estadounidense han sido muy evidentes. Para La Habana, el mensaje ha sido: “No negociaremos”. Para Gross, el mensaje es: “Mala suerte”. Y a los estadounidenses que piensan que nuestra política hacia Cuba, que tiene más de 50 años, debe someterse a una revisión, les dicen: “No esperen lo imposible.”

Cuando una operación encubierta de la CIA nos sale mal y cae preso un oficial clandestino, el gobierno de EE.UU. desempeña una estrategia para negociar su liberación. Pero cuando un contratista encubierto de la USAID es detenido, Washington aprieta su retórica política, le tira más dinero al programa comprometido, y se rehúsa a comentar sobre el asunto.

Durante tres años, yo fui el investigador principal de la Comisión de Relaciones Exteriores en relación con las operaciones políticas del Departamento de Estado y de USAID para Cuba y para América Latina.

Los programas de Cuba – diseñados para identificar, organizar, capacitar y movilizar a los cubanos para que exijan cambios políticos en su país – tienen un patrimonio especialmente problemático, incluyendo malversación, mala gestión, y la politización sistémica.

Algunos “exitazos” del programa, que nos costaron millones de dólares, como por ejemplo la creación de una red de “bibliotecas independientes”, fueron exagerados y hasta fabricados.

El mandato de nuestro Comité de Supervisión fue tratar de garantizar que los fondos – unos $ 20 millones al año, pero hasta $ 45 millones en 2009 – sean utilizados eficazmente y de manera consistente con la ley de EE.UU.

El Departamento de Estado y la USAID lucharon contra nosotros en todo momento, incluso negándose a entregarnos información básica sobre los programas, y divulgando solamente un documento que hacía referencia a los vagos “objetivos del programa”.

Estos programas no involucran a nuestra comunidad de inteligencia, pero el secretismo que los ronda, los oficios clandestinos -como el uso de las tecnologías de encriptación– y el ocultamiento deliberado del papel del gobierno de EEUU, sí tienen las señas de una operación encubierta de inteligencia.

Nunca le pedimos los nombres de sus agentes en la isla, pero los directores del programa nos dijeron que había “gente que morirá” si nos enteráramos de los nombres de los grupos asociados a ellos en los Estados Unidos. Los programas no eran un secreto para Cuba. El gobierno cubano los había penetrado profundamente.

No sabíamos quien era Alan P. Gross. De hecho, después de su encarcelamiento, el Departamento de Estado lo negó furiosamente, e incluso algunos de nuestros diplomáticos en La Habana, pensaron que Gross trabajaba para la CIA. Lo que sí era evidente que los cubanos estaban muy al tanto de él. La televisión cubana ha mostrado vídeos de otros contratistas en acción en la isla.

Solamente Gross puede decir lo que sabía acerca de la legislación cubana cuando él estaba cumpliendo con su contrato de $585.000 dólares, y realizando cinco visitas a Cuba. Él ha dicho que lo han “engañado”. Hemos confirmado que el Departamento de Estado y la USAID no tenían política alguna para informarles a estos individuos que esas operaciones clandestinas no son legales en Cuba, y que las leyes de EE.UU. prohíben que los agentes extranjeros que no se han inscrito como tal puedan viajar por el país distribuyendo equipos de satélite, puntos de acceso WiFi, equipos de encriptación y telefonía, además de otras asistencias de valor monetario.

La política del gobierno de Obama es no informarle a los destinatarios en Cuba del origen y del propósito de la ayuda – a menos que éstos pregunten directamente. Algunos cubanos pueden imaginársela, por supuesto, pero las implicaciones de no revelarlas, especialmente mientras los nuevos programas están dirigidos hacia niños tan jóvenes como de 12 de años, son significativas en un país que prohíbe expresamente recibir fondos de EEUU.

La USAID se ha convertido en un guerrero encubierto para socavar a los regímenes anti-estadounidense del mundo – sin la carga de responsabilidad que tiene la Comunidad de Inteligencia.

