Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba: Más de la mitad del Presupuesto del 2012 es para Salud, Educación y Asistencia Social

| 6
Médico en la sala de oncología infantil en La Habana. Foto: Guillermo Nova

Médico en la sala de oncología infantil en La Habana. Foto: Guillermo Nova

Más de 800 millones de pesos destinará el Estado cubano al otorgamiento de subsidios a personas con bajos ingresos, como parte de la Ley de Presupuesto para 2012 aprobada hoy por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En su octava sesión ordinaria de su séptima legislatura, en el capitalino Palacio de Convenciones, Lina Pedraza, ministra de Finazas y Precios, informó a los diputados que el gobierno garantiza el apoyo a los ciudadanos más necesitados, a pesar de las restricciones económicas existentes.

Explicó que la mencionada cifra permitirá la adquisición de materiales de construcción y reparación de viviendas con esfuerzo propio de forma subsidiada, para así responder a la recuperación y ampliación del fondo habitacional en el país.

Pedraza precisó también que el presupuesto estatal respalda las actividades relacionadas con la Educación, Salud y otras necesidades sociales, las cuales representan el 52 por ciento del total de la actividad presupuestada, con 17 mil 347 millones 800 mil pesos como parte de la política del país por favorecer la calidad de vida y bienestar social de sus habitantes.

La ministra declaró que se asignarán unos 400 millones de pesos a la protección a personas con situación financiera crítica -entre ellos discapacitados e impedidos- a lo cual se une el respaldo a más de 420 centros como los hogares de ancianos y la garantía salarial a los considerados disponibles en el proceso de reordenamiento laboral.

Según la Ley, estos gastos se enmarcarán en las posibilidades reales y los ingresos generados por la economía nacional, y su utilización será de forma estacionaria para garantizar los niveles de actividad propuestos sin afectar la calidad, en correspondencia con el lineamiento 64 de la Nueva Política Económica y Social.

El Presupuesto del Estado termina el presente año con un déficit estimado del 3,8 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto, con lo cual se cumple el límite de déficit aprobado por la Asamblea Nacional en la Ley de Presupuesto 2011.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    EN este presupuesto de la asamblea nacional de CUBA ,vemos gue los servicios sociales a la poblacion cubana,son de vital importancia ,ya gue por muchas razones CUBA se encuentra en la VANGUARDIA,como es la medicina en todas sus ramas y aplicaciones,la educacion y lA proteccion a la poblacion entre tantas ,y muy por encima de naciones super desarrolladas,las cuales prefieren no ser justas y eguitativas,pues priorizan y derrochan fortunas monetarias en sus producciones belicas. Lazaro

  • josepedro dijo:

    ¡Que pena que esta noticia no pueda ser conocida por la gran mayoría de las personas en el mundo!
    El BLOQUEO que el imperio y sus tentáculos informativos mantienen sobre CUBA, de esto no publican ni jota.
    ¡Donde se respetan más los derechos humanos que en Cuba, cuando se comparte lo que se tiene con el mundo y el 50% del presupuesto del año 2012 se utiliza para proteger la vida de todo un pueblo sin importar ideas, color de la piel, status económico, o cualquier diferencia que nos confirma a todos como cubanos que vivimos en el CAIMÁN!
    ¡A TRABAJAR DURO! Todos.

  • Otto René Orellana dijo:

    Que envidia de Nación! Muchas otras deberían considerar seguir este ejemplo...no digo qeu Cuba sea perfecta, pero creanme que por ese camino va...FELICIDADES!!!

  • El Clin dijo:

    Es bueno saber esto entonces cerrare la pila de derroche aun más por aquí. Vijilare aun mas los costos y y aumentare el servicio y la calidad del mismo claro esta
    Cuba
    El Clin se presenta a sus ordenes

  • René Torres González dijo:

    El mundo real no es como las telenovelas brasileñas que pasan en Cuba, mucho lujo y mucha riqueza, el mundo real es otro. miles de personas en las calles durmiendo en las aceras, tapados con cajas de cartón, comiendo de los basureros. he visto con mis ojos, mujeres vendiendo en un kiosko con su niño menor de dos o tres años amarrado con una cadena a la pata de la mesa para que no se lo lleven o se valla a perder mientras trabaja. mujeres embarazadas durmiendo en las aceras, con otros niños pequeños en los brazos pidiendo limosnas.
    En una ocación una mujer con su hermana me pidió sin darse cuenta limostas en dos ocaciones para poder operar a su hermana que estaba ciega, la hermana iba con ella en aquel parque pidiendo limosna a cuanta gente encontraba.
    he visto con mis ojos en un barrio llamado Tepito en Mexico, la policía cuadrar con el taxista y este a su vez con los vendedores para que cuando un cliente comprase algo, el taxista te lleva por un lugar donde la policía te para, te pide documentos del equipo, al no tenerlos te los decomisa y se lo devuelve al de la tienda y el negocio es para los tres.
    He visto con mis ojos asaltar a personas mientras sacan dinero en un cajero automático a pleno día.
    y te diré algo para no hablarte sólo de paises del terecer mundo en China a un compañero mío le hicieron un empaste y le costó 200 usd.
    sólo un empaste, imagínate si fuera algo mayor.

    Las personas que piensan como rixsy no tienen ni la menor idea de lo que representa para Cuba destinar esos recursos a la seguridad social, el nivel de desconocimiento que tienen es tan grande que realmente da pena ese criterio.

    Cuba como cualquier otro País no está excenta de cometer errores llevar un país en medio de un mundo tan convulso y complejo a un desarrollo económico y social avanzado es una tarea realmente difícil y compleja, y mucho más cuanado somos un país que no tenemos recusrsos naturales que explotar, a penas el Niquel. nuetra fortaleza está en nuestra moral, valentía y en nuestros principios, que es verdad no sirven para comer, pero si para seguir luchando y buscando nuestra propia solución, tratando de afectar lo menos posible a ese secmento de la población mas desprotegida, los ancianos, los niños, las personas de bajos ingresos.

    antes de criticar, es bueno preguntarse si hemos aportado medianamente, lo que como cubanos nos toca, no lo que le toca al otro, sino lo que nos toca a cada cual, estoy seguro que hay mucho que nos falta por hacer. No tenemos derecho a retroceder ni a pararnos, no tenemos derecho a cansarnos, mucha gente ha muerto por esto y lo tenemos que defender, si eres Cubana, si quieres a Cuba, entonces echa palante y apoya en esta lucha.

  • Marelys dijo:

    Me duele escuchar siertos comentarios que ponen en duda a la Revolución Cubana, cuando ha sido nuestro pais un ejemplo para el mundo , no seremos los mejores , pero sí el sistema que lucha por la seguridad social de nuestro pueblo a pesar del bloqueo y todas aquellas medidas en contra de nuestra Revolución , por qué mejor no hablamos de todas las cosas que estan acabando con la humanidad y que nuetro comandante Fidel cada dia nos llama a reflexionar, a eso es a lo que deben de poner atención, y buscsar la vía de unirse para ayudar al mundo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también