El objetivo del cambio de régimen de los programas es explícito: en lugar de financiarlos bajo las normativas de las autoridades educativas y culturales, los gobiernos de Bush y de Obama han insistido en simplemente citar a la ley Helms-Burton (“La Ley de la Libertad”) que prescribe un futuro post-Castro para Cuba.

En repetidas ocasiones se han propuesto varios cambios para aumentar la eficiencia y dirigir los fondos de modo que ayuden al pueblo cubano a mejorar sus vidas, como por ejemplo mediante el aprovechamiento de los ajustes económicos incipientes que Raúl Castro ha comenzado – para ayudar a la gente a valerse económicamente por sí mismos, y no sólo organizar y movilizar a la gente para protagonizar protestas .

La firme reacción de USAID ha sido que los programas no son para ayudar a los cubanos a vivir mejor en el presente, sino más bien estimularlos para que exijan un futuro mejor.

Como los otros millones de dólares que hemos gastado para derrocar al gobierno cubano, estos programas han fracasado, salvo para provocar el arresto de Gross e identificar a las personas que han aceptado asistencia de algunos otros funcionarios que envían a otros “operadores” en la isla.

Nuestra política debiese estar basada en lo que es efectivo para promover los intereses nacionales de EEUU -un cambio pacifico, democrático y evolucionario, y no en involucrarse en provocaciones gratuitas.

La retórica y las acciones que prolongan la estancia en prisión de un inocente americano, aparentemente engañado para servir como un peón dentro del contexto de 50 años de esfuerzos del gobierno de EE.UU. para lograr un cambio de régimen en Cuba, son contraproducentes.

Es hora de limpiar los programas para el cambio de régimen y negociar la liberación de Alan P. Gross.

Fulton Armstrong ha trabajado en el tema de Cuba en el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Clinton y luego como Oficial Nacional de Inteligencia para América Latina. Es asesor en el Senado de la Comisión de Relaciones Exteriores. Su correo electrónico es fultona1@yahoo.com

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony alonso dijo:

    LA LOBA RAPERA[RAPAZ] SE LO VA A COMER VIVO,PERO RECONOCEMOS QUE ESTE SENOR ESTA EN LO SIERTO,50 ANOS LLENANDOLES EL BOLSILLO A LA GUSANERA-TERRORISTA EN MIAMI Y ELLOS MANDANDO LAS SOBRAS A LOS VENDE PATRIA EN CUBA,ADEMAS EL GOBIERNO AMERICANO PONIENDO EN PELIGRO Y ABANDONANDO A SUS ASALARIADOS,LE FALTO DECIR,QUE EL CAMALEON DE OBAMA DEBE DE PONER EN LIBERTAD A NUESTROS 5 HERMANOS Y CUBA LE VA A MANDAR,SU PEON PARA USA,ES SIERTO EL IMPERIO UTILIZA SUS peones Y DESPUES LOS ABANDONA,COMO LA SENISA DE SUS SOLDADOS QUE BOTARON EN EL BASURERO;ASI TIENEN ENGANADA A LA FAMILIA DE ALAN,TRATANDO DE CULPAR A CUBA.YA ES ORA DE RECONOCER QUE LA MENTIRA ES UNA DE LAS BANDERAS-IMPERIAL.MUY VALIENTE ESTE SENOR…..

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Se ha puesto sobre la mesa,el andamiaje de malas intenciones,contra CUBA,gue jamas fueron secreto alguno,pues los EMBAJADORES Y EL GOBIERNO CUBANO en todas las instancias,por decadas,llevan alertando ,sobres estas y otras indolencia injerencistas,contra la soberania,independencia y la poblacion cubana,esta ultima agoviada por atentados terrorista letales,cometido por bandidos apatridas y asesinos confezos,protegidos e alentados,por miembros indecorosos e iresponsables tanto senadores como congresistas y presidentes de turnos de la USA,incapaces de fomentar politicas de buen vecino con CUBA,usando la USAID como resectora,importantes recomendaciones de FULTON AMSTRONG,de eliminar las barreras gue separan nuestros dos nobles pueblos,y buscar la reconciliacion duradera,en el respeto mutuo de ambas naciones. Lazaro

  • Alina Lopez Fuentes dijo:

    Tremendo descubrimiento!!!! El mundo entero sabe quien esta detras de estos programas aparentemente gubernamentales contra Cuba y contra todo el que en el resto del mundo pretenda desvincularse del sistema USA. No obstante es una cosa mas que positiva que los senadores norteamericanos primero y el pueblo mismo despues empiencen a combatir desde adentro estas asquerosas politicas de ingerencia que les obligan a destinar millones de dollares que muy bien que podrian ayudar a crear puestos de trabajo para los millones de desempleados que tienen hoy.

  • orestes dijo:

    ESTE MATERIAL DEBERIA DISTRBUIRSE COMO DOCUMENTO OFICIAL EN NACIONES UNIDAS Y SER ENVIADO A CADA UNO DE LOS GOBIERNOS QUE EN EL MUNDO CONSIDERAN QUE LA LUCHA Y DENUNCIA DE LOS CUBANOS DE LAS ACCIONES DE LOS GOBIERNOS NORTEAMERICANOS (CON OBAMA INCLUIDO) ES “OBSESION” NUESTRA.

  • orestes dijo:

    ATENCION: ESTO LO PUBLICO EL HERALD. NO EL GRANMA.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay realidades que no pueden taparse con un dedo y este americano parece de los que entienden y no deja de ser capitalista ni imperial, pero cuando se ejerce una fuerza en una dirección y lo que se consigue es ser rechazado y tener encontra una fuerza mayor es mejor no provocar tal fuerza que se viene contra sí mismo.

    Los pueblos de EE.UU. y Cuba pudieran, sin dejar de ser lo que son y sus gobiernos dejar de representar dos polos opuestos colaborar y entrar en un nivel de relaciones que les permita una existencia no tan dramática el uno al lado de otro.

    Que seamos de un color diferente, que nuestra filosofía sea otra, que entendamos los problemas del mundo de otra manera a como la ven los arístócratas y los plutócratas y halcones de EE.UU. no quiere decir que tengmos que vivir en constante pelea y teniendo uno que recurrir a mañas tan gastada por la Cia y otros organismos de inteligencias y los otros tener que recurrir a todo cuanto podemos echar mano para defendernos de tal poder que si no nos ha vencido es a fuerza de corage de un pueblo que más que armas ofensivas, tiene y sostiene armas morales, que a fin de cuentas son más poderosas y no dañan el medioambiente.

    Es la oportunidad de que no sigan gastando millones y se entre en la racionalidad y sino preguntenle a los especialistas de la USAID.

  • David Urra Arias dijo:

    Observese esta frase: “Nuestra política debiese estar basada en lo que es efectivo para promover los intereses nacionales de EEUU -un cambio pacifico, democrático y evolucionario, y no en involucrarse en provocaciones gratuitas”. O sea este Sr a pesar de darse cuenta de que el sistema no funciona, no propone eliminarlo por un problema moral, ni ético, ni justo, ni violador de los derechos elementales de un país. Lo hace porque no logra el objetivo de derrocar al sistema.
    El Cambio hay que lograrlo, solo que con otros métodos. ?Carril 2?

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Ojalá este norteamericano pueda convencer a los que tienen capacidad de decisión en este aspecto de la politica norteña.
    Tanto el pueblo de él como el mio estamos hastiados de un enfrentamiento que se ha extendido demasiado, la politica que han aplicado a sus relaciones con Cuba es errática pues no ha surtido efecto pero los cubanos si hemos sufrido demasiado.
    El financiamiento descarado a una imposible disidencia no les ha dado resultado ni previsiblemente se los dará.
    Por nuestra parte solo pido un pco más de rapidez en las adecuaciones que se hacen a nuestra politica.

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    hay mi pueblo no crean en nada de lo que hablan estos americanos

    cuando dicen o hacen algo algo traen en el ambiente, ellos no dejan

    ni un segundo de estar a asecho de nuestra patria de nuestras

    conquistas, ellos son muy sutiles. se pasan la vida entera pensando

    como jodernos. ellos son asi. asi que siempre alerta , aunque

    mientras mas cerca del enemigo mejor asi sabemos como piensa.

    libertad para nuestros 5 heroes. eso no lo dijo.. se dan cuentan…

  • juan castro dijo:

    Fulton Armstrong…

    Después de 50 años de fracaso total con las provocaciones contra Cuba, ha llegado la hora de ‘LIMPIAR LOS PROGRAMAS QUE PROMUEVEN UN CAMBIO DE REGIMEN EN CUBA’
    Reconoce que se han invertido millonadas de dólares en estas ilícitas actividades de ingerencismo, o sea que está aceptando de grupúsculos de Miami se han estado beneficiando con las aportaciones degobierno de USA para los programas y si él reconoce esto significa que la LOBA estará a punto de abandonar su MADRIGUERA.

    Con saludos

  • arturo dijo:

    Al fin aparece públicamente alguien con dos dedos de frente en el gobierno de es pais, que hace una solicitud lúcida aunque sin dejar de pedir cambio de regimen en Cuba que en fin de cuenta quien único lo puede decidir es el pueblo cubano y es lo más lejos que hay de momento en la mente de nosotros. Lo que hace falta es que escuchen a sus asesores, que nosotros haremos lo que nos toca para evitar el derrocamiento de la revolucion.

  • Arianna dijo:

    Que reconozcan las patrañas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba es un avance, pero por mucho dinero que dediquen en planes subversivos la gran mayoría serán fallidos, pues los cubanos fieles a nuestras convicciones estamos dispuestos a impedir cada día que hechos como estos, ocurran en la sociedad demostrándole al imperialismo norteamericano que la unidad del pueblo es indestructible.

    http://asiescuba.wordpress.com/2011/12/26/a-pesar-de-planes-subversivos-cuba-va/

  • jorecha dijo:

    De acuerdo con el comentario de Davis Urra, no nos engañemos, este señor no quiere eliminar la injerencia de EEUU, ni mucho menos quiere beneficiarnos, solo esta criticando la estrategia actual y propone lo que el piensa sería el camino correcto para destruir nuestra revolución.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Todo un gran analista este asesor norteamericano en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, su discurso es claro, preciso y objetivo, le duele mucho las derrotas que ha sufrido la CIA y la USAID contra el pueblo de Cuba y quiere cambiar la forma de hacerlo, como es lógico despúes de una Auditoria contra la USAID donde se deja entrever que se han gastado más de 200 millones de dolares para “democratizar” a Cuba y todo le ha fallado, ahora empiezan a chillar los Tanques Pensantes.
    Este informe, puramente norteamericano, demuestra lo que hace rato viene denunciando el pueblo cubano, ver Las razones de Cuba, y verán como actuan para destruir la Revolución Cubana, pero nuestro Comandante en Jefe, nuestros Organos de Seguridad del Estado y la Cultura de nuestro pueblo han echado por tierra todos sus planes macabros y violadores de nuestra soberanía nacional, por eso hoy recuerdo más a nuestro José Martí cuando dijo “Ser cultos, para ser libres”

  • Aleida Godinez Soler dijo:

    Esta política sólo ha servido para que individuos de la calaña de Martha Beatriz Roque, Elizardo Sánchez-Santacruz, y Yoani Sánchez, por sólo citar tres fósiles, se enriquezcan y vivan en una nube de sueños a cambio de sus manipulaciones con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos y de algún diplomático provocador que mancha sus manos con dinero de organizaciones terroristas a quienes también engañan con sus mentiras y sus grandilocuentes especulaciones. Eso sin mencionar a los que se han enriquecido…Jeniset Rivero, Frank Calzón y muchos más que han guardado para sus caprichos privados el dinero de los contribuyentes, el dinero del humilde y laborioso pueblo norteamericano.

  • hanoi dijo:

    a decir verdad no confio ni en ese señor , es muy facil desde su posicion a estas alturas hecharle la culpa a la USAID de las verdaderas atrocidades que ellos hacen, es que la USADI no tiene gobierno??. es que la CIA no tiene controles? es que la mafia de miami es tan incotrolable realmente, o es que ellos siguen teniendo el doble racero, y la desfachates de culparse entre ellos para que al final la culpa no caiga en la cabeza del verdadero culpable, no sera que a este señor ahora le han tocado en donde mas le duele, no sera otra patraña de los imperialistas esta declaracion tan cruda de su propia realidad, creanme compatriotas, he leido bastante del tema y esto es una mas de las formas de hacernos creer que ellos aun son buenos ,,,,,,,,,,,. lo que pienso es que si es cierto que llevan 50 años perdiendo dinero, no solo es el el que pierde dinero , pues estoy seguro que la mafia le toca con algo para que esto suceda asi tan impune como hasta ahora a todos los involucrados , que investigue el que tenga la posibilidad . y se sabra mas aun ded llas cosas que ni nosotros imagnamos que suceden
    ..
    hasta cuando vamos a ser eco de las mentiras de los yankis .. no puedo creer que alguien cambie de ahora para ahorita por que simplemente se dio cuenta 50 años despues que lo han estado timando con esto de tumbar nuestra revolucion . basta de mentiras yankis hasta cuando

  • hanoi dijo:

    a decir verdad no confio ni en ese señor , es muy facil desde su posicion a estas alturas hecharle la culpa a la USAID de las verdaderas atrocidades que ellos hacen, es que la USADI no tiene gobierno??. es que la CIA no tiene controles? es que la mafia de miami es tan incotrolable realmente, o es que ellos siguen teniendo el doble racero, y la desfachates de culparse entre ellos para que al final la culpa no caiga en la cabeza del verdadero culpable, no sera que a este señor ahora le han tocado en donde mas le duele, no sera otra patraña de los imperialistas esta declaracion tan cruda de su propia realidad, creanme compatriotas, he leido bastante del tema y esto es una mas de las formas de hacernos creer que ellos aun son buenos ,,,,,,,,,,,. lo que pienso es que si es cierto que llevan 50 años perdiendo dinero, no solo es el el que pierde dinero , pues estoy seguro que la mafia le toca con algo para que esto suceda asi tan impune como hasta ahora a todos los involucrados , que investigue el que tenga la posibilidad . y se sabra mas aun ded llas cosas que ni nosotros imagnamos que suceden
    ..
    hasta cuando vamos a ser eco de las mentiras de los yankis .. no puedo creer que alguien cambie de ahora para ahorita por que simplemente se dio cuenta 50 años despues que lo han estado timando con esto de tumbar nuestra revolucion . basta de mentiras yankis hasta cuando
    perdonen pero me da rabia esto

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    Gracias a este señor por el reconocimiento que hace del Socialismo cubano, que busque métodos, cualquiera no tendrá efecto porque hay un pueblo bien claro de qué es lo que persiguen, aunque sea reventarnos con Coca Cola, pero desaparecernos.

    Lo siento Mister, y cuídate, que la perra, digo la loba, te va a comer por salirte de sus “principios” democráticos.

  • felipe dijo:

    Al final, al final, los estúpidos disidentes se gastan su plata mal habida en nuestra tiendas de divisas. Y al final eso va para todo el pueblo. Imbéciles. Siguen en la bobería mandando plata con tantas situaciones que tiene su pueblo. Pero sigan mandando que nos ayuda a todos económicamente porque lo que es el propósito inicial de la plata jamás se cumplirá, por lo menos en Cuba.

  • SegundoS dijo:

    Coincido con David Urra.
    Sí señor, este es menos HP pero no deja de ser HP. Es un HP inteligente.
    Lo que promueve es otra forma más inteligente de jodernos pues los medios empleados hasta ahora no les han sido efectivos.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también